14 julio, 2012

Pésima información


ATINA BOMBEROS ha quedado estupefacto ante las noticias aparecidas primero en la revista Que Pasa y después en Ciperchile.cl, sobre denuncias y problemas en la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile.


Es tremendamente lamentable lo ocurrido, una vergüenza y un desprestigio irreparable para la imagen de Bomberos de Chile.


Como lo hemos escrito y publicado reiteradamente, en nuestras comentarios y críticas nunca nos hemos referido ni nos referiremos a los Bomberos que abnegada y calladamente apagan incendios y hacen rescates todos los días, sino a sus dirigentes:    Oficiales  Generales y  Nacionales. 


El tema de los Bomberos lo hemos analizado en múltiples artículos de ATINA BOMBEROS desde septiembre de 2005  y siempre hemos entregado una mirada independiente e interesada sólo en los Bomberos. En ellos se han tratado  casi todos los temas ahora expuestos a la opinión pública, ya que aunque participamos en la cúpula de la Junta Nacional siempre hubo una parte de la gestión conocida sólo por el presidente y no sabemos cuantos más. No sabemos si las cosas ahora han cambiado al respecto.


 Por eso en algún artículo, utilizamos la frase “No sé cuanto no sé”, emulando al gran Sócrates.


Pero lo expuesto en los informes entregados por los periodistas que suscriben esas publicaciones es de una gravedad extrema, porque aparte de dar noticias sobre demandas que son reales, sacan a la luz pública situaciones que se comentaban como corrillos a todo nivel bomberil, pero nunca habían sido confirmadas o tratadas por personas QUE SÍ TENIAN  TODOS los antecedentes, como es el caso del ex Presidente Nacional por 35 años, Octavio Hinzpeter.


No nos podemos explicar que hoy se denuncien  situaciones que venían produciéndose quizás desde cuantos años antes, donde el que sí sabía todo era el Sr. Hinzpeter.  Es muy raro…


Siempre se ha sabido que en los bomberos, como en todas las instituciones, hay todo tipo de personas, desde el rico y poderoso hasta el humilde. Del que se viste con el cargo hasta el que trabaja leal y sinceramente por su causa. Desde el competente al ignorante. Desde el honesto al ladrón. Del malo al bueno. Del que se aprovecha del poder hasta el que trata de ser justo. Desde el que trabaja por la Institución al que lo hace para su propio beneficio. Desde el que aporta profesionalmente al que toma decisiones por tincada. Desde el que dice la verdad al mentiroso, etc.


Hemos hablado muchas veces del Casco de la Sabiduría, donde un bombero se lo pone en la cabeza al obtener el cargo y cree que con eso obtuvo de la divinidad la sabiduría para hacer bien las cosas que no se le habían ocurrido nunca a nadie, por lo que no debe ni siquiera consultar a otros para tomar decisiones que pueden traer importantes consecuencias.
TODO ESTO HA SIDO DICHO ANTES EN ATINA BOMBEROS Y LOS QUE SE DEN LA LATA DE LEER LOS ARTÍCULOS ANTERIORES PODRÁN CORROBORARLO.


En lo escrito se ha insistido mucho en el problema que representa la individualidad de los 308 o más Cuerpos que hay en Chile, de su autonomía y por lo mismo de su independencia ante un organismo contralor bomberil.


En eso la Junta no ha querido meterse nunca, como tampoco en establecer un Reglamento que evite la discrecionalidad de los dirigentes nacionales y que como solicitamos tantas veces establezca claramente los derechos y obligaciones que tienen los Cuerpos, para no recibir favores que los comprometen. (ej. Atina 18 agosto 2006)


Lo de la zanahoria y el garrote lo hemos sabido siempre todos los bomberos chilenos, lo mismo que hay cuerpos que tienen un peso específico diferente y no necesariamente por hacer mejor las cosas.


También todos saben que el criterio de repartición de las subvenciones no cumple con una lógica mínima y que los montos han sido asignados en muchos casos por la simpatía que les tenía el presidente o por una amistad con su jefe.


