13 julio, 2006

Las Relaciones Públicas de los Bomberos


Cuando se producen las emergencias, ya sea climáticas o telúricas, e incluso en los grandes incendios forestales (responsabilidad de CONAF), los Bomberos deben acuartelarse para estar disponibles en los cuarteles a la llamada que haga la autoridad competente o los mismos vecinos, por inundaciones, derrumbes, evacuaciones, salvamentos u otras.

Hace unos años, después de grandes tormentas que asolaron a Chile, la prensa de todo tipo, agradecía y resaltaba el importante aporte que habían entregado Ejército, Armada y Carabineros en cuanto a apoyar el socorro que se daba a los damnificados. Por supuesto que nadie mencionó a los Bomberos, que eran los que llevaban el peso del socorro, razón por la cual solicité a un conocido y escuchado periodista que hiciera algún comentario al respecto, lo que hizo de muy buen agrado y que le agradecí.

Mi argumento fue que aparentemente la función de los bomberos está tan entronizada en la mente de los chilenos que a nadie le llama la atención el extraordinario sacrificio que conllevan estas emergencias para los voluntarios, quienes después de muchas horas de trabajo por los demás, deben concurrir a las labores que les permiten ganarse la vida y sostener a su familia.

No discuto ni me quejo por lo correcto de esa situación porque se está cumpliendo con el servicio que los Bomberos voluntariamente quisimos asumir.

Lo que me duele y molesta es que cuando se produce un hecho lamentable o una desgracia que afecte a algún funcionario de las fuerzas armadas o de orden, se informa profusamente y se destaca lo sacrificado de su servicio, pero si esto le ocurre a un Bombero, no hay cobertura y si la hay es marginal.

Es lo normal. Total para qué se metió en eso. Es, con todo respeto, igual que un Boy Scout.

Ayer nos hemos impactado con la espantosa situación grabada de dos carabineros cercados por las aguas del río Teno, uno de los cuales, Marcial Gutiérrez pasaría a ser mártir, lo que sentimos con el alma de chileno y ser humano.

Pero también debería obligarnos a reflexionar que el día anterior habían muerto tres bomberos del Cuerpo de Chiguayante que pasaron casi inadvertidos, como los vecinos que también murieron por ayudar a sus amigos o parientes, en la hermosa solidaridad humana que aparece en las desgracias.

Me refiero al Comandante Luis Inostroza, Capitán Rodrigo Mora y Teniente Julio Muñoz, a los cuales rindo el mas sincero y emocionado homenaje de agradecimiento y admiración, deseando a sus familias el difícil consuelo.

Murieron porque estaban ahí como Bomberos, trabajando para salvar vidas y enseres. No porque fueran amigos o conocidos de los damnificados sino porque alguien estaba en apuros y allí debían estar.

Esa es una gran diferencia. Salir de la tibieza y seguridad del hogar donde podrían haber estado compartiendo con su familia, para ayudar a otros arriesgando su vida u ofrendándola como en este caso, es incomparable con otra actividad.

Para el Bombero no hay turnos de trabajo ni días de descanso.

Pero para la prensa no es noticia que mueran bomberos en actos de servicio. Es mas noticia un choque donde fallece alguien que conducía en estado de ebriedad.

Incluso podría haber sido el bombero que se le acercó a uno con un tarro para pedirle limosna al lado de su auto en el camino y al que seguramente no se le dió nada porque se lo pueden robar o porque es responsabilidad de las autoridades preocuparse de la seguridad. (argumentos reales)

Tampoco estamos postulando que debería haber una conmoción nacional por las desgracias que ocurren a los bomberos, pero al menos destacarlo, como reconocimiento a los familiares de los fallecidos, a sus compañeros bomberos y además para que la ciudadanía tome conciencia de que no “es tan natural”, que fallezca alguien que estaba sirviendo voluntariamente.

Ojalá que en este caso la SVS no tramite mucho las indemnizaciones y pensiones que correspondan y no le busque las cinco patas al gato para no autorizar su pago.

En enero de este año nos referíamos a este punto en este ATINA BOMBEROS, situación que no sé si se habrá aclarado, entendiendo que no.

Pero de nuevo aparece otro factor que siempre me ha preocupado y del que no conseguí hacer mucho: ¿Por qué la Junta comunica tan poco a la prensa de las situaciones de los bomberos?

En desgracias como las actuales o menores, el mismo día aparece en los medios de comunicación incluida la TV, el General Director de Carabineros haciendo declaraciones.

¿Y se ha visto alguna vez al Presidente de Bomberos en lo mismo?
Se nota la diferencia entre el tiempo usado por la TV entre una noticia relativa a Carabineros y otra a Bomberos, independientemente de la gravedad de las mismas.

