18 agosto, 2006

Bomberos de Chile: Una institución privada de servicios de utilidad pública


En una grata entrevista de saludo protocolar que tuvimos como Consejo Regional de la Quinta Región con el Presidente Nacional don Miguel Reyes, nos compartió las instrucciones dadas en que se trabajara en la malla curricular de los bomberos, destacando que para él Bomberos de Chile debía funcionar como una gran institución de servicios, idea de la que modestamente participo y me alegra mucho.

Como un pequeño aporte de apoyo a esa inquietud, entrego este artículo que tenía varios meses en el archivo y no lo había publicado porque sé que no será del agrado de muchos que desearían que los bomberos siguieran funcionando en la misma forma que lo han hecho por 155 años, no importando lo que está pasando a su alrededor.

En ATINA BOMBEROS hemos insistido muchísimo sobre la necesidad de normar, escribir procedimientos, políticas. Muchos están de acuerdo, algunos lo consideran burocrático, otros piensan que atenta contra la autonomía de los cuerpos

¿Pero por qué tanta insistencia?

En mi perfil que aparece en el blog, menciono que soy Diplomado en Consultoría Organizacional, con buena capacitación en administración y gestión de recursos humanos y mucha experiencia por haber trabajado en eso 31 años en una gran empresa internacional, líder en innovar y aplicar las mejores tecnologías y prácticas del mundo y con un muy eficiente sistema de distribución de sus productos en absolutamente todo el país.

Lo anterior trata de explicar por qué tengo una visión respecto a la que creo que debería ser la mejor forma de entender y administrar una organización tan importante, grande y disgregada a lo largo y ancho de Chile, como son los Bomberos.

Comparto absolutamente la impronta de los Bomberos chilenos y la necesidad de mantener la identidad y estructura de cuerpos y compañías.

Pero también tengo claro que deben hacerse muchas correcciones para fortalecer y articular administrativa y operativamente este servicio ya que es lamentable el tan distinto accionar de los bomberos en diferentes lugares, que los hace vulnerables a muchas influencias negativas o interesadas, internas y externas, distorsionando muchas veces lo hermoso de la actividad con la aparición de situaciones que nunca debieran ocurrir.

Además como se ha dicho reiteradamente no existe, salvo alguna excepción, una malla curricular o algo similar que avale la aptitud para acceder a cargos directivos en los cuerpos, por lo que en varios se elige a alguna persona bien intencionada pero sin los conocimientos adecuados para liderarlos. En muchos casos esta situación es dramática.

Respetando la autonomía de los cuerpos, que tienen estatutos y reglamentos propios pero no tan diferentes en lo principal ya que la actividad es la misma, creo que se puede avanzar en conseguir una imagen común de Bomberos de Chile, ya que todos lo somos.

Tradición y modernidad eficiente son POSIBLES para ATINA BOMBEROS.

Si se quiere articular una organización que entregue servicios eficientes a lo largo de todo el país, debe contarse con gente idónea y que se mueva dentro de parámetros mínimos definidos claramente.

Además debe proveerse de los materiales, equipos y elementos de trabajo y protección adecuados a las necesidades del servicio y no al ego o vanidad de las personas.

Capacitación de los Bomberos y reglamentos y procedimientos mínimos obligatorios de cumplir son la base de profesionalización que debe esperarse de un servicio como el nuestro, para que responda eficazmente no sólo en las emergencias sino en todo requerimiento que se le haga.

Efectuada esta aclaración intentaremos hacer una analogía con una empresa de servicios de similares características. Más abajo se acercan al ejemplo de lo que podrían ser los bomberos, con los mismos números de párrafos.

1.- Una empresa con presencia nacional, para ser eficiente, debe garantizar la misma calidad en el servicio que ofrece, a todos los clientes que lo requieran en cualquier localidad o zona.

2.- Para eso debe tener establecido, aparte del objetivo de la empresa, las características de cada sector que tiene que atender. Deberá fijar las metas que espera de cada local y determinar lo que proveerá la casa matriz para que lo logre.

3.- Como el servicio debe ser el adecuado y no todas las localidades son iguales ni tampoco el personal del que se dispone, tendrá que establecer por escrito procedimientos generales para toda la empresa y particulares para las oficinas o locales. Incluso separará los locales en algunas categorías dependiendo de la importancia de la venta, las dificultades del lugar, la ubicación estratégica y otras que sean pertinentes y funcionales.

