14 abril, 2007

Sobre el artículo anterior

Creo que vale la pena en este ATINA BOMBEROS intentar responder a los comentarios que hace del artículo anterior el estimado amigo Luis Altina, que en numerosas oportunidades participa activamente en este blog.

La verdad es que lamentablemente estoy de acuerdo con él. Parece que por tantos años los Cuerpos de Bomberos se las han arreglado solos, que es una realidad eso de no ver ni preocuparse más allá de los problemas que tiene cada uno y alegrarse y publicitar los éxitos obtenidos.

Pero aún así, mantengo la esperanza que la situación puede cambiar, porque son bastantes más de lo que se conoce, los bomberos que tienen nuestras mismas preocupaciones.

Los bomberos sabemos cuales son nuestras fortalezas y debilidades, pero las soslayamos y la razón es entendible: Estamos tan preocupados de solucionar nuestros problemas que no tenemos tiempo para levantar la vista y mirar mas en grande.

Parece muy pertinente la frase “los árboles no dejan ver el bosque”

En varios artículos de ATINA BOMBEROS nos hemos referido a cómo se llegó a formar la Junta Coordinadora de Cuerpos de Bomberos de Chile, actual Junta Nacional: Se había llegado a un punto en que varios cuerpos corrían el riesgo de desaparecer porque no tenían los medios económicos y materiales para seguir sirviendo.

Los cuerpos de las provincias por esos años 60, habían intentado unirse sin éxito, pero tenían ganas y no fuerza para hacerlo ya que el poder como hasta ahora estaba en Santiago.

Y el superintendente de ese Cuerpo, quizás el que tenía más posibilidades de subsistir solo, dio el paso decisivo y con el apoyo de otros cuerpos se dio inicio a esta organización que representa a todos los bomberos chilenos y cuyos logros son por todos reconocidos. Pero esa representación quedó relacionada sólo con una parte, importante pero insuficiente en los tiempos actuales.

Probablemente porque era de alta prioridad, se centró sólo en buscar soluciones a la parte económica y de obtención de material mayor, la que mejoró muchísimo y que aún no está solucionada ni mucho menos. Con el pasar de los años la Junta siguió centrada en la parte económica, transformándose en un proveedor de material para los bomberos chilenos y que además entrega capacitación.

Lo más importante es que además se comprobó que los Cuerpos se podían unir y que unidos obtenían mucho mas que separados.

Para el tiempo actual el desafío es otro: Buscar una fórmula que permita consolidar una organización a nivel nacional en que tanto la Junta como los Cuerpos funcionen armónicamente como un servicio profesional, eficiente y disciplinado, lo que no es tan fácil, pero ya hay un tremendo paso avanzado y es que la Junta Nacional existe, con un estatuto aceptado por todos los cuerpos y que éste puede mejorarse.

La Junta no debe olvidar que su origen y razón de ser es el servicio bomberil que dan los Cuerpos y éstos no deben olvidar que deben entregar un servicio eficiente. Eso es lo fundamental.

Puesto de otra manera, sin los cuerpos de bomberos la Junta no puede existir y sin entregar un servicio eficaz no pueden existir los cuerpos.

Y ahí estamos de nuevo en el tema: Si no pueden funcionar juntos o el funcionamiento es muy disparejo, algo está fallando y las razones son varias y conocidas. Veamos:

No hay que generalizar y eso es importante. Hay cuerpos grandes y pequeños que funcionan muy bien y también lo contrario.

Hay bastantes bomberos para ir a una emergencia pero no hay suficientes para hacer una buena gestión administrativa.

Se habla de los bomberos como si todos los cuerpos fueran iguales. Todos tienen mucho corazón pero no siempre el mismo conocimiento y los recursos

Hay cuerpos que permanentemente tienen conflictos internos y problemas de administración por incumplimientos y malos manejos financieros

Muchos cuerpos acuden a diversas autoridades para conseguir algún tipo de ayuda y algunas veces la consiguen, sin importar la necesidad, la utilidad, la calidad ni el estado. Ni cual será el costo para ellos.

Las autoridades normalmente ayudan a los que a ellos les conviene o que sus dirigentes le caen bien, no evalúan. Hay regiones o provincias e incluso cuerpos afortunados en los proyectos FNDR y otras que no los consiguen nunca o les dificultan todo. Algunas tienen parlamentarios a los que les importan los bomberos y los apoyan buscando fondos del gobierno y otras no.

Actualmente hay muchos bomberos que se han accidentado en actos de servicio que no han recibido las compensaciones económicas legales que les corresponde o familiares de mártires que no reciben la indemnización porque la SVS les pone trabas y los tramitan.

Hay cuerpos que piden Ayudas Extraordinarias para un determinado trabajo y hacen otro, o lo modifican. La SVS los inspecciona y si no está conforme, les rechaza las rendiciones y les suspende las subvenciones. El cuerpo queda sin plata a menos que recurra directamente a la SVS para que ella les solucione el problema, ignorando la estructura bomberil.