Carabineros cuenta con un buen departamento de relaciones públicas, sin dudas que muy superior al que tiene la Junta que debería estar disponible para publicitar las noticias y necesidades importantes de los Cuerpos, pero no se ocupa mucho para estas cosas.

También es cierto que Carabineros es una sola institución, con verticalidad total y Bomberos son 307 Cuerpos más la Junta.

Tampoco puede compararse la exposición a situaciones diarias entre una y otra institución, pero hace falta que Bomberos se muestre más a la ciudadanía, con sus virtudes, que son muchísimas y no sólo cuando hay situaciones lamentables que se muestran solas.

¡Cuantas veces se muestra en las fotos de la prensa escenas en que aparecen bomberos por todos lados y sólo se informa de la actuación de Carabineros!

Se ha dicho muchas veces: La ciudadanía cada día está mas alejada del quehacer de los Bomberos como institución, muchos ignoran también su calidad de voluntarios con problemas reales que a pocos les importan. Incluso algunos medios informan de “funcionarios” de Bomberos. (Funcionario: Persona que desempeña un empleo público, según diccionario de la lengua española)

Pienso que debe actuarse de manera mas proactiva en cuanto a la institución y su imagen, a fin que la ciudadanía no sólo considere a los Bomberos como la institución mas confiable o la mejor marca, porque siempre cumplen con eficiencia y prontitud al que lo requiera, sino porque es la única manera que tome conciencia de las necesidades y problemas que tienen y los apoyen cuando reclaman.

La Junta Nacional tiene los medios, las comunicaciones y los contactos, tanto con los Cuerpos de Bomberos como con las autoridades y medios de prensa. Debería activarlos con energía. Nunca he entendido la razón de mantener un bajo perfil tanto en las actividades como en las dificultades.

Su página Web, que mejora día a día en cuanto a publicar situaciones que interesan a los Bomberos, entrega bastante información, pero ésta llega sólo a los que la leen. Creo que debe mantenerse un contacto abierto con los medios de comunicación y utilizarlo, entregando noticias cada vez que sea conveniente e insistiendo en su publicación oportuna.

¿Alguien supo que el Presidente de Bomberos estaba en el sur junto con la Presidenta de la República? No sé si tiene o no importancia, pero yo lo ví en la TV, pero como se usa el uniforme sólo en los desfiles....

Como disgresión al tema, pero imposible de no consignar, es nuestro deseo que ojalá el proyecto de acuerdo para mejorar los recursos económicos que presentará la Cámara de Diputados, tenga buena acogida en el ejecutivo, ya que como bien sabemos éstas son iniciativas sólo de él. En todo caso hay que agradecer la preocupación del diputado Jorge Ulloa, activo Bombero, de los demás miembros de la Comisión Bomberos y de los otros diputados que adhirieron a este proyecto.

Lo no curioso es que este proyecto de acuerdo fue acordado en una sesión de la Cámara en homenaje a los Bomberos que se hizo el 6 de julio, pero como en la misma sesión se “agarraron” dos diputados de la concertación por el “safari”, no se supo ni del homenaje ni del proyecto. Por lo menos los bomberos presentes se entretuvieron.

Los que conocen y quieren a los Bomberos, se preocupan por ellos.

Muchos no los conocen y no les importa, lo que es entendible porque no es problema de ellos, pero si los Bomberos tampoco hacemos nada por darnos a conocer, ¿cómo vamos a recibir apoyo cuando lo pidamos?
Lamentamos referirnos en ATINA BOMBEROS a esta situación, en circunstancias de tanto dolor para Bomberos de Chiguayante y de Chile, pero estimamos que es propicio para hacer notar la diferencia que se produce en la comunicación de desgracias similares en dos instituciones de servicio público, una pública y rentada y la otra provada y voluntaria.
Podemos hacer algo más.
ATINA BOMBEROS

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Por desgracia pasa así, como bien dice usted las personas se identifican con bomberos y en muchas ciudades las centrales reciben hasta llemadas denunciando robos, ello por que saben de nuestra rapidéz al responder. Talves la falta de reconocimiento es poruqe la gente ya asimila nuestra función, sabe que estaremos siempre y esta acostumbrada, pero muchas veces no recibimos protagonismo, que por cierto no es lo que buscamos, pero me refiero, a lo que articulos atraas mencionaba usted, a la hora de haber algun acto público, conmemoración de algún hecho entre las autoridades no vemos a los bomberos, talves en pueblos pequeños pueda pasar...pero creo que nosotros mismos nos deberiamos acercar más a las personas, abriendo cuarteles (no solo el dia del bombero), y cada cuartel, acercandose más al barrio al que pretenece con diferentes actividades, por desgracia los dineros no estan para hacer cosas grandes, pero si podemos ir creando y fortaleciendo lasos fraternales.
Carlos Gutiérrez M.
cafir_6@hotmail.com

19/7/06 17:58  

Publicar un comentario

<< Home