30 septiembre, 2006

El primer año de vida


ATINA BOMBEROS acaba de celebrar su cumpleaños número UNO y creo que es importante intentar un resumen de lo que ha sido su vida y logros desde el enunciado original, la consecuencia con lo planteado al inicio, el desarrollo y la respuesta que ha tenido.

En el primer artículo se escribió:

“9.28.2005

El propósito de éste, mi primer acercamiento personal a este tan amplio medio de comunicación integral e integradora, es plantear ante los verdaderos interesados, mi preocupación por el tema del Bomberismo Chileno, noble actividad tan querida por los que la abrazamos y tan incomprendida por los que se acuerdan de ella sólo cuando la necesitan.
Muchas personas desconocedoras de esta actividad en Chile, parten de la base de lo que se escuchó desde la más tierna infancia: "Si hay un ladrón, llama a Carabineros; si hay un enfermo llama a la ambulancia; si hay un incendio, llama a los Bomberos".
Y así queda en la mente de cada uno esta lógica tan simple, no interesando a los usuarios, porque no les corresponde tampoco, si los servicios "de utilidad pública" son privados, o voluntarios o como sea.
Entonces, para los que amamos de verdad esta actividad, se nos plantea qué se puede hacer para mejorar lo existente, donde intervienen el Estado, las Organizaciones Bomberiles y los Bomberos Voluntarios.
El propósito será entregar pensamientos al respecto y recibir opiniones, serias y responsables, que con altura de miras, sin descalificar ni ofender a personas e instituciones, tengan una tribuna amplia para intercambiar ideas que sirvan para mejorar esta actividad en todo sentido, desde la eficiencia a tener un financiamiento que no obligue a los Bomberos a mendigar.
Eso y nada mas pretendo: Que los Bomberos estemos unidos y seamos cada día mejores.”

En los 41 artículos publicados en este blog, hemos intentado hacer reflexiones sobre los tres actores que pusimos al inicio y su comportamiento objetivo o subjetivo, conciente o inconciente que con una mirada amplia, razonablemente informada y con la mejor intención, permita hacer vislumbrar hacia donde van las cosas.

Tenemos un pasado glorioso, iniciado en Valparaíso el 30 de junio de 1851, donde desde el Cuerpo de Bomberos madre, germinó una semilla de servicio privado voluntario de entrega a los demás que dio tremendos frutos, la cual el Estado aprobó pero en la que nunca se comprometió y que gracias al aporte de varios mecenas funcionó muy bien, extendiéndose por todo el territorio nacional, hasta la década de 1960 en la que la gran mayoría de los aproximadamente 200 cuerpos existentes a esa fecha comenzó a tener muy serios problemas de financiamiento.

Es allí donde constatando el problema y con la guía de don Guillermo Morales Beltramí, se reúnen varios superintendentes y se forma la Junta Coordinadora Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, que desde 1970 agrupa a los cuerpos y los representa ante las autoridades.

Es desde esa época, en que desaparecidos los mecenas y encabezada por don Octavio Hinzpeter, la Junta debió hacer intensas gestiones ante las autoridades para que se mejorara la escasa asistencia económica y de beneficios que hacía el Estado, la que actualmente si bien no es suficiente, ha mejorado muchísimo y permitido tener equipados a los bomberos de los 307 cuerpos a esta fecha, lo que habla muy bien de una gestión unitaria ante los distintos gobiernos.

El Estado, involucrado desde siempre por la vía de la SVS o como se llamaba antes, ha tenido un rol muy menor, siempre “ayudando” con algo casi eventual, pero nunca con un compromiso serio, ante una protección que debe entregar a la ciudadanía según la constitución y es ése el tema que más nos preocupa..

Y con los Bomberos, los anónimos, abnegados y eficientes voluntarios (as) que día a día están sirviendo a la ciudad desde las guardias nocturnas, o dejando sus trabajos, sus estudios o su descanso, con ese lindo espíritu de alegría y solidaridad, que se inicia en la juventud y dura hasta que lo permite la edad y que son los verdaderos actores, se completa la trilogía motivo de la preocupación y del nacimiento de este ATINA BOMBEROS.

Las organizaciones bomberiles y el Estado deben responden a la necesidad de asegurar que los bomberos trabajen con seguridad, ya que es más que suficiente que arriesguen su vida al servicio de los demás, por lo que no es justo que además tengan que hacer el peso de las campañas económicas, sean venta de números de rifa, campañas del sobre o directamente mendigar con un tarro en los caminos.

