16 noviembre, 2006

Elecciones en los Cuerpos

Además de agradecerles su interés y apoyo, deseo informar a mis amigos preocupados, que tras una reunión cordial en el CSD, se conversó sobre los temas que trata este ATINA BOMBEROS, entiendo que a satisfacción de todos.

Como todos los fines de año, los Cuerpos y sus Compañías deben elegir las directivas que los guiarán para el próximo período, ya sea de uno o de dos años según lo establezcan sus estatutos.

Es la oportunidad de practicar la democracia que enorgullece y distingue a los bomberos, ya que también de diferente manera conforme a los estatutos de cada uno, todos tienen la oportunidad de votar por los que consideran mas adecuados para dirigirlos.

Y allí encontramos las mas variadas fórmulas, que van desde el voto directo de todos los bomberos para elegir a la oficialidad general y de sus compañías, hasta la de elegir a oficiales de compañías que quedan mandatados para elegir a los generales en una reunión secreta posterior.

También están los cuerpos que citan a sus compañías para que en sesiones individuales paralelas, voten por los candidatos a oficiales generales, siendo el nombre que tenga la mayoría, el voto de la compañía para cada cargo.

Para algunos cuerpos las elecciones son un mero trámite pues mantienen oficialidades generales por décadas... Y también se han dado casos en que la oficialidad general simplemente no llama a elecciones, pero por suerte son pocos......

En casi todos los casos, las autoridades entregan los resultados prontamente en forma extraoficial lo que es confirmado en una reunión de directorio, donde se proclaman los elegidos y/o se ordena proceder a nuevas votaciones para dirimir los empates, las que se realizan en días siguientes.

Las campañas proselitistas son diferentes también en los cuerpos, habiendo algunos que privilegian la reelección de la oficialidad general, como una manera de mantener y demostrar unidad y consecuencia; otros presentando listas de candidatos; o los candidatos se reúnen con los bomberos de las distintas compañías para darles a conocer sus programas; o los posibles candidatos deben inscribirse con anticipación en el Cuerpo, etc. Pueden ser costumbres o pueden estar establecidos. Depende de cada cuerpo.

El tiempo anterior a las elecciones es el que produce normalmente la mayor cantidad de reuniones, formales o no, en que participan distintos “operadores” como le dicen ahora, que intentan conformar una lista que reúna nombres que conciten apoyo entre los bomberos de las distintas compañías y que den posibilidades de éxito a un cambullón.

Esto, además del pago de cuotas de compañía atrasadas, forma parte de las costumbres, para no mal usar la palabra tradición, que caracteriza las elecciones bomberiles.

ACLAREMOS SÍ QUE ESTO SE HACE IGUAL EN TODAS PARTES, NO SÓLO EN BOMBEROS...

Lamentablemente como también sucede casi en todas partes, no siempre figurarán entre los candidatos sólo los mejores para cada cargo, sino que también tendrán que aparecer algunos para comprometer el apoyo de un grupo determinado. O por proponer a uno del agrado de un grupo se saca a alguien que lo ha hecho bien.

Los programas e intenciones al igual como en la política no son muy relevantes, ya que lo que se prometa normalmente tampoco se exigirá después.

El problema que se presenta en muchos cuerpos e incluso compañías es que algunas veces los integrantes de una lista no piensan de manera similar y se elige a personas muy bien intencionadas pero que difícilmente podrán conformar un equipo de trabajo.

Una Oficialidad, Nacional, Regional, General o de Compañía es el equivalente al poder ejecutivo, es decir al presidente y su ministerio, por lo que es indispensable que actúen coherentemente, con la sinergia que da la afinidad de sus visiones particulares con la del grupo dirigente.

Lamentablemente no siempre es así y si bien es cierto que muchas veces resulta el dicho “en el camino se arregla la carga”, no es lo óptimo porque se pierde tiempo y esfuerzos en aunar criterios. Es sin duda un problema que se presenta con mucha frecuencia.

Lo malo es que cuando en un cuerpo se producen frecuentes cambios de oficialidad general se dificulta la posibilidad de planificar a mediano plazo el futuro del cuerpo y las compañías, perdiéndose oportunidades de hacer proyectos que ordenada y priorizadamente beneficiarían a todos.

Actualmente debido al precario sistema de financiamiento que tienen los bomberos, hay que recurrir a los diversos fondos que tiene el Estado, a los que podrían acceder los cuerpos si los proyectos se presentan oportunamente, de preferencia de un año para otro.

