03 marzo, 2008

El primer semestre 2008

En ATINA BOMBEROS nos preguntamos qué estará haciendo el directorio de la Junta Nacional y en especial el Consejo Ejecutivo para enfrentar a lo menos este primer semestre del año, crucial además porque hay elecciones.

Desde nuestro punto de vista podemos advertir que hay muchas cosas pendientes y no hemos vislumbrado soluciones que se estén buscando, sin siquiera saber si se reconocen como problemas que existen.

Para un lego la institución bomberil ha funcionado bien como siempre, por supuesto que en el sector activo, que ha estado actuando eficientemente en los siniestros que se han producido, sobre todo forestales y rescates vehiculares, que aumentan en el verano. Eso es lo que percibe la comunidad y es positivo.

Pero para los que estamos participando de una u otra forma en el sistema, no se vislumbra que se avance en lo institucional que es lo débil o muy débil.

No se ha sabido de ninguna reacción ante los excesos de la SVS, tanto en tomarse atribuciones como en tramitar pagos médicos o de ayudas extraordinarias a su antojo. ¿Que se estará esperando?

Hemos sabido que por lo menos una institución de salud estaba estudiando querellarse contra uno o más cuerpos por los montos impagos de prestaciones por accidentes paralizadas por la SVS. ¿Se concretarán o no? Quizás, pero que hay molestia y preocupación la hay.

¿Y qué argumentará la SVS ante esta situación causada por ellos? Probablemente dirá que han detectado abusos de algunos cuerpos, pero ¿por qué no se dice en cuales para tomar las medidas que correspondan?.

Es injusto que por posibles abusos de algunos se castigue a todos.

O que a un bombero incapacitado permanentemente, después de tramitarlo por cerca de tres años por la pérdida de un pie, al fin se le decreta el pago, pero quitándole dos años.

Y varios dirán: Al fin se aceptó. Algo es algo. ¿Por qué?

Siento que cada día me cuesta más escribir en ATINA BOMBEROS porque me siento como un bicho raro preocupándome de situaciones que a muchos perjudican pero que se aceptan como si fuera el destino el responsable.

Antes se caracterizaba a los chilenos como apocados, entregados y fatalistas. Ahora en las encuestas que se hacen en los países vecinos, aparecemos como arrogantes, sobrados y muy seguros de nosotros mismos.

Parece que los bomberos mantienen las tradiciones también en esto. Parecemos perros, agradecidos cuando les tiran migajas y más fieles mientras más los patean.
¿Por qué nos hacen sentir culpables de ser bomberos? : "Vamos a ver si podemos conseguirles una ayuda" "Hay que acudir a la comunidad para que se ponga con ustedes" "La gente es poco generosa con los bomberos" "Es que los bomberos son desordenados con las platas" "Acuérdense que Uds. son bomberos porque les gusta" etc. etc.

Y quién M..... apaga los incendios, expone su pellejo, se levanta a cualquier hora para salir a un acto de servicio, después se va a su trabajo trasnochado para conseguir su sustento y destina hartos fines de semana para capacitarse.

Y para mas remate debe destinar mucho tiempo libre en andar limosneando para que le ayuden a comprar material.

Y lo poco que se debiera recibir en caso de accidentes se tramita y recorta, como si hubiera sido hecho a propósito.

Hay que tener mucha cara dura... La seguridad es responsabilidad del Estado.

El gran problema para nosotros es la dualidad o trialidad o cuatrialidad o como se pueda o deba decir, de la dependencia de los Bomberos frente al Estado.

Hoy por ejemplo se está combatiendo desde hace dos días un incendio que abarca los árboles de los cerros desde Quintay a Playa Ancha.

No vamos a plantear que es responsabilidad sólo de CONAF ya que en muchas partes del mundo los bomberos rentados reciben el apoyo de un número de voluntarios que duplica su número para los incendios forestales, como Australia por ejemplo y que en el caso de nuestro aporreado Chile es más eficiente por el conocimiento, equipamiento y experiencia que tienen sus Bomberos Voluntarios y bien organizados, a los que se suma personal de las Fuerzas Armadas.

Cuando el fuego es incontrolable es terrible y eso lo sabemos los que hemos tenido la experiencia de haber vivido la impotencia que se siente ante esa fuerza avasalladora de la naturaleza herida, causada por un criminal o inconsciente en Chile, que no tiene ni siquiera rayos que inicien estos incendios.

Y ahí se quedan trabajando hasta altas horas de la noche los Bomberos, con mucho peligro - ya que los rentados brigadistas de CONAF deben descansar y no hay plata para sobretiempo - para reiniciar juntos a la mañana siguiente el combate contra el fuego.

No hay queja en esto, sabemos que los Bomberos estamos para combatir incendios y los forestales también lo son. Lo que molesta es que si algún Bombero se accidenta después aparezcan los burócratas, que sólo miran los intereses de no sabemos quiénes, para cuestionar cualquier pago que debiera hacerse, por justificado que sea.

