31 julio, 2006

Hacer las cosas bien

En la página de la Junta Nacional, apareció hace más de un mes que eran 83 los Cuerpos que no le habían enviado la información que pide el gobierno para registrarse, al igual que todas las ONG y con ello poder ser receptoras de fondos públicos. Espero que esa cifra haya bajado y ojalá no hubiera ninguno, lo que es difícil.

Este tema en sí me carga ya que los Bomberos tenemos que cumplir con los requisitos de todas las ONG para recibir las subvenciones que entrega el Estado.

Lo anterior significa que los cuerpos que no cumplan no podrán recibir parte del 38 % de su gasto total con que los subvenciona el Gobierno para pagar sueldos a cuarteleros y operadoras, adquirir combustible y elementos para el servicio de extinción de incendios, rescates vehiculares, etc. de responsabilidad del Estado, que le hacemos gratis, gustosa y eficientemente los Bomberos.

Imagínese el lector el drama que una situación así le podría provocar a los Amigos de las Mariposas Amarillas.... Posiblemente esa ONG aparecería en los diarios y TV y amenazaría con una huelga de hambre de sus cuatro integrantes.

Pero los bomberos que somos iguales a ellos, nunca protestamos. Somos bien raros.

Pero independiente de esta molestia que parece que es mía nomás ya que nunca he visto a nadie protestar al respecto, me parece que los Cuerpos tienen que cumplir con lo que se les pide, que no es tanto tampoco.

Si no se cumple no llega la plata. Desconozco la nómina de los cuerpos que tienen pendientes estas entregas, pero parece increíble la tardanza.

Por la situación planteada parecería que muchos cuerpos no tienen dirigentes capaces de cumplir con lo que se pide, lo que ya sería preocupante, pero la verdad es que no se utiliza la ayuda con que se cuenta. ¿Por qué?

En todos los Consejos Regionales están los Jefes de Operaciones que son o deberían ser Contadores, de acuerdo a lo acordado por el Directorio Nacional, disponibles para asistirlos en materias contables y de administración, en este caso para tener el resumen de entradas y gastos del año 2004.

Los puntos pendientes que aparecen en la página de la Junta, son además el Certificado de vigencia de la personalidad jurídica del año 2005 y el acta de elección de la oficialidad 2006.

No es mucho que digamos, pero para tener la vigencia de la personalidad jurídica, según me acuerdo, hay que tener la Memoria anual del Cuerpo del año anterior y los estatutos. ¿Todos tendrán esos documentos?

Como comentaba en un artículo anterior, la Junta ha hecho bastante para apoyar a los cuerpos, pero éstos no siempre aceptan ese soporte, perjudicándose ellos mismos y la imagen de todos los bomberos de Chile.

Un amigo me decía que además todavía muchos cuerpos no tienen sus estatutos y reglamentos como se debe, por lo que se producen problemas hasta de compatibilidad entre unos y otros, lo que obviamente no puede ser.

Me consta que era así por lo que puede seguir siéndolo, a pesar que existe un estatuto tipo aprobado por el ministerio de justicia, que deben utilizar profusamente los nuevos cuerpos que se forman con tanta facilidad.

Pienso que sería conveniente que la Junta a través de los consejos regionales comprobara como es la situación en cuanto a estatutos y reglamentos, si es que no la tiene, y conforme a esa información apoyara vía abogados de las regiones la regularización.

Lo anterior debido a que podría ser una eficiente medida para que se pueda actuar conforme a la constitucionalidad y legalidad vigentes, además de actualizar estas regulaciones.

Si se hiciera lo mencionado y además los cuerpos lo respetaran, se podrían evitar muchos juicios y recursos de protección.

Cuando yo participaba en la Junta Nacional, en muchas ocasiones me tocó saber de diálogos telefónicos del Asesor Jurídico con superintendentes de diversos cuerpos, que pedían ayuda o asesoría por problemas surgidos por la mala aplicación de las leyes o de reglamentos obsoletos (además de muchos otros problemas).

Por la cantidad de llamadas podrían haber estado trabajando dos abogados mas en lo mismo y claro, muchas de las consultas al poco tiempo se trasformaban en comunicación de que estaban involucrados en un juicio, con peticiones urgentes de consejo para contratar abogados Hay que reconocer que muchas veces por desconocimiento o porfía hacían las cosas "a su pinta" sin atender los consejos recibidos, o no las hacían.

Pero en una sociedad que ha cambiado mucho en los últimos años, como lo hemos estado diciendo desde hace rato en ATINA BOMBEROS, aún pueden existir resabios inconstitucionales en los estatutos o reglamentos, por ejemplo la prohibición de ingreso de mujeres o permitir sanciones exageradas que no dan oportunidad a un debido proceso y que hoy, con una sociedad más informada y preocupada de sus derechos civiles, abre la puerta a las demandas que ya hemos comentado también.

Claro que si muchos cuerpos ni siquiera aplican los reglamentos que están bien, difícil será que todos se preocupen de actualizar los que están mal...

Pero como la esperanza es lo último que se pierde y a pesar de lo que los guardianes de la autonomía puedan discutir, creo que vale la pena que la Junta estudie la posibilidad de contratar en las regiones a un abogado capacitado y competente en asuntos bomberiles dependiente del Asesor Jurídico y ofrecer sus servicios a los Cuerpos que lo deseen.

