18 abril, 2006

ATINA BOMBEROS

En septiembre de 2005 comencé a escribir este blog Atina Bomberos y como lo dije desde un principio, la idea era, junto con publicar algunas de mis preocupaciones sobre una serie de temas referidos a los Bomberos chilenos y su futuro, facilitar un espacio para conocer otras ideas y opiniones, respetuosas y responsables que ayudaran a enriquecer un posible diálogo o mejor aún, agregar ideas en una actividad que es hermosa y apasionante, por lo menos para mí y todos los Bomberos de Chile.

Es curioso, llevo seis meses en esto. Un tiempo después de iniciarlo, me instalaron un contador de visitas que indica que se han recibido mas de 700. Considerando éste como el número oficial, no he recibido mas opiniones para compartir en el blog, como se puede comprobar, que las de mis amigos Carlos, Claudio y los Bomberos del Mundo, algunos anónimos, no más de 10 y sólo algunos mails y llamados telefónicos, que de todas maneras agradezco.

Los temas pueden haber quedado mal redactados, tratados mal, desde una óptica limitada o enredados. Pude haberlos presentado muy mal, mal, regular o bien. Pueden haber sido tratados desde una perspectiva torpe, lo que se quiera, pero que son temas reales y vigentes que podrían o deberían interesarle por lo menos a mas de doce bomberos... Eso sí lo creo.

Se pudo haber estado de acuerdo, o no, no importa. Pero leerlos no más...

Creo que entre todos los temas que he intentado tratar, hay más de alguno que puede interesar y está preocupando a algún Cuerpo ahora, pero no hay o son demasiado escasas las reacciones, por lo menos conocidas en el blog.

Eso me hace pensar que no estoy tan equivocado, pero también me lleva a pensar que quizás son muy pocos los que se interesan por estos temas, lo que también puede ser bueno o malo.

Los dos últimos artículos, sobre que los Bomberos seamos una alternativa del servicio militar, así como el del incidente con Carabineros, tuvieron cero respuestas.

En definitiva, nadie comparte o rechaza ninguna de las posiciones que se plantearon. En otras palabras da lo mismo.

Curioso por decir lo menos... Por lo menos para mí.

Habría sido bueno entonces, si es que alguien hubiese sentido que tenía algo que decir, lo hubiera dicho. ¿O hay que reflexionar mucho al respecto? Y si esa fuera la conclusión: ¿No habría sido bueno plantearlo?

Como dice mi hija menor, PENCA. Para mí demuestra que a los Bomberos nos da lo mismo. Está bien vivir el aquí y el ahora, ¿pero nadie puede pensar en proyectar? Y si alguien lo plantea ¿debe hacerlo solo?

Hasta donde sé, - en mi ignorancia respecto a los blog - lo que se escribe por parte de los que pudieran opinar es anónimo y por lo poco que he visto en las condiciones del Blogger, yo solamente puedo eliminar las opiniones que me parecieran inadecuadas, que no lo he hecho nunca, porque creo que si es una instancia abierta hay que sujetarse a lo que los demás opinen. De los anónimos no sé quienes son ni me interesa.

También pienso que en Chile no estamos en un sistema policial que esté investigando siempre lo que se pueda opinar y los bomberos menos aún, aunque sea redundante, menos aún en una tribuna tan limitada como este Atina Bomberos, por lo que me hace pensar peor: Que los Bomberos nos dejamos llevar y tal como sucede en tantas reuniones de Compañía, en que los que se sientan atrás nunca opinan y después comentan (por decirlo como caballero), sobre lo que hablaron o pudieron decir los que dirigen u opinan, sucede siempre.

Y yo que esperaba crear conciencia en que los Directorios deberían tomar un rol mas activo en cuanto a su responsabilidad...

Creo que Atina Bomberos llega hasta aquí. No puede ser la “Voz que clama en el desierto” No podría serlo, yo no doy el ancho como dicen ahora. Sólo fue la mejor intención para que atinaran los bomberos.

Pero si a muy pocos les importa... y menos a los Bomberos...

