18 abril, 2006

ATINA BOMBEROS

En septiembre de 2005 comencé a escribir este blog Atina Bomberos y como lo dije desde un principio, la idea era, junto con publicar algunas de mis preocupaciones sobre una serie de temas referidos a los Bomberos chilenos y su futuro, facilitar un espacio para conocer otras ideas y opiniones, respetuosas y responsables que ayudaran a enriquecer un posible diálogo o mejor aún, agregar ideas en una actividad que es hermosa y apasionante, por lo menos para mí y todos los Bomberos de Chile.

Es curioso, llevo seis meses en esto. Un tiempo después de iniciarlo, me instalaron un contador de visitas que indica que se han recibido mas de 700. Considerando éste como el número oficial, no he recibido mas opiniones para compartir en el blog, como se puede comprobar, que las de mis amigos Carlos, Claudio y los Bomberos del Mundo, algunos anónimos, no más de 10 y sólo algunos mails y llamados telefónicos, que de todas maneras agradezco.

Los temas pueden haber quedado mal redactados, tratados mal, desde una óptica limitada o enredados. Pude haberlos presentado muy mal, mal, regular o bien. Pueden haber sido tratados desde una perspectiva torpe, lo que se quiera, pero que son temas reales y vigentes que podrían o deberían interesarle por lo menos a mas de doce bomberos... Eso sí lo creo.

Se pudo haber estado de acuerdo, o no, no importa. Pero leerlos no más...

Creo que entre todos los temas que he intentado tratar, hay más de alguno que puede interesar y está preocupando a algún Cuerpo ahora, pero no hay o son demasiado escasas las reacciones, por lo menos conocidas en el blog.

Eso me hace pensar que no estoy tan equivocado, pero también me lleva a pensar que quizás son muy pocos los que se interesan por estos temas, lo que también puede ser bueno o malo.

Los dos últimos artículos, sobre que los Bomberos seamos una alternativa del servicio militar, así como el del incidente con Carabineros, tuvieron cero respuestas.

En definitiva, nadie comparte o rechaza ninguna de las posiciones que se plantearon. En otras palabras da lo mismo.

Curioso por decir lo menos... Por lo menos para mí.

Habría sido bueno entonces, si es que alguien hubiese sentido que tenía algo que decir, lo hubiera dicho. ¿O hay que reflexionar mucho al respecto? Y si esa fuera la conclusión: ¿No habría sido bueno plantearlo?

Como dice mi hija menor, PENCA. Para mí demuestra que a los Bomberos nos da lo mismo. Está bien vivir el aquí y el ahora, ¿pero nadie puede pensar en proyectar? Y si alguien lo plantea ¿debe hacerlo solo?

Hasta donde sé, - en mi ignorancia respecto a los blog - lo que se escribe por parte de los que pudieran opinar es anónimo y por lo poco que he visto en las condiciones del Blogger, yo solamente puedo eliminar las opiniones que me parecieran inadecuadas, que no lo he hecho nunca, porque creo que si es una instancia abierta hay que sujetarse a lo que los demás opinen. De los anónimos no sé quienes son ni me interesa.

También pienso que en Chile no estamos en un sistema policial que esté investigando siempre lo que se pueda opinar y los bomberos menos aún, aunque sea redundante, menos aún en una tribuna tan limitada como este Atina Bomberos, por lo que me hace pensar peor: Que los Bomberos nos dejamos llevar y tal como sucede en tantas reuniones de Compañía, en que los que se sientan atrás nunca opinan y después comentan (por decirlo como caballero), sobre lo que hablaron o pudieron decir los que dirigen u opinan, sucede siempre.

Y yo que esperaba crear conciencia en que los Directorios deberían tomar un rol mas activo en cuanto a su responsabilidad...

Creo que Atina Bomberos llega hasta aquí. No puede ser la “Voz que clama en el desierto” No podría serlo, yo no doy el ancho como dicen ahora. Sólo fue la mejor intención para que atinaran los bomberos.

Pero si a muy pocos les importa... y menos a los Bomberos...

No digo que con esto se acaba para siempre Atina Bomberos. Me gusta y me ilusionaba. Sólo dejo claro que si me parece otro tema tan importante como muchos que traté y de otros que dormirán por ahora porque no vale la pena trabajar en ellos, seguiré, porque como lo he copiado tantas veces de un gran bombero y amigo ya fallecido, intenté ser consecuente con las palabras: “Que no se diga que no se dijo”

Agradezco muy de corazón a los Bomberos y otras personas que leyeron este Atina Bomberos, incluso desde tantas partes del mundo como lo indica el contador.

Un agradecimiento muy especial al blog “Bomberos del Mundo” que publicaron en su página varios de mis artículos.

(Lamentablemente, por mi ignorancia computacional no fui capaz de insertar una imagen que presentara un avestruz con la cabeza dentro de un agujero)

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Domingo

Te dejé un comentario en tu artículo del día 13.4-.2006

Claudio

21/4/06 09:42  
Blogger Bomberos Chilenos said...

