31 julio, 2008

El Estado y los Bomberos

No es que en ATINA BOMBEROS pretendamos hacer una saga sobre los problemas que enfrenta Bomberos ante el Estado como lo hemos escrito en los dos artículos anteriores y en varios más antiguos, sino que creemos que es pertinente ahondar un poco en el tema.

Hemos visto con esperanza y cierto escepticismo que la Comisión Bomberos de la Cámara de Diputados está interesada en ver la Ley Marco que tanta falta hace y que tan poco interés ha recibido de parte de todos, ya que desde hace más de cinco años se ha conversado sobre el tema, presentándose sugerencias que no han tenido posterior trámite.

Dios quiera que ahora se trabaje en serio en el tema porque es fundamental, sobre todo debido a los problemas que existen con la SVS y la creación de nuevos cuerpos.

Desarrollemos otra perspectiva:

Hemos dicho muchas veces que para la gente está tan entronizado el concepto que hay que llamar a los bomberos cuando se produce un incendio, un choque o una inundación, que muy pocos se detienen a pensar en los bomberos mismos y el servicio que prestan.

Es igual que llamar a Carabineros o a la ambulancia, con la diferencia que siempre llegarán a tiempo y los primeros.

Cuando se ve actuar a los bomberos de cualquier país desarrollado en vivo, en películas o en noticiarios de TV, se percata que el equipamiento con que trabajan, carros-bomba y telescópicos, material menor, elementos de protección, incluidos los uniformes, es igual a los que vemos a diario en Chile. Normal.

Se les ve también en acciones de rescate vehicular u otros usando los mismos equipos que acá.

Nadie se detiene a pensar que los que se ven en la tele son funcionarios públicos, profesionales bien remunerados de dedicación exclusiva a este servicio, amparados por un generoso presupuesto fiscal o municipal, que cumplen turnos en los cuarteles, tienen descansos, sindicatos, seguros y otros beneficios que su fundamental servicio y peligroso trabajo ameritan.

Para los bomberos chilenos, que son los que se fijan en los detalles, es muy satisfactorio y motivador ver que acá trabajamos igual y que no tenemos nada importante que envidiar respecto a los equipos que usan los bomberos en las principales ciudades del mundo.

Esa es una gracia tremenda que han tenido los Bomberos en Chile a lo largo de su extensa historia, que han ido adaptando su equipamiento, su capacitación y entrenamiento a lo que se va necesitando para entregar el servicio que se requiere a medida que la sociedad se ha desarrollado en diferentes ámbitos, como construcción en altura, nuevos elementos, aumento del parque automotor y utilización de materiales peligrosos.


Osea es absolutamente cierto cuando los bomberos hablan con orgullo del muy buen estado del servicio bomberil chileno, porque es así. Podría haber más, pero estamos muy bien y afortunadamente a lo largo y ancho de nuestra Patria, el equipamiento es el adecuado para las necesidades del servicio.

La capacitación de los bomberos en general también es apropiada, por supuesto que no se ve, pero por la eficacia en el control de las emergencias y la baja accidentabilidad de los bomberos, puede afirmarse que no está mal, lo que como todo obviamente podría mejorarse.


Y TODO LO HAN HECHO LOS BOMBEROS SOLOS, POR SU RESPONSABILIDAD E INQUIETUD POR ENTREGAR EL MEJOR SERVICIO. POR SU HONOR SU ORGULLO Y SU ETICA

NUNCA EL ESTADO SE HA PREOCUPADO POR EL EQUIPAMIENTO DE LOS BOMBEROS. SIEMPRE SE HA DESENTENDIDO. SIEMPRE HA ACTUADO POR REACCION.

Sí hay que reconocer que cuando se produce una tragedia grande, el gobierno se pone receptivo y HACE EL FAVOR a los bomberos de darle un aporte extra para la adquisición de carros o materiales. Ejemplos hay muchos y todos los conocemos. Por ejemplo el primer carro snorkel y nuevo, lo recibió el Cuerpo de Santiago después del incendio de la Torre Santa María.

Otro ejemplo, en la Región de Valparaíso después del incendio de calle Serrano se activó un proyecto FNDR que llevaba dormido tres años en la Intendencia y ahora se está avanzando en dos o tres más, (claro que hay elecciones también).