No digo que con esto se acaba para siempre Atina Bomberos. Me gusta y me ilusionaba. Sólo dejo claro que si me parece otro tema tan importante como muchos que traté y de otros que dormirán por ahora porque no vale la pena trabajar en ellos, seguiré, porque como lo he copiado tantas veces de un gran bombero y amigo ya fallecido, intenté ser consecuente con las palabras: “Que no se diga que no se dijo”

Agradezco muy de corazón a los Bomberos y otras personas que leyeron este Atina Bomberos, incluso desde tantas partes del mundo como lo indica el contador.

Un agradecimiento muy especial al blog “Bomberos del Mundo” que publicaron en su página varios de mis artículos.

(Lamentablemente, por mi ignorancia computacional no fui capaz de insertar una imagen que presentara un avestruz con la cabeza dentro de un agujero)

13 abril, 2006

Siempre los Bomberos como solución


Hemos visto en la prensa que algunos diputados estarían estudiando proposiciones alternativas para el servicio militar obligatorio, entre las cuales se consideraría prestar servicios en salud y en Bomberos. No se menciona a las brigadas forestales de CONAF, que son remuneradas.

Sin menospreciar el buen propósito que anima a los que pretenden patrocinar un posible proyecto así y sin querer oponerse por oponerse, creo que una vez más se comprueba el desconocimiento que tienen muchos chilenos, peor aún, representantes de los chilenos, sobre el bomberismo de nuestra Patria.

Como es un tema de los que debemos tratar en Atina Bomberos y consciente que es un estudio preliminar, pero que ya se anunció, entregamos algunas consideraciones al respecto, que ojalá fueran leídas por algunos de los diputados o sus asesores.

No es primera vez que surge esta idea, la que ya fue desechada por varias razones, que no pretendo exponer, pero que para todo Bombero son conocidas y compartidas.

Primero, es meter en un mismo saco a entidades públicas y privadas y obviamente sin consultar a estas últimas.

Es como invitar a comer a su casa a una cantidad de personas, partiendo de la base que los vecinos podrán o deberán alojarlos en sus casas a su término (sin preguntarles).

Parece que no saben los impulsores de la iniciativa que los 306 cuerpos son Corporaciones de Derecho Privado que reúnen a aproximadamente 1.100 compañías y 35.000 bomberos y sobre todo que los que ingresamos a Bomberos lo hacemos por vocación de servicio y en forma absolutamente voluntaria, con el propósito de permanecer como tales.

Tampoco saben que las Compañías - más que clubes de ingreso selectivo y limitado - son como una familia, por lo que se acepta sólo a los que se acercan al perfil de sus integrantes y que al incorporarse se les considera como parte de ella. Que hay una íntima relación entre servicio, solidaridad, lealtad, amistad, responsabilidad y compromiso. Además muchas compañías de colonias admiten sólo a postulantes que tengan algún lazo de sangre con los países que representan.

La obligación de cumplir con los reglamentos se asume voluntariamente. Es una opción de ser o no ser bombero. No es una alternativa.

Eso en lo espiritual. Ahora en lo funcional, también hay muchas consideraciones que tener.

Los bomberos no están todo el día en los cuarteles, van cuando pueden, ya que deben trabajar o estudiar y sólo se recogen obligadamente en la noche los que están haciendo guardia nocturna. Cuando hay una emergencia concurren desde donde estén al lugar del siniestro, a la hora que sea, sin turnos establecidos.

Sólo los Cuarteleros – conductores, que no son Bomberos, están disponibles a toda hora y son los que en una primera instancia salen a la emergencia con los bomberos que estén en el cuartel.

Los bomberos deben costearse sus uniformes y ropa de trabajo.

En los cuarteles no se entrega ningún tipo de alimentación a los bomberos. Sólo en las compañías donde existen casinos pueden comprarla.

La actividad de los bomberos no es necesariamente diaria ni periódica, pudiendo haber lapsos en que no se actúa y otros en que se trabaja por días seguidos.

La capacitación se entrega en las noches o en días sábado, domingo o festivos, ya que como no son remunerados no existen ni jornadas de trabajo ni cobros de sobretiempo.