Gracias Claudio, no me extraña ni tu manera de pensar ni tu actitud, que siempre ha estado también en una visión a futuro de nuestra linda actividad.
Ya conversaremos.
Domingo

23/4/06 00:52  
Anonymous Anónimo said...

NO SE PORQUE MIS COMETARIOS NO ENTRAN AL SISTEMA. ESTE ES EL TERCERO SOBRE EL TEMA.
LAMENTO TU DETERMINACION. UNA VEZ MAS EL BOMBERISMO PIERDE. TU FUNDAMENTACION ES ABSOLUTAMENTE VALIDA, PERO, HABRIA QUE CONSIDERAR EN ELLA EL ADN DE LOS BOMBEROS Y EN ESPECIAL DE QUIENES OCUPAN CARGOS DIRECTIVOS.
LAMENTO LA DETERMINACION PERO LA ENTIENDO
CARLOS VEGA J.

25/4/06 15:08  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, promero que todo un gran saludo para usted don Domingo, y felicitarlo, por el gran aporte que significa este blog para bomberos jovenes como yo, recien lo descubri hoy y me apena que al apenas conocerlo cono cer la noticia del cierre de este, pero al igual que la persona anterior entiendo su opcion. Queria felicitarlo por esta inicuativa que tomo al crear este blog, espero sirva de estimulo para la creacion de muchos mas, y asi podamos ir compartiendo conocimientos y opinoines en este estilo de vida que nos reune. Bomberos como usted son muy valiosos, por la trayectoria con la que cuenta, ojala lo sepamos aprovechar y escuchar, no solo a usted sino a muchos mas que son un libro abierto que hay que saber leer, cuidar y mantener en nuestra amada institucion. Que pena que no haya resultado todo esto como lo esperaba, pero le doy muchas gracias, lei varios articulos y espero leerlos todos, me gustaron y encontre muy interesantes, incluso varios imprimire para llevarlos a mi cuartel y asi lo puedan conocer otros hermanos bomberos, nos hace falta contar mas con recursos como este, talves los hay, pero por desconocimiento no accedemos a ellos, muchas gracias don Domingo por ser bombero y tener este epirito de solidaridad y compañerismo con sus pares, le deseo lo mejor que le vaya bien.
Carlos Gutierrez Mayorga.
cafir_6@hotmail.com

29/4/06 23:16  
Blogger ER CU3RVO said...

Queridos amigos, Atina Chile en su concurso Atina Blog Awards, nos ha concedido el Premio al Mejor blog Periodistico de habla Hispana, es para nosotros un gran orgullo recibir este premio sobre todo porque nuestra pagina es un pequeño portal que habla de las emergencias que ocurren en el mundo y reivindicamos la labor de los profesionales de la emergencia no solo en nuestro pais sino que tambien en el mundo entero.

Es por eso que deseo agradecer a todos los que han creido en nosotros, que dia a dia leen nuestro blog buscando nuevas informaciones, como tambien agradecemos a los portales que nos han incluido en sus paginas como pagina destacada a ellos y a todos los que leen dia a dia le dedicamos nuestro triunfo. Tambien de manera muy personal destaco la participacion de todos los corresponsales y amigos que hiciceron que nuestra pagina fuera incrementando informacion fidedigna es por eso que debo nombrar especialmente a Waldo Kaltwasser, Daniela Vega, Domingo Monteverde.

Por ultimo agradecer la predisposicion que ha tenido mi gran amigo que estos dias sufre la enfermedad de su abuela y ha estado muy bajoneado es por eso que sin ti no hubiesemos llegado donde lo hemos echo, por eso Pablo Bastidas te doy publicamente las gracias y te damos fuerzas para que la meme este mejor cada dia.

Por ultimo dar gracias a todos los Bomberos y a los profesionales de la emergencia que cada dia arriesgan su vida con el unico objetivo de salvar y ayudar al projimo, por el solo afan de hacerlo.......BOMBEROS DEL MUNDO...GRACIAS!!!!!!!

2/5/06 17:19  
Anonymous Anónimo said...

Lamento su decision, acabo de encontrar su blog la semana pasada, lo busco desde el año pasado, y quizas esta sea la causa de tan pocas respuestasm y participacion, no es la falta de interes sino que lo escondido del blog, no todos son afines a esta nueva modalidad, quizas deberia buscar la forma de hacerlo mas masivo. Recuerdo que la junta en un consejo ejecutivo, felicito su iniciativa, creo interesante seria que en la pagina principal de bomberos de chile, dieran un link para este blog, le aseguro que las visitas se multiplicarian. Lamento su decision, pero una vez mas la mediocridad gana.

4/5/06 11:40  
Anonymous Anónimo said...

Muchas gracias por el apoyo , especialmente el tan afectuoso de Carlos Gutierrez y el del anónimo reciente, además de mis amigos mencionados en el mismo blog.
Seguiremos en el empeño. Ojalá me ayuden a divulgarlo más si creen que es conveniente.
Un abrazo
Domingo Monteverde

4/5/06 14:48  

Publicar un comentario

<< Home