Lo anterior se aplica tanto para lo externo como lo interno, ya que por lógica se buscará tener personal lo más adecuado posible para el servicio y remunerado de acuerdo al mercado de la localidad donde prestan sus servicios y con beneficios similares en toda la organización.

La empresa además tendrá establecidos sistemas de Evaluación de Cargos, para determinar su importancia relativa y por ende el sueldo y de Evaluación de Desempeño, para revisar los resultados del trabajo personal y la capacitación que se requiera.

Como una empresa de este tipo es grande y tiene que tener bastantes jefes y trabajadores, debe minimizar la subjetividad para obtener resultados ecuánimes y comparables al evaluar el desempeño y para eso, además de la capacitación vía cursos o seminarios que debe entregar, se normarán por escrito los procedimientos.

4.- Además en algunas partes donde no se justifique su presencia física, podrá hacer contratos de asociación o contratación de servicios con alguna persona o sociedad ya instalada, que esté de acuerdo y en condiciones de prestar ese servicio, para lo cual se le dará apoyo y supervisión de la casa matriz o de la oficina de la empresa más cercana.

5.- En resumen: Objetivo claro, estratificación de los clientes, normas claras, apoyo y control claros. Todo por escrito y firmado.

Estaríamos así ante una empresa que debería ser exitosa y obtener buenos resultados, obviamente si el servicio a entregar es importante y necesario para los clientes.

Para el amable lector, esto podría sonar como muy parecido o muy ajeno a la labor que realizamos los Bomberos, ya que damos un servicio a lo largo y ancho de la Patria pero somos 307 cuerpos independientes con 1.050 compañías.

La realidad es que no tenemos el mismo funcionamiento interno ni tenemos la misma eficiencia en el servicio externo.

En ATINA BOMBEROS intentaremos acercar los bomberos a lo que recién postulamos sobre una empresa eficiente.

Por ejemplo: Servicio que se ofrece “ Experticia en prevención, control y extinción de incendios urbanos y urbano forestales y rescates de personas accidentadas en vehículos terrestres, pequeñas minas, pirquenes, acantilados y pozos y apoyar a la entidad pública o privada responsable en otras emergencias en que se sea competente."

1.- OBJETIVO: Eficiencia en el servicio que ofrecemos a nuestros clientes: Oportuno, profesional, suficiente.

No tratar de abarcar más. No intentar suplir lo que no hacen los otros servicios. Ellos tienen mas recursos que los bomberos y si no los tienen los representan a las autoridades de acuerdo a sus organizaciones y métodos.

2.- Al conocer la realidad de la comunidad a atender, se deben establecer y proveer los requerimientos para satisfacer esas necesidades. Ni menos ni más que eso. Capacitar a los bomberos para las emergencias que podrían cubrir. No distraer personas ni equipamientos mayores a los necesarios para el servicio, ya que es capital inmovilizado que podría necesitarse en otra parte. Ej. No se necesitan carros telescópicos en ciudades con construcciones bajas. No habrá financiamiento para ellos, aunque sea bajo.

3.- Debería haber un reglamento general nacional y procedimientos a los que adhirieran los cuerpos, donde se fijaran derechos, obligaciones, atribuciones, compromisos y sanciones por incumplimiento tanto de los cuerpos, los oficiales, los bomberos y la Junta.

Este reglamento podría considerar diferentes categorías de cuerpos de acuerdo a los requerimientos de la comunidad a atender, evaluando factores reales como densidad de población, tipo de construcción, carreteras y su utilización (turismo, transporte de materiales peligrosos), faenas mineras, topografía, etc. e incluyendo una norma de aceptación de nuevos cuerpos o compañías para determinados lugares.

Debe buscarse algo funcional a los requerimientos del lugar y no a los intereses de alcaldes, parlamentarios o grupos de personas.

Hay que considerar que son hartos los cuerpos que no tienen gente preparada para dirigirlos, pero por porfía de ellos o de otros interesados no aceptan ayuda, produciéndose muchos casos de abusos, de mal uso de recursos o materiales e incluso desviaciones de dineros, que nos ponen mal frente a las autoridades, las que aprovechan el espacio para intervenirnos solapada o abiertamente.

Por eso, al disponerse de capacitación y existir normas y procedimientos escritos, habrá un buen apoyo para dirigir mejor, lo que facilitará el trabajo a los encargados de asesorar y controlar, que deberían pertenecer a bomberos, para que por ejemplo la SVS no se siga inmiscuyendo.