Por supuesto que habría que dejar claramente establecido que el servicio se otorga en el entendido que habría un compromiso del cuerpo para acoger las modificaciones que legalmente se deban incluir en los estatutos y no de disfrazar las creencias de algunos sobre como les gustaría.

En la actualidad existen abogados en varias regiones que son Bomberos de algún cuerpo, pero como por instrucciones de la SVS no pueden cobrar por sus servicios a éste, por subsistencia personal y laboral no pueden dedicar todo el tiempo que se requeriría para hacer un trabajo más que entregar una asesoría puntual.

(Por esta vez no voy a recalcar la injusta discriminación laboral que hace la SVS.)

Si se concretara un primer paso de este tipo, podría pensarse que los cuerpos que aceptaran este ofrecimiento, también podrían asesorarse con ellos en el futuro, ojalá antes de tomar decisiones conflictivas.

Este tema no es nuevo en ATINA BOMBEROS: Lo nuevo es la sugerencia de ofrecer un servicio jurídico rentado (por horas, días, meses o como se requiera), con la esperanza que de accederse por parte de la Junta, fuera aceptado POR ESCRITO, también por los Cuerpos.

Y los Cuerpos que no lo quieran o no se interesen están en todo su derecho, lo que sí deberían declarar junto a su negativa, que ellos solucionarán sus propios asuntos y no recurrirán a la Junta, cuando la leche esté derramada.

Por supuesto siempre habrá personas que digan que el abogado no es el que quisieran, pero como se dice ahora "es lo que hay no más" y si no les gusta pueden contratar a otro por su cuenta.

Como lo hemos dicho tantas veces: Hay que profesionalizar la administración bomberil y para eso es indispensable aceptar ayuda, ya que para la gente todos somos bomberos iguales y lo malo que hagan unos perjudican a todos y aparece en todas partes.

Y como siempre lo bueno que haga cualquiera pasará desapercibido, porque es lo que corresponde no más.

Ojalá se analice esta sugerencia, ya que permitiría contar con asesoría rentada y profesional para la parte contable y legal de los Cuerpos, supliendo la falencia que presentan muchos de sus dirigentes en estos aspectos, con lo que les restaría sólo aplicar los reglamentos con buen criterio.

Además habría menos subvenciones o ayudas detenidas porque no se ha hecho la rendición correspondiente en los términos en que se pide.

Sería una forma también de que la Junta marque presencia es este tema tan débil como importante para los bomberos, comprometiéndolos de paso en una articulación regional que creo primordial para mejorar la administración y con ello la capacidad de respuesta de los Cuerpos en este sentido.
No puede ser que las autoridades de gobierno pidan antecedentes a la Junta y los bomberos no los entreguen oportunamente, sobre todo si existen los medios para hacerlo.

Debemos olvidarnos de "Bomberos chicos buenos" en el sentido que somos buenas personas que sirven voluntariamente: Debemos ser profesionales en todo. Eso hará que nos respeten más.

Los que quieran mejorar que acepten la ayuda y se comprometan. Los que no quieran tendrán que hacerlo por su cuenta, pero lo importante es que todos cumplan.

Lo que no es aceptable es la situación de medias tintas de algunos cuerpos en que se está para unas cosas con la Junta y para otras no, porque la mala imagen que queda ante las autoridades que no reciben una información centralizada después de meses de solicitada, es vergonzosa.
ATINA BOMBEROS

21 julio, 2006

La eficiencia en nuestra actividad

Agradezco a mis amigos lectores y participantes de este ATINA BOMBEROS sus opiniones ante el tema planteado o deslizado por la Presidenta de la República en la entrevista de TVN, respecto a la profesionalización en Bomberos.

Entendiendo la profundidad de los argumentos que se entregan (y lo que no dicen explícitamente) y coincidiendo con ellos en que es un tema importante que por diversos motivos nunca se ha discutido oficial ni abiertamente, creo que vale la pena detenerse a reflexionar acerca de él, partiendo de la base que nunca se debe confundir “profesional” con “rentado”, porque no son equivalentes ni mucho menos.

También coincido, como lo hemos dicho tantas veces, que afortunadamente en Bomberos lo operativo es profesional y lejos mejor que lo administrativo, donde hay muchísimo que mejorar.

Pero creo que una gran debilidad que tenemos en lo operativo es que somos EFICACES, pero no EFICIENTES.

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua, define eficacia como la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera y eficiencia como la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado.

Claramente no son sinónimos ya que en otras palabras, la primera es conseguir lo que se pretende y la segunda lo mismo pero al menor costo de tiempo, dinero, salud, etc.

Nuestra principal fortaleza es la motivación para ser bombero, que es una decisión voluntaria, generosa y solidaria donde no hay compensación económica por ocupar nuestro tiempo, nuestra libertad e incluso poner en riesgo nuestra integridad física, por entregar un buen servicio de utilidad pública, que es una responsabilidad del Estado.

Pero también es nuestra mayor debilidad desde el punto de vista de la eficiencia, ya que como no podemos dedicarnos sólo a eso, porque no podemos vivir de esa vocación, hemos debido buscar a través de generaciones en 155 años, una fórmula que nos permita continuar con esta labor, la que sin dudas ha sido muy eficaz, pero a un mayor costo que el óptimo, aspecto que no le ha interesado a nadie porque siempre nosotros mismos hemos hecho el peso de nuestros gastos.