Existen cuerpos donde sus dirigentes se llevan los libros y comprobantes contables para sus casas o los pierden. Los que los reemplazan deben demandarlos ante la justicia y por supuesto se quedan sin subvenciones ni Ayudas para seguir sirviendo en el intertanto.

Hay directivas que asumen y lo primero que hacen es castigar a los salientes, incluso expulsarlos. Mientras menos capacitados son, más se ponen el “casco de la sabiduría”

Varios son los que consideran las leyes y los estatutos sólo como recomendaciones. Incluso algunos no tienen estatutos.

Hay comunas que tienen más de un cuerpo y cuerpos que tienen compañías en comunas donde hay otro cuerpo. Incluso hay uno que existe sólo porque tiene personalidad jurídica y apoyo de las autoridades políticas, pero no funciona ni rinde cuentas de las subvenciones que recibe.

Hay cuerpos que tienen una saludable rotación de directivos, otros que mantienen los mismos por décadas sin permitir el desarrollo de reemplazantes y otros los cambian varias veces al año, manteniendo el caos que tienen.

Hay toda una gama de recaudación de dinero. Desde cuerpos que tienen ingresos privados de importante cuantía y bastante seguros hasta otros que piden limosna en los caminos.

Hay cuerpos que pertenecen a comunas donde la municipalidad les entrega alguna subvención y otros que son ignorados por ella.

También están los que tienen recursos para obtener carros nuevos de última generación hasta los que reciben cualquier vehículo por inservible que sea. Ya se arreglará con ayudas extraordinarias...

En los desfiles es cuando más se nota...

Y mucho más, pero eso es parte de la diferenciación o identidad de cada uno, que es respetable y donde nadie debe meterse mientras los cuerpos cumplan eficazmente su misión de servicio, actúen conforme a la ley y los estatutos y efectúen lo que se les pide para obtener los recursos que les correspondan. Eso es lo único que importa.

La Junta y los Consejos regionales tienen los medios para apoyar casi cualquier situación administrativa y brindar asesoría a los Cuerpos, pero no hay una reglamentación que permita actuar dentro de parámetros establecidos de derechos y obligaciones tanto para los Consejos como para los Cuerpos, por lo que lo único que vale es lo que quieran hacer la Junta y los cuerpos. Y eso sin compromiso por ambas partes. No es un derecho, es un favor. Nada está escrito.

Lo anterior significa que en el hecho La Junta ignora a los consejos regionales porque no les da atribuciones, debiendo atender el propio presidente nacional a los cuerpos porque él es el único que tiene ese poder. Con mas de 300 cuerpos no es fácil.

La Junta tampoco es autónoma, porque depende de lo que quiera hacer el gobierno, vía formación de nuevos cuerpos, aumento, rebajas o limitaciones en las subvenciones, nuevos controles, nuevas exigencias, etc. en la cual la Junta es receptora de instrucciones, ya que es muy poco lo que consigue cuando defiende su posición ya sea ante la Dirección de Presupuestos o la SVS.

¿No sería lógico que la Junta pudiera golpear la mesa pidiendo respeto hacia la organización y exigiendo que la SVS cumpla con la ley con los accidentados en actos de servicio, sabiendo que cuenta con el disciplinado apoyo de todos los bomberos chilenos?

Pero la Junta por muy nacional que sea no tiene fuerza para exigir, porque el gobierno sabe que no es la que apaga los incendios y a los cuerpos les puede entregar dulces o aspirinas a niveles locales o sólo promesas y como nadie se atreve a ponerse en contra de la autoridad porque puede perder lo poco que recibe...

Eso es lo que representa la desunión que tenemos.

La Junta por un lado obteniendo lo que puede. Los cuerpos por los suyos sirviendo con lo que pueden y el Estado aprovechando esa desunión.

Y cuando hay problemas o las cosas no resultan bien, son LOS BOMBEROS los que fallaron. Ahí si que nos reconocen como si todos fuéramos uno.

No estamos propiciando huelgas ni movimientos de protesta, además no hay motivos especiales en este momento, sólo decimos que tenemos que preocuparnos que todos hagamos las cosas bien y eso lo lograremos en la medida que TODOS estemos unidos y disciplinadamente alineados, conociendo nuestras atribuciones y obligaciones, pidiendo y aceptando ayuda y comprometiéndonos a hacer las cosas bien.
Tampoco postulamos que se le entregue un cheque en blanco a la Junta para que represente a todos los cuerpos. Propiciamos que se reglamente una relación de compromiso recíproco, donde existan atribuciones, obligaciones y derechos para todos los actores, que constituyen los Bomberos de Chile.

Eso es lo que estamos proponiendo en ATINA BOMBEROS desde sus inicios: Que respetando la individualidad de los cuerpos se articule una estructura formal y reglamentada que funcione, que tenga representación oficial y peso, que pueda ayudar a hacer las cosas bien y pueda controlar que así se hagan. Que pueda solucionar problemas de los bomberos antes que lleguen a las autoridades públicas.