Al determinarse sanciones, los responsables se preocuparían más de cumplir lo que se pide evitando así muchas situaciones que de hecho se dan, como por ejemplo no recibir subvenciones o ayudas extraordinarias por no rendir cuentas apropiadamente, lo que perjudica directamente el buen servicio.

4.- Se podría entrenar a Juntas de vecinos o personas interesadas en lugares apartados, en prevención y primer ataque al fuego o ayuda a accidentados, mientras llegan los bomberos de los cuerpos cercanos. (No se puede esperar que si se produce un accidente carretero en un tramo aislado de 150 kms. como ocurre en el norte, los bomberos, carabineros y ambulancias estén de inmediato en el lugar)

La responsabilidad por la capacitación y apoyo a estas organizaciones comunitarias, debería entregarse a los cuerpos cercanos y los organismos provinciales o regionales que correspondan para así asegurar una cierta eficacia en los primeros momentos.

Es importante tomar acción al respecto y asesorar y controlar en forma seria y permanente, ya que la tendencia natural será de llegar a hacer una demostración, crear la inquietud y dejarse estar, lo que significará que al poco tiempo un turista avispado aliente a los vecinos a formar otro cuerpo de bomberos, con más y nuevos problemas.

5.- Todos los cuerpos deben tener manuales de procedimientos básicos que se les entreguen junto a la capacitación recibida y darles cumplimiento. Debe aceptarse la evaluación periódica del personal y la revisión de los libros tanto para lo operativo como lo administrativo.

Algunos pensarán que en ATINA BOMBEROS estamos escribiendo locuras o que no hemos meditado bien lo que planteamos, pero no es así ya que hay varias realidades, como lo hemos dicho antes:

Los cuerpos grandes tienen personas, recursos y organización que los hacen estar muy por encima del establecimiento de normas básicas que estamos postulando.

Muchos cuerpos grandes también aceptan que las ayudas y asesorías que ofrece hoy la junta nacional, son útiles y favorables a su interés en mejorar la gestión.

Los cuerpos medianos han descargado una parte de sus asuntos administrativos en las instancias regionales, lo que les permite a sus dirigentes gestionar mejor sus recursos.

Los cuerpos pequeños han aceptado en su gran mayoría los recursos y ayudas ofrecidas, las que le han ordenado mucho sus contabilidades, permitiéndoles recibir oportunamente sus subvenciones y ayudas extraordinarias y optar a otros fondos a los que se puede concursar y de los que no tenían conocimiento.

Pero hay otros tantos que no hacen bien las cosas y no aceptan las ayudas y esos son los que más perjudican nuestra imagen. Además que quedan muy limitados en cuanto a su servicio a la comunidad, por lo que de hecho dependen de los cuerpos cercanos mejor organizados. Podrían desaparecer y pasar a ser parte de un cuerpo de bomberos provincial por ejemplo.

Estando bien claros y establecidos los parámetros de atribuciones, derechos, obligaciones y sanciones, nadie podría negarse a suscribir un reglamento, en el entendido que se incluirían todos: La Junta Nacional, sus oficiales y los Cuerpos que tengan personalidad jurídica y que estén dentro del sistema.

Nadie podría esperar una excepción para su organización, si lo que se acuerda es equitativo, lógico y congruente.

Es cuestión de mirar y ver cómo nos perjudica la presentación de Recursos de Protección o reclamos al Ministerio de Justicia. Pareciera que somos incompetentes para resolver nuestros propios problemas. Y gracias a Dios que no han aparecido juicios por responsabilidad civil...

He oído por ahí que todavía hay un grupo de personas intentando formar el cuerpo de bomberos de Cerrillos. A menos que sea un inédito cuerpo profesional-industrial, sería una locura, ya que partir con una organización precaria en una zona industrializada y de gran densidad poblacional no resiste ningún análisis. Pero como es “una garantía constitucional”... ¡¡ Hasta cuando!!

Por supuesto los que no quisieran suscribir un compromiso bien consensuado, podrían seguir por su cuenta sin los aportes o beneficios que ahí sí podrían exigirse del Estado, pero tendrían que hacerlo por sus propios medios.