Siempre hay que tener en consideración que el servicio que prestamos es baratísimo para el Estado, por lo que varios de los hechos que comentaré pueden sonar raros, pero como todos han sido consecuencia del esfuerzo privado y de mecenas, a nadie le ha importado, pero si alguien con mala intención nos dice que no somos eficientes, en algún sentido tendrá razón.

Sólo como información: Por ejemplo se habla en Europa o EEUU de un ratio de un bombero por cada 1.100 habitantes. Si comparamos con Chile, 38.000 bomberos para 15 millones, nos da un bombero por 400 habitantes, claro que sin distinguir entre activos y honorarios, lo que podría duplicar la cifra.

Es cierto, somos mas bomberos que los que se necesitarían si fueran rentados, ya que como todos debemos tener un trabajo remunerado, no estamos tan disponibles como los que se dedican sólo a eso.

Obviamente la tradición y la historia también han pesado mucho contra la eficiencia en el trabajo bomberil, pero se ha mantenido siempre eficaz debido a la constante modernización.

Cuando bomberos extranjeros, voluntarios o rentados, nos visitan se extrañan de la cantidad de compañías distintas y varias ubicadas juntas. Preguntan: ¿Por qué no son una sola? Cuando se les explica lo de las colonias, los números y los colores entienden un poco, pero cuando se les dice que es parte de un todo que se hace sólo por valores y amor, nos felicitan y captan el fondo de nuestra especial impronta. ¡¡Y el costo!!

Otro de los aspectos que atentan contra la eficiencia son las especialidades de las compañías, ya que la gente cuando necesita ayuda no tiene por qué saber si esa compañía es de agua, escalas o rescate o si tiene el cuartelero libre. Actualmente son muchos los cuerpos que están capacitando a sus compañías en la polifuncionalidad, lo que va en la dirección correcta.

Pero, no debemos pegarnos tanto en esto de ser poco eficientes, ya que cuando la eficacia en el servicio, como en este caso, todavía resulta tan barata para el Estado, no debería haber problema.

La complicación está en que no se planea para mejorar la eficiencia. Se tiende a buscar siempre más de lo mismo, pensando que si las cosas resultaron bien antes, va a ser igual ahora y ahí hay un grave error. Si se hacen cambios éstos son sólo cosméticos.

Lamentablemente son muy pocos los dirigentes que han entendido la importancia de la planificación y lo hemos dicho en este ATINA BOMBEROS en todos los tonos y en varios temas: Hay que revisar la calidad de los jefes; la institucionalidad y autonomía; la falta de reglamentos, políticas y procedimientos concordantes; la falta de planificación del servicio; la falta de articulación bomberil; las operaciones conjuntas; la complementación y otras.

Es común que los dirigentes no discriminen entre lo importante y lo urgente, perdiendo mucho tiempo y oportunidades. Posiblemente para algunos hasta sea igual. (Este es otro tema que vale la pena analizar, ya que va de la mano con la delegación)

Creo que todos los bomberos sabemos donde somos más débiles o donde fallamos, pero ahí es donde nos hace falta creatividad para buscar soluciones que pasan por informar, discutir y comprometer a las compañías en cuanto a modificar con generosidad la manera de actuar o “cultura organizacional”. No valen ni gritos ni amenazas. Hay que convencer.

Los entendidos dicen que la cultura organizacional se cambia de dos maneras: Con un planificado y cuidadoso trabajo que vaya cambiando lentamente la manera de pensar y actuar, lo que es largo, o con un hecho violento e inesperado que paralogice primero y luego obliga a reaccionar.

A menos que yo esté muy fuera de la realidad, creo que por el momento no hay un peligro inminente de que se instauren los bomberos rentados, pero hay que analizarlo y eso debe ser con información y profesionalismo.

Por ejemplo, Carabineros hace tiempo que tiene herramientas de extricación y algunas veces las ha usado, como fue el accidente de unos buses cerca de La Ligua hace un par de meses. Como ellos se sienten autoridad en estas situaciones a pesar de lo que dice el Manual del ABC y los bomberos no reclaman...

Lamentablemente este tema no se aborda en forma global, quizás por la famosa autonomía de los cuerpos que intentan arreglar sus problemas en forma local. Y aunque la Junta Nacional tiene una gran infraestructura en Santiago y buena en regiones, pero los cuerpos no sienten obligación de informar, no hay una visión global.

Además se ha hablado varias veces de la idea de centralización de las alarmas en una línea tipo 911, la que quedaría en manos de Carabineros.

Siempre se ha dicho que la posibilidad más próxima de bomberos rentados está por ese lado y podría ser cierto, claro con lo que se queja la ciudadanía de la falta de carabineros para combatir la delincuencia... Además han salido voces que a los carabineros debería mejorárseles el sueldo.

Aunque aún pienso que falta mucho para que el Estado pudiera pensar responsable e informadamente hacerse cargo de una actividad bomberil rentada y esperando en que no se producirá algo demagógico y politiquero, debo reconocer que es un tema que debe tenerse presente y trabajar en su análisis, porque de todas maneras tenemos que mejorar mucho en desarrollo organizacional lo que nos hará también mas eficientes.