No somos unidades militares ni policiales, en los cuarteles no hay control de entradas y salidas de los voluntarios. Sólo el respeto y la confianza hacia la institución y el mando de acuerdo a los estatutos y reglamentos, hacen que seamos Compañías disciplinadas y jerarquizadas que componen un Cuerpo de Bomberos.

No tenemos oficiales de guardia en el cuartel, no podríamos ya que debemos trabajar o estudiar.

¿Quién se podría hacer cargo de los “reclutas bomberos”? ¿Qué harían cuando no hay llamados? ¿Pasarían a ser ayudantes de cuartelero?

Nosotros funcionamos de otra manera: Como civiles organizados y unidos en torno a un ideal de servicio. Nuestro propósito es ser bombero toda la vida, capacitarnos y proyectarnos como Oficiales algún día, aprender más. Crecer como Bomberos.

Instruimos a nuestros bomberos y cadetes en cuanto al servicio y a nuestros valores y tradiciones.

Creo que no podríamos tomar una responsabilidad similar con terceros que no comparten esa misma pasión y valores.

No tenemos una infraestructura que permita acoger a personas, sin dudas bien intencionadas, que optan por cumplir su servicio militar obligatorio desde una alternativa más cercana a sus ideas, pensamientos, objeciones morales o contradicciones vitales.

Tenemos un delicado equilibrio que mantener, donde debemos compatibilizar la vocación de servicio y su ejercicio, con el trabajo o estudio personal, con la familia, con la capacitación bomberil y con la obtención de recursos económicos para el servicio. Para lograrlo se necesita un compromiso muy grande, el que se adquiere porque se cree en él, no por que es alternativa a algo que no agrada.

Y si las soluciones a algunos de los problemas que se plantean en este breve análisis fueran por ejemplo, entregar recursos económicos para costear las cuotas de compañía, los uniformes y la alimentación de los “reclutas bomberos”, o se les eximiera de pedir limosna para el servicio, se estaría discriminando negativamente contra los Bomberos Voluntarios.

No menciono en el punto anterior la remuneración que se consideraría para los "reclutas bomberos", ya que para nosotros una de las condiciones esenciales para estar en esta actividad es el amor y ese no se paga.

Está en la idiosincrasia del chileno, creen que los Bomberos servimos para todo...

10 abril, 2006

Incidente con Carabineros

El propósito de Atina Bomberos es reflexionar sobre temas que afectan al bomberismo chileno y presentar algunos pensamientos y opiniones que según mi percepción, podrían ayudar a mejorar lo que somos o tenemos los Bomberos, para preservarnos en el tiempo como voluntarios y entregar el mejor y mas profesionalizado servicio a Chile.

No es la idea presentar en estos artículos, comentarios que afecten a un determinado Cuerpo o Compañía, ya que para eso están los Superintendentes que representan al Directorio y con ello a la institución, y yo como simple bombero honorario, además estoy impedido por el reglamento de mi cuerpo de llevar a la prensa situaciones que afecten al cuerpo o al servicio.

Y aunque como ciudadano envié una carta al director de El Mercurio de Valparaíso, la que aún no ha sido publicada, por ser éste un tema que creo que no fue aclarado como corresponde y afecta la imagen de todo el bomberismo, lo incluyo en Atina Bomberos:

El sábado 25 de marzo pasado, se produjo un principio de incendio en una tienda de Valparaíso. Al llamado concurrieron cuatro compañías, las que controlaron rápidamente el amago.

Paralela o anteriormente, en otro sector del inmueble, se habría descubierto un faltante de dinero en una caja de la tienda, lo que habría llevado a llamar a Carabineros.

Estos sucesos ocurrieron a la hora del cierre de la tienda y en ella se encontraban algunas personas, entre empleados y guardias.

El problema surgió cuando un Cabo de Carabineros, pidió de mala manera, las identificaciones de los Bomberos para citarlos al tribunal por su presunta participación en el ilícito, dejándolos retenidos en el lugar.