Hoy es tan diferente la realidad de los cuerpos y los recursos que obtienen de los organismos del Estado, donde hay diferencias abismales por ejemplo en los FNDR aprobados en cada región, que si se mirara de una manera más generosa se vería que las autoridades se aprovechan del “Dividir para reinar” o del “ A río revuelto ganancia de pescadores”

Los Bomberos tenemos que defendernos de muchos políticos que nos utilizan para su lucimiento personal o sectorial, pero que no concretan nada positivo. Hay varios ejemplos.

Próximamente escribiré algo respecto a los proyectos que se aprueban en algunas regiones en beneficio de los bomberos y lo poco y nada que pasa en otras, demostrando que el Estado no tiene una política respecto a Bomberos y se aprovecha de sus dirigentes de todo nivel, ya que saben que no tienen fuerza. Nosotros decimos que es el honor lo que nos inhibe para protestar...

Pero si por lo menos en ATINA BOMBEROS nos preocupa el comportamiento de muchas autoridades de ambos lados, no es menos cierto que más nos preocupa que los bomberos, encabezados por la Junta Nacional y el apoyo de los Cuerpos no se decidan a hacer algo al respecto, escondiendo la cabeza como el avestruz.

Esperamos de todo corazón que los propósitos del Presidente Nacional don Miguel Reyes sean apoyados por todos los Cuerpos, grandes, medianos y pequeños, para que con grandeza y generosidad se inicien los pasos para estructurar una orgánica básica que articule a Bomberos de Chile como una organización de servicios que responda adecuadamente a los requerimientos de una sociedad cada día más conciente de sus derechos y asesorada por muchos “atrapa indemnizaciones”
No postulamos un cuerpo único. Queremos Cuerpos de Bomberos unidos entregando un eficiente servicio en el nivel que se requiere, ni menos ni más.

Bien organizados podremos exigir al Estado que se pronuncie sobre lo que espera y se obliga de aportar a sus Bomberos Voluntarios o lo que está pensando al respecto.

De no ser así tendremos que seguir pidiendo limosnas y agradeciendo servilmente “la ayuda” que nos puedan regalar los políticos.

Es posible que este artículo cause alguna polémica, lo que sería muy bueno ya que significaría que hay bomberos que están preocupados por una actividad que quieren y que desean que siga como voluntaria digna y eficiente.

ATINA BOMBEROS

9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Mi querido don Domingo:
Muchas de la definiciones que usted hace son, quizás muy acertadas, pero en otras discrepo.
Yo estoy alejado de los bomberos, pero desde fuera se ven las cosas distintas.
Chile lo que necesita es una AUTORIDAD NACIONAL que supervigile a los bomberos y que como ellos no lo han hecho, les defina su misión, que para muchos está clara, pero para mí no lo considero de esa manera.
En su presentación de las tareas a definir como un servicio, su sesgo de la visión de haber pertenecido a una empresa privada, le limita al no señalar que la labor más importante de un servicio de emergencia es que sea cultivado como un árbol que jamás dé frutos. Me explico LA PREVENCIÓN Y EDUCACIÓN debe estar en primer lugar, tras ello definir la unidad de criterios en cuanto servicio, organización, procedimientos de toda clase, adquisiciones, etc.
Bomberos no puede ser revisado como una empresa de servicios, sino como un servico como la policia o el SEI de aeronáutica, pues se debe estar formado de la misma manera para prestar labores en Arica o Punta Arenas, con una formación igual para todos, pero que los procedimientos de cada ciudad me permitan enfocar mis capacidades adquiridas bajo los mismos parámetros, pero ante diferente escenario.
Si usted mira algunos ejemplos, como el incendio del Hotel del Mar, por qué no se le permite el acceso rápido a los bomberos? Porque se le antoja a los jefes de esa empresa o no ha habido coordinación previa, planes operativos, trabajo en conjunto entre ambas entidades, que minimicen los riesgos y daños de una operación de este tipo?
Interrogantes cómo esta no la deberíamos discutir nosotros dos, deberían estar todas las autoridades de los bomberos elaborando una planificación para reconceptualizar el servicio. Los mártires del año pasado en Santiago, los de Chiguayante, deberían haber sido la señal de alerta de que los procedimientos y las operaciones tienen que ser revisados.
Cuál fue la lección del C. B. de Valpo tras el incendio en la ex- segunda Comisaría, se elaboro un procedimiento especial, se mejoro un ápice el servicio, no lo creo. Sólo se enfrascaron en buscar responsables, acusarse y buscar en todos lados menos donde se debía; en cada bombero de la Institución.
Mi abuelita ocupaba una frase que decía "se cosecha lo que se siembra". Tal vez, no con mala fé, pero por escasa diligencia, las autoridades de bomberos no ha fijado el camino apropiado para dar y servir cada día de una mejor forma a nuestra Comunidad.
Yo lamento que personas como usted, con su capacidad para aportar, esté fuera de los cargos directivos y que gente con realmente aptitudes, se le margine, por razones que no vale la pena revisar, pero siempre está la chance de enmendar; y usted pueda, desde una posición apropiada, efectuar cambios, pues son pocas las personas que hacen este ejercicio de discutir con altura de miras estos temas. Ojalá se sumaran más bomberos para enriquecer las posiciones y encontrar puntos de unión.
Como siempre espero que acepte mi opinión, que se la formulo con el mayor respeto, pues usted genera un campo que debería ser muy fecundo para el quehacer bomberil.

