05 abril, 2007

Ojalá sirva para discutir...

En el último artículo de ATINA BOMBEROS amenazamos una vez más con entregar una sugerencia simple sobre cuáles podrían ser consideradas las obligaciones de cada uno de los estamentos bomberiles, para lograr una articulación facultativa pero eficaz de la institucionalidad, que le diera representación y peso ante las autoridades de gobierno. Nos estamos refiriendo a la Junta Nacional, los Consejos Regionales y los Cuerpos de Bomberos.

La idea sigue siendo que la adscripción a la Junta Nacional sea voluntaria, pero que todos los actores se comprometan a cumplir con lo que les corresponde, para que así pueda funcionar como un Sistema Bomberil y no como ahora en que se está y no está dentro de la Junta, ya que no siempre se cumplen las obligaciones ni con la ley ni con la Junta y muchas veces ni con los estatutos propios y la Junta no puede hacer nada.

Obviamente no puede funcionar una organización a escala nacional, sólo con derechos y sin obligaciones ni menos sanciones para los asociados.

No puede ser que el gobierno, cuando necesita algo especial o quiere presionar a la Junta, le imponga plazos perentorios para entregar una cierta información y la Junta no tenga las mismas armas para obligar a los cuerpos a cumplir con lo pedido.

No parece razonable que existan la Junta y 306 cuerpos, que actúen como mejor les parezca ante determinadas situaciones, sobre todo administrativas.

También creo que ya algunos no pueden seguir diciendo "se hace lo que se puede porque somos voluntarios", ya que existen los medios de apoyo por parte de la Junta y en los consejos regionales, pero no siempre se utilizan. Y si faltaran hay que procurarlos.

Es aquí donde pensamos que se debe plantear una necesidad, tanto para Bomberos como para muchas instituciones de Chile incluido el Gobierno: Que exista DISCIPLINA, que el Gran Diccionario Enciclopédico Ilustrado GRIJALBO, en lo atingente a este artículo, define como "Pautas de conducta que ordenan la actividad de alguien dentro de un grupo"; "Actitud subjetiva de aceptación de dichas pautas".

Por su parte la Real Academia Española, la define como "Doctrina, instrucción de una persona, especialmente en lo moral"; "Especialmente en la milicia y en los estados eclesiásticos secular y regular, observancia de las leyes y ordenamientos de la profesión o instituto".

Claro que como se ha dicho tantas veces en ATINA BOMBEROS, lo que corrobora la anterior cita de la RAE, es que para que alguien pueda ser disciplinado, deben haber leyes y ordenamientos que lo rijan.

Insistimos una vez más que creemos firmemente que los cuerpos, conservando su autonomía, pueden y deben agruparse para ser mas poderosos ante las autoridades, ya que el dividir para reinar, como se ha aceptado, debilita la institucionalidad y el futuro de bomberos voluntarios que nos convoca.

Desarrollando la reflexión, podríamos anotar algunos de los, para nosotros, más importantes aspectos que debería ser de responsabilidad de cada estamento, por supuesto que modificables si hay un acuerdo substancial, ya que son sólo un punto de partida para la discusión, si interesa.

Junta Nacional:

En la dificultosa y fundamental primera etapa:

Proponer y obtener acuerdos para establecer un estatuto o reglamento nacional.
Proponer y obtener acuerdos para establecer políticas y procedimientos aplicables a las asignaciones de material mayor y menor, subvenciones de gastos operacionales, proyectos de inversión y ayudas extraordinarias.

En el futuro:
Mantener un adecuado sistema de capacitación nacional para Bomberos, tanto operativo como administrativo.
Representar al bomberismo chileno ante las autoridades del Estado.
Tramitar ayudas extraordinarias.
Presentar y defender reclamos en representación de los cuerpos ante la SVS
Negociar con el gobierno para tender al financiamiento global de la actividad bomberil nacional
Mantener una gestión financiera nacional.
Centralizar compras para todos los cuerpos.
Mantener estadísticas e información actualizada sobre la realidad bomberil chilena.
Mantener un presupuesto centralizado de funcionamiento operativo de los bomberos chilenos
Ejercer una función rectora del cumplimiento de todas las obligaciones y derechos de los Cuerpos, Consejos Regionales y Junta Nacional.
Accionar judicialmente contra los responsables si se producen actos constitutivos de delitos.
Supervisar y gestionar a través de los Consejos Regionales
Disponer de un Tribunal de Honor como instancia máxima de disciplina bomberil
Liderar proyectos de modernización y eficiencia del servicio bomberil

