10 mayo, 2006

Preocupación por las actitudes


En los primeros artículos de este Atina Bomberos establecimos que la idea era referirse a situaciones que afectaran a cualquiera de los tres actores: Las Instituciones, los Bomberos y el Estado o Gobierno en este caso.

El tema que trataremos en Atina Bomberos justamente implica a los tres actores, donde parece que todos tratan de hacer las cosas lo más difíciles posible. ¿Por qué o para qué?, Me encantaría entenderlo por si pudiera ayudar, pero no es así. ¿Celos, ceguera, orgullo, porfía?

Una situación que ha estado perjudicando mucho a los Bomberos desde hace por lo menos tres años, es la referida al impasse surgido entre la Junta Nacional y la Superintendencia de Valores y Seguros y que ha redundado en un entorpecimiento en la entrega oportuna de los fondos que dispone la ley para Bomberos.

El tema en sí no es tan complicado de resolver, pero falta lo principal: La voluntad para hacerlo.

La historia de por qué se llegó a esto es larga y son varios los que la conocen de primera fuente, pero no es la idea narrarla sino intentar analizar desde nuestro punto de vista donde están los problemas y cuales deberían o podrían ser las soluciones.

Reconozcamos que los Bomberos nunca hemos sido muy ordenados ni prolijos en nuestras cuentas. Muchas veces por falta de conocimientos o porfía, intentamos hacer las cosas “a nuestra pinta” y esperamos que por “el hecho de ser voluntarios” las acepten de la manera que queremos presentarlas y no como se debe.

La SVS desde hace varios años tiene establecidos los requisitos que los Cuerpos deben cumplir para rendir los gastos operacionales y lo que se debe considerar para solicitar las Ayudas Extraordinarias para reparaciones de carros o construcciones menores en cuarteles.

Ejemplo: Enviar tres presupuestos distintos, indicando nombre y Rut de los contratistas; que se incluya el Iva en el precio; que sea por el valor total con detalle de los trabajos; que las tres cotizaciones se refieran al mismo trabajo y características; que vayan firmados por el Super y otro Oficial; que se indiquen plazos de entrega, etc. Incluso da la posibilidad de presentar menos presupuestos si en localidades remotas no hay mas proponentes y se indica como informarlo. Además permite aprobar presupuestos mas caros si uno de los oferentes ha demostrado eficiencia en trabajos anteriores y da mas garantía..

Según mi opinión, es razonable y factible de cumplir. Es un manual de corta palos.

Pero muchas veces no se hace como se pide y las razones son variadas pero no siempre válidas.

Es necesario recordar que en los primeros meses del año 2000, se produjeron muchos problemas por mal uso que dieron algunas ONG a fondos que recibían para “sus fines”, que se desviaron políticamente y otros que inexplicablemente desaparecieron.

Entre el año 2002 y 2003, a raíz de la misma preocupación por mejorar los controles, unido a la denuncia de un Diputado y las acusaciones de dos cuerpos, uno de la Octava y otro de la Décima Región, la Contraloría General de la República hizo un exhaustivo análisis a la Junta Nacional, no encontrando según el informe, ningún dolo ni falta en cuanto al manejo y contabilización de los dineros entregados por el Estado y la ley 18.046, lo que desmintió totalmente las acusaciones.

Sí observó que en la Junta había ausencia de procedimientos para una serie de situaciones, desde licitaciones periódicas para compra de material mayor y menor, hasta políticas o reglamentos, incluidos los de asignación de estos materiales a los Cuerpos, las que se han solucionado en parte y aplicado en parte también.

Pero asimismo la Contraloría cuestionó la labor de la SVS, en varios aspectos referidos a su función, es decir el control del uso y destino de los fondos entregados por el Estado.

Esto unido a otros incidentes anteriores, originó un tremendo cambio negativo y para mi gusto excediendo sus facultades, en la actitud de la SVS, situación que aparentemente no se ha aclarado hasta la fecha.

Si bien las relaciones antes habían sido amistosas y cooperadoras, (como deberían ser siempre), ahora se tensaron de manera increíble. La SVS cambió su rol de proveer los recursos dispuestos por la ley y controlar su uso y destino, a inspeccionar y discutir la gestión de los Cuerpos y de la Junta, llegando a extremos tales como cuestionar la necesidad de efectuar determinada reparación por equis motivo o estimar que la solución podría ser otra, obviamente según la opinión de personas del área contable y no de la construcción, como en último caso podría haber sido mas razonable.

