06 abril, 2008

Next steps

Con agrado vimos en ATINA BOMBEROS que el Presidente Nacional fue recibido por el Ministro del Interior, al que aparte de los saludos, planteó algunas preocupaciones de Bomberos de Chile, sobre la dependencia de éstos ante el gobierno y la creación de nuevos cuerpos - que hemos publicado desde hace mucho tiempo en este blog - ante lo cual este último expresó que “este es un planteamiento que realmente tenemos que estudiar y ver, pero lo vamos a analizar con el mayor interés” y por otra parte que "toda institución humana se puede mejorar, pero en general la percepción de cómo funciona Bomberos es bastante buena”. (Fuente: Página Web de Bomberos de Chile)

Sin dudas fue un importante paso de nuestro Presidente darle a conocer personalmente al principal y directo responsable de la seguridad del país estas inquietudes, aparte de otras que hay y que no sabemos si se conversaron o no.

Es muy bueno que el gobierno sepa oficialmente que hay problemas y que muchos de ellos son causados por la misma institucionalidad chilena, cuyos gobernantes nunca se han dado el tiempo, por falta de preocupación e interés, en definir, reconocer y apoyar al SERVICIO DE UTILIDAD PUBLICA INDISPENSABLE EN EL QUEHACER DE LA NACIÓN, QUE EFECTÚAN LOS BOMBEROS.

Lo anterior puede ser consecuencia de que en este aspecto de la seguridad ciudadana no se producen muchas muertes que impacten a la opinión publica o porque los que la sustentan - los Bomberos - nunca han reclamado como otros, los derechos que deberían tener como responsables y únicos capacitados en Chile, tanto en equipamiento como en conocimiento para actuar.

Y el gobierno y la ciudadanía se han quedado pegados en que “hay que ayudar a los bomberos en esta noble y altruista función que realizan” ¿Por hobby o placer? Como si fuéramos Boys Scouts, (con todo respeto a esa noble institución)

¡¡Cuándo aceptarán que ésta es una función vital para la sociedad, que es asumida responsablemente y en forma voluntaria por personas que organizadamente toman un compromiso ante su comunidad y en conjunto ante su país, se capacitan e invierten su tiempo y dinero y arriesgan su vida, para ser los mejores profesionales!!

Jamás hemos tenido un propósito negativo en ATINA BOMBEROS, por el contrario. Sólo somos pesimistas por el futuro de los Bomberos voluntarios y autónomos, por lo que nos alegramos por esta reunión y en nuestro sincero realismo, nos hacemos la pregunta: ¿Cuáles son los próximos pasos? O como dirían los gringos: The next steps?.

Una conversación en sí es importante y puede tener o no consecuencias, dependiendo de los pasos que vendrán.

No hay que olvidar que según propia declaración del Ministro Pérez Yoma, él encabeza un gabinete político, en reemplazo de lo que algunos han llamado tecnócratas (cuya connotación despectiva para muchos no comparto, sino por el contrario, claro que a nadie tiene por qué importarle mi opinión sobre esto)

Teniendo admiración por algunos políticos, creo que muchas veces actúan dando aspirinas en vez de soluciones, muy de acuerdo a lo que dice el diccionario de la RAE (que no mencionaré esta vez, pero se puede leer en la Web)

Es de buen tono decir “que se analizará con el mayor interés”, pero qué dice. ¿A qué se compromete? ¿Para cuándo?

No estamos prejuzgando un paso importante, sólo estamos estableciendo que a menos que se hayan acordado nuevas conversaciones, plazos y pasos concretos, sólo será retórica y de eso y buenas opiniones de las autoridades los bomberos estamos llenos.

Ojalá se haya convenido algo. Lo deseamos de todo corazón.

Pasando a otro tema relacionado con lo mismo, pero en lo interno, el directorio de la Junta Nacional nuevamente ha manifestado su interés en modificar los estatutos y crear un reglamento (al que se han negado desde el 2001, cuando la Asamblea lo acordó)

Es de esperar que esta vez sí haya real interés en abordarlo de manera seria y tomando en consideración los aportes que hacen los Consejos Regionales. No hacerlo, en circunstancias que se está en conocimiento de lo que acontece en muchos cuerpos y donde los organismos bomberiles no pueden actuar, es irresponsable.

Hace falta institucionalidad interna y externa. Lo hemos dicho mucho, desde hace harto tiempo, pero sin ser escuchados por los responsables.

No es posible que ante faltas graves que se producen en los cuerpos, los consejos regionales no tengan poder para intervenir y sólo pueden interponer sus buenos oficios. Y la Junta también. Sólo la SVS y el ministerio de justicia pueden sancionarlos.

Todos los días los bomberos pierden parte de su autonomía frente a la SVS, que les objeta desde inversiones hasta gastos de combustible y para qué decir frente a las Ayudas Extraordinarias y bomberos accidentados, pero nadie quiere perder su autonomía ante otros Bomberos, por más calificados que fueran.

Es ridículo y paradojal, pero absolutamente cierto.

Me recuerda la misma actitud que tenían los trabajadores y supervisores de una fábrica a la que fui destinado hace muchos años por la empresa donde trabajaba y donde recibían muy bien a los extraños, pero no soportaban que sus mismos compañeros ascendieran y llegaran a jefes superiores de ellos.

Eso es chaqueteo, tan común en Chile, conocimiento o (des) de su propia realidad y aptitudes o simplemente estupidez o ignorancia arrogante.

Y de eso tenemos mucho los bomberos, no todos por cierto, pero muchos, donde como lo hemos dicho claramente, con conocimientos muy limitados se cree que se puede pensar en grande. Y eso es para la mayoría, incluido ATINA BOMBEROS.

Obvio, si supiéramos todo, seríamos dioses, pero yo creo en UNO solo.