A mí personalmente me preocupa más el sostenido intervensionismo que ha ejercido el Estado a través de la SVS y que hemos denunciado hartas veces en este ATINA BOMBEROS y donde no se ha visto ningún avance, peor aún el ex superintendente que tanto nos perjudicó ahora es ministro.

Si quieren seguir poniéndonos problemas para mejorar las subvenciones nos van a pedir mas eficiencia, lo que hace unos cuatro años atrás se le explicó al Sub Director de Presupuesto de la época, en el sentido que mientras no se nos diera un piso que permitiera accionar con mas seguridad de ingresos, los bomberos no podríamos cambiar mucho nuestra forma de funcionar, ni tener una ubicación más lógica para los cuarteles.

En las reuniones sostenidas se aproximó una cifra que se requeriría para generar un piso, la que ilusamente se pensaba sería aceptada, pero sólo se consideró un 20% (ni siquiera real) en el lapso que consideraba el Plan Cuatrienal, que tampoco se cumplió.

Ahora si piden antecedentes y nos dan un plazo breve para cumplirlos y varios cuerpos no lo cumplen, ¿en qué pié quedamos?

Lamento insistir tanto con el tema institucionalidad pero me parece trascendente, porque todo va en la línea que nos pone en situación riesgosa y si se atan cabos entre una y otra situación...

Ése es un tema que me preocupa más.

ATINA BOMBEROS

17 julio, 2006

Una muy buena noticia y una más o menos mala


La muy buena:

En la página Web de la Junta Nacional aparece la información que ha sido aprobada por unanimidad de la Comisión de Trabajo del Senado, una iniciativa de los senadores Guillermo Vásquez y José García Ruminot, tendiente a dar una factibilidad de adecuación legal a la situación que viven la mayoría de los Cuerpos, respecto al horario o jornada de trabajo de los Cuarteleros conductores.

Esta situación que en lo personal desde hace a lo menos ocho años la vengo informando, denunciando e intentando convencer a las autoridades de lo indispensable de resolverla, que incluso está escrita desde hace mucho en ATINA BOMBEROS y para la cual no obtuve ningún apoyo real de nuestros mandos bomberiles superiores, al fin ha sido considerada por Senadores, que ante el problema sucedido con el Cuerpo de Bomberos de Temuco, tuvieron la preocupación y entendieron que para hacer algo, había que tener la disposición a hacerlo.

Dios quiera que el proyecto, que no conozco salvo lo informado en el medio aludido, sea aprobado en las instancias correspondientes y que no sea modificado o desvirtuado hasta no permitirle solucionar un problema que afecta a todos los Bomberos de Chile y al que se ha intentado dar soluciones de parche, siempre perjudiciales a bomberos.

Espero que si lo aprueba el Senado, en la Cámara también debería tener un trámite expedito, gracias a la opinión y empuje de los Diputados de la Comisión Bomberos que están muy claros al respecto y que por su condición de comisión transversal, debería recibir el apoyo de todas las bancadas.

Felicitaciones a los honorables senadores y al Superintendente de Temuco don Fernando Suárez por tan auspicioso proyecto que debemos reconocer todos los Bomberos.

Estoy seguro que la gran mayoría de los Cuarteleros Conductores que tienen varios años de antigüedad y por lo mismo cariño por la causa bomberil como la sentimos los bomberos voluntarios, estarán contentos y aliviados de no tener que aceptar las presiones de algunos, que sin ese espíritu, intentan obtener ventajas económicas en un sistema que no tiene medios para satisfacerlas.

Hay que haber tenido el problema para entender de qué estamos hablando y la experiencia de no conseguir abrir puertas que permitieran vislumbrar una solución, temas en que no insistiremos más por ahora, ya que está escrito con varios de los detalles que personalmente presenté a las autoridades, en este ATINA BOMBEROS el 10 de junio de 2005 bajo el título Cuarteleros o Conductores Cuarteleros.

Bien por los bomberos de Temuco y una lástima que la Junta Nacional haya perdido una magnífica oportunidad de representar, buscar y facilitar una solución a los reales problemas de los bomberos, que van mucho más allá que sólo contar con carros nuevos, un uniforme institucional o un orfeón de jóvenes no bomberos.


La más o menos mala:

Las opiniones de la presidenta de la República Sra. Michelle Bachelet en el día de ayer en TVN, donde estuvo por ser partidaria de agregar a los actuales bomberos voluntarios, unos “un poco más profesionales” que deberían ser remunerados.

¿Por qué digo más o menos mala no más? Porque no me imagino en qué podría haber estado pensando en esa entrevista, al decir que "está disponible para que trabajemos un proyecto que permita que aquellos que son voluntarios puedan seguir siendo voluntarios, pero que también podamos contar con un Cuerpo un poco más profesional" (pag.Web JNB).

SI FUERA SU PENSAMIENTO REAL, LA NOTICIA SERIA MUY MALA, NO SOLO PARA LOS BOMBEROS SINO PARA TODA NUESTRA QUERIDA PATRIA


Pienso que sólo sufrió un lapsus mental hacia nuestra actividad, producto de la tensión vivida por las tragedias, ya que distinta había sido su opinión en una entrevista para la revista Bomberos de Chile de la Primavera 2005, que comentamos en ATINA BOMBEROS del 14 de Octubre 2005 bajo el título El Congreso Nacional de Bomberos.

