10 octubre, 2006

A lo bombero


Antes de entrar en materia quiero enviar un gran abrazo de agradecimiento a todos los amigos, bomberos o no, que han saludado tan afectuosamente este primer año de ATINA BOMBEROS y que demuestran de una manera palpable que entienden y comparten el propósito de estos artículos e incluso se atreven a entregar su opinión.

Muchas veces he dicho que algunas palabras o frases que se usan en los bomberos me cargan y yo no las usaría nunca: Expulsión e Intervención.

Es cierto que afortunadamente se usan poco y que deben existir para situaciones límite, cuando se ha hecho todo por evitar las acciones que representan y no se ha producido una reacción positiva. Es como la confirmación suprema que el entendimiento entre seres humanos, supuestamente bien intencionados no siempre funciona.

Pero también en muchas partes han servido para revanchas o pasadas de cuenta absolutamente injustas.

Y las frases que me cargan son: “los bomberos son así” o "hacer las cosas a lo bombero”.

Son dos frases que muchas veces se repiten espontáneamente y forman parte del léxico bomberil, ya tan arraigado que muy pocos se detienen a pensar en lo que significan.

No tengo una definición oficial, la que ojalá nunca exista para bien nuestro, pero para mí tienen claros significados peyorativos hacia los bomberos.

Por ejemplo, la primera significaría justificar no cumplir un acuerdo, cambiar de opinión a último momento, no respetar la palabra empeñada, no llegar a una reunión acordada por motivos desconocidos, decir una cosa y hacer otra, hablar de una manera y votar en secreto por otra, etc. En pocas palabras: Somos impredecibles entre nosotros mismos o simplemente sabemos que no debemos confiar entre bomberos.

En cuanto a la segunda, aparentemente partió como una frase despectiva de los uniformados, que hablaban de desfilar a lo bombero, cuando no se era marcial. En ese aspecto se ha avanzado bastante en las formaciones de muchos cuerpos, pero no de todos.

También se le ha dado otras connotaciones como: Siempre apagando incendios, que tendría una doble acepción en cuanto a reaccionar ante un imprevisto y controlarlo o actuar ante hechos consumados.

Pero hay una peor que significaría algo así como siempre improvisando y con lo que haya a mano. Es decir con buena intención y voluntad pero no siempre sabiendo adónde se va a llegar ni si lo que tiene es lo más adecuado para controlar la emergencia.

Esta segunda frase, si bien no es tan vergonzosa como la primera, es muy mala ya que aparte que la usan no bomberos, lo que nos desprestigia y molesta, forma parte de esa semi impronta que tienen muchos bomberos, sobre todo en lo administrativo, que es “no me pidan que lo haga muy bien ya que soy voluntario”, o en otras palabras, “hago lo que puedo y como puedo nomás”.

Lo lamentable es que se han aceptado como válidas estas últimas acepciones y han constituido un paradigma que casi enorgullece a muchos bomberos, lo que unido a la mala costumbre de nunca pedir ayuda, hacen que muchas cosas se hagan en forma mediocre o muy mejorables a lo menos.

Por ejemplo, ahora que estamos en la época de presupuestos, ¿ por qué no se planifica?, o de otra forma, ¿ por qué se hacen presupuestos en base histórica solamente?.

Es cierto que una base para predecir el futuro es el comportamiento histórico, como también que los bomberos nunca saben con cuantos ingresos van a contar en el año siguiente, pero sí se sabe cuantos serán los gastos fijos y algunos ingresos.

Es difícil hacer proyecciones con esta base, pero también es difícil hablar de posibles déficit si no se sabe qué se pretende hacer.

Un ejemplo sobre lo mismo: Siempre habrán gastos o inversiones que hacer, pero que por lógica no serán las mismas del año anterior. Si se planificara y priorizara, dejando sólo un margen razonable para imprevistos, se podrían hacer inversiones a través de varios años y se podrían focalizar los esfuerzos hacia lo más importante en vez de siempre estar decidiendo sobre lo urgente. Varios cuerpos lo están haciendo con resultados estupendos.

