07 mayo, 2008

Ahora, nueva Circular

En ATINA BOMBEROS no habíamos querido comentar sobre la inminente publicación de la Circular E 41 que normará sobre la contabilidad que los Cuerpos deberán llevar a partir del año 2009, para registrar y rendir los dineros recibidos por todos los conceptos.

Muy posiblemente la circular será encabezada por “Las presentes disposiciones han sido preparadas por la Superintendencia de Valores y Seguros, previa consulta con la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile......”

Ahí nos aparece la primera duda. Sabíamos que la Junta hizo algunas observaciones al borrador y que prácticamente no se acogió ninguna, por lo que la Junta ¿está de acuerdo?

Si bien no cambia mucho en el fondo con la del Ministerio del Interior que estaba vigente desde 1990, esta circular nos preocupa porque ahora hay una gran diferencia en la actitud de la SVS hacia los Cuerpos, por lo que si bien desde un punto de vista contable es razonable, se complicará para los cuerpos pequeños la confección de los estados de ingresos y gastos y rendición.

También hay que establecer que varios de los puntos que regula esta circular estaban en la anterior pero no se hacían cumplir, por lo que no daban problemas. Ahora seguramente se harán exigibles y como la SVS se ha autoproclamado omnipotente, vendrán los problemas.

Esta nueva circular seguramente reafirmará (ya que así está en el borrador) que las rendiciones deben hacerse en las gobernaciones e intendencias que correspondan, osea tal cual está ahora.

Es raro que no haya puesto – a lo peor lo incluirá – que la SVS tiene el poder para revisar y rechazar cuando quiera las rendiciones aprobadas por la Gobernación, como lo ha hecho consistentemente por lo menos en la Región de Valparaíso.

Ejemplos hay muchos, copio un fax dirigido a un superintendente de un cuerpo:

“Mediante Resolución Interna, esta Superintendencia ha dispuesto que funcionarios de la Unidad de Control de Cuerpos de Bomberos se presenten en comisión de servicio el día lunes... a ese cuerpo a fin de revisar toda la documentación financiero contable correspondientes a los años 2005, 2006 y 2007. Dicha información deberá comprender los Comprobantes de Ingresos o Egresos y sus respectivos respaldos. Libros de Contabilidad, Cartolas y Conciliaciones bancarias, Inventarios, etc.
Se solicita disponer que algún Oficial General, miembro del Directorio de la Institución se encuentre presente a contar de las 11,00 horas a fin de facilitar la información que le sea requerida.
Lo anterior se informa para los fines correspondientes.
Saluda atentamente BERNARDO QUIROGA FIGUEROA Jefe Unidad de Control de Cuerpos de Bomberos”

En un cuerpo cuyo superintendente preguntó a un fiscalizador que qué pasaba si no cumplían con lo requerido, éste le dijo que podría llamar a la fuerza pública.(sic)

El texto está redactado para revisar (si se hiciera) a un organismo público ya que el horario es cómodo para ellos, pero los Bomberos deben trabajar en sus cosas particulares para vivir y además les está prohibido ser remunerados por ejercer trabajos en el Cuerpo aunque sea como contadores. ¿Paradojal no?

Antes la SVS tenía una actitud de control y asesoría para que los cuerpos hicieran bien las cosas, hoy es al revés, parten de la base que son ladrones y que ellos van a pillarlos.

Con ese estilo seguramente harán exigibles los Inventarios valorizados, que muy pocos cuerpos deben tener actualmente. Para un cuerpo grande, con recursos, será complicado pero posible hacerlo, pero ¿para los pequeños?

¿Para qué querrán que estén a disposición de los bomberos, la Contraloría y la SVS?

Es cosa de mirar para saber que muchos cuerpos, sobre todo los más antiguos tienen propiedades donde están sus cuarteles principales, ubicadas en pleno centro de las ciudades y tienen un buen valor comercial por lo mismo.

¿Querrán que se vendan y se compren nuevos en los extramuros y con el sobrante subvencionar los gastos operacionales?