Saludos LUIS ALTINA

23/8/06 14:24  
Anonymous Anónimo said...

Mi querido don Domingo:
Muchas de la definiciones que usted hace son, quizás muy acertadas, pero en otras discrepo.
Yo estoy alejado de los bomberos, pero desde fuera se ven las cosas distintas.
Chile lo que necesita es una AUTORIDAD NACIONAL que supervigile a los bomberos y que como ellos no lo han hecho, les defina su misión, que para muchos está clara, pero para mí no lo considero de esa manera.
En su presentación de las tareas a definir como un servicio, su sesgo de la visión de haber pertenecido a una empresa privada, le limita al no señalar que la labor más importante de un servicio de emergencia es que sea cultivado como un árbol que jamás dé frutos. Me explico LA PREVENCIÓN Y EDUCACIÓN debe estar en primer lugar, tras ello definir la unidad de criterios en cuanto servicio, organización, procedimientos de toda clase, adquisiciones, etc.
Bomberos no puede ser revisado como una empresa de servicios, sino como un servico como la policia o el SEI de aeronáutica, pues se debe estar formado de la misma manera para prestar labores en Arica o Punta Arenas, con una formación igual para todos, pero que los procedimientos de cada ciudad me permitan enfocar mis capacidades adquiridas bajo los mismos parámetros, pero ante diferente escenario.
Si usted mira algunos ejemplos, como el incendio del Hotel del Mar, por qué no se le permite el acceso rápido a los bomberos? Porque se le antoja a los jefes de esa empresa o no ha habido coordinación previa, planes operativos, trabajo en conjunto entre ambas entidades, que minimicen los riesgos y daños de una operación de este tipo?
Interrogantes cómo esta no la deberíamos discutir nosotros dos, deberían estar todas las autoridades de los bomberos elaborando una planificación para reconceptualizar el servicio. Los mártires del año pasado en Santiago, los de Chiguayante, deberían haber sido la señal de alerta de que los procedimientos y las operaciones tienen que ser revisados.
Cuál fue la lección del C. B. de Valpo tras el incendio en la ex- segunda Comisaría, se elaboro un procedimiento especial, se mejoro un ápice el servicio, no lo creo. Sólo se enfrascaron en buscar responsables, acusarse y buscar en todos lados menos donde se debía; en cada bombero de la Institución.
Mi abuelita ocupaba una frase que decía "se cosecha lo que se siembra". Tal vez, no con mala fé, pero por escasa diligencia, las autoridades de bomberos no ha fijado el camino apropiado para dar y servir cada día de una mejor forma a nuestra Comunidad.
Yo lamento que personas como usted, con su capacidad para aportar, esté fuera de los cargos directivos y que gente con realmente aptitudes, se le margine, por razones que no vale la pena revisar, pero siempre está la chance de enmendar; y usted pueda, desde una posición apropiada, efectuar cambios, pues son pocas las personas que hacen este ejercicio de discutir con altura de miras estos temas. Ojalá se sumaran más bomberos para enriquecer las posiciones y encontrar puntos de unión.
Como siempre espero que acepte mi opinión, que se la formulo con el mayor respeto, pues usted genera un campo que debería ser muy fecundo para el quehacer bomberil.

Saludos LUIS ALTINA

23/8/06 14:24  
Anonymous Anónimo said...

