13 mayo, 2007

Es complicado el tema, pero urgente

Desde hace mucho tiempo en ATINA BOMBEROS estamos insistiendo en lo indispensable que nos parece que los Bomberos chilenos se organicen de alguna manera que les permita tener la posibilidad de ordenar un poco la institucionalidad bomberil.

Aún cuando puede causar cansancio lo reiterativo de los temas, es una de las formas de crear conciencia de esta situación para formar una masa crítica que se preocupe del problema de fondo.

Lo hemos tratado en muchas ocasiones, por ejemplo en los artículos del 29 de diciembre de 2005 La peligrosa proliferación de Cuerpos de Bomberos y del 10 de enero de 2006 La preocupante interrelación entre Bomberos y el Estado y en varios más, por lo que no volveremos a entrar en detalles repitiendo lo mismo.

En el primero de los artículos citados se mencionaba que habría que ver también la posibilidad de dar alguna ponderación al voto de los cuerpos, dada justamente la existencia de muchos cuerpos de una compañía, varios de los cuales pareciera que no tienen las condiciones para hacer las cosas bien.

Uno podrá ser mas o menos democrático, pero cuesta aceptar que hablando de corporaciones, dé lo mismo el tamaño de éstas para sopesar su representatividad en un ente centralizador. Extrapolando, suena extraño creer que el peso del voto del Cuerpo de Bomberos de Santiago, con 22 compañías y atendiendo 9 comunas con varios millones de habitantes, debe ser igual a uno de los más nuevos, con 20 bomberos viendo una pequeña comuna rural.

Puede parecer anecdótico, pero se está ante una nueva situación, que no consideramos para nada complicada pues se debe al ordenamiento nacional y es que con la creación de dos nuevas regiones, el cuerpo de Arica pasó a ser el único en ésta, lo que le da derecho automático a tener un Director Nacional. Es decir, al elegir Superintendente los bomberos ariqueños estarán eligiendo también un Director Nacional

Claro que no sé como podría haber un consejo regional si es un puro cuerpo.

Hasta ahora había en el directorio nacional, Directores de regiones con cuatro cuerpos.

La ponderación del voto de los cuerpos también tiene mucho que ver con la gestión regional que se pueda hacer, interna y externa, sobre todo cuando hay pocos cuerpos en una región, ya que al tener todos el mismo peso relativo sucede, como se ha dado, que varios cuerpos pequeños se unen para elegir presidente regional a uno de ellos, casi en represalia contra los grandes que sienten que los han mirado en menos, no importando la gestión que puedan hacer.

Hay que recordar que hasta hace unos años, las presidencias regionales recaían en el superintendente del Cuerpo correspondiente a la capital regional, lo que provocó varias situaciones buenas y malas para los cuerpos y la organización bomberil misma.

Realmente hay muchos temas en que habría que trabajar y harto.

Viendo la página web de la Junta, aparece una noticia que da gusto: La Quinta Compañía de Colina, ubicada en Chicureo, inauguró su nuevo cuartel donado por una empresa inmobiliaria que construye en la zona.

Aparentemente con contribuciones privadas se equipó. En los próximos meses llegará un carro nuevo con el aporte de la municipalidad y Bomberos de Chile que financia aproximadamente el 60%.

Linda noticia, ojalá se repitiera en muchas partes.

No faltará el que diga que donde hay plata se obtiene mucho, lo que es cierto pero no es lo único. Me acuerdo que en Valparaíso cuando se planificó el nuevo barrio de Curauma, en la urbanización se consideró un terreno para un cuartel de bomberos, el que pronto fue cambiado por áreas verdes u otro destino.

Esa es la diferente disposición e interés hacia la comunidad.

Pasando a otro tema, es interesante la opinión de Luis Altina, que insertó como comentario en el artículo anterior de ATINA BOMBEROS, referido a lo que debería hacerse para una eficaz prevención. También tiene razón al comentar situaciones que se dan por la autonomía de los Cuerpos y que son preocupantes.

El trabajo de un bombero es peligroso, por lo mismo es bien remunerado en los países donde los bomberos son rentados y también es cierto que en muchas localidades de Chile no hay suficientes bomberos y Oficiales capacitados, por lo que ocurren bastantes accidentes evitables.

