09 junio, 2006

Los Bomberos y las platas


Siempre aparecen los bomberos quejándose por plata.

Parece que no se aburrieran nunca y el gobierno tampoco les hace caso.

Es como un ladrido de perro y como perro que ladra no muerde...

Casi parece simpático. Daría la impresión que todos están de acuerdo en que aunque la cifra de 38% de aporte del Estado es muy baja, el resto del gasto del servicio lo deben financiar los bomberos con sus cuotas, pidiendo limosnas, haciendo rifas, etc.

Y todos dicen “ OH “ “Increíble”. “Mira ah”. “Puchas” “Penca”

¿Quién se preocupa de pedir que se aumenten las subvenciones?

¿Alguien piensa que el Gobierno debería tomar una posición respecto a los bomberos?

Si se leen las conversaciones de los que escriben en las páginas de bomberos, hay una gran convergencia en cuanto a que a todos les carga rogar por plata y descargan sus molestias contra la Junta y el destino que les da.

Por otro lado la Junta en su página web siempre está entregando un mensaje positivo: visitas a felicitar al presidente o a recibir carros nuevos. No hay denuncias ni reclamos.

La Junta tiene un estupendo equipamiento, con sistemas computacionales que permiten hasta la diaria transmisión en vivo, que supongo debe ser vista por muchos bomberos. También información sobre sus actividades y las del voluntariado chileno, del orfeón nacional, del departamento médico, de agradecimientos a bomberos.

¿Entonces de qué se quejan los bomberos?

¿O cual es la realidad de los bomberos? O ¿Hay varias realidades?

Está claro que hay unos dos o tres Cuerpos en Chile que se manejan bien con la subvención estatal y los buenos recursos que obtienen de la comunidad.

¿Y los otros 300?

Hoy aparece en El Mercurio de Valparaíso, que la Municipalidad aún le adeuda $ 75 millones a los bomberos del Puerto, desde hace cuatro años. Pero da lo mismo.

Por las indemnizaciones de los accidentados en el derrumbe de una pasarela en un año nuevo se va a vender un bien municipal, pero para la deuda con los bomberos, que importa.

En el titular del diario aparece que no se descarta un paro, pero ¿ le importará al alcalde?

Uno ve que cuando los gremios o actores sociales como les llaman hoy presionan, el gobierno saca plata, no del cobre que es puntual, pero de alguna parte y soluciona el problema (o apaga el incendio en nuestro lenguaje).

Ahora se está hablando que se cambiará el destino del 10% de la ley del cobre que se entrega a las FFAA, para lo cual posiblemente se hará un estudio, pero ¿alguien habrá pensado que a los bomberos el estado le subvenciona el 38% de sus gastos operativos ya que de remuneraciones no hablamos? ¿Se pensarán considerar? ¿Alguien propondrá que se consideren?

Los Cuerpos piden préstamos para pagar multas de las inspecciones del trabajo por no pagar sobretiempo a los cuarteleros conductores que viven en el cuartel, pero ¿alguien lo denuncia con fuerza?

El Estado no da los medios y de la mísera subvención del 38% los bomberos deben sacar plata para pagar multas al Estado.

Es tan ridículo como comprobar que el 19% de esa mísera subvención se devuelve al estado mediante el pago del IVA.

¿Y nadie entiende eso? ¿Y cuando lo vamos a gritar golpeando la mesa?

En Chile hay que gritar y amenazar para que las autoridades pongan atención, si nó pregúntenle a los estudiantes ahora o antes a los profesores o los trabajadores de la salud.

Claro que nosotros sólo somos un poco más de 35.000 no más y no somos trabajadores fiscales, pero atendemos las necesidades de 16 millones de personas, claro que como “el que no llora no mama”...

¿Qué esperamos para protestar? ¿A qué le tememos?

Una exitosa gestión de los bomberos no se puede medir sólo en obtener carros nuevos.

Hay mucho más que hace falta, por ejemplo:

- Que el Estado elija entre dictar una legislación adecuada para que los cuerpos no sigan pagando multas por la función de los cuarteleros conductores o triplicar la subvención actual para cumplir con la ley. Pero no dejarle el problema a los bomberos.

- Subvenciones aumentadas para evitar el tremendo desgaste de los bomberos mendigando y poder dotarlos de mejores elementos de protección personal y extinción.

- Y tantas otras...

Pero si se pide como caballeros a nadie del gobierno le importa.

Entonces ¿necesitaremos hacer manifestaciones o paros como lo anuncia Valparaíso, el Cuerpo madre?

Seguramente si se llegara a materializar, surgirán otros bomberos que lo criticarán: ¿Por qué? ¿Porque no es de caballeros? Porque no es el espíritu de los fundadores? Porque no se debe?

No faltarán los que dirán que es un problema de gestión: ¿En qué? En conseguir que la municipalidad le aumente la subvención de $ 20 millones? O que les pague la deuda? O que la intendencia pague lo que debe aún? O que los privados se pongan más? ¿O dejar compañías fuera de servicio como lo han hecho otros?

Entonces ¿Qué es lo que se quiere o hasta qué se espera que resistan los bomberos?