Osea, siempre un rol subsidiario del Estado, nunca preocupación por si lo que tienen los bomberos es lo que se necesita. SE CONFIA EN LOS BOMBEROS EN TODO. (salvo en el uso de las platas).

Los representantes de los gobiernos nunca se sorprenden con los elementos con que cuentan los bomberos y sólo miran cuando están presentes y se utilizan, jamás preguntándose cómo lo habrán obtenido o pensando ¡Que bueno que lo tengan!. Tampoco se preguntan que otra cosa sería bueno tener. Dan por hecho que si necesitaran algo más lo comprarían ya que los consideran pedigüeños

Lo que se está trabajando con perros rescatistas, o las cámaras de video o los micrófonos pequeñísimos que se utilizan para detectar vida entre los escombros, que algunos cuerpos ya tienen y otros los están comprando, los visores que detectan cuerpos o calores en ambientes ciegos, son cosas reales que los bomberos consiguen en el día de hoy y que son de última generación. Cuando los vean actuar considerarán lógico que los bomberos los tengan.

Algunos elementos se han comprado, otros han sido donados por embajadas, pero el Estado Chileno, jamás se ha interesado en ver cómo apoyar un mejor trabajo de los bomberos y sólo se limita a “favorecer con su visto bueno” algunas solicitudes de los bomberos.

Osea el desentendimiento es total: Delegó en los bomberos y se olvidó de la seguridad ciudadana en ese aspecto.

Si uno se detiene a considerar cuantas horas invierten los bomberos en capacitarse y entrenarse en las distintas técnicas que deben aplicarse para el combate de las distintas desgracias que les toca atender, se da cuenta que son muchísimas y que a nadie, salvo los bomberos, le importa.

Cuando salen al extranjero a capacitarse, nunca tienen un apoyo especial del gobierno. Algunas empresas hacen aportes, pero el estado mismo nunca. Y se gasta plata en eso.

Es muy curiosa la situación que se produce en Chile: Siempre las autoridades de los gobiernos y lo digo en plural porque con todos ha sido igual, se sienten haciéndoles un favor a los bomberos si acceden a alguna solicitud de presencia en algún acto bomberil o a financiar algo.

Salvo al fragor de un desastre enorme, en que como seres humanos se sienten impactados por la desgracia y se ponen generosos por lo menos de palabra o en los funerales de más de un bombero mártir donde se emocionan, las autoridades nunca se muestran orgullosos y preocupados por los bomberos.

Aparentemente no es el único que piensa así el estúpido político que dijo que los bomberos eran bomberos porque a ellos les gustaba no más.

Parece que está en el alma de los gobiernos chilenos que los bomberos son gente rica y deportistas extremos que gustan de la adrenalina que produce el combate al fuego principalmente.

Es cierto que así partió de alguna forma, pero cualquiera menos los funcionarios estatales, saben que las cosas cambiaron en la sociedad chilena en 157 años, no obstante se mantiene el pensamiento que quedó plasmado en un intento de dar una orgánica a la relación Estado – Bomberos en 1927 con el DFL 7912, que establecía que correspondería al ministerio del interior “todo lo relativo a los Boys Scouts y los Cuerpos de Bomberos”*

Pero ni siquiera eso se respetó, ya que la dependencia hoy además está en los ministerios de justicia y de hacienda, aparte de trabajo en cuanto al personal rentado.

Entonces el Estado queda en una situación poco comprensible por lo menos para ATINA BOMBEROS, ya que al ignorarlo oficialmente demuestra su satisfacción por el grado de eficiencia del sistema bomberil y por otro lado intenta complicarle lo más posible las cosas poniéndole trabas cada día mayores.

Otra muestra de que en realidad no le importa, es que autoriza a gente desconocida a desempeñarse como bomberos, seguramente porque le da lo mismo lo bien o mal que lo hagan, ya que todo lo relacionado con bomberos no es problema del estado sino de particulares.

Todo lo que tienen los bomberos en cuanto a gente capacitada, elementos de trabajo y de protección personal, de cuarteles y otros, han sido conseguidos por los propios bomberos, muchas veces a costa de su bolsillo y el Estado a lo más le ha entregado algunas veces terrenos para que edifiquen sus cuarteles o en los últimos años los CORES han aprobado proyectos FNDR para dar los aportes que se necesita para adquirir carros nuevos y en algunos casos, material menor o construcción de cuarteles.

Pero con los carros también han habido cambios.

