29 junio, 2008

Bien por la Junta


En ATINA BOMBEROS siempre tenemos una posición y pensamiento positivos porque lo que nos interesa es lo mejor para el presente y futuro de nuestra actividad bomberil, entendida ésta como profesional, eficiente, voluntaria y autónoma.

Por lo mismo las situaciones o noticias que consideramos negativas las comentamos y las que aportan con mayor razón.

En lo activo y en lo administrativo.

Este es el caso que nos ocupa ahora, con el anuncio de la Junta que el Directorio aprobó un Bono de Combustible de $ 150.000 por Compañía, que será muy beneficioso para todos los Cuerpos, ya que el constante aumento del petróleo ha golpeado fuertemente los escuálidos presupuestos de todos.

Nos parece una estupenda noticia, que tiene interesantes efectos en temas que son sensibles para todos los bomberos y la organización misma.

El costo de este bono, que debe andar por los $ 170 millones según nuestros cálculos, aparte del olorcillo a símil de la solución gubernamental para las regiones por el transantiago, afectará positivamente en tres ámbitos:

1.- Será una oportuna y real ayuda económica a los cuerpos

2.- Aplacará en buena medida la molestia de los bomberos por la indemnización pagada en el campus ANB.

3.- Y lo más importante según nosotros, es un muy interesante incentivo para que los cuerpos ingresen o actualicen sus datos en la Web Tecnológica que es fundamental para al fin tener una base de datos de los bomberos chilenos.

Nos detendremos un poco en este tercer aspecto debido a que forma parte de lo que hemos reflexionado tantas veces sobre ese excesivo independentismo, rayano en lo enfermizo, de algunos cuerpos.

Hay que estar participando en la dirección de la Junta Nacional para darse cuenta de lo complicado e indignante que es no poder entregar información instantánea a algún ente de gobierno o de los otros poderes del Estado, por no tener todos los antecedentes o que no estén actualizados.

Nadie podría imaginar que un nivel que constituye “un canal de comunicación expedito entre el Gobierno, sus servicios públicos y organismos administrativos y los distintos Cuerpos de Bomberos del país....” de acuerdo al Artículo 3º letra c) de los estatutos de la Junta, tenga que pedir la información y no siempre se le entregue de manera oportuna.

Como la Junta no tiene facultades para exigir, los cuerpos que simplemente no entregan información siguen tan tranquilos como antes.

EN UN MUNDO EN QUE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN SON LA NECESIDAD BÁSICA DE CADA DÍA...

Lamentablemente muchos cuerpos no le toman el peso a la negativa o la indolencia en entregar información fidedigna y oportuna a la Junta, quizás por ineptitud, porfía o desinterés, alegando al final que de acuerdo a la autonomía que le confiere su personalidad jurídica, no está obligado.

Por supuesto que lo que tienen esa actitud o parecida, no son los cuerpos bien organizados, con autoridades competentes y elegidas conforme a sus respectivos estatutos, porque primero, tienen los antecedentes y segundo, comprenden la importancia de la información.

Además que todo forma parte de una información que no es confidencial, por lo que los interesados pueden obtenerla, demorándose un poco más.

Como decíamos más arriba y en varios otros artículos, la Junta no tiene poder para exigir y los cuerpos están obligados sólo ante la Gobernación, la SVS o el Ministerio de Justicia y son ellos los que pueden sancionarlos de distintas maneras, básicamente no entregándoles subvenciones o ayudas mientras no cumplan con lo solicitado.

Entonces la decisión de la Junta de entregar un aporte voluntario, más allá de lo establecido y aprovechar éste para exigir a los cuerpos la entrega de una información básica es una excelente oportunidad para mejorar el sistema. Ojalá se cumpla y no haya excepciones con nadie.

No faltará alguno que diga que la Junta está disponiendo de las platas de todos los bomberos para “beneficiarse” ella y controlarlos. Eso es falso e ignorante ya que son estadísticas que todo el mundo puede conocer, como lo decíamos.

Además, hasta donde entendemos toda la información que se ingrese a la Web Tecnológica será por intermedio de las personas autorizadas en los distintos Cuerpos, las que contarán con la password correspondiente, por lo que nadie podría modificarla.

Entonces nos encontramos ante una importante zanahoria que habría que ser demasiado burro para no morder.

Así como uno siempre habla de los incentivos perversos – que son los que más se dan por falta de conocimiento de los dirigentes – nos encontramos con uno positivo, ya que no se podrá acusar a la Junta de discriminación si no se cumple con la información y no se recibe el bono.

Como la Junta está siempre sometida a lo que diga la SVS en materia de ayudas extraordinarias y las subvenciones son legales, por lo que le ata las manos para exigir, está muy bien que aproveche esta ocasión para presionar por obtener la información que debería tener actualizada siempre.

Nos parece que mientras no exista una Ley Marco que considere todo lo que concierne a Bomberos y haya una norma que obligue en forma - a lo menos mínima - a los cuerpos en torno a una instancia centralizadora, llámese Junta Nacional u otra, estaremos muy débiles como organización.

El gobierno y la comunidad deben percibir que los bomberos en el fondo y la forma son una sola actividad coordinada, aunque con 308 cabezas independientes y nosotros debemos demostrarlo. Sólo así se podrá ir construyendo la organización que se requiere para mejorar y profesionalizar el servicio en todas partes.

Bien por esta actitud y por todas las que lleven esa dirección.

No puede seguir pasando que por presiones de cualquier tipo, los cuerpos actúen tan independientemente de la Junta que sólo exijan y no siempre cumplan, amparados por su prestigio, su importancia o la que le dan pomposamente sus autoridades locales.

¿Qué estamos diciendo? Entre otras cosas que desde hace mucho tiempo se mantiene por parte de los cuerpos una gran deuda con la Junta por compromisos que no se cumplieron, por parte de los cuerpos mismos o de autoridades que prometieron entregar fondos y no lo hicieron.

Es mucha plata - también de todos los bomberos chilenos - que está en el aire, claro que esta vez por culpa de la Junta que entregó material o importó carros sin tener el aporte antes.

Pero ahí no puede hacer mucho más que cobrar y cobrar: No puede retener subvenciones.

Si existiera una norma al respecto sería mucho más fácil, pero para qué vamos a seguir con eso......

El Bono y su condicionamiento, bien, importante, útil y positivo. Que sigan igual.


ATINA BOMBEROS