12 octubre, 2007

La Marca más valiosa de Chile


Con mucha satisfacción recibimos en ATINA BOMBEROS el resultado de la encuesta de The Lab Young & Rubicam donde se determina que Bomberos es la marca más valiosa de Chile.

No es sorprendente ya que desde hace tiempo, Bomberos ha estado entre los primeros y en la última efectuada estaba en el tercer lugar, bajo Coca Cola y Teletón.

Ahora si uno piensa en la propaganda que hacen unos y otros, la ponderación que se hace enaltece más aún a Bomberos, ya que no la hace y si es reconocido por la gente es por su actuación cotidiana.

Copiamos parte del artículo publicado en El Mercurio del 11 de Octubre 2007:

"El estado de las marcas en Chile hoy" es un estudio de la consultora The Lab Young & Rubicam, a través de una medición hecha este año en Santiago, Viña del Mar, Valparaíso, Concepción y Talcahuano.
Construido sobre un universo de 2.515 personas entre 15 y 65 años, la investigación midió a más de 1.200 marcas globales y locales.
El modelo utilizado en el estudio supone que hay 4 pilares a partir de los que las marcas se construyen: la diferenciación, que corresponde a la vitalidad y su carácter único (este año se sumó la "energía); la relevancia, que indica qué tan apropiada es; la estima, que tiene que ver con cuán apreciada es por las personas; y la familiaridad, que se relaciona con el conocimiento íntimo que tienen los consumidores.

La relación entre aquellos pilares indica el estado de salud y desarrollo por el que atraviesan las marcas, indicando su nivel de liderazgo.
Young & Rubicam tiene oficinas en 82 países del mundo. En nuestro país es la quinta vez que efectúa esta investigación sobre el valor de las marcas, que se realiza cada 2 años.

Es gratificante que una institución como la nuestra, con tan particulares características esté tan bien posicionada en el corazón y mente de las personas y eso nos debe llevar a preguntarnos por qué.

Aclaremos: Para la gente Bomberos son los individuos vestidos con cotona negra con cintas reflectantes y casco normalmente negro, que diariamente aparecen en forma silenciosa en los noticieros de televisión o en fotos en los diarios, sin ser nombrados necesariamente, en todo incendio, accidente o desgracia que sucede en Chile.

Son los que llegan, antes de Carabineros y ambulancias, al lugar de la emergencia y que disciplinadamente, sin gritos ni aspavientos cumplen su labor de apoyo a la comunidad.

Son los que día y noche están a disposición de la ciudadanía, en horario continuado, sin medir cuantas horas trabajan en este servicio, retirándose sólo cuando la emergencia ha sido totalmente superada, sin pedir nada a cambio: Ni aplausos, ni reconocimiento, ni sueldo, ni mejor horario, ni mejores beneficios.

Son los que terminado el Acto de Servicio regresan al Cuartel, se duchan, se visten con ropa de calle y parten a continuar con su vida laboral, estudiantil, familiar o de reposo, según la hora.

Son los que tienen dirigentes, ahora Bomberos Honorarios, que deben extremar su imaginación para obtener recursos que le permitan a los Bomberos Activos cumplir mejor su servicio y ojalá con mayor protección personal.

Sólo se hacen notar cuando las sirenas de los carros que avanzan hacia el lugar del siniestro piden paso a los demás vehículos en las calles de la ciudad. Después sólo silencio y disciplina en su trabajo profesional.

También se hacen notar cuando en algunas ocasiones, vestidos con sus multicolores uniformes, desfilan con antorchas acompañando al cementerio a un compañero fallecido y ocasionan alguna dificultad en el tránsito por unas calles.

Son el Ejército de Paz disponible siempre, a lo largo de todo Chile, para servir a quién lo requiera, sin distinguir estatus sociales o económicos, ideas políticas o religiosas.

Y eso es lo que la gente siente, reconoce y ama. Eso es lo que sin propaganda ni promociones hace que la gente considere a Bomberos como la marca más valiosa de Chile.