Mi querido don Domingo:
Muchas de la definiciones que usted hace son, quizás muy acertadas, pero en otras discrepo.
Yo estoy alejado de los bomberos, pero desde fuera se ven las cosas distintas.
Chile lo que necesita es una AUTORIDAD NACIONAL que supervigile a los bomberos y que como ellos no lo han hecho, les defina su misión, que para muchos está clara, pero para mí no lo considero de esa manera.
En su presentación de las tareas a definir como un servicio, su sesgo de la visión de haber pertenecido a una empresa privada, le limita al no señalar que la labor más importante de un servicio de emergencia es que sea cultivado como un árbol que jamás dé frutos. Me explico LA PREVENCIÓN Y EDUCACIÓN debe estar en primer lugar, tras ello definir la unidad de criterios en cuanto servicio, organización, procedimientos de toda clase, adquisiciones, etc.
Bomberos no puede ser revisado como una empresa de servicios, sino como un servico como la policia o el SEI de aeronáutica, pues se debe estar formado de la misma manera para prestar labores en Arica o Punta Arenas, con una formación igual para todos, pero que los procedimientos de cada ciudad me permitan enfocar mis capacidades adquiridas bajo los mismos parámetros, pero ante diferente escenario.
Si usted mira algunos ejemplos, como el incendio del Hotel del Mar, por qué no se le permite el acceso rápido a los bomberos? Porque se le antoja a los jefes de esa empresa o no ha habido coordinación previa, planes operativos, trabajo en conjunto entre ambas entidades, que minimicen los riesgos y daños de una operación de este tipo?
Interrogantes cómo esta no la deberíamos discutir nosotros dos, deberían estar todas las autoridades de los bomberos elaborando una planificación para reconceptualizar el servicio. Los mártires del año pasado en Santiago, los de Chiguayante, deberían haber sido la señal de alerta de que los procedimientos y las operaciones tienen que ser revisados.
Cuál fue la lección del C. B. de Valpo tras el incendio en la ex- segunda Comisaría, se elaboro un procedimiento especial, se mejoro un ápice el servicio, no lo creo. Sólo se enfrascaron en buscar responsables, acusarse y buscar en todos lados menos donde se debía; en cada bombero de la Institución.
Mi abuelita ocupaba una frase que decía "se cosecha lo que se siembra". Tal vez, no con mala fé, pero por escasa diligencia, las autoridades de bomberos no ha fijado el camino apropiado para dar y servir cada día de una mejor forma a nuestra Comunidad.
Yo lamento que personas como usted, con su capacidad para aportar, esté fuera de los cargos directivos y que gente con realmente aptitudes, se le margine, por razones que no vale la pena revisar, pero siempre está la chance de enmendar; y usted pueda, desde una posición apropiada, efectuar cambios, pues son pocas las personas que hacen este ejercicio de discutir con altura de miras estos temas. Ojalá se sumaran más bomberos para enriquecer las posiciones y encontrar puntos de unión.
Como siempre espero que acepte mi opinión, que se la formulo con el mayor respeto, pues usted genera un campo que debería ser muy fecundo para el quehacer bomberil.

Saludos LUIS ALTINA

23/8/06 14:25  
Anonymous Anónimo said...