Hay que mirar con cuanto esfuerzo se realizan las funciones en los cuerpos pequeños y más pobres. Cuanto se sacrifican los bomberos y bomberas para obtener recursos, los que algunas veces terminan en destinos no deseados por falta de conocimientos y control, pero existe y muy fuerte. Hay que vivirlo para entenderlo.

Pero no hay un reclamo formal ante las autoridades o por lo menos no se sabe.

Pero ¿qué se espera?

En Atina Bomberos nunca propondremos huelgas o paros porque tenemos el espíritu de todos los bomberos chilenos, pero creemos que es indispensable ponerse firmes con las autoridades, no en este minuto, pero sí luego. Si no nos seguirán ignorando.

Hemos dicho mucho que la SVS asumió un rol contralor de gestión que no le corresponde y nadie se opuso terminantemente.

Las subvenciones son ridículas. No han crecido ni siquiera en el IPC y para qué decir con las alzas de combustible que es uno de los elementos cada día mas caros de la operación.

Pero no se conocen planteamientos serios y oficiales al gobierno ni su respuesta.

Por el contrario aparece en la página de la Junta información sobre el voluntariado y sobre lo que nos falta para cumplir como buena ONG y obtener los recursos con que servimos a la comunidad.

Y al gobierno tampoco le importa la opinión en contra de la Junta para seguir dando personalidad jurídica a nuevos cuerpos y que la mísera torta se desgrane entre más.

Entonces ¿qué queremos? ¿Qué nos detiene para reclamar formalmente y no sólo a través de “contactos”? ¿Que cada Cuerpo proteste a su manera?

¿A qué podríamos temerle?

Sería bueno saber de verdad como nos miran las autoridades, qué opinan de nosotros y por qué no les importamos. Algunos dicen que porque usamos uniforme y somos jerarquizados...

¿Pero cual será la firme? Porque no se puede entender así como así tanta ignorancia e indolencia hacia una labor tan fundamental en toda civilización actual.

ATINA BOMBEROS

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

El tema de los recuros, qué tema más importante, y recurrente, cuantas veces hemos hablado del tema, conversado y visto qué es lo que pasa, dónde está el problema, es la gestión?, es el Estado?, en fin son muchas las respuesta, pero en realidad no podemos aislar la génesis de todo esto. Buscando soluciones no nos queda más que tener altura de miras y tratar de hacer algo, no podemos seguir así, corremos el riesgo de colapsar en algún momneto como varios cuerpos ya lo han hecho, lo peor es que no es culpa de ellos, como ocurre en Valparaíso donde ya parece una deuda histórica el dinero que se le debe a Bomberos, ya hace un tiempo se manifestó Bomberos saliendo a la calle y tocando sirenas, talvés algún día podemos ponernos de acuerdo a nivel nacional y protestar en varias ciudades de la misma forma, hacer un llamado, para llamar la atención y buscar una respuesta del Gobierno, que de una vez por toda se ponga los pantalones frente al tema de bomberos, pero igual debemos cuidar que los dineros que se entreguen sean bien utilizados, como en otros artículos hemos comentado. Si bien es cierto hay algunos cuerpos dentro del país que se encuentran en situaciones muy favorables, producto del trabajo realizado por ellos, es por ellos que talvez que piensan que es responsabilidad de solo nosotros para estar bien, siempre somos nosotros quienes arreglamos nuestros problemas y buscamos respuesta, ahora como hacer de que el Gobierno se dé cuenta de ello???, debemos ser nosotros o quienes nos representan en el Congreso Nacional, ojala el problema de Valparaíso sea conocido y tenga cobertura de los medios para que así la población se entere, y no sólo la del Valpo. sino otras ciudades igual sepan, sobre todo la gente.
Creo importante estar unidos como bomberos y bien organizados siempre, aunque eso sabemos no es necesario para resolver los problemas económicos que cruzamos, además creo k más que atacar a los culpables es más constructivo buscar soluciones y ver que podemos hacer.
Carlos Gutiérrez M.
Cafir_6@hotmail.com

10/6/06 17:50  
Anonymous Anónimo said...

Don Domingo:
Una vez expone un tema muy importante, los recursos son una preocupación de los Cuerpos de Bomberos. Pero a medida que pasa el tiempo se hace más relevante, pues en un Estado, con gran recaudación fiscal poco o nada se destina a esta área de la seguridad ciudadana. Ya le decía yo, en mi comentario a su anterior blog, la necesidad de poner el presupuesto de bomberos en estos itemes y derivar recursos de magnitud a su quehacer. Lamentablemente tenemos autoridades muy complacientes y que se dejan llevar por la propia imagen de solvencia que muestran los bomberos.Si uno visita cuarteles de diferentes Cuerpos de Chile se verán grandes diferencias; en aquellos donde hay gran sobriedad y escases, se tendrán carros y tecnología de incendios de primer nivel, en el opuesto tendremos grandes cuarteles con inversión regular en sus equipos. Aquí está el problema, usted se refería a la página de la Junta, etc; miremos la sede de la junta, o numerosos cuarteles de nuestras ciudades importantes. Las autoridades de esos cuerpos suelen pedir más recursos y mantienen grandes cuarteles. Ojo, la comunidad también se da cuenta de ello. Tal vez, ellos no sepan todos los esfuerzos hechos por la compañías para tener esas condiciones, pero se debe ser más consistente en demostrar un crecimiento más orgánico de la institución, además de ser más eficiente en la obtención y mantención de los recursos.
Es un tema complejo, creo que hay que ser serio y firme ante la autoridad, pero se deb ser más serio y aún más firme demostrando capacidad y eficiencia en el manejo de los recursos.
Saludos.