¿Cómo querrán que se valoren los cuadros, reliquias y mobiliarios más que centenarios que guardan con amor y orgullo muchos cuerpos y compañías antiguos, donde los bomberos gastan de su propio dinero para restaurarlos y mantenerlos? ¿Habrá que incluir en la contabilidad “las vacas” internas que se hacen para juntar la plata?

Quizás se pretenda comprobar que los cuerpos tienen muchos activos muebles e inmuebles que se podrían racionalizar de acuerdo a los parámetros que determine la SVS.

Por otro lado se pide una contabilidad mas detallada de los ingresos propios de los cuerpos, que son obtenidos de una cantidad de enorme de posibilidades: Rifas, cuotas de los bomberos, donaciones, campañas del sobre, de socios, peajes en carreteras, eventos, arriendo de locales propios para eventos, atención de estacionamientos, acarreo de agua, inspecciones a obras o recintos, ramadas para el 18, etc.

El detalle - muy completo - es claro y seguramente impecable desde el punto de vista contable, su revisión y control, pero no tan fácil de cumplir bien por parte de personas que no tienen todas las competencias. Además muchas veces los cuerpos, sobretodo los chicos, realizan actividades para juntar plata que son de difícil control y en que participan varios bomberos distintos en lapsos cortos (de acuerdo a su tiempo libre) El detalle del monto obtenido, el kilometraje de los vehículos, gastos de combustible, número de personas involucradas, horas utilizadas en el servicio y otros, costará obtenerlo en la práctica.

Hay que considerar que puede salir un vehículo a dejar voluntarios a una actividad, que puede efectuarse en distintos puntos (peajes por ejemplo) y entremedio concurrir a una emergencia. ¡Vamos a ver quién se acuerda de anotar el kilometraje por etapas!

Insistimos, como control es muy bueno y con un software que ha hecho la Junta será más fácil de contabilizar. El problema lo vemos en los comprobantes y en las personas que deben llevar los registros.

Lo hemos dicho mucho, entre los recursos de la Junta y los Cuerpos grandes y medianos hay mucha diferencia con los de los pequeños y estas normas son para todos por igual.

Para ATINA BOMBEROS la duda se mantiene en lo que se pretende por parte de la SVS o el Gobierno:

- ¿Se querrá saber cuánto valen los cuerpos?

- ¿Se dudará de la veracidad de los datos que entregan los cuerpos, pensando que lo que les entrega el Estado es más que suficiente para lo que se hace por la comunidad y el resto es para que lo disfruten los voluntarios?

Es bueno sincerar el paradigma que siempre falta plata para financiar el servicio bomberil, pero si se comprueba que es cierto – como estamos seguros - ¿vendrán más recursos? Y Obviamente que con un servicio voluntario. No digamos autónomo porque como se puede ver ya va quedando poco.

- Junto con revisar esta información tan detallada ¿se estará buscando conocer otras situaciones para controlarlas? ¿”Negocios” que estén haciendo los cuerpos y que no tributen?

Siempre hemos estado a favor de los controles y de la trasparencia: son indispensables. También en que las cosas hay que hacerlas bien. En lo que no lo estamos es que justo ahora, cuando la SVS ha apretado y sobrepasado los controles normales históricos, aparezca esta nueva circular.

Que sea exhaustivo el control que la SVS hace de los dineros fiscales y municipales que se reciban, muy de acuerdo. Pero de los ingresos propios, pensamos que sólo debería exigir que los Bomberos lo hayan hecho, vía auditorias privadas o informes de las Comisiones Revisoras de Cuentas.

Se sabe que mientras más se controle, la reacción natural es que más se esconda. Mucho de lo que se cuestione, por el riesgo de perder las subvenciones, se hará por fuera y eso lo sabrán los bomberos que lo controlarán si deben hacerlo, pero no la SVS, por lo que el remedio será peor.

Por supuesto que los “Gastos no propios del servicio” (algunos bien discutibles por lo demás), nunca podrán superar lo recaudado por Ingresos Propios. Es lógico ya que es obvio para las autoridades que los bomberos, aparte de trabajar gratis deben financiar una buena parte del servicio a la comunidad.

La SVS es majadera en responder siempre que hay cuerpos que no cumplen bien y que han hecho malos manejos. Estamos de acuerdo que es cierto, pero eso hay que denunciarlo y castigarlo individualmente, pero no usarlo de argumento para apretar el control de todo a los que lo hacen bien, que son la inmensa mayoría.

