10 abril, 2006

Incidente con Carabineros

El propósito de Atina Bomberos es reflexionar sobre temas que afectan al bomberismo chileno y presentar algunos pensamientos y opiniones que según mi percepción, podrían ayudar a mejorar lo que somos o tenemos los Bomberos, para preservarnos en el tiempo como voluntarios y entregar el mejor y mas profesionalizado servicio a Chile.

No es la idea presentar en estos artículos, comentarios que afecten a un determinado Cuerpo o Compañía, ya que para eso están los Superintendentes que representan al Directorio y con ello a la institución, y yo como simple bombero honorario, además estoy impedido por el reglamento de mi cuerpo de llevar a la prensa situaciones que afecten al cuerpo o al servicio.

Y aunque como ciudadano envié una carta al director de El Mercurio de Valparaíso, la que aún no ha sido publicada, por ser éste un tema que creo que no fue aclarado como corresponde y afecta la imagen de todo el bomberismo, lo incluyo en Atina Bomberos:

El sábado 25 de marzo pasado, se produjo un principio de incendio en una tienda de Valparaíso. Al llamado concurrieron cuatro compañías, las que controlaron rápidamente el amago.

Paralela o anteriormente, en otro sector del inmueble, se habría descubierto un faltante de dinero en una caja de la tienda, lo que habría llevado a llamar a Carabineros.

Estos sucesos ocurrieron a la hora del cierre de la tienda y en ella se encontraban algunas personas, entre empleados y guardias.

El problema surgió cuando un Cabo de Carabineros, pidió de mala manera, las identificaciones de los Bomberos para citarlos al tribunal por su presunta participación en el ilícito, dejándolos retenidos en el lugar.

Por las informaciones conocidas, esta situación se alargó por cerca de dos horas, hasta que la actuación de un oficial de Carabineros y la Fiscal permitieron que se retiraran las Compañías, quedando con los nombres de los Bomberos que participaron y de los siete que entraron al local, los que después de una gestión, debieron declarar en el lugar, ante funcionarios de Investigaciones.

Esta es una situación muy grave que provocó gran cobertura de prensa, lo que es muy entendible ya que es paradojal e inusual.

En una información no destacada, la prensa informó que la Fiscal había declarado que no había acusaciones en contra de bomberos.

Lo grave para mí es la actitud de carabineros, ya que no es primera vez que se producen roces o problemas entre éstos y bomberos, lo que evidencia que algo no funciona bien en cuanto a las instrucciones que reciben los funcionarios sobre su comportamiento y actitud hacia bomberos.

Al nivel de cúpulas de mando existen muy buenas relaciones, se habla muy bien de la otra institución y de lo complementarias que son, pero en los niveles de operación bastantes policías actúan con prepotencia y no reconocen que bomberos, a pesar de ser civiles, tienen una estructura jerarquizada y actúan como cuerpo con sus oficiales, a los que deben dirigirse.

Es así como han intentado cursar partes por estar mal estacionado un carro que está dando agua en un incendio, han exigido la licencia de conductor al bombero maquinista que opera una máquina detenida que está trabajando, se han negado a reconocer a los oficiales de bomberos a cargo e incluso en varias oportunidades han dicho que sólo ellos son autoridad y que si quieren pueden detener a los bomberos porque son civiles y quizás cuantos mas al nivel nacional.

No estoy diciendo que crea que ésa es la política institucional de carabineros, porque estoy claro que no lo es ni podría serlo, pero avala lo que expreso en el párrafo anterior a que hubo que establecer el Manual ABC para normar las actuaciones de bomberos, carabineros y ambulancias en los rescates, sobre todo vehiculares, donde se producían incidentes graves entre bomberos y carabineros.

Volviendo al tema, un Cabo posiblemente cumpliendo órdenes, exigió la identificación de los bomberos para empadronarlos. No le bastó que estuvieran de uniforme, identificados por el número de su compañía y que habían oficiales a cargo. Una vez mas desconoció que son parte de una institución.

Incluso en forma prepotente los amenazó de acusarlos como cómplices al no aceptar éstos el requerimiento y que podría detenerlos por andar sin cédula de identidad como exige la ley.

Pero lo más grave es por qué se citó a los Bomberos si ellos al igual que Carabineros fueron llamados al incendio. No estaban antes en el local.

Aquí hay implícita una grave acusación y una enorme e injusta discriminación, ya que por lo menos no se indicó en la prensa que de la misma manera se hubiese citado a carabineros al tribunal.

Osea unos van a cumplir con su deber y los otros a ... ¿comprar?...... ¿a robar?

Es tan ridícula esta situación como sería que declararan sospechosos a los detectives que llegan a la escena de un crimen o a los camilleros que van a buscar un herido por arma blanca o a los bomberos si en un incendio se encuentra un cadáver.

No me corresponde opinar sobre como se solucionó el problema entre las autoridades de ambas instituciones, pero como simple ciudadano, no he visto en la prensa ninguna explicación o disculpa de parte de carabineros sobre lo que sucedió y por el contrario decir que “sólo son odiosas mentiras que circulan por la prensa” (La Estrella de Valparaíso, 28 marzo) como lo indicó el prefecto (s), me parece que no es correcto, ya que los hechos ocurrieron y los Bomberos fueron interrogados y el cabo tiene apellido y se sabe de qué comisaría es.

Creo que debe existir un respeto institucional y no porque los bomberos sean civiles pueden ser candidatos a dudas policiales en este tipo de situaciones.

Y como estos hechos atraen a la prensa, por lo menos se debió dar una explicación, ya que no fue grato ni justo para los bomberos involucrados, que los transeúntes que a esa hora pasaban por el lugar, los observaran retenidos por carabineros y les preguntaran por qué estaban así y los que leyeron los titulares de los diarios quedaran con una mala imagen de bomberos.

Y si fue un error, que se diga. Se puede entender, pero al declarar por la prensa que todo fue una mentira hay una segunda acusación pública. Es decir, además mentirosos.

De todo hay en la viña del señor, pero nosotros somos mucho más honestos que muchos otros y eso lo sabe la opinión pública, que lo reconoce en las encuestas de credibilidad de las instituciones.

Creo que los Bomberos no necesitan un trato preferencial, pero sí merecen mas respeto.