Antes era imposible para un cuerpo de pocos recursos, soñar con tener un carro nuevo ya que el costo era inalcanzable. Sólo los podían adquirir los cuerpos grandes después de grandes esfuerzos de sus bomberos si no tenían mecenas.

Cuando la Junta empezó a funcionar y por variadas razones - que quizás algún día detallaremos - empezó a importar carros directamente y como el Estado le fijó un monto en dólares para el efecto, se establecieron los “aportes” que deberían entregar los cuerpos para que la Junta completara el valor de importación CIF más el IVA, ya que –extrañamente - los carros están liberados de derechos de internación.

Significó que las Compañías en los Cuerpos debían juntar plata para que el cuerpo que tampoco tenía mucha disponibilidad, pudiera encargar y avalar la adquisición.

Pero con el tiempo también se hizo muy difícil y por suerte se pudo acceder a los FNDR que han sido una excelente forma de financiar estas adquisiciones indispensables para la renovación de este caro material, en este caso para todos los cuerpos, independientemente de su tamaño y capacidad económica y que ha sido un fuerte apoyo en la modernización a escala nacional.

Pero desde un principio los proyectos se hicieron para financiar el aporte que debían hacer los cuerpos, aproximadamente el 40%, quedando la Junta con la responsabilidad de financiar el pago total, lo que ha significado un continuo descenso en las reservas que mantenía la Junta, ya que el monto en dólares no alcanza para cubrir todas las necesidades.

Y así se ha seguido haciendo, lo que consideramos erróneo ya que el Estado sigue haciendo el aporte menor, considerando que el IVA lo recauda el Fisco. Pero ahí se necesita una decisión de la Junta que no se ha querido tomar.

No es digresión: Es increíble que los Bomberos deban pagar IVA por todas sus compras en circunstancias que no cobran por los servicios que prestan por lo que no pueden rebajarlo. Las FFAA y Carabineros en cambio están exentos. Pero no hay interés en cambiarlo. ¿Cuánto afecta a los bomberos el alza del petróleo? ¿A quién le importa?

Hay que reconocer que los Bomberos históricamente han sido orgullosos de su misión, de su impronta y de su autonomía en cuanto a responder con una indiscutible y total responsabilidad a los desafíos que le han aparecido en el desarrollo de la sociedad.

Es muy razonable, ya que lo han hecho solos y nunca se han quejado de los medios que tienen ni le han echado la culpa a nadie por lo que pudiera faltarles, ya que consideran que es su obligación obtenerlo.

Quizás eso le moleste a las autoridades de gobierno. El ex presidente Ricardo Lagos lo dijo brillantemente en nuestros 150 años y creo que en buena: Los Bomberos son “Una patria chica dentro de la patria grande”

¿Pero la Patria grande puede desentenderse tanto?, ya que aunque sea una patria chica está dentro de la grande.

Pensamos que lo menos que pueden exigir los bomberos es tener un trato digno de parte de las autoridades. Ejercer derechos, no rogar favores como actualmente. Seguir pagando cuotas por ser Bombero bien, pero no pedir limosnas para financiarlo.

Los cuerpos que tienen buena llegada con los políticos tienen más posibilidades de obtener favores, pero los favores se pagan y eso es malo para los bomberos, ya que si han sobrevivido y muy bien en 157 años, justamente ha sido porque nunca han dejado que la política o las ideas personales intervengan en la vida de cuartel, sirviendo a la gente de todos los colores políticos y a pobres y ricos sin distinción.

Eso no se puede perder. La libertad de ideas personales como se mantiene desde su creación, o la común idea de servir sin mirar a quién, es una base inmanente y nadie, circunstancial ni en forma permanente puede interferir en ella.

Volveremos sobre este tema que da para mucho más.


ATINA BOMBEROS


* Del libro “Los bomberos de Chile”, Christian Reyes Gavilán, Editorial Sudamericana, página 210

24 julio, 2008

Reiteramos nuestro propósito

Cuando iniciamos ATINA BOMBEROS, el 28 de septiembre de 2005, establecimos que el propósito era intentar crear conciencia para mejorar el sistema bomberil chileno por lo que comentaríamos sobre el trípode - por así llamarlo - en que se sustenta y que son: Los Bomberos mismos, las Organizaciones bomberiles: Cuerpos y Junta y el Estado.

