08 diciembre, 2008

Parece que hasta aquí no más llegamos

Desde hace un poco más de tres años hemos comentado en ATINA BOMBEROS sobre distintas situaciones, positivas y negativas que afectan el servicio bomberil chileno y que nos preocupan sobremanera, entregando opiniones y haciendo varias veces modestas y bien intencionadas sugerencias que podrían ayudar a resolver algunos de los tantos problemas.

Cuando se ingresa a Bomberos, se parte con la adrenalina a full: Todo es pasión, se vive el minuto y lo principal es la acción. El futuro y los peligros se sienten ajenos y lejanos. Como muchas cosas en la vida, con el tiempo se va decantando el sentimiento, manteniéndose la misma pasión pero con una visión más reflexiva y madura.

Eso es lo que nos va pasando, cuando a unos antes que a otros, el mismo físico nos va impidiendo seguir apagando incendios que es lo que nos convocó y debe pasar a los sectores administrativos.

Es lo que nos ha sucedido y de lo mismo nació ATINA BOMBEROS, que recoge las inquietudes que van surgiendo a lo largo de toda una vida muy relacionada con los bomberos.

Con todo lo que uno ha visto, experimentado y escuchado se forma una visión global de la institución bomberil a escala nacional, sus fortalezas, debilidades y amenazas, que es bien diferente a la que tienen muchos que prefieren quedarse en sus cuarteles pensando que nada ha cambiado (sin ningún tipo de cuestionamiento de parte nuestra ya que es su derecho).

Creemos que en ATINA BOMBEROS hemos tocado todos los puntos principales de nuestras preocupaciones y modestamente sentimos que algunos de nuestros artículos han servido para que los que se interesan y pueden, hayan tomado algunas acciones.

Pero ahora, con pesar vemos concretadas situaciones que hemos comentado someramente cuando sólo las imaginábamos como posibles.

Un ejemplo concreto es el de un cuerpo de regular tamaño: Uno de sus carros yendo a un siniestro tuvo un accidente de tránsito donde falleció una persona. El conductor del carro fue hallado culpable, por lo que la responsabilidad total recae sobre el cuerpo.

No hay comentarios que hacer ante el accidente y la culpabilidad. El problema aparece cuando, a pesar de la defensa jurídica, se condena al cuerpo a pagar una millonaria indemnización a los deudos del fallecido.

Nos parece absolutamente legítimo que los familiares del difunto obtengan una indemnización. El problema para nosotros es quién debe pagarla. Sería injusto pensar que porque falleció en un accidente con un vehículo de emergencia no tiene derecho.

No sabemos si existirá un seguro que cubra la responsabilidad civil por daños a terceros que podrían causar vehículos de emergencia ni el valor de la prima, que debería ser alta. Tampoco conocemos casos de cuerpos de bomberos que tengan alguno similar.

Sí estamos seguros que la gran mayoría no lo tiene, por lo que en un caso como el comentado debería pagar la indemnización fijada, con recursos propios.

¿Y qué Cuerpo de Bomberos podría tener fondos para eso?

No parece justo que siendo los bomberos un servicio voluntario y privado de utilidad pública, o sea COADYUVANTE del Estado en cuanto a la seguridad ciudadana, tenga que hacerse cargo de una millonaria deuda imposible de pagar.

¿Quién se hace cargo entonces para que no embarguen al cuerpo, ya que nadie podría tener una provisión para dichos eventos?

Entonces uno se pregunta: Cuando se producen anomalías en los servicios del estado, (sin poner ejemplos para que no puedan tildarnos de políticos) o se despilfarra siempre “paga Moya”, el Estado, osea todos los chilenos. Si son las FFAA o Carabineros los que deben pagar, también se hace con plata del estado, pero por ser los Bomberos privados:

¿EL CUERPO, SUS CUARTELES Y EQUIPAMIENTO MAYOR Y MENOR DEBEN REMATARSE PARA PODER PAGAR O DEBE IR A LA CARCEL SU SUPERINTENDENTE POR LA RESPONSABILIDAD QUE LE CABE COMO REPRESENTANTE LEGAL?

Estamos de acuerdo que cualquiera que hace algo mal siempre debe ser castigado. También que existe la responsabilidad del cargo, que puede ser la destitución o solicitud de renuncia en los públicos, pero nunca pagan ellos o van a la cárcel si no son condenados como ladrones directos.

¿Los Bomberos por el hecho de ser privados deberían ser tratados de una manera peor?