Mi querido don Domingo:
Muchas de la definiciones que usted hace son, quizás muy acertadas, pero en otras discrepo.
Yo estoy alejado de los bomberos, pero desde fuera se ven las cosas distintas.
Chile lo que necesita es una AUTORIDAD NACIONAL que supervigile a los bomberos y que como ellos no lo han hecho, les defina su misión, que para muchos está clara, pero para mí no lo considero de esa manera.
En su presentación de las tareas a definir como un servicio, su sesgo de la visión de haber pertenecido a una empresa privada, le limita al no señalar que la labor más importante de un servicio de emergencia es que sea cultivado como un árbol que jamás dé frutos. Me explico LA PREVENCIÓN Y EDUCACIÓN debe estar en primer lugar, tras ello definir la unidad de criterios en cuanto servicio, organización, procedimientos de toda clase, adquisiciones, etc.
Bomberos no puede ser revisado como una empresa de servicios, sino como un servico como la policia o el SEI de aeronáutica, pues se debe estar formado de la misma manera para prestar labores en Arica o Punta Arenas, con una formación igual para todos, pero que los procedimientos de cada ciudad me permitan enfocar mis capacidades adquiridas bajo los mismos parámetros, pero ante diferente escenario.
Si usted mira algunos ejemplos, como el incendio del Hotel del Mar, por qué no se le permite el acceso rápido a los bomberos? Porque se le antoja a los jefes de esa empresa o no ha habido coordinación previa, planes operativos, trabajo en conjunto entre ambas entidades, que minimicen los riesgos y daños de una operación de este tipo?
Interrogantes cómo esta no la deberíamos discutir nosotros dos, deberían estar todas las autoridades de los bomberos elaborando una planificación para reconceptualizar el servicio. Los mártires del año pasado en Santiago, los de Chiguayante, deberían haber sido la señal de alerta de que los procedimientos y las operaciones tienen que ser revisados.
Cuál fue la lección del C. B. de Valpo tras el incendio en la ex- segunda Comisaría, se elaboro un procedimiento especial, se mejoro un ápice el servicio, no lo creo. Sólo se enfrascaron en buscar responsables, acusarse y buscar en todos lados menos donde se debía; en cada bombero de la Institución.
Mi abuelita ocupaba una frase que decía "se cosecha lo que se siembra". Tal vez, no con mala fé, pero por escasa diligencia, las autoridades de bomberos no ha fijado el camino apropiado para dar y servir cada día de una mejor forma a nuestra Comunidad.
Yo lamento que personas como usted, con su capacidad para aportar, esté fuera de los cargos directivos y que gente con realmente aptitudes, se le margine, por razones que no vale la pena revisar, pero siempre está la chance de enmendar; y usted pueda, desde una posición apropiada, efectuar cambios, pues son pocas las personas que hacen este ejercicio de discutir con altura de miras estos temas. Ojalá se sumaran más bomberos para enriquecer las posiciones y encontrar puntos de unión.
Como siempre espero que acepte mi opinión, que se la formulo con el mayor respeto, pues usted genera un campo que debería ser muy fecundo para el quehacer bomberil.

Saludos LUIS ALTINA

23/8/06 14:25  
Anonymous Anónimo said...

Don Domingo:
No es que haya querido ser repetitivo, pero soy un poco lenteja con las cosas informaticas y aprete muchas veces la tecla enter en publicar comentario y se produjo este fenomeno.
Disculpas pero no soy un bloggero ducho.

LUIS ALTINA

23/8/06 16:22  
Anonymous Anónimo said...

Domingo:Creo que la definición es
clara,estoy de acuerdo contigo que
la Junta debe tener un rol protagónico,con tanto personal pagado y profesional,debe recoger
la suma de las reflexiones que apor
tas tú,la unión hace la fuerza,hay que potenciar la Junta siendo la cara representativa del bomberismo
chileno único interlocutor con la
autoridad política que también debe
ser una para tener UN interlocutor
valido,si bién las tradiciones son
nuestra gran fortaleza,éstas no deben tener porque perderse en lo sustancial,en la medida que nuestro servicio sea más eficiente
tendremoa mayores fortalezas sin mediar del Intendente de turno,ni
del color político,en una palabra requerimos de una forma estructurada institucional nacional
y ésto sólo puede partir de la Junta,la cual requiere de un franco
y determinado respaldo de todos los Cuerpos,solo vale el "UNO PARA TODOS Y TODOS PARA UNO".

27/10/06 02:57  
Anonymous Anónimo said...

puta lucho como siempre un chupa piko... ojala este blog fuese para puros bomberos..... o no???

31/10/06 20:39  
Anonymous Anónimo said...

altina!!! no te cansas de tanto chupar pico???
ya le tienes la corneta brillante a este viejo culiao... ademas lo unico que hacer es que este vejete hable mas weas de lo normal...
avispate re-weon

31/10/06 20:42  
Blogger Bomberos Chilenos said...

Lamento una vez más que haya una persona, que no puede ser bombero ya que siempre damos la cara, que se dedique en forma anónima y además grosera, a descalificar.
Es una lástima que haya gente así. que cobardemente, quizás con qué otros fines, creen que estas páginas sirven para botar la mugre y el odio que sienten en su alma.
Si su idea es que no sigamos con estas reflexiones, no ganará, porque por un opinante acomplejado e ignorante que no es capaz de dar su nombre, aunque nos llenáramos de opiniones como ésa, que a nadie bien nacido le importan seguiremos adelante. Y algún día se conocerá de quien vienen y cuanto es lo que en realidad ha aportado.
No intentaré defender a Luis Altina, porque si bien hoy no es bombero, tiene experiencia , argumentos y el coraje para opinar con su nombre

2/11/06 15:10  

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