Propósito: Que los Cuerpos funcionen bien en todo sentido en todo Chile.
Que el Gobierno reconozca y respete su función.
Que el sistema bomberil sea cohesionado y tenga la fuerza para hacerse respetar.

Esa fue y sigue siendo la base de estos artículos, aunque con distintas aproximaciones de detalles de acuerdo a lo que a los actores les fuera más contingente y en el hecho separando bastante a Cuerpos y Junta. Pero la base es inmanente.

La necesidad de la comunidad de contar con un servicio de extinción de incendios eficiente, dio origen a la formación del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso el 30 de junio de 1851: Ahí nace EL BOMBERO y la asociación que los agrupa y dirige: los Cuerpos.

¿Por qué se le entregó esta responsabilidad del Estado a los privados? No se sabe a ciencia cierta, aunque claramente el servicio público que se prestaba era ineficiente, por lo desorganizado y mal equipado.

¿Por qué se optó porque fueran voluntarios y no rentados ya que en el mundo existían las dos realidades? Posiblemente por una inspiración filosófica.

El Bombero, el hombre y ahora también mujer, que partió apagando incendios y después ha ido derivando en otras acciones, siempre al servicio de la comunidad es la base y el fundamento de esta actividad.

Todo el resto, imprescindible por cierto, es la organización que se forma para darle elementos y equipamiento para hacerle más eficaz su servicio y darle protección personal, donde el financiamiento también es primordial.

Y no hay que perder de vista ese concepto.

Todo lo que se ha construido después y hasta nuestros días es una organización que podría haber sido mínima si desde un principio se hubiera asegurado la subsistencia material, ya que la espiritual fue sólida desde el inicio.

¿Puede alguien imaginar a los máximos dirigentes de Carabineros e Investigaciones o a los Directores de los Servicios de Salud pidiendo plata o haciendo colectas para ayudar a financiar su servicio?

Partieron los bomberos voluntarios chilenos apadrinados por personas acaudaladas y generosas y eso se mantuvo mientras mantuvieron su interés por ellos. No podemos juzgarlas ya que su generosidad puede haberse enfocado hacia otras situaciones más prioritarias según ellas, se aburrieron o decidieron que no les correspondía.

Pero se puede resumir en que privados - Bomberos - cumplen un servicio de utilidad pública - por lo mismo de responsabilidad del Estado - de manera voluntaria y que debe buscar su propio financiamiento ya que el Estado subvenciona sólo en parte su labor.

Y ahí empiezan los problemas y se superponen las prioridades e importancias:

Los Bomberos aparte de entregar su servicio en forma gratuita deben financiarlo.

Pero los bomberos no son ricos, financistas ni economistas y además como deben trabajar en diferentes actividades para hacer una vida familiar normal, no pueden necesariamente especializarse en eso.

Además que no ingresaron a bomberos para financiar un servicio sino para apagar incendios y ayudar a la comunidad. En otras palabras su labor es de técnicos no de gerentes.

Y definitivamente se enredan las cosas...

Hay que cubrir una necesidad que es de responsabilidad del Estado. Éste se desentiende y la delega (no se puede ya que la mantiene el delegante) a los privados y además les indica en los hechos que deben arreglárselas solos en todo. Con el tiempo empieza a asumir un tibio rol subsidiario en lo económico hasta nuestros días, en que ha aumentado de manera importante la subvención, pero de manera exagerada el control.

Veamos: Los Bomberos por su propia cuenta y por su responsabilidad, se han ido modernizando a través de los tiempos, tanto en conocimiento como en equipos y el Estado siempre ha estado tranquilo y desinteresado, osea ha delegado bien.

Nunca se ha preocupado por las necesidades del servicio y ha confiado en los Bomberos, no obstante autoriza la creación de nuevos cuerpos sin preocuparse de su preparación y medios, complicando la función bomberil. Es decir sigue desinteresado en este aspecto de la seguridad.

Pero donde sí se preocupa es que la plata que entrega se gaste bien, en lo que estamos absolutamente de acuerdo, aunque no en la falta de coherencia: No le importa como lo hagan en cuanto a la seguridad de la población y su financiamiento, lo que le importa es la plata con que lo financian.

Posibles razones, pero no para la falta de coherencia:

1.- La más importante es que como en los últimos años han aumentado tanto los fraudes y robos (o desvíos) de dinero en el sector público, hay que demostrar que hay control por lo menos con los privados. Eso lo hace exageradamente bien la SVS.