(Claro que para que se aprueben se necesita de una voluntad política de la autoridad de gobierno, que los bomberos de Chile obtienen en todas las regiones, menos en la Quinta de Valparaíso, donde todo se va en promesas mediáticas e incumplidas).

Otro de los aspectos que en ATINA BOMBEROS creemos muy interesante de considerar es el de la elección de los Consejos de Disciplina que no son conformados por Oficiales Generales, los cuales podrían elegirse para períodos diferentes al de éstos, por ejemplo en la mitad del general, a fin de mantener un criterio mas independiente de la nueva oficialidad que asuma, lo que evitaría que se produzcan revanchas de los nuevos en contra de los antiguos, como lamentablemente ha pasado en varios cuerpos. Claro que este es un punto que si bien es relacionado con las elecciones, es materia de reforma de estatutos o reglamentos, por lo que no ahondaremos en él.

Concretando, ojalá se pudieran conformar equipos de trabajo en que participen bomberos de distintas compañías, que se complementen y proyecten una visión de Cuerpo estable y moderno en cuanto a administración y servicio y con preocupación por el futuro.

Por otro lado y mientras no se asuma y solucione la problemática bomberil en forma global por las autoridades nacionales de gobierno y de bomberos, cada día va a tener mas importancia la tendencia política que tengan los candidatos a oficiales, ya que en varias partes y claramente en la Quinta región, es indispensable tener contactos políticos para ser recibido por las autoridades.

Todo esto nos hace reafirmar la preocupación por la urgencia de buscar un acuerdo con el Estado en cuanto a la Institucionalidad Bomberil chilena, donde Bomberos tenga una instancia de contacto oficial con las autoridades que no pase por favores o “paleteadas” de algunos políticos, que con buenas o no tan buenas intenciones comprometen de manera inadecuada un servicio que es nacional y apolítico.

Para eso y como lo hemos planteado tantas veces, hay que trabajar por lo menos en dos frentes: Uno interno que es una articulación bomberil nacional y otro que, junto con avanzar en el primero, deben asumir las autoridades bomberiles nacionales, que es requerir al gobierno el nombramiento de un representante calificado con poder suficiente para comprometerse en la búsqueda de una solución global de la problemática que nos ocupa.

No es muy comparable, pero hasta donde sé, las fuerzas armadas y de orden no tienen que buscar contactos políticos para poder funcionar, ya que junto a ser reconocidas como tales, tienen una legislación especial y un ministerio de quien depender.

Para los bomberos, como hemos insistido tanto, no existe una autoridad competente que los pueda atender y entender de manera global, por lo que no pueden avanzar en un desarrollo institucional más eficiente. Por el contrario los cuerpos en su mayoría, como lo decíamos, deben pasar tocando diversas puertas, con mucha resignación y gran desilusión, casi rogando por ayuda.

No insistiremos más por el momento en este tema, que es largo y difícil y en el que se conjugan muchos aspectos distintos y complejos.

Por el momento sólo anhelamos desde ATINA BOMBEROS, que los oficiales que sean elegidos en todos los cuerpos que deberán hacerlo, sean idóneos, trabajen en equipo, sin protagonismos personales, cumpliendo con las leyes y los estatutos y ayuden a profesionalizar la imagen, no del servicio activo que es buena, sino de los Bomberos como una institución moderna y valórica en que la ciudadanía puede seguir confiando.

Y por supuesto les deseamos mucho éxito en su gestión.

ATINA BOMBEROS

13 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Espero que ahora sí se puedan hacer los comentarios.
Saludos a los interesados

21/11/06 22:19  
Anonymous Anónimo said...

lamentablemente en Valparaíso se da una situación igual que en la dictadura del Gral Ibañez, el que relego a su contrincante a Isla de Pascua y se limpio el camino.

¿Es eso juego democratico?

22/11/06 17:50  
Anonymous Anónimo said...