Nos parece que esta es una situación de la mayor relevancia y no se ha discutido nunca que sepamos. Nunca hemos escuchado preocupación en los Cuerpos ni en la Junta y menos en las autoridades, quizás porque si han habido condenas han sido por escasos montos y la ocurrencia es muy escasa.

Han habido casos en que se han embargado cuarteles o carros por deudas previsionales, las que obviamente son de cargo de los cuerpos porque son de su responsabilidad, pero ¿por accidentes?

Si resulta como sabemos que se ha dado, una vez más los bomberos estaremos atrás en una situación que debió haberse previsto mucho antes, ya que como lo hemos dicho por años en ATINA BOMBEROS, los tiempos cambiaron en toda la sociedad y hoy se reclama por lo que se considera que son sus derechos.

Y SI HAY ALGO CLARO PARA NOSOTROS ES QUE UNA INDEMNIZACIÓN ES RESPONSABILIDAD DEL ESTADO Y NO DE LOS BOMBEROS, YA QUE ÉSTOS SON COADYUVANTES Y NO RESPONSABLES FINALES.

¿Quién debería resolver al respecto?

Vamos a ver en qué termina este problema.

Cambiando al tema de las instrucciones de la SVS, esta vez en la Circular Nº 1899, que reemplaza a la E 41 de 1990 del Subsecretario del Interior,- lo que habla por si sólo pues se obvia al jefe funcional de los Bomberos que es el ministerio del interior - que ya hemos comentado en artículos anteriores, junto con detallar in extenso la forma en que se deberá llevar la contabilidad, lo que es bueno pero requiere de contadores para que la lleven bien, le otorga a alguien – que podría ser la gobernación o la SVS (no se aclara)– el poder de decidir la razonabilidad de varios gastos, hechos con recursos propios, como asimismo determinar que actividades o gastos son propios del servicio.

¿Que será para ese ente: “Propio del servicio”? ¿Cómo lo determinará? ¿Lo sabremos los bomberos?

Tampoco conocemos la posición de la Junta Nacional al respecto.

Por otro lado nos hemos enterado y así lo publica también la Junta en su página web que habrá un Sistema Integrado de Emergencia SIE 100, que implica una clave única para las emergencias de todo tipo: Policiales, de salud y bomberiles. Aparentemente no se incluyen las acuáticas.

Parece que el sistema ya está aprobado y entrará en vigencia en la región del Maule a partir del próximo año. Bastará marcar el 100 para que deriven la alarma al servicio que corresponda.

¿Será eficiente? Nos parece que de alguna manera están tratando de tener un sistema como el 911 en EEUU. ¿Se habrá consultado a Bomberos? Parece que no, ya que el Presidente de la Junta Nacional dijo que “estarían cautelosos” ante la inminencia de la puesta en marcha.

¡¡Puchas que importamos poco!! Y eso que llegamos antes que todos a las emergencias que nos corresponden.

Estas situaciones nos hacen sentir que desconocemos lo que se estudia o se pretende de nuestro servicio y sentimos que la Junta está lejana de toda la problemática que hemos estado comentando desde hace tanto tiempo y que hoy aparece con fuerza y realismo.

¿Cuales serán los próximos pasos del gobierno? Nosotros no lo sabemos, pero tenemos la impresión que en ningún caso tienden a reconocer y fortalecer el sistema bomberil vigente y tan eficiente que hemos mantenido por harto más de siglo y medio.

Y también sentimos que los bomberos no se organizaron como se debía, esperando que ahora no sea muy tarde. ¿Podría solucionarlo la Ley Marco? No creemos.

Pensamos que todo esto le hace mal al servicio de bomberos chilenos. De alguna manera la Junta se reduce a una empresa abastecedora pero desligada de los problemas de los cuerpos, que como hemos dicho tanto, son los que trabajan en las emergencias que afectan a la comunidad, por lo que no sería raro que los Cuerpos deban reagruparse de otra forma para tener una real y mas poderosa representación para conocer cual será su futuro.

Nosotros por nuestra parte veremos... ¿Valdrá la pena seguir? ¡¡Cómo vamos a ser los únicos preocupados de estas cosas!! En una de esas estamos equivocados y hay información positiva que desconocemos...

Por supuesto que si alguien tiene antecedentes que aportar que nos demuestren que estamos bien o equivocados o que nos alarmamos de puro lesos, esta página está abierta para recibir cualquier tipo de opinión, respetuosa por cierto.

Aunque estemos un poco adelantados, les deseamos de todo corazón a nuestros amables lectores una MUY FELIZ NAVIDAD. ¿Los deseos para el próximo año....?


ATINA BOMBEROS