Luis Altina

13/6/06 15:42  
Anonymous Anónimo said...

Si bien es cierto, nuestros cuerpos presentan deficits en su accionar, creo es mas correcto primero el formar a dirigentes capacez de administrar a este mostruo que es bomberos, que el pedir mas recursos. Para dar algunos ejemplos, cuerpos de bomberos que solicitan aportes para comprar equipos de primer nivel, pero que ninguno de sus bomberos sabe como ocupar. Es necesario el tener un orfeon nacional, quien gana con ello. Los concejos regionales, tienen un movil a sus disposicion asi como las sedes de la academia, pero estos mas bien que se un instrumento al servicio bomberil, son un instrumento al servicio de las autoridades de turno, por ejemplo el secretario regional de la V region, que a la vez es vice rector ANB, utilizo el vehiculo del concejo durante el ultimo para estudiantil, es profesor, para ir a visitar su colegio en paro.
Entonces, como pedimos mayores recursos, si vemos como nuestras autoridades lo roban.

14/6/06 14:01  
Anonymous Anónimo said...

Supongamos que un Cuerpo " Grande", gasta $ 500 millones, siguiendo el ejemplo indicado en el articulo, que se puede aplicar facilmente cambiando las cifras.

1)Gastos del Cuerpo
$500 (millones)= Neto $420; IVA 80

2)Recibido Estado
$ 150 (millones)

3) Subvención " efectiva"= ($150 - $ $80 =$70 millones).

A este valor debería descontarse los valores que manejan directamente cada Compañía,, supongamos unos $ 20 (millones)de IVA anualmente
Luego, el saldo teorico recalculado ( $ 70 - $20 = $ 50 (millones).

Es decir 1/3 de lo entregado ( $150 M).

A esto, continuando en el mismo ejercicio, podríamos descontar todos los aportes que van a las arcas fiscales, impuestos a los combustibles, retenciones, INP, Fonasa,aportes po compra de materiales a la JN de Bomberos, etc.

Es decir, para el Estado ó el sistema, los Bomberos somos un negocio extremadamente rentable, pocos gastos, escasos sueldos ( solo personal rentado), escaso reclamos.

Mejor no sigo con el ejercicio, capaz que sea necesario acordar una subvención en los Cuerpos de Bomberos para entregarsela al estado.

Parece jocoso, pero es cierto

Claudio Cáceres

15/6/06 11:28  
Anonymous Anónimo said...

Es bueno que se converse de las platas, porque con la calidad de gente que hay en el directorio general, no se más bien como se hacen algunas cosas. Por ejemplo para que se compro un bus? Porque no se pagó la deuda que se tiene con la junta nacional. No hay plata para arreglar carros y se pintaron todos los carros de comandancia de ese amarillo horrible. De paso algunos oficiales se pelan entre ellos por las gestiones anteriores, algunos de la misma Compañía. Acaso las decisiones las tomaron solos? La culpa no es de Monteverde o Cáceres, la culpa es de todos los ineptos que se olvidan de trabajar para el Cuerpo y se dedican a tomarse fotos no más. Y diganle al lengua larga del Comandante que sea más respetuoso con la gente y menos cahuinero, porque lo ha hecho harto mal, vendiendo carros que claramente no eran más caros y comprando puras tonteras.

17/6/06 10:27  
Anonymous Anónimo said...

Ojo ahora se creará un Ministerio de Seguridad Ciudadana, o sea más recursos para el mismo estado, porque para el Gobierno, representado por el Ministro del Interior que parece que esta "chato" de tanto bailar Sau Sau y no trabajar en lo que debiera, se aliviará la carga para el Ministerio y se verán los temas de delincuencia (sic), pero eso ¿es seguridad ciudadana?, o sea , entiendo yo, que sólo la delincuencia preocupa en éste tema y es lo que realmente va a ver este "nuevo" ministerio, no lo que realmente es. SEGURIDAD implica muchas más cosas que la delincuencia.

17/6/06 14:30  
Anonymous Anónimo said...

Vuelvo a señalar que no es bueno que los comentarios y/o juicios que respecto a temas o personas los hagamos en forma anonima y agredeciendo a terceros.
Debemos cuidar este medio de opinión. Debemos a sumir nuestras propias responsabilidades y no traspasarla a quién nos da una " tremenda " oportunidad de discutir y opinar respecto a temas de común interés.
FIRMEMOS RESPONSABLEMENTE NUESTROS COMENTARIOS

22/6/06 18:10  

Publicar un comentario

<< Home