07 diciembre, 2006

¿Bomberos fantasmas?

Estoy intentando escribir una modesta sugerencia para articular, si es que interesa, el bomberismo de Chile y así poder avanzar hacia un futuro menos incierto que el que por lo menos unos cuantos bomberos antiguos, tememos para nuestra actividad.

Pero no puedo entrar derechamente a ese complicado tema debido a la preocupación constante que tengo en cuanto a la actitud de muchas e importantes autoridades hacia los bomberos.

Ejemplo a la vista: El Martes 5 me tocó acompañar al Presidente Regional que iba en representación de la Junta Nacional a la ceremonia de entrega a CONAF de tres aviones Dromader que hizo la señora Presidenta de la República.

Fue una agradable ceremonia, a la que asistieron algunos parlamentarios y embajadores, el Intendente, gobernadores y representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden.

Creo que es un gran logro que CONAF pueda disponer de estos aviones nuevos, a los que se sumarán dentro de poco otro avión y un helicóptero para aumentar la capacidad de respuesta en los incendios forestales, que han destruido en los últimos diez años un promedio de más de 53.000 hectáreas por año dentro de nuestro territorio.

Sin dudas el trabajo que está haciendo el gobierno a través de CONAF se ha hecho notar y por lo que se puede ver en sus publicaciones, se ha avanzado bastante en la prevención y en la enseñanza en las escuelas, para un futuro comportamiento más responsable ante la naturaleza y su protección.

Todos sabemos que en Chile, CONAF es la encargada de velar por todo el sector forestal del país, para lo cual aparentemente está empezando a contar con medios mas adecuados, ya que han sido muy preocupantes en el pasado las publicaciones que se hacían sobre que no habían recursos para contratar personal o aviones en la temporada, dejando a los bomberos solos en esa labor por un tiempo demasiado largo.

También se conoce que el DS 733 de 1982, junto con entregar la responsabilidad citada en el párrafo anterior, en grandes emergencias calificadas permite a las autoridades políticas regionales llamar a apoyar el combate del fuego a otras instituciones, a las que sólo deberá reembolsarles los gastos incurridos.

Y TAMBIÉN LOS BOMBEROS SABEN LO DIFÍCIL QUE RESULTA OBTENER ESE REEMBOLSO O PARTE DE ÉL.

Pero todo eso es conocido. Lo desconocido por lo menos para mí y otros bomberos que estuvieron presentes, es la total ignorancia de la Presidenta de la República, del Ministro de Agricultura y de CONAF, del trabajo que hacen los bomberos en los incendios forestales.

Ninguna de las autoridades mencionó siquiera a los Bomberos como “otros que algo aportaban” al combate de los incendios forestales.

Sí se dijo que los aviones ayudarían a los cerca de 2.000 funcionarios de CONAF que apoyados por 1.200 conscriptos de las FFAA, combatían los incendios forestales y de paso protegerían en parte sus vidas.

Entonces yo me pregunto : ¿Es falta de información o una decisión de las autoridades ignorar a los bomberos?

¿Es posible que ni la presidenta de la república y su ministro de agricultura sepan que en los incendios forestales son más bomberos que brigadistas de CONAF los que trabajan?

¿Tampoco sabrán que cuando los brigadistas cumplen su jornada de trabajo se retiran y dejan solos a los Bomberos, estando el incendio en el estado que esté?

En la ceremonia aludida sólo hubo una mención a la palabra bomberos y fue cuando la anunciadora oficial dijo que bendeciría a los aviones un Capellán de bomberos. Ojalá no la hayan sancionados por ello.

Es increíble la actitud de las autoridades y las de CONAF.

Los bomberos siempre hemos trabajado en forma coordinada con CONAF a niveles regionales porque ambas instituciones saben lo que dependen una de la otra a pesar que la responsabilidad la ley se la entrega sólo a una.

Entonces, ¿Qué se pretende al ignorar a los bomberos, ni siquiera mencionando que trabajan juntos en todos los incendios forestales?

Claro, los bomberos no somos “funcionarios públicos”, ¿pero no se podría ser más justo al mencionarlos siquiera?, No digo agradecerles porque para apagar incendios estamos, pero no ignorarlos.

El ignorarlos es mentir ante una realidad que todo Chile conoce.

A los asistentes a la ceremonia nos dieron una bien lograda revista, un especial de CHILE Forestal, donde aparecen interesantes artículos sobre las actividades realizadas por CONAF, lo que es muy encomiable y sin dudas avanza hacia un futuro mejor en esta materia.

Pero nuevamente se mencionan mucho a los que combaten incendios forestales, a las empresas forestales y a los convenios que se han hecho, pero ninguna alusión a los bomberos aparte de un párrafo que dice: “Por su parte, los voluntarios de numerosos Cuerpos de Bomberos combaten en sus comunas fuegos en la interfaz urbano rural, cuando existen combustibles forestales en el entorno de ciudades y pueblos. Varios de ellos reciben asistencia de CONAF en capacitación y herramientas.” (pag.7).

Se menciona que “Desde 1972 y hasta la fecha, han muerto 17 combatientes de CONAF y siete pilotos de aeronaves contratadas por la corporación. Otros 16 combatientes y pilotos de empresas forestales han perdido sus vidas.” (pag 4)

QUE RICO QUE NUNCA UN BOMBERO VOLUNTARIO HAYA MUERTO EN UN INCENDIO FORESTAL.

Los que yo sé que se han muerto o herido gravemente deben haber sido bomberos turistas que de puro aburridos se fueron a meter en los incendios forestales.

Esta situación es injusta y no puedo creer que las autoridades políticas de primer nivel de este país ignoren una realidad que aparece en la televisión y en los diarios todos los días, sobre todo en verano.

Ocultarlo oficialmente parece más una decisión que una ignorancia increíble.

Los bomberos estamos para apagar incendios, los que sean, pero claramente según el Manual ABC, son los estructurales.

Los incendios inter-faz, que son los más numerosos, en su gran mayoría son atacados sólo por los bomberos y como lo hemos detallado en otros artículos de ATINA BOMBEROS, en varias ocasiones se recibe apoyo de las brigadas de CONAF cuando están disponibles.

Pero estoy seguro que a más del 99,9 % de los incendios forestales de magnitud concurren bomberos. En la revista mencionada se habla por ejemplo del de Torres del Paine. Según la misma bomberos, que llegaron hasta de Punta Arenas no participaron.

Me huele mal lo que está sucediendo ya que son demasiados los frentes donde las autoridades de gobierno ignoran o pasan a llevar a los bomberos y su organización.

Lamentablemente las relaciones públicas que hace la Junta Nacional no muestran por lo menos hacia el exterior de ella ningún logro, por lo que es de presumir o que no es eficiente o se ha topado contra un muro que le impide cualquier mejora.

Pero presiento que no es casualidad que converjan tantas coincidencias: “Necesitamos bomberos un poco más profesionales”; La actitud de la SVS: Se otorgan los fondos si yo estoy de acuerdo, no importa lo que digan las autoridades bomberiles. Todos los accidentes de bomberos son falsos mientras la SVS no diga lo contrario. Demoras en la devolución de gastos. Compromisos que no se cumplen; Surgimiento indiscriminado de nuevos cuerpos y para qué seguir.

No sé cuales serán la razón o las razones, pero parece que algo se prepara, ojalá sea bien estudiado para bien de todos los chilenos...
Lo mejor de la ceremonia: El regalo de una Palma Chilena (Kan Kan), que plantaré y cuidaré con mucho cariño, esperando tenga tanta vida futura como los bomberos voluntarios de Chile.

ATINA BOMBEROS