02 febrero, 2006

Una oportunidad única para los Bomberos


Independiente de cualquier connotación política y guardando el debido respeto a las tareas y prioridades, creo que los Bomberos tenemos una favorable oportunidad inédita con la designación del actual Senador don Andrés Zaldívar Larraín como Ministro del Interior del gobierno de la Presidenta Sra. Michelle Bachelet.

¿Por qué la afirmación? Porque don Andrés Zaldívar ha dado innumerables muestras de conocimiento, afecto y comprensión hacia los Bomberos a través de su dilatada y destacada trayectoria de servicio público.

Son varias las iniciativas legales que ha patrocinado y que han terminado siendo reales e importantes aportes económicos permanentes para los Bomberos.

Además siempre ha demostrado con su presencia en actos bomberiles de toda índole que no sólo dice estimar a los Bomberos sino que se ha dado el tiempo para estar con ellos.

Creo que muchos Bomberos no conocen el real aporte que ha hecho a nuestra causa, por lo que posiblemente estas aseveraciones les suenen novedosas, pero no creo ser yo el indicado para entregar mayores antecedentes al respecto.

Él siempre ha estado preocupado por la situación de los Bomberos, tanto a nivel nacional como local y ha sido muy efectivo en buscar soluciones, no de parche, sino que se proyecten.

Por lo que asevero y dada la excelente relación que por muchos años ha mantenido con nuestro Presidente Nacional, estoy seguro de no equivocarme al afirmar que se nos presenta una oportunidad muy favorable para hacer un complicado trabajo que debería ser muy fructífero para el bomberismo chileno, su desarrollo y su relación con el Estado, por lo que hay que aprovecharla.

Y no me refiero al eterno problema económico, ya que el problema no sólo es de dinero, sino a uno mucho más importante que es la institucionalidad bomberil.

Como hemos reflexionado en otros artículos anteriores de Atina Bomberos, los Bomberos en Chile no dependen ni se reportan sólo a una autoridad del Estado, sino que por su función dependen del Ministerio del Interior, por la parte financiera del de Hacienda, por la legal del de Justicia y en lo laboral por Trabajo. Además se relacionan con el de Agricultura por los incendios forestales y CONAF.

Ningún estamento del Estado ve en forma global la función de seguridad nacional que recae en Bomberos, originándose una cantidad de situaciones que complican el presente y el futuro de este fundamental servicio de utilidad pública.

Entonces, habida consideración de las responsabilidades y prioridades que recaen en el Ministerio del Interior, pienso que será la oportunidad de conversar con el Ministro sobre esta realidad que él conoce bien y ver la posibilidad de formar un equipo de trabajo bipartito o multidisciplinario según se estime, para abocarse al estudio de lo que podría ser la norma básica o Ley Marco como se le ha llamado, que comprenda la globalidad de los aspectos que conforman y determinan un adecuado funcionamiento del bomberismo chileno.

Por ejemplo:

- Hace falta determinar cómo y por qué se otorga personalidad jurídica de Cuerpo de Bomberos a cualquier grupo que lo solicite y qué se puede hacer para evitarlo. Cómo y dónde quedan las responsabilidades por los problemas que pueden aparecer al existir dualidades de servicio cuando ya existía otro.

- Cómo compatibilizar las necesidades del servicio bomberil, que requiere de Cuarteleros conductores, que según la ley laboral deberían cumplir un determinado horario de trabajo, con la realidad de los medios económicos que lo hacen absolutamente imposible.

- Falta determinar a nivel provincial, regional o nacional, cómo se deberían organizar administrativa y operativamente los Cuerpos de Bomberos y como se relacionarán con las autoridades de gobierno, con normas claras y escritas que se cumplan sobre responsabilidades y compromisos de diversa índole además de la estructura nacional, representativa y rectora que supervise la eficiencia de los Cuerpos, la capacitación de los Bomberos y la correcta administración de los recursos entregados por el Estado.

- Cómo determinar un financiamiento mas adecuado, seguro y proyectable a mediano plazo para los Cuerpos, que contemple gastos de operación, mantención y renovación de equipos.

- También habría que determinar las competencias y atribuciones de diversas entidades públicas en cuanto a control y qué controlar en las instituciones bomberiles.

- Ver cómo resolver temas como el IVA, etc.

En fin, éstas u otras situaciones más que deberían ser fruto de un serio y acucioso análisis que tendrá que hacer el Directorio Nacional al respecto y que no me corresponde consignar a mí, ya que esta es la opinión de un simple Bombero Honorario.

Insisto, es una gran oportunidad para hacer algo grande e importante que represente un gran salto hacia el futuro y que será de beneficio para la comunidad, el Estado y los Bomberos.

La Junta Nacional tiene todos los antecedentes necesarios y experiencia sobre trabajos anteriores sobre esta realidad.

Don Andrés Zaldívar nos conoce muy bien, reconoce nuestra labor y tiene una excelente disposición hacia nosotros. No se partiría de cero en una conversación.

Siempre he sostenido que trabajar sobre estos temas es una decisión política por parte del Gobierno y creo que don Andrés Zaldívar puede ser la persona mas adecuada para apoyarla si le parece aconsejable.

Los Bomberos por su parte deberían demostrar amplitud de criterio y de generosidad en el pensamiento ante un tema que si bien es muy importante para los Cuerpos, es imprescindible para el futuro del Bomberismo Voluntario que nos convoca y conmueve.

Es un trabajo que puede ser tan largo y complejo como lo decidan las partes, pero indispensable de emprender.

Además cuatro años para un proyecto así, trabajado en serio y con cariño es un plazo sumamente razonable.

Creo que es una extraordinaria oportunidad. Ojalá se entienda así.

Independiente de este tema, desde esta modesta tribuna, deseamos al Sr. Zaldívar mucho éxito es la importante función que asumirá.