Hasta donde sé, por lo menos una vez paralizó la reparación de un carro bomba con el pretexto de tener dudas sobre si había alguna irregularidad en la obtención del presupuesto e incluso denunció al Cuerpo ante el Ministerio Público, el que archivó los antecedentes.

Los funcionarios de la SVS recorrieron el país, de Arica a Punta Arenas, literal, visitando cuerpos donde se estaban efectuando reparaciones y con huincha de medir en mano comprobaron si las superficies en reparación o construcción eran las mismas del presupuesto.

También aprovecharon esas visitas para exhortar a los Cuerpos a salirse de la Junta y contactarse directamente con ellos que serían los indicados para solucionar los problemas de los bomberos, ya que administraban la plata (o en el fondo tenían el poder). Lamentablemente los Cuerpos que recibieron estas proposiciones las informaron por teléfono o personalmente, pero ninguno la dejó por escrito. ¿ ?

Está mas que claro que esta situación, que se mantiene hasta hoy es absolutamente inaceptable, tal como lo he dicho en artículos anteriores.

Pero muchos bomberos encargados de los Cuerpos también tienen tejado de vidrio. Se han pagado facturas por trabajos no efectuados, en otros los proveedores han sido parientes del Super o comandante o alguno de ellos mismos. En otros se han hecho reparaciones o inversiones distintas a las aprobadas. Y muchísimos más que prefiero no incluir, algunos de ellos detectados por la SVS.

Eso lo sabe todo el mundo. Pero que quede muy claro: No estoy diciendo que todos los bomberos sean así, ya que la inmensa mayoría es honesta, pero que hay casos así, lamentablemente es cierto. Como sucede en todas partes por lo demás.

¿Que aprovechó hacer la SVS?: Endurecer las instrucciones. Ahora hay que declarar en las solicitudes si algún cotizante tiene algún grado de parentesco con algún bombero o si él es bombero en alguna parte. (sic) Si se llegara a omitir esa información se rechaza la solicitud.

¿Y que se ha hecho al respecto? :

Varias acciones importantes y con sentido, pero falta lo fundamental.

Se han dado por parte de la Junta numerosas instrucciones, seminarios y charlas complementarias y explicativas de las normas de la SVS para cumplir con lo que se pide. Se han confeccionado formularios fáciles de completar, charlas sobre los aspectos jurídicos, etc., pero los cuerpos siguen haciendo y mandando las cosas a su manera: Presupuestos por trabajos distintos; formularios incompletos; se adjuntan cotizaciones conseguidas con personas que no reúnen ningún requisito de seriedad, etc.

Además la Junta contrató Contadores en todas las regiones, como Jefes de Operaciones rentados y disponibles diariamente, para que ayudaran a los cuerpos a solucionar estas falencias, en el entendido que no en todas partes los jefes bomberiles serían buenos para el papeleo y los números o no dedicarían el tiempo necesario. Pero no siempre se utilizan esos servicios, como tampoco los programas computacionales de que disponen en sus equipos. ¿Será para mantenerse independientes de la Junta y proteger su autonomía? Total nadie los puede obligar...

¿Por qué decía mas arriba que no se ha atacado lo fundamental?

Porque estamos intentando apagar un fuego como bomberos inexpertos, es decir tirando agua al humo y no al foco.

¿Cómo ir a la causa en vez que al efecto? Reglamentando nuestras acciones y exigiendo que se cumplan. Denunciando a la justicia a los que comenten actos dolosos. y Acusando con fuerza a la SVS cuando se excede en sus atribuciones.

El sistema bomberil chileno hace mucho tiempo que dejó de ser un servicio donde personas bien intencionadas o quijotescas ponían su propio dinero e ideas para ayudar a los demás en esta actividad.

Hoy día es profesional y debe serlo así, porque ya no bastan los bien intencionados que ignorantemente intenten hacer lo que buenamente puedan para sofocar un incendio o atender un rescate vehicular, ni hay mecenas que lo financien. Hoy hay peligros nuevos, pero también materiales nuevos, tecnologías nuevas y equipos nuevos, que es indispensable utilizarlos bien y para hacerlo hay que estar capacitado y tener los recursos necesarios.

