12 septiembre, 2006

Dos caras de la moneda

Hemos sido cargantes en ATINA BOMBEROS al insistir en que a los bomberos chilenos hay que unirlos de alguna manera razonable y democrática, que permita mantener y modernizar la impronta que se ha dado en 155 años y no necesariamente esa autonomía, válida con que se iniciaron los cuerpos antiguos y de la que hoy muchos nuevos se han aprovechado sin tener mérito alguno.

En ATINA BOMBEROS hemos insistido en que hay que articular al bomberismo, para que pueda ser fuerte y respetable, no sólo en las palabras de las autoridades donde lo es, sino en la forma de posicionarse como actividad dentro de la vida nacional, en la que sin dudas no se le demuestra ningún respeto.

En distintas circunstancias e instancias no oficiales, se discute mucho sobre esto y se transforma en una disputa prácticamente a dos bandos, con uno mucho más chico que el otro, donde se defiende o ataca básicamente a la Junta Nacional y a la manera tan especial que representa una realidad bomberil tan diferente a la que viven los bomberos de Chile.

Que Chile ha ganado mucho en cuanto al equipamiento y capacitación de sus bomberos no lo discute nadie, pero que la Junta anda por un lado y los bomberos por otro, tampoco.

Personeros públicos de gobierno y de oposición, tienen marcadas opiniones al respecto, las que son trasversales en cuanto a que no se siente un trasfondo político en las posiciones, sino en la forma cómo se percibe a la Junta y a los Cuerpos de Bomberos.

Y los bomberos en sus foros en la web no lo callan tampoco, por el contrario exageran sus denuncias, creando un ambiente negativo hacia la institución como un todo.

Si el tema le interesa al Directorio Nacional, es importante y urgente comenzar a trabajar ya, no en cambiar esa percepción que es un efecto, sino en la causa que parece ser la diferencia de realidades e intereses entre la Junta y los Cuerpos de Bomberos.

Nadie podría negar los contrastes que existen entre los cuerpos grandes y los pequeños, ya que los recursos de todo tipo con que cuentan los desigualan desde lo profundo y anticipan que esas divergencias serán cada día más grandes.

Ni tampoco en los recursos con que cuentan para funcionar la Junta y los cuerpos.

Por ejemplo, la Junta está promoviendo ante los cuerpos, el proyecto REDTIC, sistema tecnológico que se presenta como una gran plataforma de datos, que le permite interactuar con otros sistemas también avanzados, que deberían utilizar los cuerpos para obtener y gestionar en un completo sistema de información.

Afortunadamente, según lo informaron en la reunión, casi no habría tenido costo para los bomberos, que debería haber sido muy alto, ya que se optó por asociarse con diversas empresas que proveen los apoyos y sistemas parece que en forma gratuita.

Ojalá los cuerpos acepten ingresar la información que se solicita, ya que no están obligados a hacerlo y si no lo hacen todos, el esfuerzo invertido en el proyecto será en vano.

Pero inevitablemente uno medita y compara al ver a los expositores con poleras con el logo del proyecto, con una linda presentación y muy motivados por lo que están haciendo, pidiendo el compromiso de los cuerpos para completar los datos y así echar a andar el sistema, mientras recién algunos superintendentes presentes en la charla comentaban que están preocupados en cómo van a pasar el mes ya que fallaron los recursos por una rendición mal hecha o que la municipalidad no les dará ese mes la subvención prometida o si sus bomberos que están con un tarro en los caminos pidiendo limosnas, estarán entregando todo al cuerpo o algo quedará en la sacristía.

Uno se pregunta: ¿Podemos hablar de lo mismo? ¿Estamos alineados? ¿El sistema que se propone le interesa y sirve a todos por igual? ¿Motivará a los cuerpos?

Pareciera que los intereses son diferentes entre la Junta y los cuerpos, lo que se reafirma al leer la página web o la revista institucional de la Junta Nacional, donde se resaltan mucho las adquisiciones y lo positivo y no se mencionan las carencias y problemas, lo que si bien es entendible, no reflejan la realidad del bomberismo y no inducen a pensar que se está buscando soluciones a los problemas de operación de los cuerpos.

Entonces cuando un funcionario público ajeno a los bomberos que ha leído lo que publica la Junta, recibe al cuerpo de bomberos de su localidad o comuna que le solicita ayuda urgente, tiende a pensar que algo no cuadra. Lo mismo sucede con muchas de las personas a quienes se les pide colaboración, como rifas, campañas del sobre o limosnas abiertamente.

Lo complicado es que en esta paradoja nadie miente. Por un lado la Junta muestra sus éxitos en una cara de la moneda y los bomberos su realidad en la otra.

