08 septiembre, 2008

Hoy canto solamente por cantar*

No es solamente por la inminente llegada de la primavera y lo más importante, de las Fiestas Patrias, que nos sentimos más optimistas en ATINA BOMBEROS, sino por algunas situaciones que están ocurriendo y que esperamos que sean signos de mejores tiempos para los Bomberos.

Desde nuestra perspectiva y modesta opinión, en varios aspectos más regionales que nacionales, sentimos que se está avanzando en el camino correcto, lo que debería traducirse en un horizonte un poco más favorable para los Bomberos.

Hemos visto algunas actitudes o hechos que por razones que no analizaremos - pero que son bastante obvias para los que conocen el pensamiento de este blog – demuestran que se puede mejorar en la complicada relación entre los Bomberos y el Estado.

1.- Por ejemplo tenemos en nuestro poder una propuesta de modificación a la Norma de Carácter Permanente Nº 180 de la SVS - que erróneamente siempre hemos criticado como Circular 180 – referida a los accidentes de bomberos en actos de servicio, donde se regla respecto a las situaciones que dan origen a beneficios a los bomberos accidentados y/o a sus familiares.

En esta propuesta de modificación se recogen algunos temas que son muy sensibles para los bomberos como por ejemplo la limitación que se hacía al DL 1.757 de los accidentes causales de beneficios y que se han denunciado en varias y diferentes tribunas.


También nos da la impresión – no nos queda muy claro - que se abre una mejor posibilidad de aceptar la constancia en Carabineros, además del certificado de éstos, como registro oficial de la ocasión que dio origen al accidente, lo que sería mucho más razonable que exigir la denuncia al Ministerio Público que la mayoría de las veces no corresponde hacer. Ojalá estemos en lo cierto.

Donde no estamos de acuerdo es en el plazo de 45 días que se otorga la SVS para decidir si acepta o rechaza el beneficio, que nos parece excesivo por tratarse de personas que están fuera de servicio también en su actividad laboral, de la que dependen ellos y sus familias. Pero poner un plazo ya es positivo pues actualmente no se establece.

Con las nuevas observaciones que seguramente hará la Junta Nacional y que ojalá sean estudiadas y aceptadas nos parece que se mejora de manera importante la grave situación actual.

2.- La jornada de planificación estratégica que hizo el Directorio Nacional, de cuyos resultados no tenemos antecedentes, pero nos parece que el solo hecho de reunirse, pensar y trabajar en forma metódica sobre la situación actual y futura del bomberismo voluntario chileno es un avance importante, toda vez que es la única manera de salirse del quehacer cotidiano y mirar hacia adelante, algo que poco hacemos los bomberos.

Sobre el tema ya hemos hablado en artículos anteriores, por lo que no profundizaremos. Sólo deseamos destacarlo como un positivo avance en lo que se desee como institucionalidad bomberil.

A lo que se llegue al final será el resultado de la decisión de los Cuerpos, pero por lo menos se habrá discutido y analizado los pro y contra y eso es bueno.

3.- Los Cuerpos de Algarrobo, El Quisco y El Tabo, en orden geográfico, siguen avanzando en unirse en un solo cuerpo, recogiendo experiencias de cómo lo hizo el Cuerpo Metropolitano Sur, - el mejor ejemplo actual - e investigando sobre las dificultades y beneficios esperables.

Muy interesante el trabajo que están haciendo y muy destacable el interés que están demostrando para conseguirlo.

No es tarea fácil una fusión, sobre todo por las características de los bomberos chilenos, pero con decisión, energía y generosidad se puede lograr.

Es muy distinto ser un Cuerpo de 6 Compañías que tres cuerpos de dos. Hay mayor prestancia para representarlo.

No nos cabe duda que esta acción resultará y ojalá sirva de ejemplo para otros, ya que ése es el camino para el futuro y no seguir desangrando la organización como lo hacen al aceptar nuevos cuerpos de una compañía.

Mientras haya más cuerpos mayor es el trabajo y el control, tanto de parte del gobierno como de los bomberos, además que las posibilidades de ineficiencia, problemas con otros cuerpos, mal uso de dinero e infracciones a los estatutos son directamente proporcionales al número de éstos.

Deseamos el mayor de los éxitos en esta iniciativa y desde ya cuentan con el apoyo de la Junta, el Consejo Regional y el Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur.

4.- Al fin se ha aprobado un proyecto importante para obtener carros bomba para la Región de Valparaíso.

Tras las presentaciones que hizo el Consejo Regional de Bomberos a la Intendencia para obtener financiamiento por intermedio de los FNDR para el aporte a la Junta Nacional por 87 carros, lo que no fue posible, se logró concretar otro proyecto, ya aprobado por el Core que permitirá encargar, un total de 30 carros.

Estos carros serán entregados a 20 cuerpos de la Región, lo que les permitirá renovar igual número de vehículos que han cumplido mucho más de la vida útil soñada por los fabricantes.

Nos alegramos mucho por la concreción de este proyecto porque ha sido al fin un éxito, logrado con mucho esfuerzo y perseverancia, sobre todo del infatigable Presidente don Eugenio Díaz, que no renunció a luchar a pesar de las dificultades y tramitaciones encontradas.

La Región de Valparaíso se ha caracterizado desde hace muchos años por ser una de las más mezquinas hacia los Bomberos, quienes normalmente habían encontrado sólo problemas y cortapisas para no destinarles fondos, lo que este último tiempo ha sido mejorado con la actitud de algunos funcionarios de la Intendencia.

Esperamos que se concreten otros dos proyectos que permitirán obtener un importante número de uniformes de trabajo normados, es decir que cumplen con las disposiciones de seguridad internacionales, para todos los cuerpos y otro que proporcionará tenidas forestales, también de protección para un importante número de bomberos de la región.

Sin dudas que los cuatro puntos que hemos narrado brevemente, levantan el ánimo y renuevan las esperanzas que se hagan mejor las cosas, con más profesionalismo y representatividad y vayamos mejorando día a día en nuestra eficiencia, en el equipamiento y protección personal y social de nuestros bomberos.

Por eso en ATINA BOMBEROS Hoy cantamos simplemente por cantar. Es bueno para el espíritu poder destacar situaciones positivas, ya que también desalienta estar criticando la mayor parte del tiempo.

A pesar de los problemas que nos aquejan a todos, a nuestro entender, los bomberos podremos celebrar un nuevo cumpleaños de nuestro querido Chile, con optimismo y esperanzas que continuemos en el mejoramiento integral de nuestra actividad, para bien de la Patria y de los Bomberos.

FELICES FIESTAS PATRIAS

VIVA CHILE

ATINA BOMBEROS


*Título de una balada que interpretó la portorriqueña Nidia Caro por los ’70.