24 diciembre, 2009

Saludo de Navidad y Año Nuevo

(Parece que el haber estado tanto tiempo ausente de ATINA BOMBEROS me impide acceder como lo hacía antes, pero en fin...)
A pesar de haber estado casi todo el año ausente de este querido enlace con los Bomberos y amigos - por las razones expresadas en su oportunidad - me parece indispensable hacer llegar un saludo fraterno, deseando la mejor Paz y Felicidad en esta Navidad y un año 2010 mejor que el actual y en que veamos que los problemas económicos y financieros en el mundo dando paso a la tan ansiada recuperación.
Y por supuesto desear que la salud y el amor pasen por un muy buen momento.
En cuanto a los Bomberos, un apretado abrazo de reconocimiento y agradecimiento por todo el esfuerzo desplegado en un año donde se han invertido muchas horas en capacitación, en entrenamiento y en el ejercicio de nuestro compromiso de servicio.
Ha sido un año complejo, afortunadamente sin mártires, en que nos ha tocado convivir con problemas que se van haciendo - lamentablemente - cada día mas comunes, como es la agresividad de algunos individuos, difícil llamarlos personas, que molestan, agreden a los Bomberos y rompen su material.
Y eso no ocurre sólo en Valparaíso. Parece que la sociedad, quizás por qué razones, está cada día mas violenta y esa permisividad que se nota al ver la forma en que las autoridades enjuician a los infractores, los incita a ser cada día mas descarados y actuar confiados en la impunidad.
Cada día pequeños y distintos grupos, arrinconan a la inmensa mayoría que quiere vivir en paz, paga sus impuestos y cumple con las leyes.
En nuestra región estamos afrontando la mas grave temporada de incendios de los últimos 10 años, todos causados por el hombre. Cuesta identificar a los causantes como anarquistas, ya que habría que ser además de perverso, estúpido, al destruir la naturaleza sin la cual no podríamos vivir y además creando más problemas ecológicos que los existentes, que hipotecan el futuro de los hijos y nietos de todos, ricos y pobres.
Pero esa es la realidad. Afortunadamente se están reponiendo las patrullas policiales que tan buen resultado daban cuando existían años atrás, ya que hablar de educar a la gente y a los niños respecto a los incendios es bonito y bien considerado, pero a corto plazo tan ineficaz como la educación que dicen, debería darse a los irresponsables desconsiderados que botan los perros a la calle, transformándolos en esa lamentable lacra que nos azota.
También algo de esa laxitud moral y social va afectando a las instituciones, como ha sucedido con los estudiantes y profesores y otros gremios públicos y algunos privados, que han demostrado que la presión hace reaccionar al gobierno, por lo que hay que aplicarla sin pensar en consecuencias propias ni ajenas.
En ATINA BOMBEROS, pensamos que la democracia es más que eso y que una forma de preservarla es considerando la ya típica pero ignorada frase que "mi libertad termina donde comienza la del otro".
Y algo de eso llega a los Bomberos también, en todas partes, traduciéndose en indisciplina de menor o mayor grado, pero que afecta al buen desenvolvimiento de los cuerpos.
La disciplina no puede entenderse sólo como un concepto o una obligación en las fuerzas armadas preparadas para la guerra. Es mucho más amplia y de alguna manera es una forma de vida, que demuestra educación, deferencia, respeto hacia los demás, compromiso, responsabilidad y otras cualidades que parece que pasaron de moda.
Escuchamos alguna vez que en una batalla los soldados luchan más que por si mismos por su compañero. No sabemos si será cierto o no, pero suena válido y pertinente: ESTAMOS JUNTOS EN LO MISMO Y SÉ QUE EL OTRO ACTUARÁ IGUAL QUE YO ¿Compañerismo, disciplina, responsabilidad?
Por ejemplo es lo único que permite trabajar en equipo, ya que cada cual puede confiar en que la labor asignada a cada cual será cumplida. Disciplina puede asocirse muy bien con responsabilidad.
Y así como un buen jugador de fútbol u otro deporte grupal, cumple con disciplina las instrucciones tácticas de su entrenador, en las otras actividades debe observarse la misma conducta, acatando las órdenes, cumpliendo primero y discutir después si hay desacuerdo, aplicar los reglamentos y no el deseo o la propia opinión, haciendo las cosas bien sin necesidad de tener al supervisor al lado, etc.
Osea ser responsable con su función y hacer las cosas como deben hacerse y no como le gustaría poder hacerlas.
Sería tan positivo trabajar así en todo, ya que resulta más fácil, cunde más, crea menos problemas, etc. Todos ganan......
Pero nos salimos del tema de hoy, que es desear de todo corazón una MUY FELIZ NAVIDAD y un muy VENTUROSO AÑO 2010, a todos los Bomberos de Valparaíso y de Chile, a nuestros amigos de verdad y a las personas buenas y sanas que quieren sumar por la Patria y no restar, para así construir el país que todos anhelamos y nos meceremos.
ATINA BOMBEROS