Por las informaciones conocidas, esta situación se alargó por cerca de dos horas, hasta que la actuación de un oficial de Carabineros y la Fiscal permitieron que se retiraran las Compañías, quedando con los nombres de los Bomberos que participaron y de los siete que entraron al local, los que después de una gestión, debieron declarar en el lugar, ante funcionarios de Investigaciones.

Esta es una situación muy grave que provocó gran cobertura de prensa, lo que es muy entendible ya que es paradojal e inusual.

En una información no destacada, la prensa informó que la Fiscal había declarado que no había acusaciones en contra de bomberos.

Lo grave para mí es la actitud de carabineros, ya que no es primera vez que se producen roces o problemas entre éstos y bomberos, lo que evidencia que algo no funciona bien en cuanto a las instrucciones que reciben los funcionarios sobre su comportamiento y actitud hacia bomberos.

Al nivel de cúpulas de mando existen muy buenas relaciones, se habla muy bien de la otra institución y de lo complementarias que son, pero en los niveles de operación bastantes policías actúan con prepotencia y no reconocen que bomberos, a pesar de ser civiles, tienen una estructura jerarquizada y actúan como cuerpo con sus oficiales, a los que deben dirigirse.

Es así como han intentado cursar partes por estar mal estacionado un carro que está dando agua en un incendio, han exigido la licencia de conductor al bombero maquinista que opera una máquina detenida que está trabajando, se han negado a reconocer a los oficiales de bomberos a cargo e incluso en varias oportunidades han dicho que sólo ellos son autoridad y que si quieren pueden detener a los bomberos porque son civiles y quizás cuantos mas al nivel nacional.

No estoy diciendo que crea que ésa es la política institucional de carabineros, porque estoy claro que no lo es ni podría serlo, pero avala lo que expreso en el párrafo anterior a que hubo que establecer el Manual ABC para normar las actuaciones de bomberos, carabineros y ambulancias en los rescates, sobre todo vehiculares, donde se producían incidentes graves entre bomberos y carabineros.

Volviendo al tema, un Cabo posiblemente cumpliendo órdenes, exigió la identificación de los bomberos para empadronarlos. No le bastó que estuvieran de uniforme, identificados por el número de su compañía y que habían oficiales a cargo. Una vez mas desconoció que son parte de una institución.

Incluso en forma prepotente los amenazó de acusarlos como cómplices al no aceptar éstos el requerimiento y que podría detenerlos por andar sin cédula de identidad como exige la ley.

Pero lo más grave es por qué se citó a los Bomberos si ellos al igual que Carabineros fueron llamados al incendio. No estaban antes en el local.

Aquí hay implícita una grave acusación y una enorme e injusta discriminación, ya que por lo menos no se indicó en la prensa que de la misma manera se hubiese citado a carabineros al tribunal.

Osea unos van a cumplir con su deber y los otros a ... ¿comprar?...... ¿a robar?

Es tan ridícula esta situación como sería que declararan sospechosos a los detectives que llegan a la escena de un crimen o a los camilleros que van a buscar un herido por arma blanca o a los bomberos si en un incendio se encuentra un cadáver.

No me corresponde opinar sobre como se solucionó el problema entre las autoridades de ambas instituciones, pero como simple ciudadano, no he visto en la prensa ninguna explicación o disculpa de parte de carabineros sobre lo que sucedió y por el contrario decir que “sólo son odiosas mentiras que circulan por la prensa” (La Estrella de Valparaíso, 28 marzo) como lo indicó el prefecto (s), me parece que no es correcto, ya que los hechos ocurrieron y los Bomberos fueron interrogados y el cabo tiene apellido y se sabe de qué comisaría es.

Creo que debe existir un respeto institucional y no porque los bomberos sean civiles pueden ser candidatos a dudas policiales en este tipo de situaciones.

Y como estos hechos atraen a la prensa, por lo menos se debió dar una explicación, ya que no fue grato ni justo para los bomberos involucrados, que los transeúntes que a esa hora pasaban por el lugar, los observaran retenidos por carabineros y les preguntaran por qué estaban así y los que leyeron los titulares de los diarios quedaran con una mala imagen de bomberos.

