22 noviembre, 2007

¿Estamos equivocados en Atina Bomberos?

Es curioso, pero lo hemos dicho tanto en ATINA BOMBEROS y parece que a sólo a nosotros nos preocupa:
Cada día la SVS se mete tanto más en las actividades de los bomberos que no entendemos qué está esperando para formar un cuerpo propio.

Como van las cosas, si lo decide repartirá todas las platas fiscales a su antojo.

La SVS, por propia definición es la única en Chile que sabe lo que necesitan o no los Bomberos.

Es posible que estemos desinformados, hemos reiterado muchas veces que no somos abogados y los que podrían interesarse en esto tampoco lo hacen, pero no entendemos como se hacen los cambios en las leyes sin que a lo menos se publiquen.

Por lo menos eso es lo que aprendimos muchos de nosotros en el Colegio en ese entonces en el ramo de Educación Cívica y posteriormente en la Universidad en los ramos relativos a Derecho de distinto tipo. La Ley se presume conocida por todos.

No lo hemos podido ver en la página de la SVS ni en la de la Junta: Cuándo el actual Gobierno le asignó a la SVS poder para revisar y cuestionar toda actividad bomberil, fuera de las Ayudas Extraordinarias (que le corresponde), incluso pasando por encima de las revisiones y aprobaciones de las Gobernaciones Provinciales.

¿O también estarán cuestionadas y bajo la supervisión de la SVS?

Sabemos que ante un requerimiento de la Contraloría General de la República hay que aceptar cualquier revisión, porque es su ámbito, pero no conocemos por qué también de la SVS. Tal vez las Gobernaciones tendrán algo de conocimiento pero tampoco lo dicen, porque cuando aprueban las rendiciones no las dejan supeditadas a posterior ratificación de la SVS.

No resulta lógico que ahora sean dos estamentos gubernamentales los que deben revisar a los Bomberos. No somos tan ladrones si es lo que pretenden establecer. Que busquen en otros lados.

Sería bueno que se supiera lo que sucede. Posiblemente el Presidente de la Junta cuando se reunió con el Superintendente de SVS haya aclarado el tema, pero no se ha conocido por parte de los cuerpos. No nos podemos imaginar que hayan acordado estas revisiones ya que don Miguel Reyes es abogado y por lo tanto no permitiría convenir algo fuera de la ley.

Es cierto que en Chile hay bastantes problemas, los que de mejor o peor manera se arreglan políticamente y debemos suponer que en eso también se incluyen los que afectan a las Fuerzas Armadas y de Orden, lo que suena absolutamente aceptable dentro de una democracia.

Pero los Bomberos, como una ONG más, en el fondo no le preocupan a nadie porque calladamente hacen su labor, no reclaman, no presionan y por último alguna autoridad les da un caramelo y se quedan tranquilos, ya que tampoco dependen de una sola.

Da risa y rabia: Hay un terremoto en el norte: ¿Qué sale en la prensa?

Que carabineros reforzó su dotación en 80 efectivos; Que hay 10 camiones aljibe del Ejército repartiendo agua y que asaltaron un camión con víveres para los voluntarios de un techo para Chile.

Todos funcionan y aparecen, menos los Bomberos, cuando varios cuerpos han apoyado a los cuerpos mas necesitados, con Voluntarios y víveres y hasta se han quedado sin petróleo en los carros y a las autoridades no les ha importado que eso suceda, porque hay otras prioridades o porque ese problema no sale en la tele.

Creo que nos pasamos de buenos y por eso se aprovechan todos.

No es que pretendamos echar en cara una actividad que voluntaria y responsablemente asumimos y realizamos con mucho cariño, pero la omisión absoluta de una acción, por garantizada que esté, duele un poco, ya que nadie discute que está dentro de nuestro ámbito de acción el hacer rescates, botar cornisas peligrosas y repartir agua, pero no suena justo que se realcen tanto lo que hacen los otros ignorando a los bomberos, que además deben hacer esfuerzos para cumplir como trabajadores en su pega particular.

Tratamos de conseguir ayuda en dinero para combustible de los carros y alimentar a nuestros bomberos en servicio o maderas para alzaprimar casas con problemas y ESTO ULTIMO NO ES PROBLEMA NUESTRO, ya que debemos alzaprimar mientras realizamos un rescate pero no después. Pero como siempre queremos dar un paso más en ayuda a la comunidad...

Es enorme al trabajo que han realizado los Bomberos del norte y es bien poca la ayuda que han recibido y menos aún el reconocimiento público y ¿por qué?

Porque las instituciones armadas y carabineros cuentan con servicios de relaciones públicas, que contactan a los medios de prensa y consiguen “cuñas” o coberturas donde destacan su labor. Además a las autoridades de gobierno les gusta mostrarlo.

Y los Bomberos, ¿a quién le importa?

Obvio, los Cuerpos de Bomberos no tienen esos profesionales, por lo que sus problemas y aportes no los conoce nadie y todos parten de la base que para eso están (poco menos que para eso les pagan) y la Junta Nacional, que cuenta con el personal para hacer esa labor de real apoyo institucional, no envía sus periodistas y prefiere que anden haciendo reportajes positivos o cubriendo las actividades del jefe.

En las emergencias grandes es cuando hay que estar, contactar a la prensa, conseguir cobertura. Y eso no se hace. De poco sirve publicar un reportaje varios meses después.