Hay claros avances en adquisición de equipamiento pero poco o nada en desarrollo institucional hacia enfocar las visiones en un todo sólido y armónico, de fondo y de forma, donde se profesionalice la actividad como una sola que funciona coherentemente y proyecte esa imagen hacia adentro y hacia afuera.

Otros ejemplos: Se ha incrementado la dotación de carros nuevos a lo largo y ancho del país, pero los cuerpos se quejan que los repuestos son muy caros y no siempre están disponibles. No se conoce de acciones que hayan sido eficientes para modificar esto.

Se ha entregado material menor, de buena calidad, a precios mejores ahora que antes, que en la Junta está disponible para que los cuerpos que lo deseen puedan obtenerlo. Hay que aclarar que algunos cuerpos que lo necesitan y no tienen el dinero para el aporte, reciben un trato especial, pero si existiera una política para acceder a este material, los aportes podrían ser bastante más bajos para todos.

Hay un convenio con una mutual para atención de bomberos accidentados en actos de servicio, pero a los bomberos no les significa ningún beneficio extra comparado con otros centros de salud en cuanto a facilidad de trámites o costos de prestaciones.

Se ha estado comprando por parte de la Junta elementos de protección para los bomberos, como buzos, cotonas, esclavinas, botas, cascos y otros que debido a la compra en volumen resultan más baratos para los cuerpos que adquirirlos en el mercado, lo que ha sido muy bien recibido, pero que podrían ser más subsidiados de existir una política de acceso.

No es la idea analizar una por una otras actividades que mantiene y promueve la Junta y que son más o menos importantes para los cuerpos, ya que la ANB funciona y parece que muy bien, o el Bomberee que se realiza cada dos años y es un buen encuentro para los futuros bomberos o la mantención de un orfeón conformado por niños y jóvenes que no pertenecen a bomberos ni tienen interés en serlo.

La sensación que queda en muchos bomberos es que todas las decisiones tanto institucionales como económicas se toman en Santiago con poca o nula participación de los cuerpos que son los usuarios y no hay retroalimentación formal por parte de éstos, a pesar que el directorio está formado por los presidentes regionales.

La Junta Nacional posee una magnífica sede, muy apropiada a la imagen que debería reconocer el Estado a los bomberos, estupendamente amoblada, tecnológicamente muy actualizada y con mucho personal rentado a disposición de los oficiales nacionales y para apoyar a los cuerpos que lo requieran.

Por su parte la Academia Nacional, aparte de las muy buenas instalaciones y tecnología que tiene en la sede central de la Junta, cuenta con un campo de entrenamiento de excelente nivel, que está concesionado pero que los bomberos pueden ocupar. (Desconozco si se está construyendo un centro de eventos con hospedaje de primer nivel que se acordó edificar).

Todas las regiones cuentan con sedes, propias, arrendadas o en comodato, bien amobladas y equipadas comunicacional y tecnológicamente, con un Jefe de Operaciones, que debería ser un contador, secretaria y un encargado administrativo de la Academia, obviamente todos rentados.

Además cuentan con vehículos para el presidente regional y la academia. En algunas regiones los consejos provinciales también tienen vehículos asignados

Osea, infraestructura, tecnología y recursos se ven por todos lados, más en la Junta y sedes regionales que en los Cuerpos, tema que debería revisarse ya que como tanto se murmura y dice y yo personalmente comparto, la administración por parte de la Junta parece cara para los servicios que presta.

Y ¿por qué lo anterior?. Porque toda esa infraestructura humana y tecnológica está enfocada a la administración de la Junta y no a ayudar a los cuerpos, por lo que los bomberos obtienen poco de ella, sintiéndola más como un control económico que un apoyo, ya que pueden saber cuales son sus deudas, qué han recibido de la Junta, pero no obtienen asesoría para una mejor gestión, ni informaciones que pudieran servirle para ello.

Hay que aclarar que si la piden se le entrega, pero muchos no saben de lo que se dispone.

Y no es primera vez que lo decimos en ATINA BOMBEROS: Actualmente los Cuerpos no están obligados a cumplir lo que conciba o pida la Junta, por lo que se podrán tener los mejores y más modernos sistemas destinados a controlar o apoyar a unos y a otros, que no servirán de nada si los cuerpos no entregan los datos solicitados, ya que por supuesto la cantidad de actos de servicio y su variedad, serán la base de cualquier estudio que se haga, ya que son lo real: Cuanto trabaja ese cuerpo por la comunidad.

Se podría pensar que la Junta proyecta y se maneja en macro aspectos económico-comerciales y los cuerpos en micro económico-operativos, pero en paralelo, con alguna inflexión puntual cuando ambas instituciones requieren de la otra. Pero no hay relaciones funcionales reguladas, lo que en el fondo significa autonomía para todos.