Aprovechando la estructura regional que existe y mejorándola si es necesario se puede mejorar mucho, ya que lo hemos dicho muchas veces también: Los problemas son administrativos en su mayoría, pero pueden repercutir en el servicio activo y eso sí que puede ser gravísimo, porque hoy la gente está muy consciente de sus derechos y puede demandarnos si creen que algo no se hizo bien.

Unidos podremos tener una posición fuerte para negociar con el gobierno situaciones que van en desmedro del bomberismo voluntario chileno y que de no hacerse algo al respecto, amenazan nuestro futuro institucional.

Y se puede... Es el paso siguiente que falta dar...

ATINA BOMBEROS

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

" ... porque son bastante mas de lo que se conoce, los bomberos que tienen nuestras misma preocupaciones ... " .
Pero, nos quedamos ahí; en el diagnostico, no pasamos mas alla.
Cuando somos invitados a tomar " acción " o ser " pro-activos " en el tema de los cambios, NO CONCRETAMOS.

16/4/07 17:08  
Anonymous Anónimo said...

Gracias una vez más don Domingo por tomar en cuenta mi comentario.
La verdad es que uno trata de ser un aporte, lastima no haberlo hecho desde dentro, pero así como los árboles no dejan ver el bosque, muchas veces los que quieren cambios o renovar el estado de las cosas son vistos como amenazas y el cambio, siempre resistido, se ve como una quimera absurda.
Siempre en este blog he dicho que el bomberismo chileno debe tener un centenar de virtudes, pero justamente eso que se aprecia y se valora tanto como sosten del servicio, la voluntad, no es soporte suficiente para un labor que es profesional. Los bomberos chilenos por más capacitación que tengan, por más empeño que coloquen, siempre serán personas que dedican solo una parte de su tiempo a una afición. Y esto podrá discutirse, ser duro, pero tiene mucho de verdad.
En las partes que existen voluntarios, son siempre coordinados o comandados por profesionales. Y eso aquí no sucede.
Cuando la Junta logre aquilatar esta verdad y todos los bomberos digan es cierto, y señalen a partir de ahora nos refundamos con un reglamento unico, con procedimientos estandarizados, con uniformes normados por criterios revisados e inteligentes, con exigencias curriculares para las autoridades y con mecanismos efectivos de adquisición de recursos y su distribución, solo en ese momento los bomberos habran dado el paso sustancial a un etapa de desarrollo superior.
Yo siempre miro como ejemplo al Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, es brillante como se ha desarrollado, incorporando estos conceptos que he dicho y hoy pueden garantizar que su servicio voluntario está tan bien diseñado que tiene un tremendo grado de respuesta profesional. Tengo un buen amigo en un voluntario de ese Cuerpo, Victor Barrientos, gran bombero, capacitado, con experiencia practica, ojala cada Compañía de Chile tuviera uno como él; él junto a otros voluntarios de su unidad han logrado estandares de actuación muy interesantes y estoy muy seguro que Puerto Montt liderará cambios importantes en el futuro, donde la tradición en vez de ser lastre para los cambios es el envion para la superación.
Las autoridades solas concurren donde ellos, pues han demostrado trabajo, constancia y progreso, pero si en cambio, como ocurre en muchas ciudades, siempre hay cambio de autoridades, problemas y desorden, nadie podrá respetar la labor de los bomberos, o bien se podrás respetar, pero nada más.
Muchos saludos y espero que los que leen este blog no se molesten, pero yo desde fuera trato de aportar un grano de arena a una discusión que es importante tener; además desde mi posición he hecho hartos aportes a la labor de los bomberos, sin que ellos ni siquiera sepan. Muchos saludos, amigo mio y gracias por el espacio virtual.
Luis Altina.

19/4/07 13:52  
Anonymous Anónimo said...

Ah don Domingo:
La esperanza es lo último en perderse, en eso tiene usted mucha razón.
Saludos. Luis Altina.

19/4/07 13:55  
Anonymous Anónimo said...

" ... BOMBERISMO = AFICION ... " , TOTAL DESACUERDO: EL BOMBERISMO ES UNA FORMA DE VIDA,ES UNA PASION. LAS AFICIONES NO LLEVAN LOS SENTIMIENTOS COMO NUCLEO PRINCIPAL.
PORQUE PASION ? , PORQUE ES UN SENTIMIENTO QUE TIENE COMO COMPONENTE PRINCIPAL EL " CORAZON " Y NO LA RAZON ( DEFINICION ABSOLUTAMENTE PERSONAL )
EL BOMBERISMO, EN MUCHOS CASOS, ESTA COMANDADOS POR PROFESIONALES DE PRIMER NIVEL. ( DEFINIENDO LA PROFESIONALIDAD COMO LAS CAPACIDADES Y NO LA REMUNERACION )
EL TEMA ES QUE CUANDO NO ESTA COMANDADOS POR PROFESIONALES.... EL DAÑO ES MUY GRANDE.......
LEER Y RELEER EL " CASCO DE LA SABIDURIA "

23/4/07 17:52  

Publicar un comentario

<< Home