Varias preguntas se me vienen a la cabeza:

¿Trabajemos con quién el proyecto? Si a Bomberos no se le invita siquiera a las reuniones de planificación o coordinación cuando hay situaciones donde será el principal actor, ¿Va a ser invitado a “trabajar en el proyecto”?

¿Qué es un poco más profesional? Que seamos voluntarios y no rentados es una cosa. Que no seamos profesionales en cuanto a lo que sabemos y como actuamos es otra muy distinta. Somos bien profesionales a pesar del Estado de Chile.

¿Qué será lo que notó ella o alguien que la asesora, para decidir que falta un poco más de profesionalismo? Que se produjera un alud, derrumbe o como sea y que matara a tres bomberos que trabajaban es falta de un poco más de profesionalismo o ¿se referirá a algo que al menos yo no sé ?

Los bomberos de Nueva York, que son súper profesionales y rentados, cuando cayeron las torres gemelas estaban dentro porque estaban trabajando y cientos murieron. ¿Les faltaría profesionalismo? O ¿será que este trabajo es peligroso y por lo mismo accede a él gente que gusta del servicio a los demás y del peligro y por ende es bien remunerado?

¿Qué podrá ser un cuerpo un poco más profesional? Porque para uno mucho más profesional me imagino que tendría que estar pensando en una unidad de elite, un batallón aerotransportado, como de súper héroes, que pudieran movilizarse a través del país, llevando los mejores elementos de extinción de incendios y rescate, por si se requiriera de un profesionalismo que los bomberos voluntarios no tienen.

¿O se referirá a problemas administrativos?

La Presidenta sabe que el Estado aporta sólo el 38 % de los gastos en que incurren los bomberos por su servicio y que la otra gran parte la deben conseguir ellos mismos. Y que el trabajo es gratis.

Ella misma piensa que los bomberos deben recibir sólo más del 50% como aporte estatal (Revista Bomberos y ATINA BOMBEROS mencionados) y sabe también que en ese porcentaje no están considerados sueldos de bomberos, entonces ¿a qué podría estarse refiriendo seriamente?

Yo estoy claro y siempre he dicho que en Chile hay más Bomberos y Cuerpos de los necesarios. Si hubiera 38.000 como dicen algunos, tendríamos lejos una las más altas relaciones bombero - ciudadanos del mundo, pero como somos voluntarios y no rentados y por lo mismo no sujetos a jornada de trabajo, ni turnos, ni horario y además nos pagamos nuestros gastos, a nadie le importa.

Si fueran, (no fuéramos, porque los mismos nunca lo seríamos) rentados la cosa cambiaría, pero de todas maneras se estaría hablando de un número enorme ya que hay que tener tres turnos de bomberos de a lo menos cuatro por compañía, como lo hacen en EEUU.

Lo anterior resulta absurdo ya que si el Estado no puede mejorar la subvención de gasto operativo de los bomberos, resulta imposible imaginar de donde podrían sacar los recursos para pagar sueldos.

Ahora bien, lamentablemente en los últimos episodios de los temporales se ha visto que aunque con gran valentía y decisión, Carabineros ha intentado ayudar a gente en peligro o a rescatar a su mártir aún perdido en las aguas del río Teno, con los medios que disponen y que también lamentablemente no aparecen como los adecuados, ya que los dos carabineros que quedaron atrapados no contaban con elemento alguno de protección o seguridad para este tipo de circunstancias y tristemente algunos de los que buscaban al desaparecido tampoco. ¿Faltará también un poco más de profesionalismo?

Creo que lo dicho por la primera mandataria no responde a un análisis serio sino a una respuesta de momento y me alegra mucho que en la página Web de la Junta Nacional, el Presidente haya expresado su opinión en contrario a lo dicho por nuestra presidenta y que pretenda conseguir una reunión con ella para aclarar la situación.

Ojalá mañana los medios de prensa publiquen esa opinión, ya que tampoco han publicado en términos destacados el cambio de Presidente de la Junta Nacional que se produjo, donde debió acentuarse tanto el gran aporte del saliente, como la figura del que acaba de asumir.

ATINA BOMBEROS

13 julio, 2006

Las Relaciones Públicas de los Bomberos


Cuando se producen las emergencias, ya sea climáticas o telúricas, e incluso en los grandes incendios forestales (responsabilidad de CONAF), los Bomberos deben acuartelarse para estar disponibles en los cuarteles a la llamada que haga la autoridad competente o los mismos vecinos, por inundaciones, derrumbes, evacuaciones, salvamentos u otras.

Hace unos años, después de grandes tormentas que asolaron a Chile, la prensa de todo tipo, agradecía y resaltaba el importante aporte que habían entregado Ejército, Armada y Carabineros en cuanto a apoyar el socorro que se daba a los damnificados. Por supuesto que nadie mencionó a los Bomberos, que eran los que llevaban el peso del socorro, razón por la cual solicité a un conocido y escuchado periodista que hiciera algún comentario al respecto, lo que hizo de muy buen agrado y que le agradecí.

Mi argumento fue que aparentemente la función de los bomberos está tan entronizada en la mente de los chilenos que a nadie le llama la atención el extraordinario sacrificio que conllevan estas emergencias para los voluntarios, quienes después de muchas horas de trabajo por los demás, deben concurrir a las labores que les permiten ganarse la vida y sostener a su familia.

No discuto ni me quejo por lo correcto de esa situación porque se está cumpliendo con el servicio que los Bomberos voluntariamente quisimos asumir.