De todo lo que hemos comentado se colige que en lo material, económico quizás, se ha avanzado bastante en adquisición de equipamiento para la Junta y los cuerpos, pero muy poco en lo que ayuda a la operación del día a día de los cuerpos, que son a los que ve la comunidad y a los que se evalúa tan bien cuando hacen estudios al respecto.

Afortunadamente se solucionó el problema de los cuarteleros, que era un tema muy delicado para los cuerpos y constituía una amenaza para los superintendentes que podían ser demandados, pero la Junta no tuvo participación directa.

Por otro lado, al tener carros nuevos, los cuerpos ahorran en mantención y combustible lo que es positivo, pero ante las alzas que constantemente se están produciendo, no hay una compensación ni se ha sabido que la Junta oficialmente la haya pedido.

Desde hace años en la ley de presupuesto, incluido el tan famoso como inútil plan cuatrienal, se ha ido bajando en moneda real el presupuesto para operación de los cuerpos, pero se ha aumentando el aporte en dólares para compra de carros o se han incrementado sin consultar a bomberos las Ayudas Extraordinarias (controladas por la SVS a su antojo), o rebajado la subvención para darle otros fines ($ 700 mns.), y no se ha sabido de una reacción oficial de protesta por parte de los bomberos, léase Junta que los representa. No tengo el dato, pero lo más probable es que los cuerpos en los últimos años no han recibido ni siquiera el IPC como reajuste para sus gastos operativos.

Y en estos gastos están los sueldos de los cuarteleros, las operadoras de central de alarmas y administrativos, el combustible y mantención de los carros, la compra y mantención de material menor, repuestos, útiles, elementos de seguridad para los bomberos y tantos otros que les permiten a los cuerpos apagar incendios, hacer rescates, etc. exponiendo a los bomberos a cuanta emergencia los llamen.

Las Ayudas Extraordinarias como tan hermosamente se llaman, sirven para reparar carros o hacer construcciones menores en cuarteles, auxilian pero no compensan el mayor gasto operativo, lo que no se ha representado con firmeza al gobierno y si se ha hecho no se ha publicado. El año pasado se traspasó, no sé si para siempre, un item de inversiones a operaciones, lo que ayudó harto a los cuerpos. Pero aparte de eso...

Con los fondos conocidos como el artículo 26, la Junta complementa los compromisos de compra de carros, apoya los proyectos de compras e inversiones de los cuerpos y financia otros gastos propios, pero no apoya a los cuerpos en sus gastos operativos salvo raras excepciones.

Con todo lo comentado se reafirma la impresion que hay no una comunidad de propósitos global de los bomberos, por lo que es natural que la imagen que se proyecta sea de instituciones con realidades e intereses distintos.

En mi opinión no es buena esa dualidad porque confunde a las autoridades y opinión pública, que tienen un argumento para no interesarse en los problemas de los bomberos, pero para que se haga algo al respecto el directorio Nacional debería considerarlo igual.

Pero volvemos a lo de antes, hay una gran brecha entre los recursos que se manejan por parte de la Junta y los resultados que se producen en beneficio de los cuerpos que son los que prestan el servicio bomberil y esa brecha no es posible reducirla mientras no se regulen las relaciones y responsabilidades mutuas que permitan tener normas básicas de interdependencia o reglamentos que otorguen derechos y obligaciones para todos.

De no ser así, se seguirá gastando mucha plata en proyectos o en infraestructura nacional o regional, que no servirá de mucho pues para que funcione un sistema no sólo es necesario lo material, sino que los directorios regionales deben funcionar como tales, administrando a su nivel con reglas, procedimientos, atribuciones, obligaciones y sanciones claras y para eso los Cuerpos deben estar COMPROMETIDOS, NO INVOLUCRADOS solamente, como lo obliga hoy el sistema.

Hay que intentar conseguir que todos los bomberos se ordenen con nuestra institución, para que todos sintamos que somos como uno solo y así apoyar y estimular a nuestras representantes para que exijan al gobierno que se pronuncie sobre nuestro presente y futuro, ya que como veremos en un próximo artículo, es vergonzoso como tratan algunas autoridades regionales a los cuerpos o consejos, mientras en otras partes son muy cooperadoras.

¿Y dónde estará la diferencia? ¿Podrían ser afinidades políticas, familiares o de amistad?

¿Cuál será la realidad bomberil que percibe el gobierno? La de la Junta o la de la gran mayoría de los Cuerpos de Bomberos?

¿No sería más lógico que en todas partes se hablara el mismo idioma, es decir que hubiera una política gubernamental nacional que comprometiera a las intendencias, que a su vez presiden los CORES?

¿Cómo lo van a solucionar los bomberos desperdigados? Unos a través de la estructura regional y otros golpeando las puertas de parlamentarios que les podrían ayudar..... directamente con la Junta.