2.- En bastantes cuerpos se han registrado faltantes de dinero, de responsabilidad de los dirigentes. Algunos por falta de control, desconocimiento o definitivamente por mala fe.

3.- Muchas veces estas faltas o delitos han sido tapados o minimizados y no se han denunciado como se debe.

4.- Se producen caudillismos o camarillas que se mantienen en el poder por largo tiempo y administran los recursos públicos y sobre todo los privados a su antojo, sin respetar los controles indispensables.

5.- La proliferación de nuevos cuerpos de bomberos, aprobados bajo el alero de la Constitución de 1980, que derogó tácitamente al entender de las autoridades, los requisitos que se pedían desde 1943 y que los hacían factibles de funcionar, tanto en infraestructura como en gente preparada.

Entonces tenemos: Muchos cuerpos autónomos, pocos bomberos capacitados en administración, muchos caudillos que hacen las cosas a su pinta y un control cada día más estricto por parte de la SVS.

Ninguna centralización: Desde el Estado (3 ministerios) a los bomberos (308 cuerpos).

¿Y donde está la Junta?

Por los años 60 los cuerpos estaban económicamente muy mal, por lo que con el liderazgo del Superintendente de Santiago, el gran apoyo del actual Presidente Honorario y la decisión de varios superintendentes más se unieron, naciendo la Junta Coordinadora de Cuerpos de Bomberos, la que con una excelente gestión obtuvo mucho para los Cuerpos, logrando ser reconocida y respetada por el Estado.

Lamentablemente la Junta se desarrolló sólo en el campo económico y no en el institucional por las dificultades que se presentan y que entendemos bastante bien los bomberos antiguos. Esta relación económica y no institucional deja un amplio espacio que permite que malos dirigentes cometan abusos económicos y disciplinarios en sus cuerpos y donde la Junta no tiene ningún poder rector o fiscalizador que pudiera eventualmente evitar que organismos ajenos a bomberos, como la SVS y el ministerio de justicia intervengan y sancionen a los cuerpos, lo que es muy malo para el sistema bomberil como tal.

El Estado en la redacción de muchos textos legales, se refiere al cuerpo de bomberos de Chile, lo que está mal porque no existe, pero todo el mundo lo entiende ya que es de lógica elemental para el ciudadano común pensar que todos los que hacen lo mismo en favor de la comunidad a lo largo y ancho del país son los mismos. Pero son 308 cuerpos autónomos y no son ni están unidos.

Claro que cuando autorizan la formación de un nuevo cuerpo, normalmente innecesario, no aumentan la subvención por el cuerpo nuevo. Obviamente hay una dicotomía, pero no les importa.

Es casi tan ridículo como que el Ministerio del Interior creara una Comisaría de Carabineros, con policías desconocidos, sin el consentimiento del alto mando institucional.

Pero con Bomberos sucede. ¿Porque somos privados? ¿Porque no estamos organizados?

Resumimos: El Estado no se interesa en tener una normativa única, Ley Marco o como quiera llamarse, que agrupe y norme todo lo relacionado con el sistema bomberil.
Tampoco en nombrar un funcionario de buen nivel como responsable o interlocutor único con los bomberos, que los vea como un todo, interactuando él con los poderes públicos que pudieran tener participación.

Y los Cuerpos como no tienen una jerarquía orgánica, no tienen la fuerza para exigirlo, debiendo conformarse con recibir dádivas puntuales en vez de hacer valer derechos establecidos.

Para cerrar el círculo vicioso actual, vuelven los bomberos, que de técnicos deben pasar a ser gerentes y gestores para cumplir con los requerimientos de oficialidad que deben tener los cuerpos chicos, dejando en múltiples casos mucho que desear en su cometido y control.

Y seguimos el círculo: Aparece la SVS que revisa (incluso retroactivamente lo visado por otro estamento fiscal), suspende las subvenciones al cuerpo afectado, éste para funcionar recurre a la comunidad de manera no conveniente por lo poco controlable, como peajes, bingos, campañas del sobre, etc. que terminan algunas veces en el Ministerio Público.

Si hubiera una sola legislación, una dependencia única, una organización bomberil articulada, oficiales preparados y un financiamiento adecuado para los cuerpos que efectivamente se requieren, los problemas serían mínimos y se podría trabajar planificando su eficiencia.

En ATINA BOMBEROS estamos seguros que se puede hacer, manteniendo la forma actual, pero más organizada.