Lo que me duele y molesta es que cuando se produce un hecho lamentable o una desgracia que afecte a algún funcionario de las fuerzas armadas o de orden, se informa profusamente y se destaca lo sacrificado de su servicio, pero si esto le ocurre a un Bombero, no hay cobertura y si la hay es marginal.

Es lo normal. Total para qué se metió en eso. Es, con todo respeto, igual que un Boy Scout.

Ayer nos hemos impactado con la espantosa situación grabada de dos carabineros cercados por las aguas del río Teno, uno de los cuales, Marcial Gutiérrez pasaría a ser mártir, lo que sentimos con el alma de chileno y ser humano.

Pero también debería obligarnos a reflexionar que el día anterior habían muerto tres bomberos del Cuerpo de Chiguayante que pasaron casi inadvertidos, como los vecinos que también murieron por ayudar a sus amigos o parientes, en la hermosa solidaridad humana que aparece en las desgracias.

Me refiero al Comandante Luis Inostroza, Capitán Rodrigo Mora y Teniente Julio Muñoz, a los cuales rindo el mas sincero y emocionado homenaje de agradecimiento y admiración, deseando a sus familias el difícil consuelo.

Murieron porque estaban ahí como Bomberos, trabajando para salvar vidas y enseres. No porque fueran amigos o conocidos de los damnificados sino porque alguien estaba en apuros y allí debían estar.

Esa es una gran diferencia. Salir de la tibieza y seguridad del hogar donde podrían haber estado compartiendo con su familia, para ayudar a otros arriesgando su vida u ofrendándola como en este caso, es incomparable con otra actividad.

Para el Bombero no hay turnos de trabajo ni días de descanso.

Pero para la prensa no es noticia que mueran bomberos en actos de servicio. Es mas noticia un choque donde fallece alguien que conducía en estado de ebriedad.

Incluso podría haber sido el bombero que se le acercó a uno con un tarro para pedirle limosna al lado de su auto en el camino y al que seguramente no se le dió nada porque se lo pueden robar o porque es responsabilidad de las autoridades preocuparse de la seguridad. (argumentos reales)

Tampoco estamos postulando que debería haber una conmoción nacional por las desgracias que ocurren a los bomberos, pero al menos destacarlo, como reconocimiento a los familiares de los fallecidos, a sus compañeros bomberos y además para que la ciudadanía tome conciencia de que no “es tan natural”, que fallezca alguien que estaba sirviendo voluntariamente.

Ojalá que en este caso la SVS no tramite mucho las indemnizaciones y pensiones que correspondan y no le busque las cinco patas al gato para no autorizar su pago.

En enero de este año nos referíamos a este punto en este ATINA BOMBEROS, situación que no sé si se habrá aclarado, entendiendo que no.

Pero de nuevo aparece otro factor que siempre me ha preocupado y del que no conseguí hacer mucho: ¿Por qué la Junta comunica tan poco a la prensa de las situaciones de los bomberos?

En desgracias como las actuales o menores, el mismo día aparece en los medios de comunicación incluida la TV, el General Director de Carabineros haciendo declaraciones.

¿Y se ha visto alguna vez al Presidente de Bomberos en lo mismo?
Se nota la diferencia entre el tiempo usado por la TV entre una noticia relativa a Carabineros y otra a Bomberos, independientemente de la gravedad de las mismas.

Carabineros cuenta con un buen departamento de relaciones públicas, sin dudas que muy superior al que tiene la Junta que debería estar disponible para publicitar las noticias y necesidades importantes de los Cuerpos, pero no se ocupa mucho para estas cosas.

También es cierto que Carabineros es una sola institución, con verticalidad total y Bomberos son 307 Cuerpos más la Junta.

Tampoco puede compararse la exposición a situaciones diarias entre una y otra institución, pero hace falta que Bomberos se muestre más a la ciudadanía, con sus virtudes, que son muchísimas y no sólo cuando hay situaciones lamentables que se muestran solas.

¡Cuantas veces se muestra en las fotos de la prensa escenas en que aparecen bomberos por todos lados y sólo se informa de la actuación de Carabineros!

Se ha dicho muchas veces: La ciudadanía cada día está mas alejada del quehacer de los Bomberos como institución, muchos ignoran también su calidad de voluntarios con problemas reales que a pocos les importan. Incluso algunos medios informan de “funcionarios” de Bomberos. (Funcionario: Persona que desempeña un empleo público, según diccionario de la lengua española)

Pienso que debe actuarse de manera mas proactiva en cuanto a la institución y su imagen, a fin que la ciudadanía no sólo considere a los Bomberos como la institución mas confiable o la mejor marca, porque siempre cumplen con eficiencia y prontitud al que lo requiera, sino porque es la única manera que tome conciencia de las necesidades y problemas que tienen y los apoyen cuando reclaman.

La Junta Nacional tiene los medios, las comunicaciones y los contactos, tanto con los Cuerpos de Bomberos como con las autoridades y medios de prensa. Debería activarlos con energía. Nunca he entendido la razón de mantener un bajo perfil tanto en las actividades como en las dificultades.

Su página Web, que mejora día a día en cuanto a publicar situaciones que interesan a los Bomberos, entrega bastante información, pero ésta llega sólo a los que la leen. Creo que debe mantenerse un contacto abierto con los medios de comunicación y utilizarlo, entregando noticias cada vez que sea conveniente e insistiendo en su publicación oportuna.