Y con el mejor propósito hemos intentado en varios artículos relacionados con alguno de los actores de esta trilogía, durante este año evidenciar nuestra preocupación por como se han ido desarrollando diferentes acciones o posiciones, pensando que se está poniendo en serio peligro el rol voluntario y la autonomía de nuestra actividad, que a todos nos interesa preservar, ojalá para siempre.

Para bien o para mal y nos guste o no nos guste, las cosas han cambiado para todos lados en Chile y su sociedad, por lo que las situaciones y circunstancias en que todos nos movemos, incluidos los bomberos, son diferentes.

Hay cosas que están definitivamente claras:

· Que los bomberos realizan muy bien una tarea de servicio público, que nadie más sabe ni tiene medios para hacerla.

· Que la seguridad ciudadana, de todo tipo, es responsabilidad del Estado.

· Que los bomberos requieren de un financiamiento adecuado a los gastos operativos que realizan y al mantenimiento de equipamiento de material mayor y menor y elementos de seguridad para los voluntarios, que sean adecuados al trabajo que se realiza.

· Que el financiamiento que entrega el Estado es absolutamente insuficiente.

· Que representados unitariamente por la Junta Nacional han habido logros económicos.

· Que no hay una ley que considere integralmente la institucionalidad bomberil


Desde esas premisas se pueden desarrollar múltiples aproximaciones hacia los diferentes actores que forman este conjunto, varias de las cuales han sido motivo de los artículos de ATINA BOMBEROS.

Insistimos, para nosotros es fundamental que nuestro quehacer se mantenga voluntario y autónomo y para eso estamos obligados a hacer las cosas muy bien, en todo sentido y aunque el servicio activo sea nuestra razón de ser y en eso en general estamos conforme, en lo administrativo debemos mejorar y mucho, tanto en aspectos estatutarios especialmente disciplinarios, como en la mejor utilización de los recursos económicos públicos y privados disponibles y su control.

En esos aspectos se abren flancos muy importantes, ya que por un lado se deben cumplir estrictamente los estatutos que son lo que reconoce el Ministerio de Justicia de acuerdo al artículo 36 del DS 110 de 1979, por lo que de no hacerlo, pueden aparecer los recursos de protección o los reclamos administrativos al ministerio.

Por el otro, cada vez que un cuerpo incurre en errores económicos o tributarios, la SVS que ahora cuenta con un mayor equipo de inspectores, lo castiga muy duramente. Por supuesto que obliga a denunciar a la justicia cuando se producen acciones dolosas, pero eso es razonable ya que los ladrones deberían ser perseguidos siempre.

En resumen hay que hacer las cosas bien, porque cada día la SVS toma mayor importancia en el control de los cuerpos de bomberos y además se mete en materias en que no tiene incumbencia, por ejemplo dificultando los pagos o pensiones a los bomberos accidentados o sus parientes o interpretando una ley clara (DL 1.757), con una circular que la restringe (#180 de 2005).

Por su parte y debido a la ausencia de una ley que reconozca integralmente a los bomberos, el ministerio de justicia otorga personalidad jurídica a cualquier grupo que quiera formar un cuerpo de bomberos, no importando incluso que hayan sido expulsados de otro.

Además queda la duda con las palabras que expresó la Presidenta de la República en cuanto a que estaba dispuesta a ver forma de tener bomberos “un poco más profesionales”.

Con la unión de los bomberos que ha representado la Junta Nacional, se han logrado muy importantes avances económicos, pero aún no hay una política definida en cuanto a muchos aspectos institucionales, que permitiría a los cuerpos coordinarse para conversar con el gobierno sobre eso mismo: La institucionalidad bomberil.

Ése es el otro importante esfuerzo que para mí hay que hacer con urgencia: Articular el bomberismo para presentarse ante el gobierno con posibilidades de algún éxito, ya que como lo hemos dicho tantas veces, una institución como la de bomberos no puede depender de cuatro ministerios y debería estar reconocida en una ley especial y no en distintos artículos misceláneos.

Siento que hay muchas cosas por hacer y es urgente comenzar a trabajar en ello y eso es lo que se ha intentado trasmitir en este ATINA BOMBEROS, ya que las escasas reacciones que se ven no alcanzarán en el tiempo a ser una contraparte de lo que se nos puede venir.

Si ha tenido o tendrá éxito este esfuerzo sólo el tiempo lo dirá. Sí ha sido muy motivador y gratificante haber recibido mas de 2.600 visitas desde Chile y tantos otros países, donde seguramente habrá algún bombero chileno y de personas importantes que han manifestado su conformidad con el fondo y la forma como se han entregado estas reflexiones o que han planteado sus puntos de vista en el blog, lo que de verdad agradezco.

