10 julio, 2008

Nuevo Cuerpo de bomberos en Concón

En ATINA BOMBEROS estábamos trabajando en un artículo sobre los aspectos que confluyen en que el sistema bomberil chileno funcione con la eficacia que hoy lo hace y el por qué de nuestro empeño para que mejore aún más, pero lo dejaremos para la próxima semana debido a que una preocupación más urgente nos conmueve.
Siempre hemos dicho que no es nuestra línea comentar sobre casos puntuales, pero esta vez lo amerita:

Nuevamente se ha sabido y ahora parece que falta sólo la aprobación del ministerio de justicia para que se cree el cuerpo de bomberos de Concón.

No han bastado los múltiples informes, conversaciones y declaraciones que se le han entregado al Alcalde de esa Comuna para convencerlo que la iniciativa que apoya es muy mala para los vecinos y no obstante sigue adelante en una empresa que seguramente desconoce en su totalidad e implicancias.

Lo hemos dicho aquí y en todas partes: Los bomberos cumplen un servicio de utilidad pública de acuerdo a la Ley y eso significa que son coadyuvantes de una función del Estado y en este caso de la municipalidad que es la responsable de la seguridad de la gente y sus bienes.

Una situación es que en una población nueva, alejada del centro, que va creciendo, se junte un grupo de vecinos y quiera formar un grupo de bomberos. Las necesidades de la comunidad serán pocas y los recursos de que dispondrán los posibles bomberos también, pero no traerá problemas: Crecerán juntos.

Si realmente hay buena intención tomarán contacto con el cuerpo de bomberos de la comuna y empezarán a hacer los trámites para que los reconozcan como una Brigada. Ahí con el apoyo del Cuerpo, crecerán en lo activo y administrativo, se capacitarán, tendrán apoyo logístico y llegarán a ser Compañía cuando estén preparados.

Todo bien, funciona la lógica, la disciplina. Habrá buenas relaciones y apoyo.

Por el contrario, cuando el ánimo es otro, se busca ser cuerpo, para ser independiente, autónomo, tener la libertad de hacer las cosas a la pinta de los fundadores. De partida se desprecia al cuerpo que atiende a la comuna y se asume que las relaciones serán mínimas y malas.

Pero lo peor sucede cuando en una comuna completa, con industrias y construcciones complejas, donde incluso hay una Compañía bien equipada, de un Cuerpo desarrollado, capacitado y con buenos recursos de todo tipo, que cuenta con el apoyo instantáneo de otras compañías dirigidas por un mando competente, se intenta crear un nuevo cuerpo, sin el consentimiento de éste.

¿Por qué no se intentó formar una brigada, para tener dos compañías en la comuna? Es obvia la respuesta

Eso es casi una declaración de guerra a la organización bomberil nacional.

Normalmente cuando se produce esta situación, que no es nueva tampoco, es creada por ex voluntarios que han sido separados o expulsados del cuerpo a cargo, que convencen a las autoridades comunales que los apoyen. ¿Con qué argumentos? No lo sabemos ni lo imaginamos.
Que quede claro: ATINA BOMBEROS no representa al Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar y Concón, sólo se piensa como Bomberos que quieren lo mejor para el servicio y la comunidad.

Un caso muy parecido se dio hace algunos años cuando se creó la comuna de Cerrillos y al poco tiempo un grupo de ex bomberos expulsados de Maipú promovió la formación de un nuevo cuerpo. ¡¡¡Con todo lo grande e industrializado que es Cerrillos iban a partir con un carro de 25 años de antigüedad o más y la promesa de ir creciendo!!!

Gracias a Dios primó la sensatez en el ministerio de justicia, se escuchó a los Bomberos y no se autorizó esa formación, que habría sido nefasta para la seguridad de todos. (Tal vez en estos momentos estén intentándolo de nuevo....)

Pero el caso que nos ocupa, aunque no sea tan dramático es igualmente muy grave, sobre todo porque se parte de la base que se rechaza lo actual, lo real y se cambia por una promesa de incierto futuro.

Lamentablemente las autoridades no quieren entender que los bomberos no son grupos de amigos que tienen un interés común y lo comparten como un hobby. Tampoco son sólo los grupos multicolores que desfilan en algunos pueblos para el 18 de septiembre y hacen sonar la sirena del cuartel a las 12 del día o que se paran con un tarro a pedir limosna en los caminos.

Obviamente que no faltarán los que digan que es un derecho constitucional el agruparse, pero los bomberos sabemos que es ridículo y peligroso y un poco de lógica lo haría aparecer tan absurdo como que un grupo se reuniera para hacer de Carabineros, otro de Ejército, otro de bufete de abogados sin serlo, o de clínica sin médicos ni enfermeras.

Pero con los bomberos sí puede darse. ¿Seguirán pensando que cualquiera puede serlo y no se necesitan conocimientos ni medios y sólo ganas? ¿Que es como formar un club deportivo, o un Centro de Madres o una nueva Junta de Vecinos, con respeto a todas las instituciones voluntarias que sirven de diferentes maneras a la ciudadanía?

Cuesta tomar conciencia que estamos escribiendo este artículo en el siglo XXI y que haya autoridades dispuestas a apoyar iniciativas como éstas.

Varias preguntas nos surgen:

¿El equipo que dicen tener los solicitantes será el adecuado para el Concón actual? ¿Quién evalúa eso?

¿Estarán tan capacitados como dicen? ¿Y la experiencia?

¿El Cuerpo de Viña mantendría su 6ª Compañía o la trasladaría a Viña?

¿El Municipio de Concón le dará a los bomberos mejores subvenciones que el de Viña, ya que tendrán una subvención anual de no más de $ 5 millones?

¿En caso de emergencias mayores, como las forestales que todos los años ocurren, pedirán ayuda a Quintero y Limache antes de llamar a Viña?

¿Si a la emergencia llega Viña, su comandante se pondrá a las órdenes del de Concón?

Pueden hacerse muchísimas preguntas y darse muchas explicaciones, pero suena mal lo que está ocurriendo.

Muy malo para Concón y cuesta entender cómo su Alcalde y Concejo apoyan esto. Se nota que hay desconocimiento de los problemas que puede traer esta situación.

Pero ya se ha hecho todo lo posible por evitar esta situación y se seguirá haciendo todo lo que esté al alcance de los bomberos, pero como no hay una ley que los norme ni se tiene la fuerza para impedirlo, es probable que el ministerio de justicia apruebe la personalidad jurídica.

¿Por qué no le dan una personalidad jurídica para hacer otra cosa?

QUE POCO SE INTERESAN Y RESPETAN NUESTRO SERVICIO LAS AUTORIDADES.

Cuando hay tragedias sí se preocupan.....

Pero evitarlas no es problema de nadie.

Ahora Justicia cumplirá con lo que le importa, a Hacienda no le importará ya que no gastará ni un peso más por el nuevo cuerpo y a Interior sólo le preocupa que si hay un incendio lo apaguen los bomberos.

Y los Bomberos, que se las arreglen solos, total ellos se metieron en esto porque les gusta....ADEMÁS INTRUSOS

ATINA BOMBEROS