Para eso se necesita tiempo, paciencia, generosidad y sobre todo convencerse que es necesario.

Queremos crear conciencia de esta situación, que actualmente no es dramática, pero que puede afrontar muchos peligros, ya que los tiempos actuales son diferentes a los anteriores y hoy la ciudadanía es más consciente de sus derechos y los exige y para cumplir bien, el sistema bomberil debe dar seguridad de un nivel de eficiencia parejo en todas sus actuaciones y el Estado, que es el responsable, preocuparse de reconocer la categoría e importancia de este servicio de utilidad pública.

Más adelante podrían presentarse demandas o querellas por responsabilidad en algún siniestro y ¿contra quién las harán?: ¿Bomberos o el Estado?

¿Entonces no sería mejor anticiparse intentando hacer todas las cosas mejor?

Pero para eso deberían juntarse a discutir representantes de alto nivel del Estado y de Bomberos, pero representándolos a todos y con respaldo.

En resumen pretendemos: Que los Bomberos se organicen y adquieran fuerza, interna y externa.

Que el Estado asuma su responsabilidad y no se desentienda de su rol.
Que los Cuerpos hagan bien las cosas: Que haya una calidad de servicio a nivel nacional. Que tengan un financiamiento y control adecuados, no la responsabilidad de costearlo también.

Que la SVS cumpla su rol de control y no se arrogue atribuciones que no tiene interviniendo en la gestión, que debe ser exclusiva de la organización bomberil.

ATINA BOMBEROS

10 julio, 2008

Nuevo Cuerpo de bomberos en Concón

En ATINA BOMBEROS estábamos trabajando en un artículo sobre los aspectos que confluyen en que el sistema bomberil chileno funcione con la eficacia que hoy lo hace y el por qué de nuestro empeño para que mejore aún más, pero lo dejaremos para la próxima semana debido a que una preocupación más urgente nos conmueve.
Siempre hemos dicho que no es nuestra línea comentar sobre casos puntuales, pero esta vez lo amerita:

Nuevamente se ha sabido y ahora parece que falta sólo la aprobación del ministerio de justicia para que se cree el cuerpo de bomberos de Concón.

No han bastado los múltiples informes, conversaciones y declaraciones que se le han entregado al Alcalde de esa Comuna para convencerlo que la iniciativa que apoya es muy mala para los vecinos y no obstante sigue adelante en una empresa que seguramente desconoce en su totalidad e implicancias.

Lo hemos dicho aquí y en todas partes: Los bomberos cumplen un servicio de utilidad pública de acuerdo a la Ley y eso significa que son coadyuvantes de una función del Estado y en este caso de la municipalidad que es la responsable de la seguridad de la gente y sus bienes.

Una situación es que en una población nueva, alejada del centro, que va creciendo, se junte un grupo de vecinos y quiera formar un grupo de bomberos. Las necesidades de la comunidad serán pocas y los recursos de que dispondrán los posibles bomberos también, pero no traerá problemas: Crecerán juntos.

Si realmente hay buena intención tomarán contacto con el cuerpo de bomberos de la comuna y empezarán a hacer los trámites para que los reconozcan como una Brigada. Ahí con el apoyo del Cuerpo, crecerán en lo activo y administrativo, se capacitarán, tendrán apoyo logístico y llegarán a ser Compañía cuando estén preparados.

Todo bien, funciona la lógica, la disciplina. Habrá buenas relaciones y apoyo.

Por el contrario, cuando el ánimo es otro, se busca ser cuerpo, para ser independiente, autónomo, tener la libertad de hacer las cosas a la pinta de los fundadores. De partida se desprecia al cuerpo que atiende a la comuna y se asume que las relaciones serán mínimas y malas.

Pero lo peor sucede cuando en una comuna completa, con industrias y construcciones complejas, donde incluso hay una Compañía bien equipada, de un Cuerpo desarrollado, capacitado y con buenos recursos de todo tipo, que cuenta con el apoyo instantáneo de otras compañías dirigidas por un mando competente, se intenta crear un nuevo cuerpo, sin el consentimiento de éste.

¿Por qué no se intentó formar una brigada, para tener dos compañías en la comuna? Es obvia la respuesta

Eso es casi una declaración de guerra a la organización bomberil nacional.

