23 octubre, 2006

¿Por qué no cumplen también las autoridades?

(Aunque preferiría no hacerlo, debo decirles a tantos amigos, Bomberos o nó, que me han llamado demostrado su preocupación por mi situación, que confío en lo expresado por mi autoridad bomberil, que me ha informado que en los próximos días seré invitado a conversar con el Consejo Superior de Disciplina).
Entre las preocupaciones que hemos comentado en este ATINA BOMBEROS, varias veces ha aparecido la actitud de las autoridades de gobierno hacia los Cuerpos de Bomberos.

En algunas regiones es un poco mejor que en otras, pero a escala nacional, debemos estar muy preocupados.

Continuamente la SVS pone nuevas trabas y condiciones especiales para controlar el uso eficiente de los recursos que se le entregan a los bomberos, obligándolos a una gran burocracia que hace perder tiempo, sin considerar que no hay suficiente personal rentado en los cuerpos. Cuanto se justifica o no, no será materia de este comentario, pero parecen excesivas.

Sí, hay que reconocer que muchas veces se han cometido errores por parte de los cuerpos, algunos involuntarios y otros lamentablemente no, pero que cada vez son menos ya que el control se ha mejorado y de detectarse algo doloso se denuncia al responsable ante la justicia.

Nunca negaremos que es conveniente y necesario el control, ya que con ello se verifica que los fondos asignados se hayan utilizado correctamente, pero debería ser una situación que se cumpliera por ambos lados.

¿Por qué esta aseveración que no tiene nada de nuevo por lo demás?

Porque así como la SVS exige, cuando ella debe proveer los fondos por ejemplo de subsidios a bomberos accidentados o indemnizaciones para los familiares de alguno fallecido, no cumple de acuerdo a la ley y tramita increíblemente los pagos.

También hemos dicho que la SVS ha interpretado de manera restrictiva una ley clara, como es la referida a los bomberos accidentados en actos de servicio y aparentemente no se ha podido revertir ese poder superior a la ley.

Como a diferencia de los bomberos aparentemente no tiene obligación ni disposición de explicar su tramitación o negativa a efectuar los pagos comentados, se produce una situación que desanima mucho, sobre todo que con su actitud pareciera que busca humillar a los bomberos.

Es increíble, por lo menos en un caso concreto que conozco de Valparaíso, se ha tramitado todo este año, el pago de un subsidio a un bombero que se accidentó hace casi dos años, no cumpliendo con lo que la ley dispone. Además siguen pendientes los casos de bomberos fallecidos cuyas familias aún no reciben sus indemnizaciones o pensiones, incluso buscándole “soluciones especiales”, cuyo resultado es esperable y que sólo retrasan más el giro de los dineros.

Pareciera que esperan que se les ruegue para así demostrar mayor importancia.
Todo el poder de decisión queda en la SVS ignorando que los bomberos tienen una estructura que debe respetarse.

Si esta situación se asocia con el artículo anterior sobre las autoridades regionales y su actitud es lógico sentir que algo no está andando bien y posiblemente alguien está detrás de esto.

Otro ejemplo: Estando a mediados de octubre, la Gobernación Provincial de Valparaíso aún no revisa y aprueba las rendiciones de los Cuerpos de la provincia, que las presentaron oportunamente, dejándolos en una situación de incumplimiento, lo que aparte de ser injusto, permite que la SVS no le curse subvenciones o Ayudas Extraordinarias.

Pueden haber múltiples razones que se puedan esgrimir para no cumplir con esta obligación, todas exógenas a Bomberos pero como siempre éstos salen perjudicados. Además esta situación no es nueva ya que se ha repetido muchas veces a lo largo de los últimos años.

¿Que hace o ha hecho la autoridad ante esto? Nada. Para ella los Bomberos no tienen prioridad, posiblemente porque no hacen paros o destrozos a la ciudad.

No hay que explicar que esto perjudica mucho a los Cuerpos y si tienen necesidades económicas, como es lógico, deben pedir favores a alguno de estos entes burocráticos, lo que no corresponde, ya que si los Bomberos además de su servicio bien hecho, han presentado sus rendiciones oportunamente, es de mínima justicia y respeto que se las revisen conforme a lo que la misma ley dispone.