Y si fue un error, que se diga. Se puede entender, pero al declarar por la prensa que todo fue una mentira hay una segunda acusación pública. Es decir, además mentirosos.

De todo hay en la viña del señor, pero nosotros somos mucho más honestos que muchos otros y eso lo sabe la opinión pública, que lo reconoce en las encuestas de credibilidad de las instituciones.

Creo que los Bomberos no necesitan un trato preferencial, pero sí merecen mas respeto.


04 abril, 2006

Los Directorios


En el diccionario de la Real Academia Española, hay algunas definiciones sobre Directorio:

· Que es a propósito para dirigir
· En alguna ciencia o negocio, aquello que sirve para dirigir.
· Instrucción para gobernarse en un negocio
· Junta directiva de ciertas asociaciones, partidos, etc. y otras que no vienen al caso.

En las empresas el Directorio está formado por personas de diferentes ámbitos, que son elegidas por los socios o accionistas con el propósito que aporten a la mejor gestión de la sociedad y opinen desde sus distintos puntos de vista, todos en mira de un mejor resultado de ésta.

Tal como dice la RAE, es “a propósito para dirigir”, para nosotros el “órgano colegiado” que dirige una organización que también según la misma RAE es:

“Persona o conjunto de personas que actúan en representación de una organización o persona jurídica en un ámbito de competencia determinado”

En dos palabras, es el “que dirige”. Si queremos incluir sinónimos, el que administra, gobierna, manda.

En el tema que nos preocupa en Atina Bomberos, obviamente nos referiremos a los directorios de los bomberos.

El artículo 3º de los Estatutos del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, cuerpo fundador, dice: “La dirección del Cuerpo corresponde a un Directorio compuesto de los Oficiales Generales y de los Directores de Compañía. Los Oficiales Generales son: un Superintendente, un ........etc.”

Por su parte el artículo 9º de los Estatutos de la Junta Nacional, expresa: “La Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile será administrada por un Directorio compuesto en la siguiente forma: a) Por un Presidente Nacional, tres .....etc”

No sería un tema largo de tratar después de lo anotado, pero sí lo es desde el punto de vista de como actúan los directorios de los bomberos.

En los Cuerpos, los directorios están compuestos por los Oficiales Generales y los Directores de Compañía, además de los Directores Honorarios de los que los tienen y/o por los Miembros Honorarios del Directorio General.

Los Directores de Compañía son elegidos por los bomberos de cada una, en voto directo de acuerdo a los estatutos de los cuerpos, cada uno o dos años

Los Oficiales Generales también son elegidos de acuerdo a los mismos estatutos, en votaciones más o menos directas por los bomberos.

Los Directores Honorarios son designados por el directorio y los MHDG se incorporan también de acuerdo a los estatutos.

En la Junta Nacional está conformado por los Oficiales Nacionales y los Directores que a su vez son los 13 Presidentes Regionales. Todos se eligen cada dos años. También por el Presidente Honorario y los Directores Honorarios si los hay

Todos los que participan en el directorio con derecho a voz y voto son los que gobiernan.

Estoy seguro que la mayoría de los componentes de los directorios de los bomberos están convencidos que son directores para ir a escuchar lo que dice el Superintendente o Presidente Nacional o Regional y en la mayoría de los casos también, aprobar lo que se ha hecho sin discutirlo y no pedir la palabra para solicitar explicaciones o aclaraciones o insinuar caminos de acción.

Es poner la carreta delante del caballo, se cree que el que manda, que sin dudas es el representante legal y por lo tanto el responsable y tiene el poder, lo puede ejercer a su solo criterio y no en representación del directorio. ¿Cuánto participa el directorio en los planes y presupuestos anuales?

Lamentablemente es muy común que los directores vayan a escuchar lo que ha pasado para informar - si es que lo hacen - a sus representados, pero siempre lo harán en tercera persona, nunca como partícipe de las decisiones. “Ellos" en vez de "Nosotros”

Y muchas veces se permiten criticar a lo que no se opusieron en las reuniones de directorio. ¿Esperan que se equivoque el que manda?