Entonces aquí es donde no se entiende por qué la Presidenta de la República y El Mercurio sugieren estudiar una estatización o transformar este servicio eficiente y querido en público rentado ¿Para qué? ¿Sinceramente creerán que sería mejor aunque le triplicaran los recursos económicos?


En otras encuestas también Bomberos está mínimo entre los TOP FIVE, como los menos corruptos, los más confiables y otros.

Hay una consistencia al respecto y eso lo consideramos justo y merecido, porque para servir mejor a la comunidad en Chile hay 35.000 Bomberos, capacitándose, ejercitándose, pagando cuotas en dinero, comprando sus equipos radiales y uniformes, disponibles las 24 horas del día, en forma voluntaria, dispuestos a entregar la vida por amor a los demás, sin esperar compensaciones monetarias ni de otra índole.

¡Ah! Se nos quedaba: También en ocasiones se hacen notar, por la molestia que causan, cuando deben mendigar para adquirir elementos de extinción o protección para servir mejor. Esto lo hacen vía campañas del sobre, rifas, tarros en los caminos...

Y los Bomberos dentro de su simpleza o modestia, no hacen alarde ni uso del valor que tiene su marca o imagen, sino por el contrario aceptan que algunas autoridades se sirvan de ellos para fines políticos, otras que los arrollen en sus derechos y que todas de una manera u otra les hagan sentir que les hacen un favor al entregarles recursos – muy publicitados - por limitados que sean, para su “hobby colectivo”.

¿Habrá pensado alguien que una marca tan valiosa significa que también tiene arraigo en la gente y por lo mismo lo que haga o no haga resulta poderoso, creíble y atrae simpatía y solidaridad?

En la página web de la Junta Nacional se informa de una entrevista que sostuvo el Presidente Nacional con el Superintendente de Valores, en la que le dio a conocer la molestia de los Cuerpos ante las actuaciones de los funcionarios de la SVS que entraban la tramitación de las Ayudas Extraordinarias y los pagos a los bomberos accidentados en actos de servicio.

Que bueno que la Junta informe en su página institucional que está planteando, en los más altos niveles del aparato estatal - que es con quien debe entrevistarse el Presidente Nacional - que las cosas están complicadas en los cuerpos y que debe darse una solución, porque son muchas las actuaciones prepotentes y disociadoras de varios funcionarios de la SVS.

Como decíamos en artículos anteriores de ATINA BOMBEROS, los Bomberos no tenemos nada de que avergonzarnos y mucho de que enorgullecernos, por lo que las autoridades de gobierno así deben entenderlo y proceder en consecuencia con este tan eficiente como barato servicio de utilidad pública, que sin embargo han catalogado como una ONG más.

Por otro lado es curioso que El Mercurio haya publicado esta encuesta de The Lab Young & Rubicam, donde tan bien parados quedan los bomberos y no haya querido publicar la carta que le envió la Junta Nacional en respuesta a su editorial del 23 de septiembre pasado, sobre el servicio bomberil.

Probablemente, como pasa mucho, el interés del diario estaba sólo en publicar lo mal que le fue al Transantiago en la misma encuesta y por eso debió incluir a los que habían resultado los mejores, a menos claro, que los otros, salvo Bomberos, sean buenos avisadores.

Sería interesante y conveniente que El Mercurio fundamentara su editorial, porque dejó sembrada una importante duda al sugerir una falta de profesionalismo y equipamiento de los bomberos sobre todo porque se supone que su opinión es informada.

Pero mas justo sería que publicara la respuesta de la Junta, que no tiene nada en contra del diario por lo demás.

Resumimos: Los Bomberos aparecen como la mejor marca de Chile, lo que sintetiza una serie de cualidades que le encuentra la ciudadanía.

El Mercurio publica la noticia sin comentarios, pero se rehusa a publicar la carta en respuesta a su editorial que le envió la Junta Nacional.

El Superintendente de Valores y Seguros recibe al Presidente Nacional y ambos determinan que se hará un estudio caso a caso de los problemas mas complicados.

Ojalá se acuerden que si a los Bomberos los distingue con cariño la ciudadanía, lo menos que pueden hacer las autoridades de gobierno es respetarlos.


ATINA BOMBEROS