Normalmente cuando se produce esta situación, que no es nueva tampoco, es creada por ex voluntarios que han sido separados o expulsados del cuerpo a cargo, que convencen a las autoridades comunales que los apoyen. ¿Con qué argumentos? No lo sabemos ni lo imaginamos.
Que quede claro: ATINA BOMBEROS no representa al Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar y Concón, sólo se piensa como Bomberos que quieren lo mejor para el servicio y la comunidad.

Un caso muy parecido se dio hace algunos años cuando se creó la comuna de Cerrillos y al poco tiempo un grupo de ex bomberos expulsados de Maipú promovió la formación de un nuevo cuerpo. ¡¡¡Con todo lo grande e industrializado que es Cerrillos iban a partir con un carro de 25 años de antigüedad o más y la promesa de ir creciendo!!!

Gracias a Dios primó la sensatez en el ministerio de justicia, se escuchó a los Bomberos y no se autorizó esa formación, que habría sido nefasta para la seguridad de todos. (Tal vez en estos momentos estén intentándolo de nuevo....)

Pero el caso que nos ocupa, aunque no sea tan dramático es igualmente muy grave, sobre todo porque se parte de la base que se rechaza lo actual, lo real y se cambia por una promesa de incierto futuro.

Lamentablemente las autoridades no quieren entender que los bomberos no son grupos de amigos que tienen un interés común y lo comparten como un hobby. Tampoco son sólo los grupos multicolores que desfilan en algunos pueblos para el 18 de septiembre y hacen sonar la sirena del cuartel a las 12 del día o que se paran con un tarro a pedir limosna en los caminos.

Obviamente que no faltarán los que digan que es un derecho constitucional el agruparse, pero los bomberos sabemos que es ridículo y peligroso y un poco de lógica lo haría aparecer tan absurdo como que un grupo se reuniera para hacer de Carabineros, otro de Ejército, otro de bufete de abogados sin serlo, o de clínica sin médicos ni enfermeras.

Pero con los bomberos sí puede darse. ¿Seguirán pensando que cualquiera puede serlo y no se necesitan conocimientos ni medios y sólo ganas? ¿Que es como formar un club deportivo, o un Centro de Madres o una nueva Junta de Vecinos, con respeto a todas las instituciones voluntarias que sirven de diferentes maneras a la ciudadanía?

Cuesta tomar conciencia que estamos escribiendo este artículo en el siglo XXI y que haya autoridades dispuestas a apoyar iniciativas como éstas.

Varias preguntas nos surgen:

¿El equipo que dicen tener los solicitantes será el adecuado para el Concón actual? ¿Quién evalúa eso?

¿Estarán tan capacitados como dicen? ¿Y la experiencia?

¿El Cuerpo de Viña mantendría su 6ª Compañía o la trasladaría a Viña?

¿El Municipio de Concón le dará a los bomberos mejores subvenciones que el de Viña, ya que tendrán una subvención anual de no más de $ 5 millones?

¿En caso de emergencias mayores, como las forestales que todos los años ocurren, pedirán ayuda a Quintero y Limache antes de llamar a Viña?

¿Si a la emergencia llega Viña, su comandante se pondrá a las órdenes del de Concón?

Pueden hacerse muchísimas preguntas y darse muchas explicaciones, pero suena mal lo que está ocurriendo.

Muy malo para Concón y cuesta entender cómo su Alcalde y Concejo apoyan esto. Se nota que hay desconocimiento de los problemas que puede traer esta situación.

Pero ya se ha hecho todo lo posible por evitar esta situación y se seguirá haciendo todo lo que esté al alcance de los bomberos, pero como no hay una ley que los norme ni se tiene la fuerza para impedirlo, es probable que el ministerio de justicia apruebe la personalidad jurídica.

¿Por qué no le dan una personalidad jurídica para hacer otra cosa?

QUE POCO SE INTERESAN Y RESPETAN NUESTRO SERVICIO LAS AUTORIDADES.

Cuando hay tragedias sí se preocupan.....

Pero evitarlas no es problema de nadie.

Ahora Justicia cumplirá con lo que le importa, a Hacienda no le importará ya que no gastará ni un peso más por el nuevo cuerpo y a Interior sólo le preocupa que si hay un incendio lo apaguen los bomberos.

Y los Bomberos, que se las arreglen solos, total ellos se metieron en esto porque les gusta....ADEMÁS INTRUSOS

ATINA BOMBEROS