18 diciembre, 2007

¿Qué título ponerle?

Desde hace mucho tiempo y en muchas oportunidades en ATINA BOMBEROS nos hemos estado refiriendo a que algo nos huele muy mal en cuanto a la relación entre los Bomberos y las autoridades de gobierno.

Claramente el organismo que aparece presentando más problemas a los Bomberos es la SVS, que como hemos comentado tramita de una manera increíble las solicitudes de ayudas extraordinarias y el reembolso por los gastos de bomberos accidentados en actos de servicio, sin importarle los problemas que acarrea tanto a los cuerpos como a los voluntarios enfermos y sus familiares.

No podemos creer que después de las entrevistas que han tenido los más altos representantes de la Junta y de la SVS, todo quede en nada y peor aún, cada día se retroceda más, lo que nos hace pensar que toda la estructura superior de la SVS está apoyando concientemente la labor del Jefe de la Unidad de Control de Cuerpos de Bomberos y sus inspectores, ya que un simple funcionario no podría actuar con tanta independencia e impunidad.

Hay por lo menos un informe en derecho de un importante abogado y hoy autoridad pública, que define claramente cuales son las atribuciones de la SVS hacia los bomberos. No sabemos si la Junta lo ha hecho llegar a la SVS y si así hubiera sido, no podemos entender que están esperando para llamar a una conferencia de prensa para denunciar que persistentemente se sobrepasa la ley. Si no lo hubieran hecho llegar no sabríamos qué esperan para hacerlo.

Así como tanto dicen en el gobierno que nadie está por encima de la ley, no podemos creer y aceptar que la excepción pueda ser un organismo público que perpetra la ilegalidad en forma abierta.

Y todos callados.

No sabemos tampoco que se cuece detrás de todo esto, porque hemos visto muchas cosas raras que no podemos denunciar aún, pero sí podemos referirnos a otras con los documentos en la mano:

La SVS ha notificado a varios cuerpos que "mediante resolución interna", sus inspectores se constituirán en el Cuerpo de Bomberos, para revisar la documentación financiera de los años 2005, 2006 y 2007, cuyas rendiciones fueron oportunamente aprobadas por la Gobernación Provincial.

¡¡¡Si conforme a la Ley son las Gobernaciones las responsables de revisar y aprobar las rendiciones de los movimientos contables de los cuerpos!!!

¿Será que la Contraloría General de la República está revisando a la SVS y ésta quiere desviar la atención hacia los cuerpos? Quizás, ¿pero cual sería el objeto?

¿Será que la Contraloría está por intermedio de la SVS cuestionando a las Gobernaciones? Parece muy rebuscado y además ilegal, ya que podría hacerlo directamente.

¿Estarán intentando probar que los bomberos, la mayoría ladrones según la SVS, están coludidos con funcionarios de las Gobernaciones?

Ya lo habíamos dicho en ATINA BOMBEROS dos artículos atrás: Es inconcebible que se necesiten dos organismos públicos para revisar un cuerpo de bomberos. Alguien sobra.

Conocemos que por lo menos en un caso la SVS habría objetado una aprobación de la Gobernación, lo que crearía un conflicto de competencia. ¿Quién lo resolverá?.

Entendemos (no estamos seguros) que la SVS tiene atribuciones para intervenir en conflictos entre las gobernaciones y los cuerpos, lo que no sería el caso, a menos que con su tremendo poder actual la SVS pueda transformarse en revisor no mandatado por ley, denunciante, fiscal y juez. ¿No suena como mucho?

Nos cuesta imaginar por qué la Junta Nacional, absolutamente al tanto de lo que está aconteciendo, no haya rechazado en forma pública esta situación.
No sabemos si lo comentado se repite en pocos o varios cuerpos más o somos sólo los de la Quinta Región los perseguidos, pero nuestra percepción nos señala que hay varios más en otras regiones que no se atreven a decirlo en público y sólo alegan y se quejan en privado.

Insistimos otra vez, como los cuerpos no tienen fuerza para reclamar en forma individual, no se atreven y como no son solidarios, mientras sea el del lado el que está sufriendo una injusticia o ilegalidad, los otros se harán los desentendidos. Cuando les toque a ellos, será demasiado tarde.

Y no estamos amparando fraudes ni robos: Estamos reclamando por el incumplimiento de la ley por parte de un servicio público, ante la vista y paciencia de mucha gente honrada pero desarmada y por lo mismo impotente.

Si nadie puede estar sobre la ley y nadie podría autorizar trasgredirla nos preguntamos: ¿Quién está detrás de todo esto? ¿Quién desea que esta situación explosione?

Como lo hemos repetido mucho, actualmente los Consejos Regionales y la Junta pasaron a ser meros revisores de que esté completa la documentación que pide la SVS a los Cuerpos que solicitan Ayudas Extraordinarias, porque es la SVS la que aprueba o no el otorgamiento, si es que está de acuerdo en que se haga el trabajo proyectado y si a su criterio se justifica o no. Y eso es gestión bomberil.

¡Como si fuera la que más sabe de necesidades y problemas de los bomberos, de construcciones de cuarteles y de reparación de carros bomba!. Pero maneja la plata.

Lo mismo sucede con los accidentes de bomberos en actos de servicio. Ellos determinan si fue o no accidente. Si el bombero debía estar ahí o no. Si era suficientemente sano. Si el accidente se produjo en una circunstancia en que deberían haber concurrido los bomberos o no.

