13 abril, 2006

Siempre los Bomberos como solución


Hemos visto en la prensa que algunos diputados estarían estudiando proposiciones alternativas para el servicio militar obligatorio, entre las cuales se consideraría prestar servicios en salud y en Bomberos. No se menciona a las brigadas forestales de CONAF, que son remuneradas.

Sin menospreciar el buen propósito que anima a los que pretenden patrocinar un posible proyecto así y sin querer oponerse por oponerse, creo que una vez más se comprueba el desconocimiento que tienen muchos chilenos, peor aún, representantes de los chilenos, sobre el bomberismo de nuestra Patria.

Como es un tema de los que debemos tratar en Atina Bomberos y consciente que es un estudio preliminar, pero que ya se anunció, entregamos algunas consideraciones al respecto, que ojalá fueran leídas por algunos de los diputados o sus asesores.

No es primera vez que surge esta idea, la que ya fue desechada por varias razones, que no pretendo exponer, pero que para todo Bombero son conocidas y compartidas.

Primero, es meter en un mismo saco a entidades públicas y privadas y obviamente sin consultar a estas últimas.

Es como invitar a comer a su casa a una cantidad de personas, partiendo de la base que los vecinos podrán o deberán alojarlos en sus casas a su término (sin preguntarles).

Parece que no saben los impulsores de la iniciativa que los 306 cuerpos son Corporaciones de Derecho Privado que reúnen a aproximadamente 1.100 compañías y 35.000 bomberos y sobre todo que los que ingresamos a Bomberos lo hacemos por vocación de servicio y en forma absolutamente voluntaria, con el propósito de permanecer como tales.

Tampoco saben que las Compañías - más que clubes de ingreso selectivo y limitado - son como una familia, por lo que se acepta sólo a los que se acercan al perfil de sus integrantes y que al incorporarse se les considera como parte de ella. Que hay una íntima relación entre servicio, solidaridad, lealtad, amistad, responsabilidad y compromiso. Además muchas compañías de colonias admiten sólo a postulantes que tengan algún lazo de sangre con los países que representan.

La obligación de cumplir con los reglamentos se asume voluntariamente. Es una opción de ser o no ser bombero. No es una alternativa.

Eso en lo espiritual. Ahora en lo funcional, también hay muchas consideraciones que tener.

Los bomberos no están todo el día en los cuarteles, van cuando pueden, ya que deben trabajar o estudiar y sólo se recogen obligadamente en la noche los que están haciendo guardia nocturna. Cuando hay una emergencia concurren desde donde estén al lugar del siniestro, a la hora que sea, sin turnos establecidos.

Sólo los Cuarteleros – conductores, que no son Bomberos, están disponibles a toda hora y son los que en una primera instancia salen a la emergencia con los bomberos que estén en el cuartel.

Los bomberos deben costearse sus uniformes y ropa de trabajo.

En los cuarteles no se entrega ningún tipo de alimentación a los bomberos. Sólo en las compañías donde existen casinos pueden comprarla.

La actividad de los bomberos no es necesariamente diaria ni periódica, pudiendo haber lapsos en que no se actúa y otros en que se trabaja por días seguidos.

La capacitación se entrega en las noches o en días sábado, domingo o festivos, ya que como no son remunerados no existen ni jornadas de trabajo ni cobros de sobretiempo.

No somos unidades militares ni policiales, en los cuarteles no hay control de entradas y salidas de los voluntarios. Sólo el respeto y la confianza hacia la institución y el mando de acuerdo a los estatutos y reglamentos, hacen que seamos Compañías disciplinadas y jerarquizadas que componen un Cuerpo de Bomberos.

No tenemos oficiales de guardia en el cuartel, no podríamos ya que debemos trabajar o estudiar.

¿Quién se podría hacer cargo de los “reclutas bomberos”? ¿Qué harían cuando no hay llamados? ¿Pasarían a ser ayudantes de cuartelero?

Nosotros funcionamos de otra manera: Como civiles organizados y unidos en torno a un ideal de servicio. Nuestro propósito es ser bombero toda la vida, capacitarnos y proyectarnos como Oficiales algún día, aprender más. Crecer como Bomberos.

Instruimos a nuestros bomberos y cadetes en cuanto al servicio y a nuestros valores y tradiciones.

Creo que no podríamos tomar una responsabilidad similar con terceros que no comparten esa misma pasión y valores.

No tenemos una infraestructura que permita acoger a personas, sin dudas bien intencionadas, que optan por cumplir su servicio militar obligatorio desde una alternativa más cercana a sus ideas, pensamientos, objeciones morales o contradicciones vitales.

Tenemos un delicado equilibrio que mantener, donde debemos compatibilizar la vocación de servicio y su ejercicio, con el trabajo o estudio personal, con la familia, con la capacitación bomberil y con la obtención de recursos económicos para el servicio. Para lograrlo se necesita un compromiso muy grande, el que se adquiere porque se cree en él, no por que es alternativa a algo que no agrada.

Y si las soluciones a algunos de los problemas que se plantean en este breve análisis fueran por ejemplo, entregar recursos económicos para costear las cuotas de compañía, los uniformes y la alimentación de los “reclutas bomberos”, o se les eximiera de pedir limosna para el servicio, se estaría discriminando negativamente contra los Bomberos Voluntarios.

No menciono en el punto anterior la remuneración que se consideraría para los "reclutas bomberos", ya que para nosotros una de las condiciones esenciales para estar en esta actividad es el amor y ese no se paga.

Está en la idiosincrasia del chileno, creen que los Bomberos servimos para todo...

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Estimado Domingo

Acabo e leer tu blog y estoy altamente sorprendido por vuestra decisión la cual respeto absolutamente.
Lo que sí deseo señalar, es que me gustaría que reconsiderarás tu decisión, porque el hecho de recibir pocas opiniones,pueden ser otros motivos distintos a los que tu señalas en algunos aspectos, como por ejemplo falta de difusión,temor a opinar por pasar a llevar el reglamento de su respectivo Cuerpo, en virtud de que generalmente solo aquellos que ostentan cargos se pueden permitir dar opiniones, el resto silencio...........

Si en algo sirve mi ayuda, me ofrezco a difundir vuestro interesante y sincero Blog, que creo que es uno de los pocos espacios realmente creativos que van más lejos de una simple opinión de farandula bomberil.
Me entusiasma la idea de que sigas aportando por esta vía, incluso se podría crear foros de discusión pre-determinados y semi diriguidos a un grupo de personas, sobre un delimitado tema para llegar a una conclusión lo más inteligente posible.
Fuerza y paciencia

Tres abrazos
Claudio

20/4/06 17:27  

Publicar un comentario

<< Home