31 julio, 2006

Hacer las cosas bien

En la página de la Junta Nacional, apareció hace más de un mes que eran 83 los Cuerpos que no le habían enviado la información que pide el gobierno para registrarse, al igual que todas las ONG y con ello poder ser receptoras de fondos públicos. Espero que esa cifra haya bajado y ojalá no hubiera ninguno, lo que es difícil.

Este tema en sí me carga ya que los Bomberos tenemos que cumplir con los requisitos de todas las ONG para recibir las subvenciones que entrega el Estado.

Lo anterior significa que los cuerpos que no cumplan no podrán recibir parte del 38 % de su gasto total con que los subvenciona el Gobierno para pagar sueldos a cuarteleros y operadoras, adquirir combustible y elementos para el servicio de extinción de incendios, rescates vehiculares, etc. de responsabilidad del Estado, que le hacemos gratis, gustosa y eficientemente los Bomberos.

Imagínese el lector el drama que una situación así le podría provocar a los Amigos de las Mariposas Amarillas.... Posiblemente esa ONG aparecería en los diarios y TV y amenazaría con una huelga de hambre de sus cuatro integrantes.

Pero los bomberos que somos iguales a ellos, nunca protestamos. Somos bien raros.

Pero independiente de esta molestia que parece que es mía nomás ya que nunca he visto a nadie protestar al respecto, me parece que los Cuerpos tienen que cumplir con lo que se les pide, que no es tanto tampoco.

Si no se cumple no llega la plata. Desconozco la nómina de los cuerpos que tienen pendientes estas entregas, pero parece increíble la tardanza.

Por la situación planteada parecería que muchos cuerpos no tienen dirigentes capaces de cumplir con lo que se pide, lo que ya sería preocupante, pero la verdad es que no se utiliza la ayuda con que se cuenta. ¿Por qué?

En todos los Consejos Regionales están los Jefes de Operaciones que son o deberían ser Contadores, de acuerdo a lo acordado por el Directorio Nacional, disponibles para asistirlos en materias contables y de administración, en este caso para tener el resumen de entradas y gastos del año 2004.

Los puntos pendientes que aparecen en la página de la Junta, son además el Certificado de vigencia de la personalidad jurídica del año 2005 y el acta de elección de la oficialidad 2006.

No es mucho que digamos, pero para tener la vigencia de la personalidad jurídica, según me acuerdo, hay que tener la Memoria anual del Cuerpo del año anterior y los estatutos. ¿Todos tendrán esos documentos?

Como comentaba en un artículo anterior, la Junta ha hecho bastante para apoyar a los cuerpos, pero éstos no siempre aceptan ese soporte, perjudicándose ellos mismos y la imagen de todos los bomberos de Chile.

Un amigo me decía que además todavía muchos cuerpos no tienen sus estatutos y reglamentos como se debe, por lo que se producen problemas hasta de compatibilidad entre unos y otros, lo que obviamente no puede ser.

Me consta que era así por lo que puede seguir siéndolo, a pesar que existe un estatuto tipo aprobado por el ministerio de justicia, que deben utilizar profusamente los nuevos cuerpos que se forman con tanta facilidad.

Pienso que sería conveniente que la Junta a través de los consejos regionales comprobara como es la situación en cuanto a estatutos y reglamentos, si es que no la tiene, y conforme a esa información apoyara vía abogados de las regiones la regularización.

Lo anterior debido a que podría ser una eficiente medida para que se pueda actuar conforme a la constitucionalidad y legalidad vigentes, además de actualizar estas regulaciones.

Si se hiciera lo mencionado y además los cuerpos lo respetaran, se podrían evitar muchos juicios y recursos de protección.

Cuando yo participaba en la Junta Nacional, en muchas ocasiones me tocó saber de diálogos telefónicos del Asesor Jurídico con superintendentes de diversos cuerpos, que pedían ayuda o asesoría por problemas surgidos por la mala aplicación de las leyes o de reglamentos obsoletos (además de muchos otros problemas).

Por la cantidad de llamadas podrían haber estado trabajando dos abogados mas en lo mismo y claro, muchas de las consultas al poco tiempo se trasformaban en comunicación de que estaban involucrados en un juicio, con peticiones urgentes de consejo para contratar abogados Hay que reconocer que muchas veces por desconocimiento o porfía hacían las cosas "a su pinta" sin atender los consejos recibidos, o no las hacían.

Pero en una sociedad que ha cambiado mucho en los últimos años, como lo hemos estado diciendo desde hace rato en ATINA BOMBEROS, aún pueden existir resabios inconstitucionales en los estatutos o reglamentos, por ejemplo la prohibición de ingreso de mujeres o permitir sanciones exageradas que no dan oportunidad a un debido proceso y que hoy, con una sociedad más informada y preocupada de sus derechos civiles, abre la puerta a las demandas que ya hemos comentado también.

Claro que si muchos cuerpos ni siquiera aplican los reglamentos que están bien, difícil será que todos se preocupen de actualizar los que están mal...

Pero como la esperanza es lo último que se pierde y a pesar de lo que los guardianes de la autonomía puedan discutir, creo que vale la pena que la Junta estudie la posibilidad de contratar en las regiones a un abogado capacitado y competente en asuntos bomberiles dependiente del Asesor Jurídico y ofrecer sus servicios a los Cuerpos que lo deseen.

