04 octubre, 2007

El que calla otorga


Nos ha sorprendido en ATINA BOMBEROS la falta de una respuesta pública de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile al editorial de El Mercurio aparecido el domingo 23 de septiembre, donde entre otras consideraciones, sugiere estudiar la posibilidad que los Bomberos chilenos fueran rentados en todo o parte.

Nos llama la atención porque El Mercurio (de Valparaíso), que en 1851 fuera un gran impulsor de la formación del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso - debido a la ineficiencia del sistema público de entonces - ahora después de 156 años, aparece opinando sobre la pertinencia de un cambio en la organización bomberil. Estamos claros que la situación y los actores no son los mismos y sólo permanece el nombre, la empresa y los intereses.

El diario hace un análisis que incluye varias ideas muy ciertas sobre la prevención - en terreno de nadie en este momento - pero también entra en consideraciones impugnables sobre la capacidad de los bomberos en la actualidad, tanto en equipamiento como en capacitación, planteando la conveniencia de estudiar la posibilidad de que los bomberos fueran rentados.

Según su opinión, aparentemente basada también en unas estadísticas muy discutibles según a lo que alude, la solución al problema - que no define específicamente - estaría en aumentar los recursos materiales y la calidad del personal bomberil.

Pensamos que fuera de la naturaleza y la veracidad que fuera la base del artículo, El Mercurio es un diario poderoso que tiene una opinión que se lee en todos los sectores y se cree en varios que tienen poder, lo que unido a opiniones anteriores de la Presidenta de la República, obligan a pensar que por distintos lados podría estarse discurriendo en que el servicio bomberil actual no sería de la calidad que se esperaría hoy y podría o debería cambiar, apuntando que hacerlo rentado sería la solución.

Al respecto nos referíamos en el artículo anterior de ATINA BOMBEROS.

Como decíamos todos pueden opinar ya que están en su derecho, con mejores o peores conocimientos, pero si los bomberos pensamos que hay desconocimiento y por eso se divaga, alguien debe aclararlo con antecedentes y ésa tiene que ser la Junta Nacional.

Pasados casi dos semanas desde la publicación no hemos visto en El Mercurio ninguna respuesta de la Junta Nacional y revisando la página web de ésta, tampoco hay alguna declaración al respecto.

Eso nos hace preguntarnos: Si el dicho “el que calla otorga” es válido o por lo menos reconocido en Chile, ¿Los Bomberos no vamos a rebatir con buenos argumentos esas proposiciones?

El silencio otorga, es decir acepta que lo que se dice es cierto.

Como lo hemos dicho tanto en ATINA BOMBEROS, los cuerpos de bomberos no son solidarios, por lo que lo que por su estructura actual, lo que le pase a otro no le importa mucho mientras no lo contamine, pero en los comentarios que hemos tratado no se han referido a ninguno en particular – pudiéndose pensar que incluye a varios de los últimos incendios grandes - sino al sistema y para eso nadie mas que la Junta puede y debe asumir su rol de representación de los Bomberos de Chile.

Así como la Junta publicó en su página web una declaración del cuerpo de Pucón, creemos que lo menos que pudo haber hecho era publicar otra suya donde precise la posición institucional ante el editorial de El Mercurio, si el Directorio Nacional reunido el 29 de septiembre decidió no objetar o aclarar los conceptos en el mismo medio.

Creemos que hay demasiada pasividad ante opiniones como éstas, que demandan una respuesta documentada y orientadora de la realidad, así como ante actuaciones impugnables como las de la SVS, que arrolla las estructuras bomberiles y los pocos beneficios que tienen los bomberos, sin contraparte nuestra.

En vez de mostrar un “Mundo de Bilz y Pap” en su página web, que sólo presenta noticias positivas y optimistas, sería conveniente ver alguna vez algo del mundo real de los bomberos.

Entendemos que la página web de la Junta, como otras páginas institucionales podría sólo describir el quehacer de ésta, - como representante de los Bomberos ante el Estado - pero en el hecho informa sobre sucesos bomberiles que importan a todos, algunos o muy pocos bomberos, pero como noticias, sin comentarios oficiales a menos que se trate de un pésame por el fallecimiento de un Bombero Insigne.

- Nunca se ha visto protesta alguna porque muchas Gobernaciones Provinciales, como otras veces, a esta fecha no han revisado los movimientos contables del año 2006 presentados en marzo pasado, privando a los cuerpos afectados de su subvención fiscal.

- No se publican los problemas que hay con la SVS que cuestiona casi todos los accidentes y mantiene tramitaciones de muchos meses por concepto de pagos por asistencia, pensiones o indemnizaciones por bomberos accidentados o muertos en actos de servicio mientras sufren los bomberos afectados y/o sus familiares.