¿Alguien supo que el Presidente de Bomberos estaba en el sur junto con la Presidenta de la República? No sé si tiene o no importancia, pero yo lo ví en la TV, pero como se usa el uniforme sólo en los desfiles....

Como disgresión al tema, pero imposible de no consignar, es nuestro deseo que ojalá el proyecto de acuerdo para mejorar los recursos económicos que presentará la Cámara de Diputados, tenga buena acogida en el ejecutivo, ya que como bien sabemos éstas son iniciativas sólo de él. En todo caso hay que agradecer la preocupación del diputado Jorge Ulloa, activo Bombero, de los demás miembros de la Comisión Bomberos y de los otros diputados que adhirieron a este proyecto.

Lo no curioso es que este proyecto de acuerdo fue acordado en una sesión de la Cámara en homenaje a los Bomberos que se hizo el 6 de julio, pero como en la misma sesión se “agarraron” dos diputados de la concertación por el “safari”, no se supo ni del homenaje ni del proyecto. Por lo menos los bomberos presentes se entretuvieron.

Los que conocen y quieren a los Bomberos, se preocupan por ellos.

Muchos no los conocen y no les importa, lo que es entendible porque no es problema de ellos, pero si los Bomberos tampoco hacemos nada por darnos a conocer, ¿cómo vamos a recibir apoyo cuando lo pidamos?
Lamentamos referirnos en ATINA BOMBEROS a esta situación, en circunstancias de tanto dolor para Bomberos de Chiguayante y de Chile, pero estimamos que es propicio para hacer notar la diferencia que se produce en la comunicación de desgracias similares en dos instituciones de servicio público, una pública y rentada y la otra provada y voluntaria.
Podemos hacer algo más.
ATINA BOMBEROS

06 julio, 2006

Intentando aclarar algunas percepciones


No es el propósito de ATINA BOMBEROS el hacerse cargo de las opiniones de las personas que colaboran con sus ponencias en este blog, porque son opiniones y por lo mismo respetables, pero sí creo importante intentar aclarar algunos hechos que de no reconocerse crean perspectivas o percepciones discutibles, sobre todo cuando son responsablemente firmadas. Me refiero en este caso a los comentarios de don Luis Altina incorporados en el artículo anterior.

Antes que nada creo que todos estamos de acuerdo en que ha sido y es indispensable para los Bomberos chilenos tener una representación única ante las autoridades de gobierno, primero porque el gobierno exige un interlocutor que represente a los 307 cuerpos que existen en este minuto, segundo porque resultó perjudicial para los cuerpos no tener esa representación cuando en los años 60 había varios, grandes y pequeños, a punto de terminar con su servicio por falta de medios y tercero porque se entiende que la unión hace la fuerza.

Antes que se formara la entonces Junta Coordinadora Nacional de Cuerpos de Bomberos, se habían hecho varios intentos de agrupación por parte de los cuerpos, los que habían sido infructuosos entre otras razones por la famosa y mal entendida autonomía de los cuerpos que les permitía accionar directamente con las autoridades, con lo que se beneficiaban unos pocos y muchos eran ignorados.

Con harto esfuerzo se logró acordar algunos puntos que con el tiempo llegaron a quedar por escrito en los estatutos de la actual Junta Nacional, venciendo muchas resistencias y desconfianzas, lo que se puede comprobar al leer algunas referencias históricas al respecto.

Hay que reconocer y agradecer al Dr. Guillermo Morales Beltramí, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago por los años 70, su visión holística de la problemática bomberil chilena y la generosa actitud de su Cuerpo, ya que era el que tenía mejor llegada ante el gobierno y era considerado por éste como el representante de todos los bomberos chilenos en las comisiones que funcionaban en esos tiempos.

A la fundación de la Junta en Mayo de 1970 concurrieron varios cuerpos más y en su primer directorio estuvieron presentes además de Santiago que la presidió, los superintendentes de Valparaíso, Coquimbo, Melipilla, La Cisterna, San Miguel y Nuñoa con don Octavio Hinzpeter como vice presidente.

Debido a problemas de salud, don Guillermo Morales renunció, siendo elegido desde 1971 en adelante el Sr. Hinzpeter, quién debió llevar el peso de la consolidación de la naciente articulación bomberil y su proyección hasta lo que tenemos hoy, lo que sin dudas representó un enorme esfuerzo que se vio coronado por la tan diferente situación en que se encuentra hoy el servicio bomberil, lo que todos también debemos reconocer y agradecer hidalgamente.

Dejo hasta aquí esta referencia a la historia de la Junta que me pareció de justicia recordar, para reflexionar sobre algunas de las inquietudes de Luis Altina y de otros participantes en este blog.

No puedo entrar a discutir o defender varias de las afirmaciones o acusaciones que se exponen en este comentario y en otros anteriores ya que son personales, algunas de ellas también compartidas por otros bomberos y yo no tengo los antecedentes ni para apoyarlas ni para rebatirlas. Lamentablemente los rumores son tan comunes entre las personas, incluidos los bomberos, que de tanto repetirlos parece que cobraran realidad.