Ahí es donde se nota la falta de una dependencia única, ya que es fácil jugar al compra huevos con los bomberos, que no tienen una cabeza a nivel nacional que los represente de verdad, ni una autoridad de gobierno a quién acudir.

Y qué decir sobre el reembolso de los gastos incurridos que afectan su magro presupuesto. Aunque esto ha mejorado bastante por lo menos en la Región de Valparaíso, las demoras aún son grandes y no preocupan mucho a las autoridades.

En el transcurso de la catástrofe aparecen muchas caras y muchas entrevistas en la tele en que se demuestra la genuina preocupación del momento, pero después vienen las tramitaciones.

En el intertanto los Bomberos han trabajado días completos, dormido mal, perjudicado su trabajo personal y su vida familiar, sin quejarse ya que no está en ellos ni en su ética de servicio, pero después vienen las frustraciones y los dolores y problemas para los accidentados y sus familias por la parte económica.

Si nos quedamos con las brillantes palabras del hombre público que aducía (¿o aducirá todavía?) que somos Bomberos porque nos gusta y nadie nos obligó a serlo, la frustración se cambia por indignación.

En ATINA BOMBEROS pensamos que hace falta justicia para con los Bomberos y su trabajo.

Y cada día vamos peor, sólo reconociéndose por parte de la SVS los errores, que no hace nada por ayudar sino sólo se solaza tratando de demostrar que los bomberos somos ineptos y ladrones y que sólo su control y poder es lo que vale.

Ya ni siquiera funciona la Comisión Bomberos de la Cámara de Diputados que harto ayudó y que significó que por lo menos a esos representantes públicos se les diera explicaciones que hoy no se consiguen.

¿Qué está pasando? ¿Por qué nos quieren hacer sentir culpables de ser Bomberos?

Nadie quiere mirar la seguridad ante incendios, rescates vehiculares y otras emergencias, como un todo. Se prefiere que el ministerio del Interior sea el que pueda mandar a los Bomberos, como servicio de utilidad pública, pero que las platas las vea Hacienda, que delega en los burócratas de la SVS.

¿Puede funcionar? Eso es problema de los Bomberos.

Hasta donde se va a continuar por este camino no podemos saberlo, como tampoco lo que vendrá en el futuro, pero como lo hemos dicho tanto, somos pesimistas en cuanto a lo que viene si es que con lo presente se puede estimar un poco el futuro.

Algo positivo: Como también lo hemos comentado medio de pasada – mientras no sea oficial – en nuestra región se está conversando muy en serio y con buenos pasos avanzados, en la unión de tres Cuerpos pequeños, que darían forma a uno mediano, con la mejora en la gestión y en la utilización de recursos. Eso es bueno y marca el camino: Ser menos pero más poderosos.

Haremos todo lo que esté de nuestra parte para ayudar en esta empresa, que demuestra inteligencia, pragmatismo y generosidad.

Claro que parece que va en contra de la política, si la tiene, del gobierno en cuanto a autorizar la formación de más cuerpos y de la Junta que no hace nada que se note, para impedirlo.

Volviendo al inicio de este artículo, ¿Qué estará haciendo el Directorio de la Junta para ayudar a que el Bomberismo chileno se mantenga y crezca como tal, es decir como voluntario y autónomo?

Los Cuerpos grandes no tienen mayor preocupación por estos temas o por lo menos no se sabe de ella, pero ¿cuanto tiempo pasará antes que las actitudes de la SVS les afecten?

¿Y las reacciones vendrán en formas aisladas o corporativas? Parece que aisladas por eso de la autonomía, pero ¿ así servirán de algo o sólo les darán aspirinas?

No hay peor ciego que el que no quiere ver, pero nos preocupa que parece que hubieran tantos ciegos en los Bomberos.

¿No aparecerán tuertos también? Serían una esperanza o el fin.

ATINA BOMBEROS

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Don Domingo

Muy bueno su blog.

Me gustaria sus comentarios sobre la situacion que vive la 9na cia de Valparaiso.

Cerrada hace 2 años app.

fraternal Abrazo

Denis Hidalgo Figueroa

5/4/08 20:33  
Anonymous Anónimo said...

Don Domingo

Muy bueno su blog.

Me gustaria sus comentarios sobre la situacion que vive la 9na cia de Valparaiso.

Cerrada hace 2 años app.

fraternal Abrazo

Denis Hidalgo Figueroa

5/4/08 20:33  
Blogger Bomberos Chilenos said...

Como podrá ver en este blog no hago comentarios referidos a un Cuerpo determinado, porque yo también estoy impedido por el Reglamento del Cuerpo.
Gracias por su atención

7/4/08 16:47  

Publicar un comentario

<< Home