25 septiembre, 2008

Gestiones en la Comisión Bomberos

En ATINA BOMBEROS seguimos siempre con el mayor interés las noticias referidas a los Bomberos que se van produciendo en los distintos ámbitos y que se publican en los medios que normalmente leímos, debiendo reconocer que muchas veces nos quedamos sólo en lo oficial, sin hurgar en sectores donde están las noticias en desarrollo como dicen los periodistas.

Afortunadamente tenemos algunos buenos amigos más acuciosos que nosotros que nos apoyan enviándonos informaciones sobre lo que está pasando oficialmente y que son reales, es decir no tienen nada de rumor, ya que ésos no los tratamos en estas páginas.

Desde hace un tiempo, el Presidente Nacional de Bomberos ha desarrollado una intensa agenda con la Comisión Especial de Bomberos de la Cámara de Diputados, que afortunadamente volvió a constituirse produciendo en estos pocos meses notables avances para nosotros. Eso es muy bueno y lo valoramos absolutamente.

Creemos que el esfuerzo que ha hecho el Presidente ha sido muy fructífero y encomiable, toda vez que conocidos el compromiso e interés por Bomberos que tienen estos Diputados y sus ocupaciones políticas que les demandan mucho tiempo, debe apoyárseles fuertemente en un tema en que varios pueden desconocer la totalidad de los problemas que los afectan y su profundidad.

La Comisión se ha preocupado por el trabajo que ha estado haciendo la SVS y ha actuado pidiendo que se mejore su actuación para hacer cumplir correctamente la ley y no seguir perjudicando a los bomberos accidentados y los recursos solicitados para ayudas extraordinarias.

Esto es muy positivo y por el hecho de ser una bancada trasversal tiene muy buena acogida en los legisladores.

Es así como hemos visto que la Sala ya aprobó un proyecto elaborado por la citada Comisión, que modifica la Ley de Accidentados en Actos de Servicio que permitirá - en caso de convertirse en Ley - que familiares directos de Bomberos Mártires que no dejen descendencia, puedan beneficiarse de una pensión vitalicia aunque no hayan vivido a expensas de éstos.

Si bien es un tema que seguramente será muy analizado por la complejidad que reviste, cubre un vacío que se produce con los casos de los mártires jóvenes que muchas veces eran la esperanza de futuro de familias de escasos recursos que invertían en su educación. De los últimos cinco mártires entendemos que a lo menos tres estaban en esa condición. Ojalá sea aprobada.

Revisando las Actas de esta Comisión Especial, aparte del estupendo interés de los H. Diputados por nuestro tema y las iniciativas que están tomando, nos encontramos con la del 9 de julio 2008, donde se registra otra intervención del Presidente nacional, esta vez referida a la necesidad de contar con una Ley Marco que regule la actividad bomberil chilena.

Éste es un tema que nos ha preocupado desde muchos años a todos los Bomberos que nos interesamos en nuestra institucionalidad actual y futura y que se puede encontrar en varios artículos de este ATINA BOMBEROS.

En su participación el Presidente hace una síntesis muy completa de como funcionan los Bomberos Chilenos y los problemas que se registran principalmente en el financiamiento y la facilidad con que se autorizan cuerpos nuevos sin preparación ni responsabilidad, lo que como es obvio compartimos completamente y nos sentimos contentos de haberlo denunciado muchas veces en estos artículos.

También se aboga por la necesidad de que el Estado tenga un interlocutor único con los bomberos, situación que apoyamos absolutamente también ya que nos parece indispensable.

Creemos que conseguir una ley marco como se le ha llamado sería un paso fundamental para reconocer de manera orgánica el sistema bomberil chileno, dándole el respaldo legal, funcional y presupuestario que una actividad tan importante requiere para actuar eficiente y profesionalmente.

Estamos conscientes que no será fácil llegar a obtenerla porque hay muchos elementos y pensamientos que se conjugan en esto, por lo que no siempre será posible alinear a todos los cuerpos en pos de una solución armónica, pero hay que intentarlo. Es importante y urgente.