En el caso mío y en este ATINA BOMBEROS sólo hago afirmaciones que puedo comprobar y de lo demás, parodiando a Sócrates: “No sé cuánto no sé”

Pienso que habiendo partido prácticamente de cero, con cuerpos sin recursos y endeudados, a través de cinco gobiernos de Chile de bastantes diferencias ideológicas en 36 años, se avanzó una enormidad, ayudando eficientemente para que la actividad bomberil llegara a un muy buen nivel en cuanto a eficiencia en el servicio, infraestructura, material mayor y menor, capacitación de los bomberos y elementos de seguridad personal.

Que falta mucho todavía no hay dudas, pero que se avanzó muchísimo es innegable.

Que pudo hacerse más es muy posible, pero es más posible que pudiera haberse hecho mucho menos.

Que hartos piensen que muchas cosas pudieron hacerse de diferente manera también es cierto, pero sumando y restando lo importante es ver cuanto se hizo y con cuanta creatividad y esfuerzo.

También podría decirse que los gobiernos unipersonales obtienen resultados más rápidos y expeditos que los democráticos, pero con otros inconvenientes, etc. En fin...

Es muy difícil imaginar una realidad bomberil chilena porque no la hay y para cerciorarse de eso hay que ver a los cuerpos desde una perspectiva global, ya que son tan diferentes unos de otros como es la topografía de la patria entre uno y otro lugar.

También son tan distintas las necesidades del servicio, los medios y las personas con que se cuenta para cumplirlas eficazmente...

Y cuántos se han aprovechado de la buena fe y desconocimiento de algunos dirigentes bomberiles... Y cuantas cosas se hacen mal por parte de los bomberos...

Por otro lado el hecho que los bomberos no contemos con recursos del Estado suficientes para planificar a mediano y largo plazo y no estar siempre “apagando incendios económicos”, no permite avanzar hacia una mejor distribución de los recursos y por lo mismo aminorar las brechas que existen. Por el contrario alienta a que las diferencias se agranden de acuerdo a los recursos que cada cuerpo e incluso cada compañía puedan obtener de sus voluntarios, de sus comunidades, de sus municipalidades, de sus autoridades políticas regionales, de las colonias extranjeras que representan algunas compañías, etc.

Por eso administrar esa diversidad es muy difícil y por lo mismo siempre he opinado que para intentarlo con éxito, o se tiene una gran experiencia como ha sido o debe normarse para que otros puedan colaborar en la eficacia de la gestión.

Y para eso están las estructuras que existen en la organización y que para mi gusto no funcionan como deberían, ya que no están articuladas sólidamente y potenciadas, pero ese es otro punto que se ha tocado en otros artículos.

Volviendo a los comentarios recibidos, se puede opinar de muchas maneras, pero no puede olvidarse la responsabilidad de cada bombero en la elección de sus autoridades, como sucede en todas las elecciones por lo demás.

Salvo raras excepciones que conozco, normalmente las elecciones en los cuerpos son democráticas de acuerdo al reglamento que los rige, votando cada uno por el Oficial que desea que lo represente. Si salió otro es parte del juego democrático y habrá que colaborar con él, porque primero está la institución y cuando corresponda, votar por otro que se crea que puede hacerlo mejor. Ninguna novedad pues.

Lo mismo sucede con los cuerpos cuando votan por los oficiales regionales y éstos por los nacionales.

Por lo anterior, y considerando que las elecciones son secretas, si una persona es reelegida muchas veces es porque sus pares consideran que lo está haciendo bien o porque no hay otro candidato que tenga un mejor perfil y no necesariamente porque quiere perpetuarse en el poder. Estoy de acuerdo que es preferible la renovación periódica de las autoridades.

Normalmente tampoco se conoce por los bomberos en general cuantos superintendentes de cuerpos están por muchos años a la cabeza de éstos. Puedo asegurar que son numerosos los que tienen mas de 20 años en el cargo. ¿Caudillismo personal u obligado? ¿Uso y costumbre bomberil?

Por otro lado también obviamos la falta de disposición de algunos cuerpos en colaborar más en otras instancias que podrían significar mayor o mejor representación y gestión en ésas. En muchos casos se da que algunos dirigentes de un cuerpo participan y otros no. No hay políticas al respecto, es acción o dejación de los superiores. Lo malo es que algunos cuerpos también critican, pero no plantean oficialmente sus discrepancias ni se incorporan para tratar de corregir desde adentro lo que encuentran mejorable.

Ciertamente que de todo lo que pase o no pase, son responsables los Cuerpos y sus Directorios, porque ellos generan la organización hacia arriba, pero muchas veces no se toma conciencia de eso.

Al igual que en muchas ocasiones en la vida, todos sabemos que es más fácil y cómodo sentarse en la fila de atrás en una reunión de compañía o de directorio y desde allí criticar, que estar dirigiendo o formando parte de la oficialidad y dedicando más tiempo y esfuerzo que los otros a la actividad que convoca.

Yo al menos no tengo claro si el trabajo, los malos ratos y preocupaciones del que ejerce el mando de una institución que se quiere tanto como los Bomberos, es compensado por el honor, la satisfacción y el poder que le da su representación.

Veamos qué sucederá con los cambios que se producirán en la Junta Nacional, de acuerdo a lo que se menciona en su página web y colaboremos con entusiasmo, responsabilidad y generosidad, ya que a todos nos interesa que nuestra institución sea cada día mejor.
ATINA BOMBEROS