Lo hemos dicho muchas veces en ATINA BOMBEROS y lo repetimos: No ayuda en nada, sino perjudica al bomberismo tener una Junta Nacional llena de recursos que incluso marketea su éxito y Cuerpos de Bomberos que están mendigando. Los bomberos apagan los incendios y para eso están, por lo que no se les puede pedir además gestión económica, ya que para eso, entre otras cosas, los representa la Junta y esa gestión debe hacerse, de una vez, a nivel nacional. Pero los cuerpos deben también colaborar y cumplir eficientemente con la Junta.

También hay que reconocer que en muchos cuerpos se cometen chambonadas que la comunidad resiente o no se denuncian a la justicia casos que deberían serlo y como no hay una instancia institucional superior de control, justicia y sanción, queda una sensación de impunidad que a los no bomberos los llevan a pensar que los bomberos se merecen los problemas que tienen y que se las arreglen solos.

Para evitar lo anterior hay que trabajar en una acción e imagen común, que represente verdaderamente la realidad que se vive y que convoque a todos para actuar ordenadamente, en lo interno y externo, animando y apoyando desde los cuerpos a las autoridades bomberiles para que lleven una posición representativa de todos los bomberos frente a las autoridades.

Creo que hay que buscar una articulación nacional, no sólo económica como es hoy, para llevar a la Junta hacia una representación institucional, donde exista una posición clara ante la creación de nuevos cuerpos, ante las actitudes de las autoridades, de la SVS, las subvenciones y una perspectiva global como una sola problemática bomberil.

Pero para eso hay que partir normando las relaciones, si es que se quiere cambiar.....
ATINA BOMBEROS

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Don Domingo:
Tema largo el expuesto.
Es dificil determinar el origen de esta dicotomía entre la marcha de la Junta y de los propios Cuerpos. Sin duda, las diferencias están radicadas en las metas que orientan a uno y otro, no será más fácil tener políticas centrales a este respecto?
Lo que usted expone es una realidad gigantesca, tanto que asusta. Pero, el tema pasa porque en cada Cuerpo se eligen oficiales de distinta manera, aquellos que han logrado un estatuto coherente eligen personas capaces de liderar sus instituciones en lineas concordantes con la Junta, los que no, todavía le deben plata a ella, no demuestran seriedad y solidez frente a sus autoridades y más encima se creen que lo están haciendo flor.
Yo creo que nadie les pide a los bomberos cosas extraordinarias, solo hacer las cosas bien. Para sacar adelante a los cuerpos de bomberos no es necesario haber ido a Harvard, solo entender que existen en cada cuerpo personas capaces de apoyar cualquier labor, usando el método de trabajo más apropiado se obtendrá el resultado querido; pero hay que fomentar ese trabajo en equipo. Vuelvo a insistir si bomberos no se renueva y elige mejor a sus autoridades, muy luego aparecerán bomberos pagados y ahí va a ser muy tarde para lamentarse.
Saludos, LUIS ALTINA.

22/9/06 08:39  
Anonymous Anónimo said...

La verdad que opinar ante lo expuesto, que es conocido por muchos que saben leer o entender, me conlleva a ser irreverente, por lo tanto me alegro que continue el blog y por esta oportunidad me guardo mi opinión.

Lo único que me gustaría señalar a este mundo virtual de ciberbomberosnautas, no sería más lógico, dado que aparentemente en palacio Santiago, es para tomarse lindas fotos, con bellas cortinas, hermosas mesas, buenos almuerzos, no estaría más acorde que la sede estuviera en Valparaíso, donde nacierón los bomberos, los verdaderos, no los de salón, y así estariamos con una sede que representa los valores y tradiciones de todos los bomberos en Chile, en una zona Patrimonial.

Así podrían estar al lado de los Honorables que son la bancada de bomberos, a lo mejor algo más se podría obtener.

Domingo, se me sale lo irreverente, me cuesta contenerme, no tengo remedio. Pero cuesta no enfrascarse en una lectura y pasar de largo, obviamente que no para comentar cada segmento, sería bastante largo.

Hay un tema que me gustaría poder compartir en este blog y que tú lo desarrollaras en la forma acostumbrada, es decir bi.....
El tema, es en aquellos Cuerpos de Bomberos, que "todos" votan en teoría, pero al final el chacoteo es el mismo y en las reuniones los artistas de turno, manejan para que lado de la mesa se cargan los dados, que en el ambiente de casino se le llama hacer trampa y los pensantes= votantes, lo aceptan como normal.
¿ Cuántos cuerpos de bomberos tienen el mismo sistema, que votan en reunión citada para el efecto?

Esos es todo

Claudio

22/9/06 17:07  

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