Donde nos asalta una más que razonable duda es en el siguiente párrafo que copiamos de la página de la Cámara, referido a la intervención del Presidente Nacional:

“Estimamos, que debe ser a través de una ley marco, donde se instaure un ‘Sistema Nacional de Bomberos”, se defina su organización, funcionamiento, financiamiento y facultades, otorgando a la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos, las necesarias facultades, para que en su carácter de órgano técnico, pueda controlar el correcto funcionamiento del servicio bomberil, dotándola de competencia para actuar ante situaciones que pongan en riesgo el funcionamiento y eficiencia del servicio bomberil y entregándole competencias para conocer y resolver los conflictos de carácter disciplinario producidos entre los integrantes de los diversos Cuerpos de Bomberos, además de determinar el órgano del estado a través del cual se relacionan con el Ejecutivo y el organismo encargado de fiscalizar el uso y destino de los recursos públicos.” (destacado por nosotros)

Estamos muy de acuerdo en que hay que organizar el sistema bomberil, porque existen muchas diferencias en la forma en que actúan, en lo activo y administrativo un cuerpo y otro y el servicio debería ser razonablemente parejo de acuerdo a las necesidades de las comunidades o lugares de que se trate, lo que hemos comentado mucho en ATINA BOMBEROS. Esto se agrava por la inseguridad que representa para la ciudadanía que el ministerio de justicia otorgue personalidad jurídica a grupos que no tienen ninguna preparación para ejercer una misión muchas veces de vida o muerte.

También compartimos absolutamente que debe haber una cabeza rectora del sistema, que evite la cada vez mayor judicalización de los problemas de los bomberos, que podría ser la Junta u otra DEFINIDA Y ACEPTADA POR LOS BOMBEROS Y SANCIONADA POR LA LEY, pero no al revés como entendemos del párrafo en comento.

Creemos que la Junta no puede pedir facultades ni atribuciones legales sin tener la autorización de los Cuerpos, ya que - desde nuestro punto de vista no jurídico – los estatutos vigentes no le dan esa representación, pues pensamos que en éstos a pesar del nombre sigue siendo sólo coordinadora de cuerpos de bomberos.

Y mientras los Cuerpos de bomberos no aprueben nuevos estatutos sentimos que la Junta no puede insinuar solicitar al legislador una representatividad que no tiene y hacerlo es arriesgado.

Por eso – y como lo hemos insistido tanto en ATINA BOMBEROS – los Bomberos deben trabajar para encontrar una fórmula que comprenda también la idiosincrasia de los Cuerpos, su estructura y tradiciones, las que sin ninguna duda han sido la base del éxito de este servicio privado y voluntario por 157 años.

Traspasar al Estado la responsabilidad de organizar a los bomberos y asignar a la Junta una representatividad que actualmente no tiene entre los bomberos, sin una previa y profunda discusión en los Cuerpos, lo consideramos muy delicado.

Antes, los propios Bomberos debemos discutir sobre la organización que necesitamos y que creamos que nos representará bien, compatibilizando lo más posible las experiencias y necesidades de los cuerpos para funcionar bien a escala nacional, tanto en lo activo como en lo administrativo y disciplinario.

La Junta no tiene infraestructura humana ni material para liderar a los bomberos en forma integral. Lo hemos dicho muchísimas veces y lo reiteramos: La Junta ha desarrollado un aspecto financiero comercial dentro de la actividad bomberil, que puede ser aprobado o cuestionado pero que ha tenido éxito en cuanto a que los cuerpos están mejor equipados, pero de ahí a ser un referente en lo organizacional no es cierto.

Los Bomberos, dependientes directos de los Cuerpos, son los que actúan en las emergencias. La junta es administrativa o administradora de recursos económicos y proveedora que subvenciona pero nada más.

Es absolutamente necesario normar porque hay muchos cuerpos que funcionan mal en todo sentido y en eso, como organización única o no, hay que ser responsables con la comunidad, pero son muchos más los cuerpos que funcionan bien, por lo que no se puede nivelar para llevar a un mínimo a los malos, en desmedro de la gran mayoría.

Y en eso los Cuerpos que funcionan bien tienen mucho que decir. Y la Junta con su estructura actual, muy poco.

Nunca hemos dicho ni insinuado, que podría ser fácil poner de acuerdo a todos los cuerpos de bomberos, más bien creemos no ser pesimistas al considerar que será muy difícil llegar a un acuerdo general nacional, pero sí afirmamos que debe ser el paso anterior al de pedir que sea armado un sistema por ley.

Eso podría llevar a muchos cuerpos, sobre todo importantes, a salirse de la Junta o de la organización que se nombrare si no los representa bien o si no se sienten partícipes activos de ésta.

Y cada uno es una corporación de derecho privado con personalidad jurídica independiente.