Dios quiera que no suceda, pero si se accidentara un bombero de alguno de los cuerpos que han acudido a Tocopilla a auxiliar a los damnificados, podría darse una situación similar. Ellos podrían decir: alzaprimar casas dañadas no es trabajo de bomberos, (en lo que yo estaría de acuerdo), pero lo pidieron las autoridades de gobierno. O podrían decir no corresponde que un bombero de otra localidad trabaje allí. Al final la SVS hará lo que le parezca.

¿A los bomberos se les habrá ocurrido pedir permiso a la SVS para concurrir a Tocopilla?

¿De donde podrían sacar tantas atribuciones si no es porque alguien más grande y poderoso los apoya?

Como en este antiguo y permanente "gallito" claramente está ganando la SVS, pareciera que no es tan loco pensar que están probando que la organización bomberil nacional y regional no sirve para nada y que basta la relación directa SVS – Cuerpo. Por lo demás sus funcionarios lo mencionan a cada rato en los cuerpos que revisan.

¿Que habrá que nosotros no sabemos? ¿A qué le temerá la Junta, que con tanto a favor está demostrando una incapacidad increíble para defenderse y defender a los bomberos?

Cuando se hablaba de crear un ministerio de seguridad nacional, o una sub secretaría, creíamos que iban a incluir a los bomberos, ya que aunque pareciera que no es primordial para las autoridades, los Bomberos también estamos encargados de una parte importante del concepto seguridad. Pero no fue así y nadie dijo nada y seguimos dependiendo de tres ministerios.

La seguridad no sólo atañe a los problemas con ladrones y terroristas, también está implícita en un buen servicio de prevención y combate de los incendios que afectan a la gente en sus hogares y a la comunidad toda en los incendios forestales, además de lo más común que son los accidentes de tránsito en que debe actuarse de manera expedita y oportuna.

Insistimos que el gobierno o el Estado de Chile, se quedó pegado con que la función de los bomberos es un hobby que atrae a los jóvenes de familias acomodadas que les permite sentirse muy solidarios con la comunidad haciendo una labor que les gusta y les aumenta la adrenalina.

Están muy equivocados, ya que si bien es cierto que la línea final del párrafo anterior es verdad, no es menos cierto que los chilenos pagan impuestos, que les DAN DERECHO A SEGURIDAD sin apellido, por lo que el servicio bomberil debe estar considerado y a nadie tiene por qué importarle si los bomberos son de clase acomodada - que hoy no es tan así, sino por el contrario – o si les aumenta o no la adrenalina y si son voluntarios o rentados. Sólo debe interesarle que sirvan bien.

Por otro lado, el diario El Mercurio, ha vuelto a insistir, en su manera tan especial de decir las cosas, que los bomberos en Chile deben cambiar a rentados. No sabemos con qué asesoría cuenta para sugerirlo, pero no ha perdido oportunidad de criticar, con razones valederas o no, el desempeño de los bomberos en varios incendios recientes, y claro, debemos reconocer también, que como los bomberos normalmente no cuentan con un relacionador público, ni un comunicador adecuado, dejan mucho que desear en sus declaraciones a los medios de prensa, resaltando los aspectos débiles por sobre los potentes.

Aún está enclavado en la mente de muchos de los comandantes o bomberos que opinan por el cuerpo a los medios, que siempre hay que pedir mayores recursos y que una buena forma de obtenerlos es denunciando la falta de éstos, independientemente que ésa hubiese sido una condición importante en cuanto a que la emergencia hubiera sido mayor o menor.

Ahí se manifiesta que falta profesionalismo ya que algunas veces por la porfía de algunos dirigentes "tradicionalistas" o que usan el "casco de la sabiduría", sin quererlo reconocen la falta de visión o prioridad para definir el equipamiento necesario de sus cuerpos.

Esto es grave si se trata de ciudades grandes o que tienen en su área industrias o actividades peligrosas, ya que todos sabemos que la mayoría de éstas, como pasa tanto en Chile, no implementan medidas de seguridad como corresponde.

Pensamos en ATINA BOMBEROS, que debe haber un organismo bomberil rector, reconocidamente capacitado, que revise y proponga los equipamientos que deban tener los bomberos para situaciones NORMALES dentro de una comunidad determinada y no sólo lo que sus autoridades establezcan dentro de las atribuciones que les da su "autonomía".

Pero eso atentaría contra la autonomía.

Y volvemos a lo del inicio: Gracias a la autonomía varios cuerpos creen que pueden hacer y deshacer y también gracias a eso, la SVS hace y deshace con ellos y ningún estamento bomberil superior puede meterse.

¿Parece contradictorio con lo que hablamos? Sí. Y esa es la razón por la cual desde ATINA BOMBEROS, hace tiempo que estamos insistiendo en que HAY QUE ARTICULAR EL BOMBERISMO CHILENO y eso debe venir desde la Junta, que no debe olvidar que nació como Coordinadora de los Cuerpos de Bomberos de Chile y con el tiempo se transformó en proveedora y hoy semi administradora de los fondos públicos que se traspasan a Bomberos, cuando está más que claro que ahora los Bomberos necesitan un apoyo que va mas allá de obtener un carro o un equipo nuevos.

Esperamos que lo anterior, en un día ojalá no muy lejano sea comprendido y considerado por el Directorio Nacional y se decida a actuar, a pesar de la complejidad que tiene el tema, pues no se puede seguir obviándolo, ya que se corre el riesgo que cuando despierte, sea demasiado tarde.

Ese podría ser un hermoso e importante regalo de Navidad para Chile y sus Bomberos.

Deseamos a nuestros amables y pacientes lectores, una muy FELIZ NAVIDAD y un Venturoso Año 2008, que traiga amor, salud, felicidad y buenas noticias.

ATINA BOMBEROS