Pero eso no se aplica sólo para la parte activa, sino para la económica también, donde hay que obtener los mayores recursos disponibles y administrarlos bien y también profesionalmente. Claro que si no se cumple no hay sanción.

Si se ponen a disposición recursos profesionales, debería ser obligación utilizarlos y los Consejos Regionales deberíann exigirlo, pero tampoco todos lo hacen, porque no tienen atribuciones y en el fondo los Cuerpos reconocen a los regionales sólo cuando necesitan su apoyo.

Y se siguen devolviendo solicitudes de Ayuda Extraordinarias por mal presentadas o mal completadas o por que hay alguna rendición de fondos anterior pendiente o mal rendida. Sigamos perdiendo tiempo...

Y como decía al principio, a raíz que se detectaron problemas con algunas ONG tránsfugas que en chileno, se fundieron con la plata, la Contraloría instruyó que no se pueden entregar fondos fiscales si hay rendiciones pendientes.

Y COMO LOS BOMBEROS SOMOS UNA ONG MAS, caímos en el mismo saco, con lo que en algunos casos han quedado Cuerpos fuera de servicio por no poder reparar el carro, por alguna rendición objetada.

Pero ahí aparece la mano “dadivosa” de la SVS, que les entrega dineros que deben rendirle directamente a ella, pasando a llevar la norma legal que dice que las rendiciones de gastos operacionales deben ser visadas sólo por las Gobernaciones o Intendencias, o de la Contraloría de no entregar fondos si hay rendiciones pendientes y que las por ayudas extraordinarias deben pasar primero por la Junta Nacional.

¿No sería más lógico autorizar a la Junta Nacional para que manejara algunas situaciones especiales como las nombradas, ya que tiene sistemas y experiencia para ello? NO, hay que hacer “gallitos” hasta donde se puede...

Entiendo que para poder abarcar mas allá de sus funciones, la SVS ha debido aumentar su dotación en cerca de cinco personas, sólo para controlar más a los bomberos.

Así, se pasa a llevar y se debilita aún más la frágil estructura bomberil, que aunque tiene todos los elementos para funcionar muy bien, no lo hace pues no tiene autoridad reconocida por los Cuerpos, quizás por la falta de obligaciones y atribuciones claras y escritas. Tiene las personas ( no digo que siempre las más adecuadas), las normas, oficinas, secretarias, y redes computacionales desplegadas a lo largo de Chile, pero su utilidad en la práctica es mínima.

Lamentablemente de esta confusa situación entre Junta, Consejos Regionales y Cuerpos se aprovecha arteramente la SVS, que anima a los cuerpos a que recurran directamente a ella para que les solucione los problemas, con una manga mas ancha que la que se les permite a los bomberos.

Y la Junta no puede golpear la mesa frente a la SVS porque sabe que tampoco ha cumplido con todo lo que se le sugirió por parte de la Contraloría y que algunos cuerpos están contentos con la situación actual por eso “de a río revuelto ganancia de pescadores” y no la apoyarían con firmeza o intentarían negociar algo con ella.

Entonces en vez de darse pasos concretos y consistentes para una solución nos metemos más en un círculo vicioso:

Los Cuerpos no cumplen, los Regionales no controlan, la Junta rechaza y lo devuelve, los Regionales lo entregan a los Cuerpos, éstos insisten con modificaciones cosméticas y se repite el trámite, quedando el Cuerpo molesto con el Regional por la tramitación, por lo que se dirige a la SVS para que haga una excepción. Nadie le dice nada al Cuerpo, sólo se envía una nota de reclamo a la SVS y el Cuerpo queda discutiendo sobre si vale la pena o no estar en la Junta.

¿Y que hacemos para defendernos más vigorosa y eficientemente? Poco, errático y no articulado a través de Chile.

Me preocupa que esta situación se mantenga y no lo digo por inteligente ni adivino, sino porque tengo experiencia en administración de empresas y como tal se debería considerar y gestionar el conjunto del bomberismo chileno, que administra importantes valores.(Sólo la Junta aproximadamente veinte mil millones de pesos, más los Cuerpos)

Es un servicio público fundamental para Chile que nadie mas lo puede hacer, se movilizan 35.000 bomberos y bomberas, se administra mucha plata y ¿cada uno pretende hacer lo que quiere?