Estamos muy de acuerdo que hay que mejorar mucho lo actual, pero no puede ser sólo con buenas intenciones. Primero hay que normar, es decir crear políticas y procedimientos aceptables y aceptados por todos los cuerpos. Hay que crear mallas curriculares que deban acreditar cumplir los candidatos a los cargos de nivel nacional.

Hay mucho por hacer antes de plantear siquiera la posibilidad de pedir una ley que nos ayude a ser mejores o funcionar mejor, porque – sin saber qué saldrá o salió del ejercicio de planificación estratégica – somos muchos los que desconocemos lo que piensan y esperan los cuerpos de bomberos de nuestro servicio en el futuro.

Muy buena e interesante y con toda seguridad bien intencionada la exposición de nuestro presidente nacional, pero por lo menos desde nuestro punto de vista, en el aspecto comentado un tanto arriesgada aunque represente el pensamiento del Directorio Nacional y que aparentemente no ha sido informada a los 35.000 bomberos chilenos, que están agrupados en más de 300 cuerpos.
A lo mejor somos nosotros los desinformados y ya hay acuerdos al respecto, pero no creemos...

Es una lástima que no se hayan hecho esfuerzos conocidos por concordar una normativa interna – ni siquiera se ha hecho y aprobado un reglamento nacional – antes de comentarlo en la Comisión Bomberos, donde ya se pidió que se enviara una proposición de un proyecto de ley marco.

¿Cuales podrían ser los próximos pasos y consecuencias?

Si bien es cierto que no hay ninguna decisión tomada y que el acuerdo de la Comisión Especial es seguir trabajando con la mejor intención es esta indispensable ley, nuestra preocupación es que antes de seguir avanzando exista un explícito compromiso de los Cuerpos ya que el cambio que podría venir lo amerita.

Para ATINA BOMBEROS lo fundamental de nuestro buen servicio está basado en el amor, el compromiso, la ética y la abnegación para entregar la mejor y más profesional ayuda a la comunidad siendo voluntarios, no rentados y racionalmente autónomos.
ATINA BOMBEROS

08 septiembre, 2008

Hoy canto solamente por cantar*

No es solamente por la inminente llegada de la primavera y lo más importante, de las Fiestas Patrias, que nos sentimos más optimistas en ATINA BOMBEROS, sino por algunas situaciones que están ocurriendo y que esperamos que sean signos de mejores tiempos para los Bomberos.

Desde nuestra perspectiva y modesta opinión, en varios aspectos más regionales que nacionales, sentimos que se está avanzando en el camino correcto, lo que debería traducirse en un horizonte un poco más favorable para los Bomberos.

Hemos visto algunas actitudes o hechos que por razones que no analizaremos - pero que son bastante obvias para los que conocen el pensamiento de este blog – demuestran que se puede mejorar en la complicada relación entre los Bomberos y el Estado.

1.- Por ejemplo tenemos en nuestro poder una propuesta de modificación a la Norma de Carácter Permanente Nº 180 de la SVS - que erróneamente siempre hemos criticado como Circular 180 – referida a los accidentes de bomberos en actos de servicio, donde se regla respecto a las situaciones que dan origen a beneficios a los bomberos accidentados y/o a sus familiares.

En esta propuesta de modificación se recogen algunos temas que son muy sensibles para los bomberos como por ejemplo la limitación que se hacía al DL 1.757 de los accidentes causales de beneficios y que se han denunciado en varias y diferentes tribunas.


También nos da la impresión – no nos queda muy claro - que se abre una mejor posibilidad de aceptar la constancia en Carabineros, además del certificado de éstos, como registro oficial de la ocasión que dio origen al accidente, lo que sería mucho más razonable que exigir la denuncia al Ministerio Público que la mayoría de las veces no corresponde hacer. Ojalá estemos en lo cierto.

Donde no estamos de acuerdo es en el plazo de 45 días que se otorga la SVS para decidir si acepta o rechaza el beneficio, que nos parece excesivo por tratarse de personas que están fuera de servicio también en su actividad laboral, de la que dependen ellos y sus familias. Pero poner un plazo ya es positivo pues actualmente no se establece.

Con las nuevas observaciones que seguramente hará la Junta Nacional y que ojalá sean estudiadas y aceptadas nos parece que se mejora de manera importante la grave situación actual.