Ahí como entre otras cosas, se confunden la disciplina con el ejercicio de los deberes, más que los derechos.

Para los directores su deber es plantear la opinión que tiene su Compañía, Cuerpo o Región según sea el caso, sobre la marcha de la institución, en forma respetuosa y clara aunque su ponencia no guste a los dirigentes o a varios, porque él es un Director y por lo tanto responsable solidario de lo que pase en la institución.

Nadie intentará desconocer que la mayor responsabilidad, incluida la legal es del Superintendente o Presidente y que éste manejará mayor información y que su voz será la más importante, ya que por algo ha sido elegido para ese cargo, pero tampoco es para dejarlo solo, porque es un ser humano que también necesita apoyo y consejo.

Un buen dirigente agradecerá los diferentes puntos de vista, ya que significará tema de reflexión que sin dudas le ayudará para un mejor resolver alguna situación.

Cuando se produce un problema de índole económica, reglamentaria o algo se está haciendo mal, es el Directorio el responsable de observar y corregir al Superintendente o Presidente según sea el caso, responsabilidad ineludible de cumplir y que muchas veces ni siquiera se considera entre las obligaciones de los directores. ("Total es él el que manda")

Nuevamente se aprecian esos mal entendidos de los bomberos, que pueden ser por desconocimiento o apatía. Se piensa que debemos ser mas militarizados que los militares y no se sabe cómo y pareciera que no entendemos que somos distintos y debemos manejarnos de otra manera, porque nuestra estructura es democrática y de corporación de derecho privado.

Los bomberos debemos ser disciplinados de acuerdo a lo que dicen nuestros estatutos y reglamentos. Sin dudas en los actos de servicio y tener el debido respeto a los oficiales por su investidura. Fuera de eso somos simples ciudadanos.

Hay directores que parece que se quedan con el concepto que aprendieron cuando entraron a bombero, es decir “hay que obedecer a los superiores” lo que está muy bien, pero cuando se asumen cargos directivos esa visión debe cambiar, porque el que dirige espera el apoyo y colaboración de todos los directores.

Se mal entiende la lealtad. Como si disentir en la instancia apropiada fuera desleal. Todo lo contrario, la lealtad real es la que ayuda a la causa, aunque no siempre agrade. Es más leal el que se opone y lo expresa adecuadamente y de frente, que el que calla y aprueba y cree que está apoyando.

La lealtad es primero con la institución, después con el que la representa.

¡Cuantos directores asisten a las reuniones y no opinan sobre nada y a lo mas toman notas.! ¡Cómo no van a tener algo que decir! ¿O no les importa?

No entienden que son responsables que lo que suceda o sucederá; que lo que se aprueba, a menos que deje constancia de su disenso, es decisión suya también.

Si se entendiera que se asiste para participar más que para escuchar, siempre serían más provechosas las reuniones, aunque se alargaran serían mas enriquecedoras y habrían menos comentarios posteriores y mas compromiso.

Claro que participar no significa plantear problemas o situaciones de sus representados, sino enfocarse en la buena marcha de la institución. Cada cual debe solucionar sus situaciones internas de acuerdo a los reglamentos.

Muchas veces nos quejamos porque no nos informan o no participamos, pero es poco lo que hacemos aparte de criticar. El Directorio es la instancia para expresarlo.

No es fácil cambiar una cultura organizacional y ése es uno de los propósitos de Atina Bomberos, pero seguiremos insistiendo que para que mejore toda la organización bomberil hay que repensar todas las actuaciones y a todo nivel.

No se puede pensar en disciplina en una reunión de directorio. Se supone y espera que los que participan lo harán con respeto y educación en el trato; claridad y precisión en la exposición y no serán reiterativos ni latosos. El reglamento de sala resulta útil también.

Se debe cambiar de actitud Los Directorios son los responsables de lo que pasa y así deben entenderlo.

Los Directorios no son auditores ni recaderos, son gobierno.