¿No es una situación peligrosa, casi indefendible ante alguien que tenga otras intenciones? No quiero ni puedo ser alarmista, porque desconozco si hay otras intenciones ahora o la habrán para el futuro, pero es un tema que hay que tener en cuenta.

Desde hace un tiempo un organismo del Estado se ha introducido impropiamente en la organización que los mismos bomberos se dieron y nadie hace nada eficiente por defenderla. Por el contrario se sigue actuando como si nada estuviera sucediendo (o se aprovecha si en algo conviene).

¿Quién debe detectarlo? ¿Quién tiene que dar el primer paso para solucionar esto?

Creo que es simple pero no muy fácil:

Primero, pensemos en nuestro servicio voluntario, el que queremos siga siéndolo y en si cada uno por su cuenta puede mantenerlo eficazmente en el tiempo.

Segundo, hagamos las cosas bien, como se debe. Aceptemos con inteligencia la ayuda disponible. No nos debilitará. Cooperemos cumpliendo con las normas. En todo el mundo existen y es indispensable tenerlas y respetarlas.

Tercero, no seamos esclavos de paradigmas añejos como la autonomía per se. Nunca se es totalmente autónomo. Puede caerse en algo mucho peor.

Cuarto, seamos leales con nuestras estructuras. Si creemos que algo se puede mejorar, planteémoslo directa y respetuosamente. No seamos oportunistas del corto plazo, ni nos dejemos encantar por cantos de sirena. Necesitamos estar unidos.

Quinto: Estos problemas tenemos que solucionarlos los Bomberos, con comprensión y generosidad. Si no, terminaremos igual que Perú, sin mirarlo en menos, donde hace 50 años el Estado los fundió en un solo cuerpo voluntario nacional.

Hay un ejemplo de los biólogos con la rana que se utiliza en administración:
Dicen que si se deja caer una rana en un tiesto con agua caliente, ésta reacciona de inmediato y salta fuera del agua.
En cambio si se la introduce en el mismo tiesto con agua helada y se la va calentando de a poco, cuando la rana detecta el peligro ya no puede saltar.

¿PODREMOS HACER ALGO AL RESPECTO ANTES QUE SEA DEMASIADO TARDE?

(Ya hablaremos del cuestionamiento de accidentes en actos de servicio de algunos bomberos ).

ATINA BOMBEROS

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

La Junta Nacional es una entidad antidemocrática, déspota y sectaria. Acaba con ella es la 1ª solucion a los problemas de bomberos.

10/5/06 16:25  
Anonymous Anónimo said...

Debemos entender que las instituciones deben ser dirigidas y en consecuencia gestionadas por los más capaces, más alla del color del uniforme bomberil que tengan. Si una Compañía tiene, más de un hombres que puedan servir profesionalmente deben ser elejidos, más alla, del " equilibrio " bomberil en las designaciones.
Mientras no se " rompa " ese " nudo ", me parece que todo costará mucho...........

10/5/06 16:47  
Anonymous Anónimo said...

Podemos observar una gran falencia al respecto en nuestras filas, talves nuestra misma desorganizacion en muchos aspectos nos lleva a perjudicarnos a nosotros mismos, no podemos seguir esperando k a cargo de la gestion de nuestras compañias esten personas con pocos conocimientos de gestion o administracion, por supuesto sin desmerecer a nadie, porque quien lo hace hoy lo hace con la mejor de las voluntades y muchas veces dejando muchas cosas delado. pero somos nosotros los responsables de todo lo que nos pasa, talves deberian existir cursos, dentro de la academia que se apliquen al área gestion bomberil, no dedicarnos solo a la parte ajecutiva que muchos vemos como principal muchas veces, es muy importante e inpresindible preocuparte de la parte administrativa, sin ella nada podemos hacer. muchos bomberos llegan a los altos puestos sin tener muchos conocimoentos administrativo, y como los vemos capaces, los dejamos, nos damos cuenta cuando ya es tarde y nuestra compañia esta en aprietos.
Creo yo que las soluciones van por nuestra parte, no podemos esperar que nos resuelvan los problemas, cada dia crecemos mas y mas y somos nosotros quienes debemos ponernos al dia y a la altura de las nuevas necesidades, como??? buena pregunta, la respuesta mas valiosa aun....
Carlos Gutierrez M.
cafir_6@hotmail.com

11/5/06 17:26  
Anonymous Anónimo said...