2.- La jornada de planificación estratégica que hizo el Directorio Nacional, de cuyos resultados no tenemos antecedentes, pero nos parece que el solo hecho de reunirse, pensar y trabajar en forma metódica sobre la situación actual y futura del bomberismo voluntario chileno es un avance importante, toda vez que es la única manera de salirse del quehacer cotidiano y mirar hacia adelante, algo que poco hacemos los bomberos.

Sobre el tema ya hemos hablado en artículos anteriores, por lo que no profundizaremos. Sólo deseamos destacarlo como un positivo avance en lo que se desee como institucionalidad bomberil.

A lo que se llegue al final será el resultado de la decisión de los Cuerpos, pero por lo menos se habrá discutido y analizado los pro y contra y eso es bueno.

3.- Los Cuerpos de Algarrobo, El Quisco y El Tabo, en orden geográfico, siguen avanzando en unirse en un solo cuerpo, recogiendo experiencias de cómo lo hizo el Cuerpo Metropolitano Sur, - el mejor ejemplo actual - e investigando sobre las dificultades y beneficios esperables.

Muy interesante el trabajo que están haciendo y muy destacable el interés que están demostrando para conseguirlo.

No es tarea fácil una fusión, sobre todo por las características de los bomberos chilenos, pero con decisión, energía y generosidad se puede lograr.

Es muy distinto ser un Cuerpo de 6 Compañías que tres cuerpos de dos. Hay mayor prestancia para representarlo.

No nos cabe duda que esta acción resultará y ojalá sirva de ejemplo para otros, ya que ése es el camino para el futuro y no seguir desangrando la organización como lo hacen al aceptar nuevos cuerpos de una compañía.

Mientras haya más cuerpos mayor es el trabajo y el control, tanto de parte del gobierno como de los bomberos, además que las posibilidades de ineficiencia, problemas con otros cuerpos, mal uso de dinero e infracciones a los estatutos son directamente proporcionales al número de éstos.

Deseamos el mayor de los éxitos en esta iniciativa y desde ya cuentan con el apoyo de la Junta, el Consejo Regional y el Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur.

4.- Al fin se ha aprobado un proyecto importante para obtener carros bomba para la Región de Valparaíso.

Tras las presentaciones que hizo el Consejo Regional de Bomberos a la Intendencia para obtener financiamiento por intermedio de los FNDR para el aporte a la Junta Nacional por 87 carros, lo que no fue posible, se logró concretar otro proyecto, ya aprobado por el Core que permitirá encargar, un total de 30 carros.

Estos carros serán entregados a 20 cuerpos de la Región, lo que les permitirá renovar igual número de vehículos que han cumplido mucho más de la vida útil soñada por los fabricantes.

Nos alegramos mucho por la concreción de este proyecto porque ha sido al fin un éxito, logrado con mucho esfuerzo y perseverancia, sobre todo del infatigable Presidente don Eugenio Díaz, que no renunció a luchar a pesar de las dificultades y tramitaciones encontradas.

La Región de Valparaíso se ha caracterizado desde hace muchos años por ser una de las más mezquinas hacia los Bomberos, quienes normalmente habían encontrado sólo problemas y cortapisas para no destinarles fondos, lo que este último tiempo ha sido mejorado con la actitud de algunos funcionarios de la Intendencia.

Esperamos que se concreten otros dos proyectos que permitirán obtener un importante número de uniformes de trabajo normados, es decir que cumplen con las disposiciones de seguridad internacionales, para todos los cuerpos y otro que proporcionará tenidas forestales, también de protección para un importante número de bomberos de la región.

Sin dudas que los cuatro puntos que hemos narrado brevemente, levantan el ánimo y renuevan las esperanzas que se hagan mejor las cosas, con más profesionalismo y representatividad y vayamos mejorando día a día en nuestra eficiencia, en el equipamiento y protección personal y social de nuestros bomberos.

Por eso en ATINA BOMBEROS Hoy cantamos simplemente por cantar. Es bueno para el espíritu poder destacar situaciones positivas, ya que también desalienta estar criticando la mayor parte del tiempo.

A pesar de los problemas que nos aquejan a todos, a nuestro entender, los bomberos podremos celebrar un nuevo cumpleaños de nuestro querido Chile, con optimismo y esperanzas que continuemos en el mejoramiento integral de nuestra actividad, para bien de la Patria y de los Bomberos.

FELICES FIESTAS PATRIAS

VIVA CHILE

ATINA BOMBEROS


*Título de una balada que interpretó la portorriqueña Nidia Caro por los ’70.