Para los humanos la solución para ser mejores es aprender y trabajar, con rigor y responsabilidad. Esto último es fundamental. Como lo decía, mantiene y demuestra mi gran amigo Darío - apoyo fundamental en un cargo que tuve el honor de cumplir hace unos años - el asumir un cargo en bomberos es lo mismo que hacerlo en una empresa, con una sola diferencia: Que no nos pagan, pero el empeño y responsabilidad debe ser la misma. Obvio que lo comparto y aplaudo.

Yo mismo fui empleado o ejecutivo – da lo mismo – en una empresa privada donde uno, día a día se jugaba su trabajo de mañana.

¿Y por qué para ser Oficial Nacional, Regional o General podría ser diferente? ¿Sólo por que no reciben sueldos, honorarios o participación, o porque debe realizarse el trabajo en horas extras a las laborales?

¿Por qué los dirigentes nacionales no asumen su responsabilidad y muchas veces tampoco cumplen con los que la asamblea les ha ordenado?

Con ese criterio o el de siempre decir que sí al que manda, con el fin de cuidar el puesto, llegaremos a la nada. No importa a cuánto me comprometa, sólo haré lo que pueda.

Jornada de Reflexión, reformas de Estatutos, creación de Reglamento. ¿Fantasía o realidad? Next Steps.

¿Quién quiere que vaya qué para dónde?

Sabemos que no es fácil. Que es necesaria una preparación y quizás negociación para conseguir una unión oficial que permita que los cuerpos que hacen mal las cosas puedan ser controlados y sancionados por otros bomberos, pero para eso se necesita una Junta que esté consciente de eso y que quiera intentar algo al respecto.

Lamentablemente la Junta, que partió como una Coordinadora de los Cuerpos de Bomberos, hace muchos años perdió el rumbo y se dedicó sólo a una función comercial, que sin dudas trajo beneficios para los bomberos y la ciudadanía, pero se quedó pegada en lo comercial y no avanzó en lo institucional cuando tenía muchas herramientas para hacerlo.

Como nada está escrito en forma de reglamento o manuales de procedimientos, cada uno hace lo que quiere y nadie puede decirle nada.

Y también lamentablemente cayó en los mismos vicios que existen en los cuerpos donde se ven las situaciones más en forma personal que institucional, incluido nuestro común enemigo, el “casco de la sabiduría”

Ahora, hoy, en que por todos lados los bomberos comentan de situaciones muy problemáticas que suceden en la Junta, aparte de lamentarlo, uno se pregunta: ¿Qué habría sucedido si las cosas hubieran estado reglamentadas?

Burócrata me dijeron. También me sugirieron que era desleal por no aceptar todo lo que el que mandaba disponía.

¿Y para qué está el directorio si no es para aportar a una mejor gestión?

Por eso tuve que renunciar.

Ya lo dijimos en el artículo sobre “Los coros de querubines” y aunque les pese a muchos, los directorios son responsables de ser “yesmen” y permitir situaciones a lo menos discutibles en muchas ocasiones, olvidando que su deber es y será siempre buscar lo mejor para la institución, no renunciando a su derecho a pensar y actuar en consecuencia.

El que está al mando posiblemente sea el mejor preparado y capacitado, pero no por ello tiene toda la sabiduría y para eso requiere del apoyo leal del directorio, que estatutariamente es el que representa a todos. Pero lealtad no es decir que sí a todo.

Para pararnos frente a las autoridades y tener la fuerza para exigir, debemos tener un techo limpio y resistente.

Mientras no tengamos un estatuto aceptado por los cuerpos que los obligue a una disciplina mínima que permita cumplir con lo exigido por las autoridades, que aseguren un servicio activo eficiente de acuerdo a sus medios y que cuenten con jefes capacitados y responsables, será bien difícil plantearse firme ante el gobierno para pedirle más respeto por los Bomberos.

Haciendo una digresión a este artículo, aunque tiene que ver en el contexto, no puedo menos que emitir mi opinión ante la carta que se entregó al directorio para reflexionar: Lamentable y realista pero tardía. Fruto de una falta de comunicación absoluta y de relaciones ambiguas entre uno y otro.

Nunca se debe sobrepasar los estatutos y éstos establecen los cargos y las atribuciones. Ni más ni menos. Ni oficinas, ni recursos humanos, ni materiales, ni representación no solicitada.

Las que no están contempladas no existen y punto. Actos caballerosos o posiblemente bien intencionados, pueden llevar a problemas si no se respetan los acuerdos. En ese caso hay que ser claro y duro. El respeto, para que funcione debe ser recíproco.

Y para todos los Bomberos, sin excepción, los Estatutos deben ser Ley.


Por un lado y el otro, ¿cuales serán los Next steps que ayuden a salir adelante nuestra causa bomberil, voluntaria y autónoma?

ATINA BOMBEROS




2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Don Domingo, permitame decirle que su blog es muy interesate y certero.Pagina que me fue recomendad por Don Octavio Hizspeter.

Quisiera saber su opinion o punto de vista sobre la ley que despacho el congreso en la cual trata los beneficios de los voluntarios heridos o enfermos en actos de servicio y a los familiares de los bomberos fallecidos, tambien en actos de dervicios.
ya que esta ley no se esta cumpliendo,porque la superintendencia de valores y seguros es la encargada de cancelar y pone demasiadas dificultades.

10/4/08 19:56  
Blogger Bomberos Chilenos said...

Gracias por su opinión.
En cuanto a su consulta hay muchos artículos en este mismo blog que se refieren a este tema, por lo que me siento muy contento e interpretado por las palabras en la Cámara del Diputado y Bombero don Jorge Ulloa.

11/4/08 16:43  

Publicar un comentario

<< Home