23 agosto, 2007

Sigamos con la Superintendencia de Valores y Seguros


No es que en ATINA BOMBEROS le tengamos antipatía a la SVS, ya que no podríamos tenerla contra un organismo del Estado, pero sí nos indigna la actitud prepotente que tiene gran parte de sus funcionarios hacia los Bomberos.

Seamos claros: La SVS desde hace muchos años ha sido la encargada de entregar los insuficientes aportes que hace el Estado de Chile a la organización bomberil, historia que no contaremos ya que lo hemos hecho en artículos anteriores.

Pero desde un principio ha sido una labor de subsidio y apoyo, ya que por todos es conocido que los Bomberos, es decir los Voluntarios Bomberiles siempre han hecho el gran peso del financiamiento de su actividad, a través de su peculio personal como son el pago de cuotas ordinarias y extraordinarias para sus Compañías o Cuerpos, o de recursos obtenidos por contactos con personas de bien y generosas que históricamente han aportado a los bomberos y que en los pasados siglos fueron sus verdaderos mecenas.

También una parte de la comunidad contribuye a través de las campañas de apoyo a bomberos, rifas, sobres y hasta en algún “peaje bomberil” caminero.

Actualmente el Estado financia cerca del 40% del gasto bomberil, mientras el sector privado, incluidos los bomberos, aporta el 60%. Estas cifras son relativas ya que como se debe saber los bomberos pagan IVA, por lo que ese porcentaje vuelve al fisco, reduciendo el aporte real.

Hay que aclarar que esa proporción puede aumentar un poco cuando los Gobiernos Regionales, a través de los FNDR aprueban proyectos para adquirir carros o construir cuarteles, lo que ocurre, como también se ha dicho muchas veces en ATINA BOMBEROS, cuando los Intendentes y los Cores quieren de verdad respaldar a los bomberos de su región.

Afortunadamente la SVS no se inmiscuye hasta el momento en la confección y aprobación de estos proyectos. No es broma lo que decimos, ya que la SVS interviene más de lo debido en la entrega de fondos y la gestión de los cuerpos de bomberos.

También hemos dicho muchas veces que mientras más roban funcionarios públicos, más controles le ponen a los bomberos, presumiéndoles como delincuentes por parte de la SVS.

Es verdad que ha habido casos de algunos dirigentes bomberiles que han delinquido con dineros de sus cuerpos o compañías, pero son mínimos comparados con la tremenda mayoría de personas honestas y de valores claros que forman los Cuerpos de Bomberos.

También hay que reconocer que por ignorancia o soberbia otros dirigentes no cumplen rigurosamente con las normas establecidas para la correcta cotización y utilización de los fondos recibidos del Estado, demostrando que falta prolijidad y responsabilidad en el control por parte de los Directorios y debilidad en la cantidad disponible de bomberos capacitados en administración.

No obstante lo anterior, el servicio bomberil funciona bien, pero funcionaría mejor si no se encontrara con trabas burocráticas y posiblemente mal intencionadas que pone la SVS, ¿Por sí misma o por encargo de quién?

Veamos la página de la SVS al 14 de agosto de 2007 en aportes fiscales extraordinarios:

Ingresados............$mns. 177.7 ..............52.4 %
Rechazados.........................15.6................ 4.6
En proceso...........................84.6...............25
Aprobados...........................61.2.............. 18

Total $mns.........................339.1............ 100 %

En palabras, la Junta ha enviado proyectos de los Cuerpos por $ 339.1 mns. de los cuales hay aprobados un 18%, rechazados un 4.6, en proceso un 25 y en algún escritorio un 52,4% Y ESTAMOS HABLANDO DE MEDIADOS DE AGOSTO DE 2007.

En estas cifras y porcentajes están considerados reparación de carros y arreglos de cuarteles, incluidos problemas de techumbres y eléctricos.

En el artículo anterior consignábamos que la SVS recién el 31 de mayo envió la circular 1839 que normaba sobre la Ley de Presupuesto 2007, es decir recién en junio podía solicitarse ayudas extraordinarias.

¿Y todos los carros que requerían reparación en los primeros cinco meses del año? O las reparaciones eléctricas. ¿A quién le importa?