Pero cuando éstos ocurren en academias sin mediar fuerza mayor o afectan a personas de 70 años de edad en un incendio, cabe preguntarse hasta donde puede exigirse que se cumpla a cabalidad una legislación de protección a los bomberos, sin dar pie a que casos así sean usados en contra de otros bomberos accidentados.

Y en eso la SVS en implacable, ya que defiende los intereses de las Compañías de Seguros, que no están felices pues el gobierno no cumplió con lo prometido a ellas, que era el seguro obligatorio contra incendio. Claro, el gobierno no cumplió con lo anunciado y “pagan el pato” los bomberos.

Pero hay que reconocer que por la autonomía los cuerpos se mandan solos y nadie con conocimientos bomberiles los puede supervisar. Ahí sin dudas hay una tremenda falla y como la SVS tiene claro donde está el eslabón mas débil, paraliza casos perfectamente razonables de bomberos accidentados en actos de servicio, amparándose en que hay antecedentes en otras partes que podrían demostrar negligencia o incluso aprovechamiento.!! PERO QUIEN PODRIA ACCIDENTARSE POR PURO GUSTO¡¡

Volvemos pues inevitablemente al mismo círculo vicioso: Los bomberos no son controlados bomberilmente -> se equivocan -> se accidentan -> la SVS no autoriza el pago -> se producen injusticias y arbitrariedades -> no hay articulación bomberil nacional -> no hay fuerza nacional para reclamar -> cada uno hace lo que quiere o lo que puede -> los bomberos pierden -> la SVS afianza su posesión del control.

Insistimos, no es fácil llegar a un consenso para romper ese círculo, pero se comprobaría que es urgente si hubiera una centralización nacional de las situaciones que diariamente ocurren y se informara a los otros cuerpos. Ahí se vería un panorama mucho peor de lo que se puede inferir de estos artículos.

LOS BOMBEROS A NIVEL NACIONAL NO TIENEN LA CAPACIDAD DE CONTROLAR A LOS CUERPOS, ES DECIR UN CONTROL INTERNO Y LA SVS SI Y SE APROVECHA DE ELLO PARA DEMOSTRAR SU PODER.

En otras palabras los cuerpos están obligados a aceptar los controles legales pero no los institucionales, por lo que pierden oportunidades de recibir asesoría para hacer las cosas mejor y no caer en sanciones legales. Pero eso es lo que hay.

Son muchas las situaciones arbitrarias que se producen en las revisiones que hace la SVS a los cuerpos, donde incluso ofenden a sus autoridades, pero no se reclama porque los cuerpos no se atreven a hacer las denuncias por escrito ya que podrían quedar mal con la SVS.

Los funcionarios de la SVS se arrogan conocimientos que no tienen y en base a eso opinan, normalmente criticando y haciendo juicios de valor sobre construcciones o reparaciones de carros, no siendo técnicos sino contables.

Pero como tienen el poder y nadie se atreve a ponerlos en su lugar porque no hay fuerza...

Hay que recordar que son 306 personalidades jurídicas más la de la Junta. 307 entidades independientes entre ellas. Sólo dependientes de la ley y de la SVS.

Pero hay actitudes de la SVS que perjudican a todos los cuerpos por igual y no se sabe de ningún avance al respecto, como ahora, que todavía no se publica la circular donde se instruye a los cuerpos en como actuar para acceder a las Ayudas Extraordinarias para Inversiones 2007 y eso que estamos a mediados de mayo.

¿Que dicen los funcionarios? Que es una ley y que está aprobada desde principios de año. Obvio, si está en la Ley de Presupuestos, pero mientras no salga la circular no se puede solicitar ayudas. Acusan a la Junta que entraba el acceso a esos fondos, lo que no es cierto, ya que sin circular no puede enviar los antecedentes a la SVS.

Entonces cuando estemos a fines de año, los mismos funcionarios sugerirán a algunos cuerpos que les pidan directamente a ellos las ayudas, ya que la organización bomberil es más lenta y podrían perderse fondos. Más de alguno se tentará.

Lamentablemente esa es la verdad y parece que somos muy pocos los que además de pensarlo así, lo planteamos dentro de nuestras posibilidades.

¿Y cual es entonces una posible solución?

Me tinca que la conocida frase “hay que dividir para reinar” no fue pensada para beneficiar a los súbditos....

ATINA BOMBEROS