Es lamentable que muchos de los lectores opten por comunicarse por mail o teléfono y no dejando sus opiniones en el blog, lo que si bien es entendible, de estar publicadas sus pensamientos se enriquecería mucho un debate con altura de miras, pero igual estamos agradecidos de su interés en participar ya que orientan mucho.

También debo agradecer al blog Bomberos del Mundo que varias veces ha publicado artículos de ATINA BOMBEROS y lo mantiene linkeado, lo que lo ha hecho llegar a más bomberos. De paso le reiteramos nuestros saludos por su reciente primer año cumpleaños y el éxito alcanzado.

Bueno, seguiremos intentando crear conciencia que una organización tan linda como son los bomberos chilenos, debe reaccionar y unirse manteniendo su identidad propia, para enfrentar los desafíos del presente y futuro, que son muchos.

Si nosotros no hacemos algo nos arriesgamos a que lo hagan otros...

Contamos con la aprobación, el respeto y cariño de la gente a que atendemos. Qué mas lindo e importante que eso.

Atrevámonos a revisar y cambiar algunos de nuestros paradigmas. A través de su historia de 155 años, los bomberos lo han hecho muchas veces, si no, no habrían sobrevivido....

Somos tan generosos hacia los demás. Hasta dar la vida... Seamos generosos con nosotros mismos.

Tenemos y debemos seguir siendo voluntarios y autónomos.

ATINA BOMBEROS

11 Comments:

Blogger ER CU3RVO said...

FELICIDADES

ME ALEGRO K CUMPLAS UN AÑO MAS ATINA BOMBEROS Y SIGAS CON LAS MISMAS FUERZAS DE HACER ESTA PAGINA LA PAGINA DE DEBATE POR EXCELENCIA NO EXISTE OTRA Y LE HACIA MUCHA FALTA ALOS CHILENOS TENER UNA PUERTA QUE NOS HAGA REFLEXIONAR Y DECIR COMO VAMOS Y EN QUE DIRECCION VAMOS....OS FELICITO Y QUE CUMPLAIS MUCHOS AÑOS MAS..

DOMINGO SOS UN CRACK Y LOS BOMBEROS TE NECESITAMOS AUNQUE SEA TRAS ESTAS LINEAS SIGUE ASI PORQUE NOS HACES MUY BIEN...FELICIDADES!!!!

1/10/06 18:47  
Anonymous Anónimo said...

Domingo: te reitero mis felicitaciones por el año de vida de tu Blog. Ojalá todos los bomberos de Chile lo oeyeran, ya que da para meditar mucho y de ahí sacar ideas para mejorar aun más nuestra querida institución.

1/10/06 22:46  
Anonymous Anónimo said...

Don Domingo, junto con saludarlo me alegro mucho y le deseo lo mejor para uds.

Continue trabajando por el bien de nuestra querida institución. Siempre habran problemas, pero siempre trataremos de buscar las soluciones.

Mucho animo y fuerza.

2/10/06 11:58  
Anonymous Anónimo said...

SOLO UNA PALABRA AMIGO MIO " FELICITACIONES ".
EL TREMENDO VALOR QUE TIENE ESTE BLOG PARA TODO EL BOMBERISMO NO ES CUANTIFICABLE EN ESTOS MOMENTOS , LLEGARA EL MOMENTO QUE CONTARA CON EL RECONOCIMIENTO INSTITUCIONAL BOMBERIL.
LLEGARA.........ESTOY SEGURO DE ELLO.
UN FUERTE ABRAZO QUERIDO AMIGO

2/10/06 19:23  
Anonymous Anónimo said...

Don Domingo:
Un millón de felicitaciones, su esfuerzo será recompensado por aquellos que aprecian la labor que desempeñan los bomberos.
Concuerdo con mucho de sus planteamientos, pero en otros estoy en la vereda de enfrente, sin embargo es tan positivo poder disentir con respeto, creo que siempre se puede mejorar en la tarea bomberil, pero para ello hay que contar con bomberos capaces de enfrentar nuevos desafíos. En mi opinión debería hacer más referencia a los bomberos porteños, usted siempre se ha mantenido en la senda del respeto y conversar de los temas de valpo, sería una gran ayuda. Valparaiso es un Cuerpo que desde mi muy particular visión, está viviendo una situación delicada, pues noto que en vez de progresar está muy estancado. esto no se debe a una o unas pocas personas, todo el cuerpo es responsable, pero obviamente hay unos que deben asumir su cuota mayor en el tema.
Fijese que pase por los módulos y ví que ya no están las camionetas Kia y había una Luv (parece), me pregunto, entonces para que se pintaron de ese "lindo" color amarillo, si se iban a vender? En un servicio público la contraloría estaría encima con un sumario; en una empresa el gerente estaría dando explicaciones al directorio y la secretaria escribiendo un sobre azul. Entonces por qué suceden esas cosas con platas que en su origen son de todos?
Tal vez muchos encontrarían una intromisión el discutir estas cosas, para mí creo que es parte del ejercicio democrático de una institución que ha sido señera en esto.
Por favor, reciba mis más sinceros saludos y mis agradecimientos por su tribuna.
Le envío mi mail: (lhmaltina@hotmail.com), para discutir otras cosas más sensibles.
Siga adelante.
Saludos sinceros, LUIS ALTINA