Estoy claro que esta mala política no afecta sólo a los bomberos, sino que las autoridades de gobierno también son malas para comprometer cifras para el futuro, lo que parece que es un mal endémico en Chile, pero con el se completa un círculo vicioso.

Quizás sean las reglas del juego que nos hacen jugar, pero si una autoridad le pregunta a algún organismo bomberil, cuales son sus necesidades urgentes, todos van a repetir lo mismo: Faltan carros, material menor, cuarteles, mayor subvención, etc. pero muy pocos, si los hay, podrán decir mas aterrizadamente, se necesita reemplazar N carros que están con su vida útil sobrepasada, o los cuarteles W y Z tienen X carencias, o necesitamos reemplazar 4 escalas o 50 equipos de respiración autónoma, etc.

Por el contrario, si se consideró en el presupuesto $ 50 mns en inversiones, si no están bien definidas o no se discutieron bien o no son tan importantes, se llegará al final del año a “tener que gastar” lo que resta en inversiones posiblemente aparecidas en el momento.

Para que la plata cunda más, hay que pensar y hacer las cosas bien.

Pero lo comentado es un caso solamente de esta impronta aceptada por casi todos, ya que es muy poco lo que se le cuestiona.

La mayoría de las personas le dan a la frase “a lo bombero” un carácter de superficialidad, de amateurismo, lo que es absolutamente impropio, porque como lo hemos dicho tanto, somos tan profesionales como el que más en cuanto al servicio que prestamos. Sin dudas se mezclan aspectos de gestión administrativa con el servicio.

Lo mismo sucede muchas veces con los estatutos o reglamentos, en que si el jefe no se está de acuerdo con ellos lo transgrede, lo que lleva a una situación indebida, pero ¿no sería más lógico cambiarlos si todos están de acuerdo en que no sirven?

Independientemente de lo que se diga o haga, la pregunta es ¿Nos interesaría cambiar esos conceptos, esa imagen o nos sentimos cómodos con ellos?

Creo que es importante hacerse esa pregunta tan simple, porque tiene mucho que ver en cómo queremos ver nuestra actividad en el futuro y qué podría depararnos.

Si se repara en como actúan algunas autoridades de gobierno, como lo veíamos en un artículo anterior, con esa falta de respeto hacia nosotros, tratándonos casi como mascotas o niños que quieren dinero para jugar, aparece la duda si nosotros estamos haciendo las cosas bien, o por qué no nos toman en serio.

Es de conocimiento público que para que el gobierno reaccione hay que hacer escándalo y muchos lo hacen con buenos resultados. No es ni ha sido la política de los bomberos ni lo estoy proponiendo derechamente, pero independiente de su irresponsable indolencia: ¿Habrá algo de lo que nosotros hacemos que no los convence ni apremia?

Parece que nos miran como irreflexivos, como que actuamos antes de pensar si lo que hacemos es lo más conveniente, o como si nuestras decisiones se basaran en cómo me amaneció el ánimo hoy.

Como no tenemos planes de desarrollo institucional o un currículum que avale la ascensión a cargos de mando administrativo o activo, algunas autoridades, sienten que basta con dos o tres palabras positivas (aspirinas diría alguien) para dar por superadas nuestras inquietudes, ya que parten de la base que todo lo que hacemos es “a lo bombero”.

Después no será preocupación y lo olvidarán ya que lo más probable será que con la persona de bomberos que hablaron no será la misma a fin de año y la que lo reemplace no tendrá las mismas preocupaciones, sino que vendrá con posiciones propias diferentes a las del anterior.

Entonces es difícil esperar que cambien, porque no hay planificación que guíe y que se respete, ya que por más que se desarrolle una, bastará un cambio de jefe para que todo lo avanzado quede en nada.