Consejos Regionales
Tramitar expeditamente proyectos de inversión y reparaciones de material mayor, menor y cuarteles de los Cuerpos.
Mantener actualizado catastro de datos de los cuerpos de la región (estado de carros y cuarteles, equipamiento, cantidad de voluntarios, estadísticas de servicio, etc)
Mantener programa de necesidades de inversión a nivel regional para preparar y presentar proyectos FNDR
Tramitar proyectos FNDR
Controlar ejecución de las obras de los proyectos
Controlar las rendiciones de los Cuerpos por las ayudas recibidas
Disponer de asesoría jurídica, contable y técnica-mecánica al servicio de los Cuerpos.
Coordinar actividades de capacitación regionales
Representar a los cuerpos ante las autoridades regionales de gobierno
Disponer de un Tribunal de Honor de segunda instancia para los cuerpos que no la tengan en sus estatutos.
Promover y apoyar la interacción de los servicios operativos de los Cuerpos (trabajo en incendios, centrales de alarma unificadas, ejercicios combinados, etc)
Promover y apoyar la fusión de cuerpos que no puedan funcionar adecuadamente.

Cuerpos de Bomberos

En la primera etapa:
Suscribir un contrato o convenio solemne de aceptación y cumplimiento de la orgánica nacional que se apruebe al respecto.

En el futuro:
Mantener un Servicio activo eficiente con carros y cuarteles adecuados y bien mantenidos, bomberos bien capacitados y equipados, personal rentado suficiente.
Cumplir con toda la legislación vigente
Tener personalidad jurídica al día
Mantener y cumplir con los Estatutos y Reglamentos propios actualizados y ajustados a la legalidad
Participar activamente en los Consejos Regionales o Provinciales según corresponda
Entregar oportuna y correctamente la información que les solicite el consejo regional
Cumplir con las exigencias y documentación necesaria para optar a ayudas extraordinarias o proyectos
Mantener al día las rendiciones a la Gobernación Provincial, la Junta y SVS
Tener deudas debidamente documentadas y servirlas oportunamente
Mantener un Consejo de Disciplina que vea los casos en primera y segunda instancia (optativa esta última)
Capacitar a los bomberos en lo activo y administrativo.
Accionar judicialmente contra los responsables si se producen actos constitutivos de delitos.
Coordinar con el Consejo Regional la aceptación de donaciones de material mayor por parte de organizaciones externas a los bomberos chilenos, tanto para solicitar ayuda económica o entregar carros para reasignación.

Casi todos los aspectos anotados en esta primera aproximación, en el hecho se cumplen en la mayoría de los cuerpos, por lo que no deberían existir problemas, pues no cambia la autonomía de los cuerpos sino por el contrario, se genera un compromiso de derecho de apoyo, no de favor, para que las cosas resulten mejor y más fáciles.

Para los cuerpos de bomberos, la posibilidad de unirse nacionalmente no es tan complicada ya que bastaría con hacer las cosas bien, de acuerdo a la Constitución, las leyes y los estatutos propios actualizados.

En otras palabras la autonomía sólo se vería amenazada cuando se hacen mal las cosas, es decir igual que ahora con los recursos de protección ante la corte de apelaciones, reclamos administrativos al ministerio de justicia o multas o retención de las subvenciones por parte de la SVS, o denuncias en tribunales, salvo que habría una opción bomberil de apoyo para evitarlos.

Pero si se comparan los beneficios y las obligaciones, las explicaciones sobran, ya que al existir por ejemplo asesorías y compras centralizadas, los cuerpos deberían obtener economías y estarían más protegidos ante eventuales juicios por responsabilidad civil. No mencionamos la capacitación ya que actualmente y aunque debe mejorar, está disponible a escala nacional a través de la ANB.

Como también se ha dicho en varias oportunidades, los cuerpos de bomberos grandes o bien organizados, salvo pocas excepciones, hacen las cosas bien, cumplen las leyes y las normas e informan lo requerido por la Junta Nacional, por lo que no es tan cierta esa aprensión que existe sobre que ellos jamás aceptarían conversar sobre una adscripción a escala nacional que los comprometa si no hacen las cosas conforme a las normas establecidas.

Por el contrario, en los cuerpos menos organizados, donde se dice respetar tanto las "tradiciones" - que en muchos casos no pasan más allá de ser costumbres -, se puede dar una mayor oposición ya que en ellos campea más el "casco de la sabiduría" en sus dirigentes, por lo que los hacen más refractarios a cualquier cambio, aunque los beneficie.

En el fondo lo que se busca es conseguir que las cosas se hagan mejor para llegar en un día no muy lejano a hacer las cosas bien , en forma eficiente y eficaz.

No hay que olvidar que la Junta Nacional está en Santiago y lamentablemente Santiago es Chile, por lo que los trámites, oficiales y no tanto, se deben hacer allá y para eso la Junta tiene gente y medios y si le faltaran, tendría que obtenerlos porque en representación nacional se justifican de más.