Don Domingo

Primero que nada, agradezco profundamente su regreso y así poder tratar algunos temas temas realmente necesarios hoy en día en nuestra gran institución como lo es Bomberos de Chile.

Don Domingo, me gustaría exponer y después usted me aclare algunas dudas. Según lo que entiendo la SVS tiene por objeto la superior fiscalización de las actividades y entidades que participan de los mercados de valores y de seguros en Chile. Así, a la SVS le corresponde velar porque las personas o instituciones supervisadas, desde su iniciación hasta el término de su liquidación, cumplan con las leyes, reglamentos, estatutos y otras disposiciones que rijan el funcionamiento de estos mercados.

O sea a que le llamamos persecución o algo personal, en este caso a la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos, la cual UD formo parte por un periodo y sabe cual es el funcionamiento interno y todas las irregularidades que en ese tiempo pasaban dentro de ella, y que creo que aun siguen .

Cuando queremos hablar algo así siempre tenemos que dar los nombres para que no se forme una especie de comentarios, UD dice un cuerpo de Bomberos de la Octava y la Otra de la Décima y debería haber dicho, los Grandes y Valientes Cuerpos de Bomberos de Coronel Y Paillaco se atrevieron a exponer sus pensamientos y no dejarse llevar como UD dice siempre y quedarse callado sin decir nada.

En toda Película siempre hay un bueno y unos malos, y en algunas siempre los malos no son tan malos.

Los Bomberos de Chile, debemos agradecer profundamente a estos dos Cuerpos de Bomberos de Chile, ya que gracias a ellos ahora se puede adquirir material menor no solo a la Junta Nacional, lo del material mayor es un largo tema ya que por todos es sabido que el Señor Hinzpeter tiene vínculos personales y familiares con la empresa Renault. Auque todos los Bomberos de Chile saben que los Carros son de muy baja calidad y de un alto precio en comparado con carros de Fabricación Alemanes o Americanos.

La SVS cuestiono la reparación de un carro bomba, pero Don Domingo no es posible que soliciten ayuda para reparar completo incluso pintura un carro bomba nuevo se supone que al ser nuevo debería durar 10 años por lo menos sin fallas importantes, pero como sabemos que en la Junta hay Cuerpos de Bomberos favoritos (entre paréntesis) siempre pasan esas cosas.

Hay Cuerpos de Bomberos que en 25 o 30 años nunca han visto un carro bomba nuevo, pero hay cuerpos amigos de la Junta que en una compañía tienen el carro mas antiguo año 2002 y el mas nuevo uno 2006 y puede que les llego otro 2007 el próximo año.


Lamentablemente esa es nuestra realidad Bomberil, en la Junta Nacional y entonces a que le llamamos persecución o algo personal ?

a la Fiscalización, y si no nos fiscalizaran que pasaria en Bomberos??

13/5/06 18:45  
Blogger Bomberos Chilenos said...

Antes que nada agradezco los comentarios recibidos, ya que la idea es compartirlos.
Creo que no debo responder afirmaciones sino dudas.

El propósito de Atina Bomberos es positivo y pretende exponer ideas, reflexiones y preocupaciones de bomberos que desean lo mejor para nuestra linda vocación de servicio.

Por eso es que pretendo y espero no hacer ni recibir acusaciones ni afirmaciones que no puedan probarse, porque se podría transformar en un espacio de catarsis y denuncias irresponsables para las cuales éste no es el canal adecuado.

En cuanto a lo que se expone, efectivamente en varios artículos he mostrado la necesidad de tener personas capacitadas e idóneas para ejercer los cargos y la inexistencia de cursos del área administrativa en los programas de la Junta y de los Cuerpos.

Pero también he insistido mucho en la responsabilidad de los Directorios, que demasiadas veces aceptan caudillismos buenos y malos, sólo porque el que está hoy de jefe fue elegido, olvidándose que el jefe los representa a todos, directores incluidos. Si ellos nada dicen es que están de acuerdo con todo lo que se hace.

Y los directores representan a los que los eligieron, por lo que también ellos son mandatarios de las inquietudes de sus compañías o cuerpos.

