04 abril, 2006

Los Directorios


En el diccionario de la Real Academia Española, hay algunas definiciones sobre Directorio:

· Que es a propósito para dirigir
· En alguna ciencia o negocio, aquello que sirve para dirigir.
· Instrucción para gobernarse en un negocio
· Junta directiva de ciertas asociaciones, partidos, etc. y otras que no vienen al caso.

En las empresas el Directorio está formado por personas de diferentes ámbitos, que son elegidas por los socios o accionistas con el propósito que aporten a la mejor gestión de la sociedad y opinen desde sus distintos puntos de vista, todos en mira de un mejor resultado de ésta.

Tal como dice la RAE, es “a propósito para dirigir”, para nosotros el “órgano colegiado” que dirige una organización que también según la misma RAE es:

“Persona o conjunto de personas que actúan en representación de una organización o persona jurídica en un ámbito de competencia determinado”

En dos palabras, es el “que dirige”. Si queremos incluir sinónimos, el que administra, gobierna, manda.

En el tema que nos preocupa en Atina Bomberos, obviamente nos referiremos a los directorios de los bomberos.

El artículo 3º de los Estatutos del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, cuerpo fundador, dice: “La dirección del Cuerpo corresponde a un Directorio compuesto de los Oficiales Generales y de los Directores de Compañía. Los Oficiales Generales son: un Superintendente, un ........etc.”

Por su parte el artículo 9º de los Estatutos de la Junta Nacional, expresa: “La Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile será administrada por un Directorio compuesto en la siguiente forma: a) Por un Presidente Nacional, tres .....etc”

No sería un tema largo de tratar después de lo anotado, pero sí lo es desde el punto de vista de como actúan los directorios de los bomberos.

En los Cuerpos, los directorios están compuestos por los Oficiales Generales y los Directores de Compañía, además de los Directores Honorarios de los que los tienen y/o por los Miembros Honorarios del Directorio General.

Los Directores de Compañía son elegidos por los bomberos de cada una, en voto directo de acuerdo a los estatutos de los cuerpos, cada uno o dos años

Los Oficiales Generales también son elegidos de acuerdo a los mismos estatutos, en votaciones más o menos directas por los bomberos.

Los Directores Honorarios son designados por el directorio y los MHDG se incorporan también de acuerdo a los estatutos.

En la Junta Nacional está conformado por los Oficiales Nacionales y los Directores que a su vez son los 13 Presidentes Regionales. Todos se eligen cada dos años. También por el Presidente Honorario y los Directores Honorarios si los hay

Todos los que participan en el directorio con derecho a voz y voto son los que gobiernan.

Estoy seguro que la mayoría de los componentes de los directorios de los bomberos están convencidos que son directores para ir a escuchar lo que dice el Superintendente o Presidente Nacional o Regional y en la mayoría de los casos también, aprobar lo que se ha hecho sin discutirlo y no pedir la palabra para solicitar explicaciones o aclaraciones o insinuar caminos de acción.

Es poner la carreta delante del caballo, se cree que el que manda, que sin dudas es el representante legal y por lo tanto el responsable y tiene el poder, lo puede ejercer a su solo criterio y no en representación del directorio. ¿Cuánto participa el directorio en los planes y presupuestos anuales?

Lamentablemente es muy común que los directores vayan a escuchar lo que ha pasado para informar - si es que lo hacen - a sus representados, pero siempre lo harán en tercera persona, nunca como partícipe de las decisiones. “Ellos" en vez de "Nosotros”

Y muchas veces se permiten criticar a lo que no se opusieron en las reuniones de directorio. ¿Esperan que se equivoque el que manda?

Ahí como entre otras cosas, se confunden la disciplina con el ejercicio de los deberes, más que los derechos.

Para los directores su deber es plantear la opinión que tiene su Compañía, Cuerpo o Región según sea el caso, sobre la marcha de la institución, en forma respetuosa y clara aunque su ponencia no guste a los dirigentes o a varios, porque él es un Director y por lo tanto responsable solidario de lo que pase en la institución.

Nadie intentará desconocer que la mayor responsabilidad, incluida la legal es del Superintendente o Presidente y que éste manejará mayor información y que su voz será la más importante, ya que por algo ha sido elegido para ese cargo, pero tampoco es para dejarlo solo, porque es un ser humano que también necesita apoyo y consejo.

Un buen dirigente agradecerá los diferentes puntos de vista, ya que significará tema de reflexión que sin dudas le ayudará para un mejor resolver alguna situación.