3/10/06 14:46  
Anonymous Anónimo said...

Domingo:

Con respecto al parrafo indicado en el último articulo

" Es lamentable que muchos de los lectores opten por comunicarse por mail o teléfono y no dejando sus opiniones en el blog, lo que si bien es entendible, de estar publicadas sus pensamientos se enriquecería mucho un debate con altura de miras, pero igual estamos agradecidos de su interés en participar ya que orientan mucho."

Yo creo que a muchos les gustaría decir muchas cosas,pero no se atreven por razones personales que deben ser muy justificadas. Pero el norte de este blog nació en ver tema bajo la perspectiva/visiones globales y no casos particulares a un determinado Cuerpo, logicamente que por deducción uno puede interpretar a su aldea particular.

Otro aspecto que tu mencionas:

"En los 41 artículos publicados en este blog, hemos intentado hacer reflexiones sobre los tres actores que pusimos al inicio y su comportamiento objetivo o subjetivo, conciente o inconciente que con una mirada amplia, razonablemente informada y con la mejor intención, permita hacer vislumbrar hacia donde van las cosas."

Al igual cuando nos enseñaban en las academias en antaño (sobretodo en tu caso), llegabamos hata el triangulo de fuego, pero faltaba la reacción en cadena.¿ No ocurrirá lo mismo?, en esta relación.

El otro aspecto, pero siguiendo la idea del triangulo, es que si al final de los tres actores el afectado. no será la SVS, tampoco la Junta ( ellos se van a sus casas), somos los bomberos=comunidad. No será que nosotros somos los principales culpables de que múltiples hechos ocurran, pasen por nuestras narices o por nuestro tras..., y ni siquiera seamos capaces de opinar algo distinto, tratando de mejorar esta tripartita relación, porque no se realiza un seminario con todos los actores, pero que asistan los verdaderos, no los que salen exclusivamente en las fotos al lado de algun renombrado politico.

En este país se esta intentando hacer trabajar las neuronas en distintos ambitos, innovación, proyección etc., pero nosotros los bomberos, en forma muy aislada en distintas compañías, cuerpos, se queman neuronas y a los que les pagan con todas las listas, son muy pocos los que realmente actuan en esa senda, pero sí saben criticar, son opinologos ( esta de moda), a lo mejor les dan una listas demás bajo cuerdas.

Bueno. la idea era felicitar al Blog y obviamente a ti, por este espacio.

Once abrazos fraternales, me falta uno para completar el año, pero ese espero poder dartelo personalmente.

Claudio

3/10/06 16:55  
Anonymous Anónimo said...