Sr Colegas Bomberos.
En estas nuevas elecciones hagamos cumplir un dicho que dice

"Elegir el cargo que carga y no el grado que agrada"

Cristian Yaeger V
1cia Paillaco

22/11/06 20:35  
Anonymous Anónimo said...

don Domingo espero que se encuentre super bien.... bueno nuevamente el importante tema de las elecciones que en algunas parte se ve de manera personal y no miramos el bien de nuestra compañía, yo no soy partidario de crear listas, porque en ellas no muchas veces hacen un buen equipo, claro que talves se corre menos riesgos, pero si se eligen a los más capaces de la compañía no deberían poder trabajar bien juntos?... ademas somos una compañia y el cualquier momento trabajamos todos juntos, lo importante es tener un norte, fijarse objetivos claros que sean aceptados por todos, para que se puedan trabajar y cumplir, una planificación estrategica que se lleve a cabo con el compromiso de toda la compañia. si bien es cierto durante el periodo que se ejerce pueden pasar muchas cosas, pero si se realiza una adecuada planificación se deberia preveer estas y tratar de mitigarlas, encontrando una adecuada respuesta... bueno ideas y ganas hay muchas, en especial en gente joven (como yo), el problema la mentalidad de algunos, tanto jovenes como antiguos que en ves de ver si algo se hace bien lo refutan porque la persona que lo propuso no es de su agrado.... que pendejada mas grande, desgraciadamente nos falta mucho por crecer a algunos cuerpos y cias, aun somos niños que no sabemos donde ir ni como ir, las cosas estan, pero no las vemos... espero que ya no sigamos arreglando la carga en el camino y podamos tener una vision clara, y mas profesional, no se supone que somos profesionales??? operemos como tales entonces.... bueno espero que las elecciones resulten lo mejor posible en todas partes y que podamos salir adelante aunque en algunas parte x ahora es lo que hay.....
un saludo para usted Don Domingo, gracias por tratar siempre interesantes temas y hacernos reflexionar al respecto
y saludos a todos los amigos bomberos que por aki pasan

Carlos Gutiérrez M.
cafir_6@hotmail.com

24/11/06 02:33  
Anonymous Anónimo said...

Hola Don Domingo:
Muy importante tema, pero la verdad si escribo lo que pienso...
Lo importante que se decida en base a un esquema, por ejemplo un antes-después. Así se partió, asi se está concluyendo. O se puede analizar en que puntos el Cuerpo ha progresado o no.
Más aún se debe pensar en el porvenir del Cuerpo, no en situaciones personales o mezquinas, que solo generan división. Hay que elegir a los mejores, lo que paso en el sur, debe llamar a reflexionar sobre quienes dirijen estas instituciones y cómo las organizan.
Con criterios de futuro, con capacitación y planificación. La eleccion da un mandato, no solo un poder, sino una orden de actuar representando a la institución, haciendola mejor, no entrega más inteligencia, ni sabiduría, ni más valor, solo un mandato. Donde el reglamento es una de las herramientas, pero las más importantes hablan de administración, liderazgo, etc. Y donde la Constitución y las leyes deben orientar la tarea.
Muchos saludos.
LUIS ALTINA.

24/11/06 16:31  
Anonymous Anónimo said...

Una vez más el bomberismo tiene la oportunidad de demostrar que tiene capacidad de poder diferenciar entre el " amigismo " y el " profesionalismo ". La elección de la gente que tendrá la RESPONSABILIDAD de administrar y dirigir las instituciones, DEBERIA estar basada absolutamente en las capacidades profesionales, más alla de consideraciones de si es simpatico o no. Si es petulante o no. Si es pesado a no. Se debe romper el paradigma de las elecciones a través del " cambullon " . Las consideraciones del " Tú me das y yo te doy " solo llevan a un destino. El desastre...
Si, así de sencillo. En la medida que no revirtamos la manera de actuar, nos llevará por un mal camino.
Los bomberos de Chile fueron NOTIFICADOS por la Sra. Presidenta de la Republica que están " bajo observacion " , y quienes no quieran verlo así, especialmente quienes dirigen, en mi opinión, no están en clara sintonía con los hechos objetivos.

28/11/06 16:57  
Anonymous Anónimo said...

No me había fijado la nueva modalidad de " censura previa ". Que lastima. Me figuro que debe ser por algunos comentarios " anonimos " e irresponsables.
Lastima que por algunos COBARDES debamos quienes " vamos de frente por la vida " tener que someternos a ser " habilitados " en nuestras opiniones.
LAMENTABLE...............

28/11/06 17:00  
Blogger Bomberos Chilenos said...

Realmente lamentable tener que "moderar" los comentarios y pido disculpas por eso, ya que mi propósito era dejar todo tal cual se decía, pero apareció un patán que mandó cobardes groserías.
Mantengo mi compromiso de publicar todo , salvo lo grosero que no ayuda a nada.

29/11/06 20:12  
Anonymous Anónimo said...