Cuando se produce un problema de índole económica, reglamentaria o algo se está haciendo mal, es el Directorio el responsable de observar y corregir al Superintendente o Presidente según sea el caso, responsabilidad ineludible de cumplir y que muchas veces ni siquiera se considera entre las obligaciones de los directores. ("Total es él el que manda")

Nuevamente se aprecian esos mal entendidos de los bomberos, que pueden ser por desconocimiento o apatía. Se piensa que debemos ser mas militarizados que los militares y no se sabe cómo y pareciera que no entendemos que somos distintos y debemos manejarnos de otra manera, porque nuestra estructura es democrática y de corporación de derecho privado.

Los bomberos debemos ser disciplinados de acuerdo a lo que dicen nuestros estatutos y reglamentos. Sin dudas en los actos de servicio y tener el debido respeto a los oficiales por su investidura. Fuera de eso somos simples ciudadanos.

Hay directores que parece que se quedan con el concepto que aprendieron cuando entraron a bombero, es decir “hay que obedecer a los superiores” lo que está muy bien, pero cuando se asumen cargos directivos esa visión debe cambiar, porque el que dirige espera el apoyo y colaboración de todos los directores.

Se mal entiende la lealtad. Como si disentir en la instancia apropiada fuera desleal. Todo lo contrario, la lealtad real es la que ayuda a la causa, aunque no siempre agrade. Es más leal el que se opone y lo expresa adecuadamente y de frente, que el que calla y aprueba y cree que está apoyando.

La lealtad es primero con la institución, después con el que la representa.

¡Cuantos directores asisten a las reuniones y no opinan sobre nada y a lo mas toman notas.! ¡Cómo no van a tener algo que decir! ¿O no les importa?

No entienden que son responsables que lo que suceda o sucederá; que lo que se aprueba, a menos que deje constancia de su disenso, es decisión suya también.

Si se entendiera que se asiste para participar más que para escuchar, siempre serían más provechosas las reuniones, aunque se alargaran serían mas enriquecedoras y habrían menos comentarios posteriores y mas compromiso.

Claro que participar no significa plantear problemas o situaciones de sus representados, sino enfocarse en la buena marcha de la institución. Cada cual debe solucionar sus situaciones internas de acuerdo a los reglamentos.

Muchas veces nos quejamos porque no nos informan o no participamos, pero es poco lo que hacemos aparte de criticar. El Directorio es la instancia para expresarlo.

No es fácil cambiar una cultura organizacional y ése es uno de los propósitos de Atina Bomberos, pero seguiremos insistiendo que para que mejore toda la organización bomberil hay que repensar todas las actuaciones y a todo nivel.

No se puede pensar en disciplina en una reunión de directorio. Se supone y espera que los que participan lo harán con respeto y educación en el trato; claridad y precisión en la exposición y no serán reiterativos ni latosos. El reglamento de sala resulta útil también.

Se debe cambiar de actitud Los Directorios son los responsables de lo que pasa y así deben entenderlo.

Los Directorios no son auditores ni recaderos, son gobierno.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Don Domingo, quiero aprovechar este espacio para felicitarlo, por su elección como Secretario Regional de la Vª Región, al leer sus palabras, creo que personas como usted, con ideal de espiritu bomberil sobre el lucimiento personal, es lo que necesita los Directorios.
En el caso específico de la Vª Región se argumento, que había que jugarsela por el cambio, ya que el actual presidente traba el progreso, ¿Pero yo me pregunto?, se puede decir, que una persona que lleva un año y medio en un cargo es quien traba el progreso, tengo entendido que el actual secretario regional lleva 23 años y el tesorero regional lleva 15 y son ellos quienes manifestaron que había que jugarsela por el cambio, pero sin embargo trabajaron durante todo un mes para sacar a don Eugenio y tratar de que el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Quilpue saliera electo Presidente Regional. Creo que eso no era jugarsela por el cambio, ya que solamente se cambiaría a la cabeza del directorio, pero los dos bomberos seguirían permameciendo eternamente en el regional. Por lo que no veo cual era el gran cambio que se pretendía.
Tal como usted, manifiesta, es importante que los integrantes del Directorio opinen y hagan ver los errores que esta cometiendo, el Superintendente, el Presidente Regional o el Presidente Nacional, ya que el callar avala y lo hace a uno complice de los errores, y tiene más culpa el que el que sabe que algo es incorrecto lo calla para perjudicar a su superior que el que por desconocimiento actúa mal.
Lo peor de todo, es que sin importar de que Compañía, Cuerpo o Región sea quien obra o actua mal, ya sea por lucimiento, desconocimiento o lo que sea, no es la persona la queda mal sino toda una institución llamada Bomberos de Chile la que es cuestionada.

23/5/06 15:21  

Publicar un comentario

<< Home