- Tampoco las dificultades con las Ayudas Extraordinarias, que son revisadas exhaustiva y exageradamente por funcionarios contables, antes de aprobarlas y después de la misma manera, poniendo todo tipo de obstáculos tanto para la aprobación como la recepción. (Qué positivo sería que estos funcionarios fueran enviados a hacer lo mismo en las empresas públicas)

Analizando la página oficial de la SVS al 4 de octubre, aparece que se ha aprobado un 39,5% de las solicitudes, se ha rechazado un 1.9%, están en proceso un 34%, restando un 24,6% que está ingresado pero aún no entra al proceso de revisión. Y estamos en Octubre.

Cada amable lector podrá sacar sus conclusiones.

¿Por qué no se hace?

El silencio pareciera sugerir que lo que pasa es producto de lo mal que hacemos las cosas y que esperamos que el Estado nos haga el favor de obviar y comprender indulgentemente los errores de los bomberos más que apoyarlos en los accidentes que la peligrosa actividad provoca.

Por ahí vamos mal.

No tenemos nada de que avergonzarnos, muy por el contrario.

No somos perfectos, pero somos mucho más eficientes que todos los servicios públicos y más honestos, pero a través de organismos como la SVS nos intentan hacer aparecer como delincuentes, nos tramitan y revisan con o sin razón intentando probar que todo lo que hacemos es chueco, ilegal, mal intencionado o favoreciendo a bomberos y sus familiares.

Siempre lo hemos dicho en ATINA BOMBEROS: Hay errores, faltas muchas veces, algún hecho ilegal cometidos por dirigentes ignorantes o inescrupulosos, pero son ínfimos comparados con el total de bomberos honestos que hay en Chile y con lo que se roba por parte de los servicios públicos, pero para nosotros la ley cae con todo su peso y para los otros sólo indulgencia y encubrimiento.

No es justo. Ningún bombero se accidenta o muere porque quiere en un acto de servicio a que ha concurrido. Considerarlo así es insano y eso hace la SVS y la Junta Nacional no dice nada o si lo dice no se conoce.

En la Junta Nacional hay antecedentes, estadísticas, informaciones de lo que sucede con los bomberos, voluntarios o rentados, en otras partes del mundo. ¿Por qué no lo dice y aclara los pensamientos de El Mercurio?

Creemos que seguir en ese cómodo silencio hace que los bomberos se desanimen ya que se sienten incomprendidos y perseguidos muchas veces y son los bomberos dependientes de los 308 cuerpos existentes, los que día a día están sirviendo a sus comunidades, pero disgregados como están, no tienen voz, salvo los de los cuerpos más grandes cuando son aludidos.

Por eso la Junta Nacional debe hacer oír la voz de los Bomberos de Chile, no yendo al enfrentamiento, porque no es necesario por el momento, sino pacífica pero claramente y con fuerza, ante las autoridades y la opinión pública.

Si damos la sensación que nosotros tenemos dudas sobre lo bien o mal que lo estamos haciendo, estamos muy mal, sobre todos porque no hay parámetros de comparación en Chile y hasta donde sabemos comparados con el exterior nos hace aparecer como de los mejores si no el mejor en Latinoamérica.

¿Se sabe a cuántos cuerpos de bomberos latinoamericanos se capacita vía Academia Nacional?

De una vez por todas hay que alzar la cabeza y con orgullo decir que somos buenos, muy buenos, con lo que tenemos, sabemos y hacemos y que podríamos mejorar aún mas si tuviésemos mas medios y no tuviéramos que mendigarlos

Claro que pueden haber problemas de asistencia en el primer momento en algunos incendios, pero nunca se ha determinado que por el escaso número de bomberos se aumentó un daño. Normalmente se produce por mal estado de los grifos o alarmas tardías

Que es una situación que hay que analizar por los bomberos, claro que sí, al igual que varias más y para eso nosotros debemos buscar soluciones.

Pero no podemos ni debemos quedarnos callados cuando se duda de nuestra capacidad y eficacia.

Y no estamos diciendo “es lo que hay nomás”

Lo que hay es un muy eficaz servicio a la comunidad, incomprendido en el fondo, no en la forma por las autoridades, del que todo chileno se enorgullece.

Somos profesionales no rentados, que actuamos por vocación, no por plata y lo hacemos muy bien y con toda seguridad mil veces mejor que un servicio remunerado.

No podemos quedarnos callados ante disquisiciones erradas o que no entienden o analizan el problema como un todo y que creen en soluciones fáciles supuestamente.

Y nosotros debemos aclararlo, con voz firme como la que tienen las personas honestas y de bien, que nada tienen que ocultar, muy por el contrario, que sirven voluntaria, callada y eficazmente a su comunidad y por ende a la Patria.

Ojalá se diga algo al respecto por parte de nuestras autoridades y no dejen la pelota dando botes, porque no le hace bien a nadie, menos a los bomberos.

ATINA BOMBEROS