En ATINA BOMBEROS entendemos y compartimos absolutamente que las cosas hay que hacerlas bien y a la primera vez, pero opinamos también que hay que comprender la realidad de los bomberos, sobre todo los que están en localidades rurales o pequeñas donde no se encuentra proveedores como en las ciudades grandes y en general tienen menos medios.

Por ejemplo en ciudades pequeñas, para obras de construcción no hay tres contratistas que estén registrados en Impuestos Internos, tengan facturas timbradas y todos los otros requisitos que se le piden a los que se buscan para hacer trabajos en cuarteles de bomberos. Y decimos “se buscan” porque son pocos los que se interesan en efectuarlos.

También se da que no hay suficientes ferreterías para cotizar determinados materiales o que éstos son más caros que en Santiago, lo que objeta la SVS y para qué pensar en tres talleres mecánicos aceptables para reparar carros.

Es necesario que se pidan tres presupuestos antes de hacer un trabajo, pero también todos sabemos que es una protección bien relativa, porque en todas partes - públicas y privadas - y para todas las actividades, éstos se manejan.

Para determinados trabajos especializados, como reparar carros bomba, normalmente no hay mucho donde elegir, por lo que se tiende a usar los talleres que han dado buenos resultados, pero lamentablemente no se dejan como autorizados sino que se exige que se obtengan dos cotizaciones más, lo que es difícil ya que ningún taller quiere darse el trabajo de hacer una cotización si ha perdido las tres últimas.

Y qué decir cuando no está clara la falla de un carro y hay que desarmarlo para descubrirla y ahí hacer el presupuesto: ¿Pagar el costo de rearmar para llevar al taller que cotizó más barato?

Lamentablemente en Chile se ve con bastante asiduidad que contratistas de obras públicas grandes las dejan botadas, o renegocian los precios cuando están en ejecución o se declaran en quiebra habiendo recibido los pagos por anticipado o las dejan mal hechas. Todo eso está muy mal y es absolutamente condenable y algunas personas políticas o no, reaccionan y hacen acusaciones o querellas sin que siempre se conozca el resultado de las investigaciones o las consecuencias del fraude una vez constatado y cuanta plata se recuperó. ¿Y donde estaban los organismos contralores que sólo reaccionan cuando se ha hecho pública la denuncia?

Pero que los Cuerpos tengan un problemita en comparación muy menor, tiene consecuencias inmediatas: Suspensión de las subvenciones y ayudas para el que tuvo el problema, exigir denuncia al ministerio público y apretar más el control para todos los cuerpos.

Pareciera que todas las amarguras y vergüenza por lo acontecido en su sector, que pasan algunos de estos funcionarios públicos son más dulces si pueden hostigar más a los Bomberos.

Por ejemplo, a raíz de una auditoria que aparentemente le estaría haciendo la Contraloría General a la SVS, se envió una circular a los cuerpos donde se les pide contestar sobre varias situaciones. Es como una circularización en la que se incluyen conceptos que la mayoría de los cuerpos no manejan, por lo que no pueden responder.

¿Para qué se hace esto? ¿Para alardear que los bomberos son ineptos, desorganizados o ignorantes?

Cuesta imaginar el motivo, pero como siempre se está haciendo lo posible por complicar la vida de los cuerpos, sobre todo los de menores recursos, uno se pone desconfiado.

Lamentablemente no se siente que los Bomberos tengan la fuerza suficiente para hacer de contraparte a los abusos que día a día comete la SVS, que olvida absolutamente que debe estar al servicio de los Bomberos y no al revés, PORQUE SON LOS BOMBEROS LOS IMPORTANTES y para estos fines, la SVS es sólo un servicio público que además de proveerlos de los recursos que les da el Estado, debe controlar su adecuada utilización y no inmiscuirse en la gestión.

Si por una vez los bomberos hicieran una demostración de fuerza, las cosas podrían volver a su punto de equilibrio histórico. Aún no lo sugiero, pero si hubiesen autoridades que leyeran estos artículos quizás entenderían que están estirando mucho el elástico por parte de la SVS.