Por supuesto que habría que dejar claramente establecido que el servicio se otorga en el entendido que habría un compromiso del cuerpo para acoger las modificaciones que legalmente se deban incluir en los estatutos y no de disfrazar las creencias de algunos sobre como les gustaría.

En la actualidad existen abogados en varias regiones que son Bomberos de algún cuerpo, pero como por instrucciones de la SVS no pueden cobrar por sus servicios a éste, por subsistencia personal y laboral no pueden dedicar todo el tiempo que se requeriría para hacer un trabajo más que entregar una asesoría puntual.

(Por esta vez no voy a recalcar la injusta discriminación laboral que hace la SVS.)

Si se concretara un primer paso de este tipo, podría pensarse que los cuerpos que aceptaran este ofrecimiento, también podrían asesorarse con ellos en el futuro, ojalá antes de tomar decisiones conflictivas.

Este tema no es nuevo en ATINA BOMBEROS: Lo nuevo es la sugerencia de ofrecer un servicio jurídico rentado (por horas, días, meses o como se requiera), con la esperanza que de accederse por parte de la Junta, fuera aceptado POR ESCRITO, también por los Cuerpos.

Y los Cuerpos que no lo quieran o no se interesen están en todo su derecho, lo que sí deberían declarar junto a su negativa, que ellos solucionarán sus propios asuntos y no recurrirán a la Junta, cuando la leche esté derramada.

Por supuesto siempre habrá personas que digan que el abogado no es el que quisieran, pero como se dice ahora "es lo que hay no más" y si no les gusta pueden contratar a otro por su cuenta.

Como lo hemos dicho tantas veces: Hay que profesionalizar la administración bomberil y para eso es indispensable aceptar ayuda, ya que para la gente todos somos bomberos iguales y lo malo que hagan unos perjudican a todos y aparece en todas partes.

Y como siempre lo bueno que haga cualquiera pasará desapercibido, porque es lo que corresponde no más.

Ojalá se analice esta sugerencia, ya que permitiría contar con asesoría rentada y profesional para la parte contable y legal de los Cuerpos, supliendo la falencia que presentan muchos de sus dirigentes en estos aspectos, con lo que les restaría sólo aplicar los reglamentos con buen criterio.

Además habría menos subvenciones o ayudas detenidas porque no se ha hecho la rendición correspondiente en los términos en que se pide.

Sería una forma también de que la Junta marque presencia es este tema tan débil como importante para los bomberos, comprometiéndolos de paso en una articulación regional que creo primordial para mejorar la administración y con ello la capacidad de respuesta de los Cuerpos en este sentido.
No puede ser que las autoridades de gobierno pidan antecedentes a la Junta y los bomberos no los entreguen oportunamente, sobre todo si existen los medios para hacerlo.

Debemos olvidarnos de "Bomberos chicos buenos" en el sentido que somos buenas personas que sirven voluntariamente: Debemos ser profesionales en todo. Eso hará que nos respeten más.

Los que quieran mejorar que acepten la ayuda y se comprometan. Los que no quieran tendrán que hacerlo por su cuenta, pero lo importante es que todos cumplan.

Lo que no es aceptable es la situación de medias tintas de algunos cuerpos en que se está para unas cosas con la Junta y para otras no, porque la mala imagen que queda ante las autoridades que no reciben una información centralizada después de meses de solicitada, es vergonzosa.
ATINA BOMBEROS

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Don Domingo, quiero ocupar este espacio para compartir con Ud. en primer lugar, y con todos los camaradas bomberos que llegan haste éste, para compartir una inquietud que hace tiempo tengo en mente.
Por mi trabajo, Asesor juridico del Gobierno Regional de Tarapacá, debo lidiar a diario con la ley de presupuesto de la nacion y en especial con la de los Gobiernos regionales, bueno en esta ley como Ud. sabra se encuentran establecidos los dineros que bomberos debemos recibir , respecto del funcionamiento de la junta y los cuerpos através de la superintendencia de valores y seguros, pero existe tambien otra fuente de ingresos establecida en ella, y en especial en la establecida en la partida "Ministerio del interior/ gobiernos regionales" .
Bueno el casoes que en esta partida esta la glosa que permite que "las compañias de bomberos", asi dice la ley, puedan obtener financiamiento para construcción, reparación de cuarteles y adquisición de material mayor y menor, bueno de esta forma muchos cuperos estan adquiriendo este valioso material, pero mi inquietud va en lo siguiente, por que no gestionar con hacienda y el parlamento que dentro de esta glosa se pueda incorporar la CAPACITACION, si estuviera esta posibilidad los cuerpos de bomberos podrian envuar a sus voluntarios a curso de perfecionamiento al extranjero, o bien dentro del pais. Lo anterior permitiria un flijo mayor de voluntarios en capacitación y asi abordariamos de mejor forma nuestra "profesionalización". Lo anterior sin desmerecer lo realizado por nuestra A.NB. y sus sedes regionales.
Lo pongo como tema de conversacion y dicusión.
Otra cosa estimado, se aprobó hace poco una nueva regulación laboral para los cuarteleros, lo que seguramente permitirá que los cuerpos puedan tener mas peronal rentado con esta característica, ahora ante estop me pregunto ¿ se habara contemplado en alguna norma el aumento de gasto que esto implicaría, ???¿¿¿ se habara considerado aumentar la subvenciópn que bomberos de Chile percibe para poder abordar estos costos???.
Bueno estimado un saludo fraterno desde las lejanas tierras del norte de Chile, Iquique

14/8/06 10:23  

Publicar un comentario

<< Home