25 enero, 2007

Desinterés: ¿Qué se pretenderá?

Es muy preocupante e indigna a ATINA BOMBEROS, tener que volver a hacer comentarios sobre un tema que tratamos con mas detalles en el artículo del 23 de septiembre de 2006 titulado “Las autoridades regionales (no de bomberos)”.

Para los amables lectores que puedan interesarse en este tema sugerimos revisar ese artículo que lamentablemente pasó a convertirse en el primer capítulo de esta vergonzosa burla a los bomberos.

Breve resumen:
En 2005 la Intendencia de la Quinta Región encargó al Consejo Regional que elaborara proyectos para presentar al FNDR, que incluyeran materiales y elementos de protección para los bomberos de la región, por un monto de $ 522 millones, asegurándose que comprendiera todas las provincias, lo que se hizo oportunamente en 21 proyectos.

Para estos efectos se debió contratar un profesional, el que tras cumplir su trabajo cobró los honorarios pactados, que consideraban que una parte de éstos se pagarían sólo cuando los proyectos obtuvieran el RS, es decir la aprobación.

Tras resolverse algunas dudas planteadas por Serplac, se ingresaron, obtuvieron el número BIP y quedaron a la espera del RS. Nunca se dieron las razones, pero no fue aprobado ni comunicado a bomberos.

Hubo que re presentarlos en 2006, esta vez en forma de siete proyectos, que refundían los 21 originales de acuerdo a lo solicitado por los funcionarios de la intendencia, (y que obviamente hubo que pagar nuevamente) porque el Intendente nunca pudo ser contactado, a pesar de las frecuentes solicitudes incluso por escrito.

En el artículo mencionado de ATINA BOMBEROS se detalla mas al respecto sobre la vergonzosa entrevista con el Sr. Hermann Rojas en reemplazo del intendente que una vez más no llegó a la citación que nos había hecho. El Sr. Rojas no tenía idea sobre el proyecto y todo lo que habló se comprobó que era inexacto. Como si le hablara a niños chicos que pedían un dulce.

Después de conseguir un contacto político se logró que el intendente el 24 de noviembre pasado, recibiera a una delegación del Consejo Regional, la que se reunió con él (por primera y única vez) y los funcionarios Miguel Toledo y Guillermo de la Maza, a fin de aclarar los puntos que “impedían” la obtención del RS y que según el funcionario de Serplac Sr. P. Santander no estaban debidamente acreditados, como: A cuántos hombres, mujeres, ancianos y niños beneficiaría cada proyecto provincial; Estudios de conveniencia de arrendar en vez de adquirir carros bomba, equipos de respiración o cascos de trabajo.

Según el acucioso burócrata eran datos relevantes para la aprobación de los proyectos.

El intendente se comprometió a convocar a una reunión entre Serplac y Bomberos para afinar esos detalles, (que intentamos conseguir muchas veces) la que no quiso hacer tampoco, a pesar que dijo que con eso se solucionaría de inmediato el impasse y que los votos del CORE los obtendría sin problemas (a pesar que el Sr. H. Rojas nos había recomendado hacer lobby con ellos, para lo caul debimos ir a Cabildo, donde nos dieron cinco minutos)

Terminó el año y obviamente no pasó nada con los proyectos, nunca se supo lo que sucedió y en una de esas nos pedirán que los volvamos a presentar POR TERCER AÑO CONSECUTIVO, gastando más de $ 4 mns. en honorarios, dinero con que no cuentan los bomberos y además dejando en problemas al profesional que los confecciona ya que no puede cobrar todo su trabajo porque no se obtiene el RS por razones desconocidas. ¿Serán políticas? Capaz, pero nosotros nunca hemos sido políticos... ¿Indolencia? Quizás... ¿No tendría mayor cobertura de prensa? En una de esas.... ¿No hay consecuencias negativas inmediatas? Bien probable...

En la reunión, el intendente dijo que además quería otros proyectos por $ 1.500 mns. para los próximos tres años. Incluso lo dibujó en su pizarra y nosotros le sacamos una foto, ¿pero de qué servirá si no hay voluntad y lo que se dice y se escribe con la mano se borra con el codo?

Ya lo hemos dicho, los bomberos nos sacamos la lotería con los intendentes que nos han tocado. En una de esas vale también para el pobre Valparaíso y su decadencia.

Pero volviendo a lo bomberil, a varios superintendentes les costó su cargo ya que sus cuerpos los culparon de ser ineficientes en este importante aspecto y no haber podido conseguir esos imprescindibles equipos.

Para peor algunos superintendentes no presentaron proyectos de ayudas extraordinarias a la Junta porque responsable e ingenuamente consideraban que podría recibirse mas material de lo necesario al aprobarse los proyectos y eso podría perjudicar a otros cuerpos....

Cuando un intendente se preocupa se nota... Es cosa de ver lo que pasa en otras regiones.

Insistimos como tantas veces en ATINA BOMBEROS: El tema del financiamiento de los Bomberos debe verse a escala nacional, porque como lo hemos planteado, es este caso no se debe a una ineficiente gestión del Consejo Regional, sino al desinterés del intendente de la Maza, mientras en otras regiones se aprueban importantes proyectos.

De lo único que se puede responsabilizar al Consejo Regional es haber creído en la palabra del Intendente y no haber hecho las denuncias a la prensa como se acordó en varias oportunidades.

¿Paciencia no más?

ATINA BOMBEROS

1 Comments:

Blogger Jorge Miranda said...

Lo felicito don Domingo por trabajar tantos años por los bomberos de Chile, un saludo de un joven bombero puntaarenense, aprovecho a invitarlo a mi blog bomberil.

2/4/07 17:58  

Publicar un comentario

<< Home