¿Serán coincidencias? Seamos bien pensados, pero no nos olvidemos que ahora empieza la temporada de incendios forestales y no faltará que alguien se oponga a devolver los gastos a los bomberos, amparándose en que las rendiciones aún no están aprobadas.

Los Bomberos estamos obligados a cumplir con nuestro deber y nuestras obligaciones, como todo chileno debe hacerlo. Lo incomprensible es que las autoridades no cumplan con la ley.

Y lo que los Bomberos reciben del Estado para su gasto operativo es mínimo, ya lo hemos dicho muchas veces, pero si las autoridades de Gobierno pueden tramitarlos o evadir el pago a que la ley los obliga, lo hacen sin ningún escrúpulo, como si estuvieran favoreciendo a la comunidad.

Para que decir de las deudas de la Municipalidad con Bomberos, olvidando que la responsabilidad por la seguridad en la comuna es de ella. Pero no tiene prioridad.

No podemos comparar la labor de Carabineros con la de Bomberos, porque son muy diferentes, pero ¡que gran interés hay en entregarle medios por la vía que sea.! Ahí si hay plata, el CORE aprueba con rapidez, pero con los Bomberos....

Para qué decir de los daños que provocan los estudiantes u otros huelguistas a la ciudad. Aparece plata. Obvio dirán, ya que es la comunidad toda la que se perjudica.

Y qué pasaría si los Bomberos no pudieran cumplir eficientemente en alguna oportunidad. ¿Se perjudicarían ellos o la comunidad?

¿Se volvería a repetir la frase “podríamos tener bomberos un poco más profesionales”?

ATINA BOMBEROS

9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Don Domingo:
Me imagino que está invitado al Consejo de Disciplina para ser felicitado y brindar ayuda al Directorio en diversas áreas, de no ser así y que el motivo de su invitación sea precisamente este medio, me causa cierta preocupación.
Lamento que aún existan en bomberos, personas sin la debida preparación para entender ciertos asuntos que hoy, a raiz de lo que ocurre en el ámbito público, cobran una relevancia fundamental.
Lo primero que este es un medio abierto, donde se discuten temas amplios y donde en general quienes opinan suscriben sus comentarios salvo muy escasas excepciones.
Por otra parte bomberos son una institución que usa fondos de diversa procedencia y que debe, no puede, debe ser sometida al escrutinio público, por lo tanto secretismo y ocultismo, definitivamente no corren.
Además, hace rato que bomberos debe reformar su reglamento y estatutos para hacerlo congruente con nuestra legislación y no hablo del Código civil y del decreto tan mentado que regula este tipo de corporaciones, sino de la propia Constitución y las normas reglamentarias que pueden orientar el actuar de bomberos.
Espero, francamente que le feliciten por su labor, y que su invitación no responda a alguna sugerencia de algún bombero falto de perspectiva, de autocrítica y de tolerancia.
El cuerpo debería estar preocupado de responder ante una comunidad que se va tornar cada vez más exigente con sus servicios de emergencia, de generar planes de prevención, programas de corto, mediano y largo plazo, capacitación, perfeccionamiento, etc. Y no de lo que un par de personas comenten con absoluto respeto. Parece que algunos no se han enterado que la inquisición, la edad media, el oscurantismo se terminaron hace rato ya; y que hoy día las palabras claves son proactividad, administración, publicidad de los actos,normalización, evaluación y CONTROL.
Recomiendo leer al Profesor Hugo Caldera y si tienen más tiempo a Jose Luis Cea.
Yo creo, y es mi muy personal visión, que cuando la Presidenta dijo lo que dijo, comenzo la cuenta regresiva para darle un término a una organización que no está respondiendo a lo que hoy Chile espera.
La pura voluntad no es soporte suficiente de la protección de la propiedad y la vida de los vecinos; hechos como su "invitación" al Consejo son parámetros, son hechos indiciarios de un estancamiento de este tipo de organizaciones. Pero, más aún son el reflejo de que algunos que ostentan cargos en el Cuerpo, siguen copiando modelos equivocos, de intolerancia, incapacidad de discutir ideas, planificar y enfrentar los problemas. Estos esquemas aunque propios de nuestra cultura, poco a poco se están deschando.
Yo que estuve en la institución, tal vez, actué de la misma forma, pero uno debe ser capaz de corregir el rumbo, no es dificil, háganlo para que por lo menos tengan algo más de tiempo.
Muchos saludos, su amigo en el ciberespacio.