Así no vamos bien hacia ninguna parte. Lamentablemente se juntan las dos frases que enunciábamos más arriba: Lo que se dijo como candidato no es necesario cumplirlo porque “los bomberos somos así”, lo que da mas fuerzas para escuchar sólo al casco de la sabiduría, que dice lo que es bueno para todos (ya que lo digo yo) y no es necesario estudiarlo mucho porque se hará “a lo bombero” y el directorio no hará problema porque todos actuamos igual.

Suena curioso que en ATINA BOMBEROS intentemos reflexionar sobre esto, porque es salirse de lo que parece que nos gusta o nos tiene acostumbrados y serían las reglas del juego o la cultura organizacional, pero si lo aceptamos tan sumisamente ¿de qué podremos quejarnos cuando alguna autoridad externa se burle de nosotros o estemos con el agua al cuello?

Cuando no hay una planificación, llámese de carrera, de actividades, de proyectos o lo que sea, siempre se estará en una situación de anhelar aportes o colaboraciones que se esperará que ahora sí será la solución a los eternos problemas, lo que es un craso error, ya que sólo en la fábula el burro tocó la flauta.

La verdad y la realidad necesaria es sólo trabajo serio y responsable, con visión de futuro con los pies puestos en el presente. Donde la historia vale sólo en cuanto a que da fuerzas, valores orgullo y espíritu, lo que es muy importante, pero no traspasa la experiencia por lo que tampoco es justo refugiarnos en ella para justificar nuestros desaciertos.

Ni las simpatías personales ni las frases para el bronce sirven. Hay simpáticos tontos y pesados inteligentes y organizados. Lo que se requiere es tomar en serio la obligación de hacer las cosas muy bien aunque seamos voluntarios.

El Directorio debe velar por que las cosas se hagan bien, se planifique y controle. Los jefes responsables deben enfocar la planificación con perspectivas obtenibles y aterrizadas que les permitan rendir cuentas claras y objetivas de lo que haya sucedido al final del período.

Lo que no se puede hacer, sobre todo en estos tiempos es improvisar, ya que el precio es caro y se podría encarecer mucho más aún.

Hacer las cosas muy bien, con amor, respeto, lealtad, justicia, rectitud, probidad, trasparencia y organización, no permite convivir con esas malditas frases que desfiguran lo lindo de nuestra vocación.

ATINA BOMBEROS

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Este si que anda perdido.
Pero que bueno que comenzaron los chistes en este blog. A lo mejor colaboran en entender la problematica bomberil ó bien con el make extra money ayudaría a juntar ingresos para los bomberos.

!Como saben!, es probable que este tenga la solución para varios problemas y no nos hemos dado cuenta.

Claudio

12/10/06 15:31  
Anonymous Anónimo said...

Este si que anda perdido.
Pero que bueno que comenzaron los chistes en este blog. A lo mejor colaboran en entender la problematica bomberil ó bien con el make extra money ayudaría a juntar ingresos para los bomberos.

!Como saben!, es probable que este tenga la solución para varios problemas y no nos hemos dado cuenta.

Claudio

12/10/06 15:31  
Anonymous Anónimo said...

No. no somos profesionales. Hay algunos que tratan de profesionalizar esta actividad, entendido por ello la gestión, pero, no lo consiguen. Es la verdad. Dura, pero, la verdad.
No vasta con mencionar conceptos como " reingenieria " ( hoy ya dejado de lado ) , hay que entenderlos y ponerlos derechamente en practica. Y ello, en la más de las veces " no les conviene " ya que ponerlos en practica significa que la " clientela " se de cuenta de la poca capacidad que tienen para gestionar. Lamentablemente, muchas veces, es inversamnente directa, la incapacidad con la " simpatía ".
Si no se rompre el " dialogo de sordos " entre los que tienen que aportar - y casi siemprre son " pesados " y " antipaticos " - y los que poco o nada aportan - y casi siempre son " los simpaticos " y " alegres " - llegara un momento que estas instituciones desapareceran definitivamente. Esta afirmacion que puede ser tomada como una locura, esta absolutamente fundamentada.
No se deben olvidar del comentario de la Sra. Presidenta de la Republica.