Es bueno y anecdótico recordar que una vez, en el 2001, la Cámara de Diputados hizo un homenaje a los Bomberos por su sesquicentenario. Acudieron bomberos de toda la Región de Valparaíso en sus carros y éstos por su cantidad hubo que estacionarlos alrededor del edificio del Congreso. De inmediato se encendieron las alarmas en el ministerio del interior de la época, que desde Santiago pedía información urgente ante una posible manifestación o paro de los bomberos. Ahí sí que corrieron.

En otra oportunidad en que se anunció que los bomberos no concurrirían a apagar incendios forestales porque aún se le debían los cobros por Alertas Rojas de dos años, la primera reacción del intendente fue declarar a los medios de prensa que había un trasfondo político en esta amenaza, lo que al ser fuertemente negado también por la prensa, provocó un escandalito que significó que pagaran una buena parte de esa deuda atrasada en una semana, por orden del ministerio del interior.

Hoy, algunos reembolsos por alertas rojas de la temporada pasada están postergados por el mayor gasto que el gobierno tiene que hacer ante las heladas en la Región. (SIC) Y lo dicen sin que se les arrugue la cara, a pesar que han pasado casi seis meses.

¿A quien le importa que los fondos que tienen pendientes de reembolso los Cuerpos estaban destinados a otros gastos del servicio?.

Por lo anterior y mucho más que no consignaremos por el momento, es que en ATINA BOMBEROS tenemos tanta preocupación por temer que haya una desconocida acción concertada en el gobierno para no sabemos qué.

Las autoridades de gobierno, desde la Presidenta hacia abajo aseguran su interés por mejorar el apoyo económico a los bomberos, como el 25% real en cuatro años que la Dirección de Presupuestos ya habría incluido, pero en el ámbito de mandos medios en la práctica ese interés no aparece, o por lo menos no aparece en forma pareja en todas partes.

Por otro lado como en el anterior Plan Cuatrienal se convino un 20% de aumento real y lo primero que se hizo fue rebajar la base en más de un millón de dólares, en ATINA BOMBEROS no somos muy optimistas en cuan efectivo o real será ese 25 %.

Mucho de lo anterior se agrava con la SVS: Sabemos la importancia que tiene, su imagen y trayectoria. Lo que no podemos entender es que por lo menos para los bomberos se mande sola. Eso es ridículo.

¿Por qué lo anterior? Los encargados de controlar a bomberos establecieron sus propias normas, independientes a lo que dice la ley. Por ejemplo, mediante una circular (180 del 2005) han restringido la Ley de Accidentados en Actos de Servicio. ¿Es legal hacer eso? ¿Tiene autoridad para limitar a su parecer los alcances de una Ley de la República? Las circulares las firma el Superintendente u otro funcionario de alto nivel. ¿Las leerán o no? ¿Tendrán instrucciones para complicar a los bomberos?

El personal de la SVS que controla a los bomberos realiza visitas inspectivas previas a autorizar algún proyecto, lo que en algunos casos podría ser comprensible sobre todo si fueran muestras al azar, pero lo malo es que los que las hacen no son personas relacionadas con la construcción sino administrativos, no expertos en el tema, por lo que suspenden la tramitación de la ayuda pidiendo más antecedentes o sugiriendo correcciones inadecuadas que hay que re estudiar para contestar, lo que aparte de hacer perder tiempo y retardar la ayuda, aburre a los contratistas.

Son muchas más las situaciones que se conocen día a día y ahí uno puede explicarse el pequeño porcentaje de aprobación que mostrábamos al principio de este artículo y la gran cantidad de proyectos ingresados que aún no han sido vistos.

Por otro lado, si la SVS quiere, sin expresión de causa o por causas antojadizas suspende las subvenciones, o las entrega a cuerpos que no han cumplido con las obligaciones que indican las normas. Y NADIE PUEDE DECIR NADA. ¿ES JUSTO?

Como hemos dicho antes, parece que somos muy pocos los que nos preocupamos de esta situación. Sabemos que la Junta ha hecho esfuerzos para mejorarla, pero los resultados no se han visto.

¿Qué será lo que hay detrás de esto? No se puede estar utilizando siempre como argumento que hay o han habido dirigentes bomberiles que han hecho uso indebido de los recursos fiscales para perjudicar a una institución fundamental completa.

Porque si la misma medida se aplicara en Chile en forma pareja, para públicos y privados, todo el país estaría paralizado.


ATINA BOMBEROS