Don Domingo:
Haciendo caso a lo que señaló, en la necesidad de exponer via blog nuestro pensamiento, se me quedo algo en el tintero y que ojalá genere debate.
Usted defiende fuertemente el tema de la autonomía y la voluntariedad del servicio. Usted sinceramente cree que es soportable en los tiempos actuales, donde se exige cada vez más eficiencia y eficacia a los actores de diverso ámbito de nuestra sociedad, que se mantengan así los bomberos. No será muy arrogante pretender que nadie se meta en cómo los bomberos se administran, si en esta materia el giro de dejar todo en manos de los privados o los grupos intermedios, ha tornado a una actuación más preponderante de la administración, en el quehacer de todo servicio (recomiendo a Ulrich Beck, respecto a los servicios de seguridad de los aeropuertos tras el 9/11). Ojo debemos someternos todos a la constitución y las leyes, y la supervigilancia, se convierte en un imperativo de la administración en toda área.
Mi visión, muy personal, por cierto; es que no se puede pretender que nadie se meta en las cosas de los bomberos. En aquellos lugares donde se tienen voluntarios aún, existen autoridades dependientes del ministerio del interior, que se encargan de ordenar estos asuntos, lo que siempre conduce a políticas y financiamientos claros y directos. Yo creo que nuestro Estado no es que no le importe la seguridad de la población, lo que pasa es ve a un servicio de señores medios viejitos que le vienen a hablar de que falta plata para los bomberos, pero sin un plan concreto con metas, plazos y posiciones claras, de que los recursos son bien distribuidos y permiten que todos los bomberos tengan lo mismo. Esto no lo ha podido garantizar la Junta, no porque no quiera, sino que el bomberismo nacional, en definitiva, es un complejo de sistemas diversos que responden a intereses distintos, y no uno bien direccionado.
Un ejemplo claro es el tema del material mayor, se han comprado carros pa' medio mundo, pero sin determinar exactamente cuál es carro que requiere cada ciudad, los ejemplos más grotescos son los carros llegados a Valpo, el 31, el 111, el 141 y 151, no están diseñados para esta ciudad, por ejemplo Iquique tuvo por años un carro araña, para qué? y después paso a Arica. En cambio, vía fondos concursables, aquellos Cuerpos con un norte claro, han obtenido logros importantes. Para mí Puerto Montt es un ejemplo de trabajo profesional y planificado.
No quiero ser polémico, pero uno no puede pretender autonomía y mantención de la calidad de voluntarios, ya quehoy en día, hay en Chile bomberos profesionales de verdad, los del SEI de aeoronáutica, los de las diversas brigadas industriales, mineras, para qué decir de las concesionarias de las nuevas carreteras, y que en su mayoría son formadas con bomberos voluntarios, entonces alguien ha preguntado si se quiere hacer de esto una profesión rentada?
Siempre he creído que el discurso de la autonomía y de los voluntarios, es solo un argumento, para evitar que este servicio lo haga gente más profesional, más comprometida y más consiente de la necesidad de que esta sea una profesión, como lo es en todas partes del mundo. No digo que se terminen los voluntarios, pues en muchas partes conviven los dos esquemas, pero hay que llegar a tener una autoridad que dicte las pautas y organice de verdad el servicio que se presta.
No estoy en su contra, sé por qué usted sostiene esto, pues conozco su formación y su calidad de bombero, pero creo que llegan a las filas bomberiles gente que exige más y más y no se puede dar una respuesta basada en que la tradición, la historia y porque sí.
La única tradición de los bomberos es el servicio a la comunidad, el resto es parte de una cultura rica por cierto, pero eso y nada más, no se puede responder a una sociedad dinámica con un esquema estático.
Sorry, por lo latero, pero hay que ponerle cerebro a ciertas cosas, siempre digo lo mismo, lamentablemente disctimos muy pocos, y esta conversación es necesaria entre muchos.
Agradezco como siempre la tribuna y le felicito por la oportunidad de tratar estos y otros temas.
Gracias y FELICIDADES.

LUIS ALTINA

4/10/06 14:02  
Blogger Bomberos Chilenos said...

Muchas gracias a mis amigos que opinan tan favorablemente sobre el propósito de este blog y muestran que lo comprenden con la amplitud de criterio de bomberos que desean lo mejor para nuestra actividad.
En cuanto a lo escrito por Luis Altina, hay referencias mas claras en los artículos del 8 de noviembre 2005: "La cuestionable autonomía de los Cuerpos" y del 28 de marzo ppdo."Algunas tareas pendientes"
Mi pensamiento no va por eliminar los controles, que los considero indispensables, sino en profesionalizar la gestión en general y concordar alguna reglamentación rectora que dé garantía de consistencia en lo que hacen los cuerpos y la Junta.
Es un trabajo muy largo, que requiere la asesoría de consultores expertos, pero antes hay que querer hacerlo y creo que es lo más difícil.
Seguramente volveremos sobre el tema porque para mí es lo fundamental para enfrentar el futuro.
Un abrazo para todos
Domingo

5/10/06 16:26  
Anonymous Anónimo said...

Don domingo:
Lo entiendo, trato de prender la mecha no más acerca de este y otros temas.
Un abrazo y saludos.
LUIS ALTINA

6/10/06 11:41  
Anonymous Anónimo said...

Me alegro que al menos alguna mecha trate de encender Luis ALtina, ya que ....
Ja ja ja ja, hay que ponerle la nota de humor, no todo puede ser tan serio en este blog.
Una de las virtudes que tenemos los bomberos ( la mayoría), es ser un concierto de amigos con muchos grados de humor o picardia.
No cuento un chiste ya que podría ser censurado.

Claudio

6/10/06 15:41  
Anonymous Anónimo said...

Por lo menos yo todavía enciendo mechas, amigo Claudio....Je, Je
Saludos para ti también.
LUIS.

10/10/06 13:21  

Publicar un comentario

<< Home