LUIS ALTINA

26/10/06 16:14  
Anonymous Anónimo said...

NO ES OTRA COSA QUE DEJARLO FUERA DE CARRERA. NO ES OTRA COSA QUE MANCHARLO.

27/10/06 16:32  
Anonymous Anónimo said...

veo a un Luis Altina opinando tan "consecuentemente"...por qué no hizo eso cuando era bombero??? ahora ya no lo es....por qué se le da tribuna acá a gente como esa??

27/10/06 17:11  
Anonymous Anónimo said...

Entiendo que "gente como esa" se refiere a inteligente, simpático, caballeroso, buen amigo,mi mamy dice que buena pinta (solo mi mamy), que apoya a un señor como Don Domingo Monteverde en un medio como este.
A eso se referirá el anónimo que escribe.
Si lee bien lo que escribí, esta ahí la respuesta, en la parte final, para que no te canses de leer todo.
Por otra parte, si uno no puede cambiar la institución es justamente por gente, como el anónimo, que desde la cobardía de no firmar, enloda a la gente, a sus compañeros, fragua cahuines en contra de otros, pela al resto y más encima te golpea la espalda y te dice amigo.
Yo era uno más en la institución, no soy superman, se hace lo que se puede y para la otra firma y conversamos, sé que no lo vas a hacer, porque te es más fácil ser así.
Perdone la contestación don Domingo, la idea del blog es otra, pero si el que escribió es bombero, me doy cuenta porqué de muchas situaciones.

29/10/06 13:28  
Anonymous Anónimo said...

Ah! se olvido firmar lo anterior.

Saludos don Domingo.

LUIS ALTINA

29/10/06 13:29  
Blogger Bomberos Chilenos said...

Desde que inicié este blog la idea era y es debatir en forma decente y dando la cara, sobre temas que a mí y a muchos bomberos nos preocupan, incluso a muchos no bomberos, lo que no es menor.
No sé si del blog se pueden sacar opiniones ya que mis conocimientos no llegan a tanto, pero sí, digo que jamás lo haría ya que el propósito es debatir, con altura de miras sobre algo de lo que queremos sea lo mejor.
Entiendo que algunos por motivos plausibles no prefieran dar su nombre, pero ojalá todos pudiéramos saber con quién intercambiamos opiniones.
Gracias Luis por tus aportes.

30/10/06 14:50  
Blogger Bomberos Chilenos said...

Desde los inicios de ATINA BOMBEROS dije que ojalá sirviera de foro para que los Bomberos pudiéramos intercambiar ideas con altura de miras.
Algunos lo hacen con su nombre y otros por motivos plausibles no lo dan, lo que se entiende.
Lo que no me parece bien es que se use esta opción de reflexión, para descalificaciones anónimas, ya que no es lo que se esperaría de los Bomberos.
No tengo idea si se pueden sacar algunos comentarios del blog, pero no lo pienso hacer, ya que creo que en Chile hay libertad de opinión responsable.
Gracias Luis por tus comentarios.

30/10/06 14:58  
Anonymous Anónimo said...

El derecho a discrepar es sin duda alguna unos de los principales. La " sana critica " cuando se ejerce basado en sus tres pilares ( tiempo-lugar-forma ) a nadie puede molestar. Es más es buena ayuda amejorar siempre.
Solo a los mediocres y basicos no les interesa la critica.
Lamentablemente de MEDICRES y BASICOS estamos llenos en todos los ambitos de la vida.

30/10/06 19:41  
Anonymous Anónimo said...

Gracias Don Domingo, disculpe usar el blog para responder y no para el fin que usted lo diseñó.

Muchos saludos, LUIS ALTINA

31/10/06 12:39  

Publicar un comentario

<< Home