Lo hemos dicho tanto en ATINA BOMBEROS: Cada día es más la gente que ve a los bomberos como un servicio de utilidad pública y no le interesa para nada que sean voluntarios, ya que no es problema de ellos. Hoy nos critican más también.

Y tienen razón, ya que este aspecto de la seguridad ciudadana que atañe a los bomberos, en el fondo no es responsabilidad de ellos, ya que sigue siendo del Estado y para que éste la cumpla, la gente paga impuestos, o sea los bomberos no le hacen un favor a la gente sino al Estado.

LA ENORME SOLIDARIDAD DE LOS BOMBEROS HACIA LA COMUNIDAD SE DEMUESTRA EN EL ABNEGADO ESFUERZO QUE HACEN POR ENTREGAR UN SERVICIO EFICAZ A PESAR DEL ESTADO.

Y como el Estado exige (sin arrugarse) que los Bomberos hagan las cosas muy bien y los controla severamente en los pocos recursos que le entrega, la idea de esta unión de los bomberos es poder ayudarles a todos a hacer bien las cosas, proporcionándoles los mejores recursos posibles para asesorarlos y apoyarlos, claro que en el entendido que se aceptarán las asesorías y el apoyo.

Ahora si un cuerpo se mantiene bien sin aceptar las asesorías disponibles, estupendo. Pero si las tuvo y no las aceptó o primó el casco de la sabiduría, será un problema del cuerpo y sus autoridades y tendrán que defenderse solos.

No podría ser de otra manera.

Como hemos dicho tantas veces en ATINA BOMBEROS, la única manera de plantearse con firmeza ante las autoridades de gobierno para exigir una mayor responsabilidad hacia Bomberos, es demostrando ser una institución unida y disciplinada.

Claro que en estas sugerencias queda pendiente la inquietud del amigo que comentó, que qué pasaría si un Cuerpo que está dentro de la organización única, sale de ésta por alguna razón. No tenemos proposiciones por el momento, pero de haberlas, las hay.

Hay que tener en cuenta que los cuerpos de Santiago e Iquique han estado fuera de la Junta un tiempo y no hubo problemas. Actualmente hasta donde sé debería estar fuera Castro y no tengo claro si Huara también.

Como la ley indica las subvenciones que se entregan a los cuerpos, bastaría la SVS para administrar las de los cuerpos independientes. En cuanto a los montos generales de ayudas para los cuerpos, no cabe duda que debe aplicarse proporcionalmente a su importancia a nivel nacional.

Por lo anterior, el problema se presentaría más que nada con el territorio que se aísla de la organización nacional bomberil. Ese tema debería estudiarse y resolverse en cada caso, ya que no podría existir una norma absoluta debido a la heterogeneidad de los cuerpos y sus zonas de servicio.

Por el momento nos basta con haber presentado estos pensamientos y agradecer la paciencia de haberlos leído.

Ojalá se presten para discusión y además se hagan comentarios a favor y en contra de esta opción, ya que como hemos dicho también, el mayor interés de este blog es hacer masa crítica en los bomberos en cuanto a que debemos cambiar algunas de nuestras costumbres y pensar el futuro, para mantenernos como voluntarios y seguir progresando en un servicio cada vez mas profesional y eficiente hacia la comunidad que tanto queremos y que también nos corresponde.

ATINA BOMBEROS

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Don Domingo:
Muchos saludos primero que todo.
La verdad el punto que plantea es interesante, pero lamentablemente camina por una senda bien compleja; pues basta revisar como los cuerpos y compañía de Chile se comportan para entender que alcanzar niveles operativos y organizacionales, es un norte muy, muy lejano. Y esto porque, en casi todas las paginas web de bomberos de Chile lo anecdótico es lo que las cruza, se compro esto, se donó aquello, se pintó esto, se renovo aquello. Siempre la forma, nunca el fondo, mientras las autoridades bomberiles tengan parámetros tan simples, no se podrán elaborar mecanismos de representación y exigencia más acordes a nuestros tiempos. Conversaba con un amigo de un Cuerpo de bomberos pequeño de una ciudad pequeña, habían tenido el año pasado montón de problemas, que se habían ventilado en 1 blog,se hablaba de agudas irregularidades, pero las nuevas autoridades no pueden poner de acuerdo a muy pocas compañías para tener un nuevo reglamento.
Así, si uno revisa prensa de todo el país siempre encuentra una notita respecto a algún problema de bomberos y los bomberos saben además de muchos otros, quizás más graves, que no se conocen. Mientras quienes asumen los cargos directivos están más interesados en sacarse fotos que en verdad asumir el liderazgo y transformar el servicio, las buenas intenciones de la Junta, solo quedarán en eso, buenas intenciones.
Saludos y gracias.
Luis Altina

7/4/07 08:28  

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