22 marzo, 2006

Ls próximas elecciones de Oficiales Nacionales


Ahora que se han realizado las elecciones presidenciales y ya tenemos presidenta, han asumido las nuevas autoridades y que han terminando las vacaciones, es tiempo prudente para preocuparnos también de nosotros los Bomberos y nuestras elecciones de Presidente, Vicepresidentes, Secretario y Tesorero Nacionales que deberían realizarse en abril o mayo próximos.

¿Por qué la preocupación? Pues porque ya hay algunas inquietudes de personas que se interesan en el tema y hacen las típicas preguntas: ¿El Presidente irá a la reelección? Parece que Fulano está interesado. En la equis región se habla de zutano, etc.

Como recordará el lector o lectora, el Presidente Nacional desde hace dos años y en todos los escenarios, ha venido reiterando que su nombre no estará disponible para ocupar por un nuevo período la cabeza del bomberismo chileno.

Es comprensible que después de una tan dilatada como fructífera presidencia de los Bomberos de Chile desee retirarse del agotador día a día como lo ha hecho desde 1971, debiendo enfrentar en ese lapso muchísimas situaciones difíciles tanto para el país como para los bomberos, las que ha sorteado con singular éxito.

En todo caso el retiro sería sólo en parte porque estoy seguro que no dejará totalmente su relación con esta pasión de su vida y a la que ha dedicado tanto tiempo, creatividad y esfuerzo para llevarla al nivel que hoy está. Además que por los estatutos de la Junta, tiene derecho a ser nombrado Presidente Honorario, cargo vitalicio que con toda justicia deberá recibir y que da la oportunidad de seguir participando en la dirección nacional con voz y voto.

Sin lugar a dudas esta elección será trascendental, ya que sería la segunda en la historia de la Junta en que podría elegirse a otro Bombero como Presidente Nacional después de 35 años.

En los estatutos de la Junta Nacional no hay un sistema establecido de elección, sino un enunciado general.

Como decía, por lo trascendente de esta elección y como ya no hay tiempo para acordar un Reglamento que regule este y una serie de aspectos de la organización, pienso que sería muy importante disponer de un apoyo provisorio que permita conocer con antelación los nombres de los candidatos que podrían interesarse en postular a estos cargos.

¿Por qué lo anterior? Simplemente porque para una elección tan importante no debería llegarse al momento de ésta preguntando por el nombre de los candidatos que se presentan ya que no habría tiempo para que los electores se pusieran de acuerdo en un “comité” que se usa en la mayoría de las elecciones bomberiles, o ese tiempo sería escaso y por lo mismo inadecuado.

Por supuesto que sería peor que se llegara con la elección acordada de antemano, ya que aunque de acuerdo a estatutos no sería incorrecto, sería una falta de respeto para el bomberismo nacional y su sistema electoral porque no habría ninguna trasparencia, ya sea por existir un consenso en torno a una persona diferente a las que ostentan hoy los cargos o para exigir a los actuales que se mantengan porque no hay personas interesadas.

Aunque muy poco probable, sería injusto y poco caballeroso con la organización y las personas que la dirigen actualmente que apareciera un “cambullón” armado, que pusiera a otros Bomberos en los cargos, sin que a lo menos se hubiese conocido sus nombres.

Como a medida que pase el tiempo el interés por este tema irá aumentando, creo que sería una buena idea que - aunque ya lo decía, no corresponde según los estatutos pero no está prohibido tampoco - la Junta invitara a los Consejos Regionales a enviar nombres de posibles candidatos y que se publicitara en la página Web el nombre y breve currículum de los interesados en los distintos cargos, a fin que libremente y con tiempo los distintos Consejos puedan analizar y discutir los nombres a votar.

El presidente don Octavio Hinzpeter con su caballerosidad y responsabilidad acostumbradas y en forma muy clara ha estado anunciando hace dos años que no estará disponible para el período 2006 – 2008, con lo que ha dado tiempo suficiente, por lo que con la también debida responsabilidad se le debería retribuir en forma trasparente, presentando a los candidatos para ser elegido como la persona que podría asumir la titánica tarea de reemplazar al actual presidente.

Por todo lo anterior y con la mejor de las intenciones de este Atina Bomberos, ojalá se analice en el próximo directorio la posibilidad que planteamos, ya que sería una muestra más de la transparencia de nuestro sistema electoral, lo que haría también que muchas autoridades de gobierno que en forma privada critican la generación de nuestros directivos, lo acepten como es, un sistema confiable y adecuado a nuestra especial organización.

Y como no faltarán los mal pensados, declaro que yo no tengo ningún interés en postular a cargo alguno y mi nombre no ha sido ni será propuesto por nadie que yo conozca.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Estimado Don Domingo

Lamentablemente la JNCB nunca se ha destacado por su transparencia ni por permitir una discusion libre y respetuosa de sus acciones. No se si recordaran, pero en su pagina web po un tiempo breve hubo un foro, muy parecido a este. Diferentes temas, algunos mas "acidos" que otros. Todo ia bien hasta que la Junta se sintio "atacada" por los comentarios de los foristas. Solucion igual eliminaron el foro.

Eso demuestra lo inmaduro de sus dirigentes y de como no estan preparados para defender su posicion. Querra esto decir que hay algo u quizas mas de algo de verdad en todo lo que se esta comentando aqui en este foro (y porsuepuesto en el que habia en el siito web de la junta anteriormente) ??????

La historia ha demostrado que las democracias son la mejor forma de gobernar, pero tambien este sistema tiene sus regulaciones. Normalemente las democracias no permiten gobernar mas de dos periodos consecutivos. Esto permite controlar hasta cierto punto la corrupcion y el gobierno de "compadres" y amigos. Es mas transparente y sano para el sistema.

Una "democracia" en la cual se reelige eternamente al mismo mandatario al final se transforma en una Autocracia y probablemente con atisbos de Dictadura (al menos en lo que a censuras y desinformacion se refiere). En el caso de la JNCB, O.Hinzpeter ha "gobernado" por mas de 30 anios

22/3/06 19:51  
Anonymous Anónimo said...

Domingo pero tu estarias dispuesto a asumir esa responsabilidad?? el ser el nuevo presidente nacional y como debiera ser uno del cuerpo de bomberos mas antiguo???

25/3/06 21:06  
Anonymous Anónimo said...

Querido amigo:
Por razones ajenas a mi, no me voy a identificar por ahora, pero sirva esta, para decirte que deberías ser tu nuestro próximo Presidente Nacional, sin lugar a dudas.
También decirte que concuerdo contigo plenamente en lo del avestruz, de otro artículo tuyo, los directores nacionales así lo parecen y siempre están con la cabeza escondida bajo tierra, solo calientan el asiento.
Ya conversaremos sobre este y otros temas muy interesantes del quehacer bomberil, como por ejemplo de la distribución equitativa de recursos.
Te saluda muy cariñosamente un amigo que te respeta mucho a nivel Bomberos y que hará lo posible porque seas nominado para Presidente Nacional.

25/5/06 12:31  

Publicar un comentario

<< Home