Lo hemos dicho y lo reafirmamos, es la actitud de la SVS la que preocupa, porque no se ve espíritu de apoyo para hacer las cosas mejor sino por el contrario, se intenta descubrir cómo se roban la plata. Y los Bomberos no somos ladrones.

Y como la SVS es la que puede suspender las subvenciones en caso de algún incumplimiento...

Es burdo pero suena parecido a que un marido abandona su familia y le entrega una pensión muy baja a su mujer, le exige que le diga de donde sacó plata para completar los gastos de manutención y educación de sus hijos y además que le muestre los comprobantes de en qué la gastó. Si no lo hace, le quita la pensión. Preocupante al menos.



No podemos dejar de comentar sobre otro tema preocupante, afortunadamente poco recurrente: Leímos en el diario La Tercera del 29 de abril, que se produjo un incidente en un rescate vehicular por un bus volcado en la séptima región, donde el comandante del cuerpo de Villa Alegre, prohibió trabajar y devolvió al cuartel a voluntarios del cuerpo de Linares que concurrieron porque fueron llamados por el SAMU. Peor aún, aunque entendible desde el punto de vista de salvar su responsabilidad, el oficial de Linares dejó constancia en carabineros

Estas situaciones enlodan la labor e imagen de Bomberos. Entendemos nosotros los Bomberos, que existen territorios de cada Cuerpo, pero eso no lo sabe la gente y no tiene por qué saberlo y simplemente llaman a bomberos.

Lo importante es cumplir, después se podrá reclamar y discutir en cualquier tono y se podrán pedir sanciones, pero la actitud del comandante es inaceptable, sólo de alguien que entiende bien poco para qué estamos los bomberos y actúa prepotentemente sólo porque usa el casco blanco. No pueden haber argumentos que justifiquen una acción así. No tenemos más información que la comentada, pero eso es lo que lee la gente y obviamente no es bueno para los Bomberos chilenos. Penca.


ATINA BOMBEROS

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Domingo

Me alegro que aún mantenga sus atinados ( de Atina) comentarios en este blog.

En cuanto a este tema, yo insisto en la siguiente lógica, de acuerdo a un ejemplo en miles de pesos, que puede ser ficticio, pero cambiando las cifras, no así las proporciones, se acercan meridianamente a lo real:

El estado entrega a un determinado Cuerpo de Bomberos $ 10

El Cuerpo sus ingresos incluídos las limosnas del estado ($10) son $ 60, los cuales gasta, desglosado aproximadamente en $ 50 pesos netos y $ 10 de IVA

Las compañías generan de recursos propios $ 16, los cuales los gasta $ 13 netos + $ 3 de IVA,

Resultado para el valor neto:

Gastos netos $ 63 Mueve la economía, da empleo etc., capacita., gana el estado con poca plata

Resultado Impuesto

I.V.A. $ 13
(-) LIMOSNA $(10)
Resultado $ 3 A FAVOR DEL ESTADO

Resumiendo, cual es la verdadera ayuda, sería más fácil que los bomberos quedarán en sus compras exento de IVA, pagarán directamente al personal rentado, contratado por el estado, etc. y no nos pasarán prestado los $ 10 y así evitamos la intromisión

Esto no significa que entes como el S.I.I. u otro organismo no tenga atribuciones para fiscalizar.

Resumiendo: Los Bomberos somos un negocio para el estado, perdón, un excelente negocio

Creo que a los proceres de la gran Capital, le falta muñeca, fuerza para defender, para manejar las políticas que atentan contra nuestro servicio, no será mejor gastar presupuesto en un Gerente General que realmente tenga las condiciones profesionales para desarrollar el cargo y no que estos cargos se decidan en el tercer piso del Club de la Unión en la Gran Capìtal.

"Hasta cuando mi vida cuando", dice el estribillo de una canción y si no la conocen, peor todavía, inventen una, "hasta que Papi lo permita", no anoto el nombre de Papi, ya que alguien lo podría conocer en Ñuñoa

Claudio Cáceres

29/5/08 16:59  

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