Cuando decimos que en los puestos deben estar los " mejores " es porque los " mejores " también tienen una TREMENDA responsabilidad en los procesos. En mi opinión, esa responsabilidad esta dada por tener una participación ACTIVA y EFECTIVA. Pasar de los analisis a la acción " pro-activa ".
Muchas veces nuestros " mejores " requieren como condición previa para participar, que sean requeridos por un numero importante de actores. Me parece equivocado. Si estan de acuerdo en el diagnostico deben salir " a pelearla " ya sean " invitados " o de actitud personal. Ambas me parecen muy validas. Incluso creo que la segunda tiene un mayor valor.
Estar de acuerdo con el diagnostico, tener las capacidades y EVITAR participar en un CAMBIO organizacional, bajo en recurrido pretecto de " razones personales " me parece que con ello asumen una cuota de responsabilidad en los futuros acontecimientos.
No se debe esperar que vengan a " golpear nuestra puerta " , se debe ir a " golpear " las puertas de otros.
La modestia, el pudor, el bajo perfil, entre otros, deben quedar de lado cuando el fin ultimo lo amerita.............
" mejores " ustedes tienen una importante cuota de responsabilidad...........

30/11/06 18:07  
Anonymous Anónimo said...

Don Domingo:
Saludos, don Carlos una vez más plantea temas gravitantes, me encontre con un amigo bombero y me dijo que este sabado son las elecciones del cuerpo.
Una vez más el cuerpo se polariza en dos lista que sin duda deben tener méritos para ser elegidos.Algunos se sentiran por no haber sido considerados otros pensarán que a algun candidato le falta algo para serlo, en fin el clásico comentario de siempre. Es una lastima que en estos dos años no se haya avanzado en perfeccionar la democracia del CBV, más aun incorporar conceptos tan de moda como "accountability", si aplicaramos esto en realidad, ninguno de los que se quiere repetir el plato, tal vez lo podría hacer.
La busqueda del progreso de una organización, supone multiples esfuerzos en varias áreas. Si alguien fue a ver la película del World Trade Center, se pueden rescatar varias nociones, la más importante que los medios materiales no dan seguridad de que se mejoro, el progreso material, no se tradujo en tener un mejor procedimiento de respuesta acorde a esa emergencia; más aun partiendo del supuesto que el primer atentado del '94 fue bastante grave.
Porqué pongo el ejemplo? Es para que los bomberos que van a votar, no se impresionen con progreso material, hay que buscar aquel oficial que tenga un proyecto de cambio o mejoramiento claro y preciso.
Tal como he dicho y don Carlos también ha expresado, la cuenta atrás, como dicen los españoles, comenzo, depende de los bomberos cuanto tiempo se va a tener.
Todos los bomberos votan, por lo tanto el voto disidente, aunque pierda puede ser indiciario de que se quieren cambios y no la misma situación con diferentes caras o pero aún con las mismas.
Saludos especiales a usted don Domingo y a los bomberos prudencia al votar.
Luis Altina.

1/12/06 13:30  
Anonymous Anónimo said...

Por qué la tercera no agarro ningun cargo....eso es por la falta de representatividad que tiene esa compañia isla dentro del CBV...que es lo que pretenden??? aislarse aún mas???? pregúntese ud......quíen tiene algun amigo tercerino??? se han aislado tanto que ya son casi invisibles, en el trabajo como bomberos no es pertinente opinar..........todos tenemos virtudes y falencias, pero es una lástima que una compañía centenaria no tenga trascendencia en la institucion.
alguna vez la tuvo, con ud como superintendente quizás. pero hoy?? y el futuro?.si dejaran de existir como compañía el CBV sería lo mismo.

7/12/06 14:27  
Blogger Bomberos Chilenos said...

Lamento que el comentario sea anónimo, pero lo pongo por mantener el criterio de publicar toda opinión que no ataque groseramente a personas o instituciones.
Ojalá los bomberos diéramos siempre el nombre.

7/12/06 16:15  
Anonymous Anónimo said...

Una vez más un COBARDE hace uso de esta IMPORTANTE columna de opinión. Valor tendría su opinión, equivocada por cierto, pero, si fuera con responsabilidad de autor.
Como no hablo con COBARDES, solo diré, que la TERCERA COMPAÑIA " COUSIÑO Y A. EDWARDS "sin duda alguna, para todos aquellos que tengan más de una neurona, ha sido, es y será un importante referente en el CBV.
Las circuntancias coyunturales de tener o no cargo son, sin duda alguna, circuntanciales.
Hay muchos, pero muchos, que estamos orgullosos de tener amigos TERCERINOS, yo soy uno de ellos.

11/12/06 18:29  

Publicar un comentario

<< Home