Insistimos: En ATINA BOMBEROS creemos que definitivamente el sistema bomberil nacional por así llamarlo, con la desarticulada infraestructura que mantiene a un importante costo, no funciona como debiera ser en estos tiempos y circunstancias y se actúa casi igual como aconteció para el terremoto de 1906 en que el Cuerpo de Valparaíso recibió a sus hermanos de Santiago para apoyarlo y muy posiblemente todo financiado por los propios bomberos. Eran otros tiempos y claramente muy diferentes: Los Cuerpos eran importantes, autónomos, se arreglaban solos o entre ellos.

Los Bomberos eran respetados y eso que no existían las encuestas de imagen y percepción ciudadana, que aún en el 2007 se sigue confirmando.

No sucede lo mismo con las autoridades. Claro que ahora el Estado destina algunos recursos aunque sean insuficientes.

Hoy la SVS hace y deshace a vista y paciencia de la Junta, que pareciera que no actúa porque teme que le fuera a pasar algo. Los cuerpos se las arreglan como pueden para defenderse y ante las amenazas y citaciones indebidas de los funcionarios de la SVS, entregan toda documentación que tengan y son capaces de acusar a otros con tal de congraciarse con estos verdaderos inquisidores fiscales.

No sé si esto estará pasando con muchos cuerpos, pero en nuestra región sí y demasiado. Los nombres de los cuerpos afectados están claros y disponibles. Esperaremos saber primero cómo le irá a la Junta con sus gestiones que estamos solicitando haga a la SVS, antes de entrar en más detalles.

Seamos claros: Insistimos en que la trasparencia es lo más importante y que debe rendirse cuenta de todo lo recibido conforme a la ley, ANTE LAS AUTORIDADES QUE LA MISMA LEY DISPONE Y NO ANTE OTRAS QUE SE ARROGAN FACULTADES QUE NO TIENEN.

Es posible que cuerpos grandes tengan o hayan tenido problemas con la SVS, pero por una mal entendida dignidad y la típica falta de solidaridad entre cuerpos, no lo hayan informado, por lo que muchos otros no lo hayan sabido y en algunos casos tampoco la Junta, incluso llegando a acuerdos con la SVS sin informar a ésa, por lo que si esta situación explosiona algún día, los efectos pueden ser muy impredecibles.

Declaramos sí, como siempre, que muchas veces los cuerpos son culpables de no hacer las cosas bien o hacerlas a la pinta de sus jefes, por lo que merecen sanciones. Eso sucede a menudo. Pero también decimos que la SVS ofrece soluciones a muchos de esos problemas siempre que se hable directamente con ellos, baypaseando la estructura bomberil.

Eso lo sabemos todos, pero salvo en ATINA BOMBEROS no se dice. ¿A qué se le teme? ¿Qué podríamos tener escondido para hacernos actuar así? A mí por lo menos no se me ocurre nada, por lo que si el dicho “el que nada hace nada teme” significa inmovilidad, podría acercarse a compararlo con inexistencia.... La respuesta es obvia.

No estamos ni en 1851 ni en 1906. Así como con la crisis de los años sesenta se vio la necesidad de unirse en 1970, creemos que desde hace algunos años hay que repensar la actual “unión” y analizar para qué esta sirviendo, ya que no necesitamos una Junta Abastecedora de Bomberos sino una Junta Coordinadora, como la que se creó en un principio, que hoy pueda representar a los Bomberos, no sólo en el financiamiento y adquisición de equipos, sino en sus derechos ante las autoridades de gobierno y la ciudadanía.

Además que obtenga un pronunciamiento sobre lo que se pretende con los Bomberos chilenos y actúe en consecuencia.

Los tiempos cambiaron, los intereses cambiaron, los mecenas desaparecieron, muchos caballeros también y por lo tanto hay que readecuarse para funcionar en un entorno que dista muchísimo del de la fundación de la Asociación contra Incendios y por lo mismo, reevaluar la organización, la relación con las autoridades de gobierno y la interrelación entre los cuerpos.

Lo que no se puede cambiar son los valores, porque son intransables: Ser voluntarios, profesionales no rentados, autónomos, honestos, abnegados, disciplinados, leales, solidarios y otros no menos importantes. Sí agregar organizados.

Los Bomberos no han cambiado su misión ni su entrega. Son las autoridades las que lo han hecho.

Pero no podemos ser el guatón Loyola de la cueca. Deben respetarnos y si el gobierno piensa otra cosa, que lo manifieste, pero no permitir que los cuerpos sufran vejámenes por parte de autoridades o de funcionarios que se erigen como tales y nadie hace de contraparte.

¿A qué nos están obligando? Parece que a que nos politicemos, busquemos parlamentarios que estén disponibles para plantear nuestros problemas a las autoridades de gobierno y con ello obtengan cobertura de prensa para ellos y nosotros, en ese orden.

¿Es justo? Pienso que no, pero parece que es la única forma, ya que todos ponen primero sus intereses y después los de los otros. ¿Humano? Sí. Es lo que hay y en todas partes. Parece que los Bomberos somos diferentes y por eso nos tratan como a bichos raros y nos utilizan.

Un amigo dice basta de reflexiones, hay que pasar a la acción, pero ¿cómo si somos 309 corporaciones distintas que se dedican a lo mismo y nadie hace de cabeza?

ATINA BOMBEROS