30 diciembre, 2008

Desde ahora a un relativo receso




Siempre dijimos en ATINA BOMBEROS que este blog era un canal donde podíamos expresar, libre y respetuosamente, comentarios que permitieran al bomberismo chileno, avanzar en la obtención de un profesionalismo integral, que permitiera hacer bien todas las cosas, desde el servicio activo que es muy bueno, hasta el administrativo, que falla bastante.

También intentamos apoyar la idea que había que mejorar el estándar de los cuerpos chicos a fin de que se pudiera confiar en su desempeño de todo orden, hasta en las localidades mas alejadas. Dijimos que si bien el material mayor y menor con que cuentan es muy adecuado en general, algunas veces la capacitación deja que desear. Además de la facilidad con que se les autoriza funcionar olvidando el ministerio de justicia que son un servicio de utilidad pública, por lo que se le debe respeto a la comunidad y al Estado que es el responsable de la seguridad de ésta.

Planteamos muchas veces que el gran problema que existe en la “estructura bomberil nacional”, es justamente la falta de ella, impidiéndole a la Junta Nacional y Consejos Regionales actuar de una manera proactiva y rectora cuando se detectan falencias que muchas veces llegan a los tribunales, a la SVS o al ministerio de justicia.

Esto sucede muy seguido en los cuerpos chicos, porque disponen de menos recursos humanos y materiales, para mantener la disciplina que se requiere en el cumplimiento de las normas legales y estatutarias, que muchas veces se transgreden con perjuicio de la imagen Bombero Chileno. Es donde más aparece “el casco de la sabiduría” que permite a los jefes hacer las cosas a su manera y de acuerdo a sus intereses.

Por lo que en esos casos la autonomía juega en contra de todos los bomberos.

También hemos comentado sobre los roles que cumplen los distintos entes del Estado para controlar los aportes que reciben los bomberos y la forma de rendirlos. Siempre hemos abogado por el control que se debe hacer, como también en los plazos que se realizan, ya que teniendo las gobernaciones y la SVS el poder de paralizar la entrega de subvenciones, los cuerpos quedan en muchos casos impedidos de actuar en el servicio activo incluso.

Y así hemos intentado abarcar todos los tópicos que creemos deberían mejorarse a fin de obtener una estructura organizacional nacional coherente y útil para apoyar a los cuerpos con problemas y reforzar la estupenda imagen de los Bomberos, no sólo por su indispensable labor, sino porque son capaces de hacer bien todo lo que le corresponde.

En estos tres años de ATINA BOMBEROS, hemos visto que se ha avanzado en varios de los ámbitos tratados, o por lo menos se han considerado, lo que nos da la sensación de que en algo hemos aportado, lo que nos gratifica.

Hemos visto el magnífico trabajo que se está realizando junto con la Comisión Bomberos de la Cámara, tanto en mejorar lo relativo a los bomberos accidentados en actos de servicio, como hacia la obtención de una Ley Marco, lo que debiera ser muy positivo.

Dios quiera que se siga avanzando en mejorar nuestra estructura y articularla porque todos ganaremos: la sociedad, los bomberos y la autoridad del estado, dando forma a la base desde la cual se puede buscar eficiencia en el servicio, en optimizar los procedimientos y ojalá en algún día no demasiado lejano, obtener un financiamiento que no obligue a los bomberos a pedir limosnas para subsistir.

Sentimos que se está avanzando y sabemos que no puede ser rápido. Esperamos los siguientes pasos donde seguramente participarán también los Cuerpos con el fin de estructurar un sistema ojalá único para todos los Bomberos chilenos.

Por el momento dejaremos de escribir en ATINA BOMBEROS ya que volvemos al servicio bomberil activo, claro que en la parte administrativa, donde intentaremos de nuevo entregar todo lo mejor que tenemos, para bien de nuestro querido Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y de todo lo bomberil que esté a nuestro alcance.

El desconocimiento de como funcionan estos blogs y la duda de si se terminan por estar inactivos por mucho tiempo, hará que publiquemos de cuando en cuando algún artículo propio o de terceros, que vaya en la misma línea que hemos mantenido, con el propósito que no se termine, ya que recoge una parte muy importante de nuestras preocupaciones bomberiles y por otro lado no queremos comprometer una labor oficial con opiniones personales.

Agradecemos muy sinceramente a nuestros amables lectores el tiempo que han gastado en leer estos extensos artículos (me lo han dicho harto) y muy especialmente a los amigos y otras personas que han colaborado con su opinión.

Deseamos de todo corazón que tengamos un año 2009 mucho mejor de lo que se pronostica Y mucha Fe, Esperanza y Amor.

Un gran abrazo



ATINA BOMBEROS