Pero si nadie dice nada en las instancias que corresponden, queda muy claro que todos están de acuerdo, ya sea por la acción de apoyar o por la omisión de no dejar constancia del desacuerdo.

Muchas de las cosas se hablan por detrás pero nunca de frente, creándose un espacio de dudas y rumores que a nada bueno conducen y pueden hacer sentir al jefe que es una especie de dios intocable. Creo que todos debemos hacer más, por los canales correspondientes.

En cuanto a algunas dudas de Cristián, efectivamente la SVS debe controlar “el uso y destino” de las platas que se han entregado y está muy bien que lo haga, pero no meterse en la gestión, o sea no juzgar sobre si lo que se va a hacer es necesario o conveniente. Esa es responsabilidad del Cuerpo. También está en todo su derecho de revisar si la obra del proyecto se realizó conforme a lo que se aprobó.

Respecto a los cuerpos que no quise mencionar, porque para los efectos de Atina Bomberos prefiero no hacerlo, me refería efectivamente a Paillaco, pero el otro era Concepción, que inició las acusaciones.
Atentamente

14/5/06 21:42  
Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo en los temas de bomberos, debemos ser capaces de resolverlos nosotros, no podemos pedir a un tercero que lo haga. Sin embargo, no podemos sustraernos a nuestra realidad, muchas veces son nuestras autoridades quienes nos llevan a infringir las normas establecidas, aunque parezca extraño es asi, por ejemplo en una provincia de la V Region, miembros del directorio regional, hoy que estamos frente a un nuevo periodo eleccionario, se han acercado a los cuerpos a pedir apoyo,prometiendoles que luego seran "recompensados" en perjuicio de aquellos que no los apoyen. Luego es alli donde se socava todo principio de hermandad bomberil, son nuestro dirigentes quienes han manipulado los reglamentos y estatutos para afianzarse en sus cargos, somos nosotros que para evitarnos molestias es que optamos sea asi.

Comparto la idea que debemos profesionalizarnos, pero ello requiere de un verdadero esfuerzo, local, provincial, regional y nacional. La SVS no es el enemigo de bomberos, si no que nosotros mismos. Y quienes han optado a buscar su apoyo, deberemos preguntarnos, ¿no han sido los que han apoyado alguna candidatura?. No es correcto el verter esta expresiones en este blog destinado apra el engrandeciemiento de nuestra labor, pero sin embargo el negar su existencia no es sintoma de que las cosas estan bien, por esto don Domingo, le pido disculpas por la opinion, pero como usted, creo que bombero debe sanar a bomberos.

15/5/06 09:53  
Anonymous Anónimo said...

Creo que es bueno tener un ente fiscalizador que resguarde la buena inversión de los recursos del Estado, pero al igual como nosotros deberiamos tener personal preparado en el area de la administración, también la SVS, debiera hacer lo mismo con los fiscalizadores, en especial los de obras, ya que como usted menciona en su comentario son contadores con visión "de constructores". Si bien es cierto que en algunas ocasiones se presentan presupuestos inflados en cuanto a la realidad de los costos, éstos son aprobados por el Consejo Regional, La Junta y por último la SVS. No debiera ser en este proceso que se rechase el presupuesto y no poner en duda una vez terminado el trabajo, como paso en mi Cuerpo de Bomberos, que el presupuesto es muy alto para el tipo de trabajo efectuado, por lo que mientras no llegue el informe de la SVS, no podremos seguir presentando proyectos. Considero importante, si los Cuerpos de Bomberos siguen los conductos regulares para obtener los fondos, y tenemos problemas con la SVS, debe ser la Junta quien lleva la voz en este sentido y nos represente ante la Contraloría General o quien corresponda para llegar a una solución del tema.
La duda que me queda, en caso que seamos los mismos cuerpos de bomberos quienes tengamos que revatir un innforme de la SVS, ante que organismo debe ser. ¿Como es el procedimiento?

23/5/06 13:34  
Anonymous Anónimo said...

Don Domingo:
Junto con saludarle quiero felicitarlo por su blog, me parece estupendo que escriba de cosas tan importantes. A pesar que se pueda estar o no de acuerdo es excelente terapia, decir lo que se piensa y se sabe acerca de la institución.
Siga adelante y felicitaciones

23/5/06 18:27  

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