Es un tema difícil e importante, pero posible de hacer. Se necesitaría profesionalismo y  voluntad solamente. Pero hay intereses que complican todo como el PODER DE DECIDIR CADA CASO.


Ojalá que ahora que existe una Ley Marco - que no entra en este tema - y que cambió la dependencia al Ministerio del Interior, de una vez por todas se exija esta definición que será fundamental en la marcha institucional y su futuro. 


En este artículo no vamos a comentar sobre todo lo que aparece en las publicaciones, uno porque ya lo hemos hecho antes y dos porque no nos interesa ni corresponde tomar partido cuando afortunadamente ya no tenemos ningún cargo que nos obligue a ello.


Por lo mismo, la preocupación como viejo Bombero, sigue estando en la Institución misma y en lo que le espera en el futuro.


Muchas veces dijimos que la estructura actual no está preparada para asumir los desafíos de calidad que exigen los tiempos actuales y que si bien los Bomberos han sabido adecuarse bastante bien en la parte operativa ante las emergencias, no ha sido lo mismo en lo administrativo que es donde se producen los mayores problemas.


Siempre habrán diferencias en las capacidades operativas  dependiendo de las ciudades donde se radican los Cuerpos y eso es  medianamente lógico,  ya que lo que sigue faltando es que haya un mínimo de atención de calidad garantizada a lo largo y ancho de todo Chile y eso pasa más que por los equipos que se tengan,  por la capacitación y disponibilidad de los bomberos lugareños.   Este sí que es un problema complejo.


Pero volviendo al origen de este artículo, nos parecen gravísimas las expresiones de Octavio Hinzpeter sobre todo refiriéndose a entrañables amigos suyos que bajo su presidencia se sentían dueños de la Junta por su acceso directo y exclusivo a él.


Ahí nos acordamos de nuestros estudios sobre Resolución de Problemas, donde lo fundamental era hacerse la pregunta: ¿Qué cambió?


Todos supimos de la indignación de Octavio cuando le pidieron que dejara de gobernar paralelamente y le quitaron su oficina en la Junta, pero eso fue hace cinco años, entonces ¿por qué ahora aparece tan vigente e informado atacando el sistema que el mismo creó?


Lo de las licitaciones con Camiva siempre ha sido cuestionado y con razón. No es novedad que haya una demanda al respecto.


Tampoco lo que pasó con los juicios de Patricio Levenson quién nunca aceptó que se cotizara otros productos que competían con los que él proporcionaba directamente por años sin otro referente que su amistad con el presidente.


Es raro que ahora se destapen situaciones por todos conocidas y que son muy discutibles.


Echamos de menos que se mencionara la indemnización que se le pagó a Levenson cuando él renunció a seguir con las instalaciones de la ANB o de los intentos de construir poco menos que un hotel de 5 estrellas para alojar a los clientes de éste  y que se logró parar.


Ojalá que al menos esta situación tan lamentable sirva para que se organicen y trasparenten muchas actuaciones en la Junta, que como adolece de profesionalismo en los cargos que manejan tanta plata y no cuenta con reglamentos que regulen su relación con los Cuerpos, da para muchas opiniones interesadas en otra cosa.


Lamentablemente el sistema democrático del que nos enorgullecemos como bomberos, no resulta suficiente para asegurar que las cosas se hagan bien y con el profesionalismo que una institución que tiene tan alta responsabilidad cívica para lo cual debe manejar cuantiosos recursos requiere y se merece.


Las autoridades de los Bomberos Chilenos no pueden seguir siendo elegidas por cambullones o grupos de poder debidamente incentivados, sino es una obligación que cuenten con un currículum adecuado a las funciones que ejercerán.


Claro que en Bomberos no es en la única parte donde se dan estos casos. Hay peores y más determinantes…


Estaremos pendientes de volver sobre este lamentable tema si es preciso.


ATINA BOMBEROS

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Published remarkable ad! I seriously relished analyzing that, tonsil stone you could be an ideal artice writer.For certain i will you should lesezeichen your website Satellite direct but will normally revisit sometime soon. Let me persuade everyone proceed your current amazing threads, contain a good vacation penis advantage review saturday!

20/3/13 22:08  

Publicar un comentario

<< Home