12/10/06 18:30  
Anonymous Anónimo said...

Bueno una vez más, nuestras capacidades y el conocimiento que tengamos al planificar, crear un plan con varios proyectos no deberia hacercenos tan dificil, o talves si, pero estamos preparados??, sabremos hacerlo??, nuevamente caemos en lo mismo, somos nosotros y solo nosotros los que debemos mejorar esto. Creo que lo primordial es reconocer nuestros errores, aprender de ellos y no volver a cometerlos, si, nos veran mal, porque cómo un oficial se va a equivocar, o un voluntario, que dirá el resto....posoblemente que es un mal bombero, pero se es mucho mejor al reconocer los errores y trabajar para no volver a cometerlos, parte importante en la planificacion, talves algun analisis (como el FODA) u otro que nos ayude a obtener lo que ansiamos, aunque debemos saber también que la planificación no será nuestra magica solución, producto que esta debe ser estratégica y con proyectos alcansables, talves no muchos, pero si necesarios y lo más importante, lo reitero, "nosotros"..... somos nosotros quienes debemos trabajar para lograr nuestros objetivos............
Carlos, en comentario anterior sentencia algo ya especulado y hablado por muchos, pero personalmente creo, y como se ha comentado en otros temas, le resolvemos muchos problemas a Gobierno, talvers algun dia desaparescamos, pero x ahora llevamos más de 150 años y talves seran muchos más, llegara algun punto donde realmente ya dejemos de existir como realmente estamos, pero lo veo lejano, porque siempre encontramos la manera de resolver nuestros problemas o los problemas de Gobierno, me refiero a temas como los cuarteles que iban a cerran en La Pintana, producto de recursos que la I. Municipalidad de esa comuna no le shabía entregado, al final Bomberos termina consiguiendose los recursos y todo siigual y Gobierno no se preocupa, lo mismo que en Valpo y cuantos otros cuerpos más....hemos pensado cómo evitar esto??? o realmente escapa de nuestras manos..........

Carlos Gutierrez M.

13/10/06 21:06  
Anonymous Anónimo said...

Don Domingo:
El comentario de don Carlos es certero, pero además agregaría que algunos de los pesados son también incapaces y se creen los mejores. El tema planteado da para mucho sin embargo, yo diría que lo más a lo bombero que hay, es el escaso valor de los compromisos y la falta de lealtad entre algunos, no es bueno generalizar. Los bomberos tienen un montón de cualidades, pero una que definitivmente flaquea es la lealtad, sobre todo en la crítica y por cierto la falta de capacidad para aceptarla y enmendar lo obrado. Obviamente pido mucho, porque los chilenos somos así, pero deberíamos tratar de ser mejores.
Buenisimo el tema, mejor el comentario de don Carlos Vega. Con este tipo de discusión a alguna parte se podrá llegar. Aunque sea solo hablando.

Saludos a todos.
LUIS ALTINA.

16/10/06 15:34  
Anonymous Anónimo said...

visita: segundaconcepcion.blogspot.com
saludos...

18/10/06 20:29  
Anonymous Anónimo said...

Don Domingo, como no estar de acuerdo con usted, si usted mismo vive esta falta de lealtad que es el unico principio generalizado en bomberos. Mire su blog, que nos ha inspirado a mas de alguno, no en como conformarnos, sino en como hacer esta actividad cada vez mejor. Usted recibio felicitaciones de parte de la junta nacional, pero mi pregunta es ¿donde esta su blog?, si ese mismo que fue felicitado y reconocido como un aporte al quehacer bomberil, no debiera estar en un link destacado en la pagina de la junta. Primero respondamos estas preguntas y luego generemos los cambios necesarios para engrandencer esta isntitucion.

18/12/06 15:42  

Publicar un comentario

<< Home