16 febrero, 2006

Algunas realidades bomberiles en el mundo


Por razones obvias normalmente leo páginas web que traen noticias bomberiles.

Una que considero muy interesante por lo práctica que es y porque muestra noticias muy bomberiles y actuales es bomberosdelmundo.blogspot.com, confeccionada con mucha dedicación por bomberos chilenos, hasta donde entiendo desde Chile, España y Francia.

En los distintos temas que tocan, aparecen normalmente grandes incendios y catástrofes donde intervienen bomberos de todo el mundo.

Sería interesante que nuestras autoridades del Estado revisaran de vez en cuando ésta u otras páginas que tocan estos temas. Si lo hacen o no, lo ignoro, pero si lo hacen nunca se ha notado.

Podrían ver que hay problemas en todas partes, que el trabajo en sí es delicado y peligroso y que nunca se está todo lo preparado que se quisiera o que podría suponerse.

Y también podrían comprobar que los bomberos chilenos estamos mejor preparados que muchos, a pesar de nuestras limitaciones económicas y de la falta de compromiso de nuestras autoridades de gobierno.

El esfuerzo que hacen los diferentes Cuerpos chilenos por mantener sus equipos de extinción de incendios y control de otras emergencias, como también mejorar los equipos de seguridad de los voluntarios es enorme y todo a costa de los desvelos de los Bomberos. También la Junta Nacional apoya estas inversiones, subsidiando algunas de ellas.

Por lo mismo, con orgullo los Bomberos podemos decir que nada tenemos que envidiar a los cuerpos mas desarrollados del mundo: Tenemos elementos y equipos modernos, no sofisticados pero adecuados. Quizás fallemos mas en la cantidad que en la calidad.

Hasta aquí todo muy bien, pero en el blog que menciono, en estos días aparecen también noticias relacionadas con problemas laborales de los bomberos en España, situación que no es nueva ni allí ni en muchas partes.

Claro que ése afortunadamente para nuestro país, sus autoridades y la comunidad no es un tema de preocupación ya que los bomberos no cobran por sus servicios, no tienen jornada de trabajo, ni son sindicalizados.

En muchas partes del mundo los bomberos han manifestado su disconformidad con los salarios que reciben por una actividad muy riesgosa que en general en los países desarrollados es bien pagada.

Han protestado de muchas maneras, desde desfilar en ropa interior a enfrentarse con sus compañeros policías con mucha fiereza o declararse en huelga.

En esta copia feliz del Edén afortunadamente como decía, no tenemos esos problemas y por el contrario lo único que pretenden los bomberos es seguir haciendo su trabajo en forma voluntaria, con comprensión, apoyo y respeto a su función.

Cuando los Cuerpos enfrentan problemas por devolución de gastos en los incendios forestales u otras catástrofes de magnitud, las autoridades si se dignan pagar revisan exhaustivamente todo y además cuestionan cualquier gasto que no les parezca pertinente, incluyendo los por colaciones que se les entrega a los bomberos después de determinadas horas de trabajo continuo.

La actitud de siempre es “hay que tener cuidado porque los bomberos se pueden aprovechar” y si así fuera, qué tanto sería renovar un pitón de más o unos metros de mangueras quemados o rotos en ése u otro incendio....

Podría alegarse que se está pretendiendo obtener recursos que destinó el Estado para otra función, por lo que no correspondería utilizarlos ya que los bomberos reciben subvención para apagar incendios... Sin comentarios.

Se ha dicho hasta el cansancio que de acuerdo a la ley, la responsabilidad por la prevención y control de los incendios forestales corresponde a CONAF y que los bomberos trabajan arduamente en ellos, gastando su material para incendios estructurales en ello.

Resulta paradojal que los brigadistas de CONAF, rentados por cierto, cumplen con su horario de trabajo de acuerdo a la ley y como dentro del presupuesto de esa corporación no hay considerado pago por horas extras, cuando completan su horario se retiran dejando solos a los bomberos.

Entonces los bomberos se pueden amanecer trabajando, como ha sucedido muchas veces, pero gratis como corresponde, pero sus autoridades caen en falta cuando algún Cuartelero-Conductor reclama por el pago de las horas extraordinarias por el mismo incendio.

Y como corresponde también, las autoridades del trabajo notifican a los Cuerpos de esta anomalía y los multan si no cumplen, porque claro, no es su función considerar que el Estado no provee fondos para pagar ese sobre tiempo, pero como los que pueden afectarse son los directivos bomberiles, específicamente el superintendente, no le importa a nadie.

No han faltado los creativos que han susurrado que los bomberos deberían solucionar ese problema, reemplazando en esas situaciones a los cuarteleros por bomberos maquinistas. Obvio, ellos no cobran ni tampoco se cansan y a nadie le importa que tengan que trabajar en sus cosas después.

Entonces, cuando uno lee noticias de que los bomberos en otros países protestan por diferentes razones, especialmente económicas o de falta de equipos de seguridad mas adecuados, menos entiende por qué el Estado chileno, que no sufre ninguna preocupación similar, no se preocupa de revisar su política hacia los bomberos en cuanto a apoyarles más, sino que siempre espera que se las arreglen como puedan.

Y cuando el Estado entrega algo adicional a lo poco que entrega normalmente, se hace aparecer como un tremendo acto de generosidad hacia estas personas tan molestosas.

Suena parecido a lo que publica el blog que mencionaba al principio, cuando autoridades venezolanas opinaron frente a problemas alegados por los bomberos rentados: “La culpa es de ellos, eligieron ser bomberos.”
No te mueras nunca gallinita de los huevos de oro...

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Ojo que la " disconformidad " institucional no siempre dice relación con problemas de asignación de recursos por parte del Estado. Existe una " disconformidad " que tiene que ver con gestión y liderazgo, y es muy importante, tanto como la de los recursos.
Hoy un porcentaje muy alto de los cuadros permanentes que son o serán profesionales, entonces, la " llegada " a ellos debe ser también en terminos profesionales. Los tiempos de " porque yo lo digo " ya pasaron. Estamos en el siglo 21.

Carlos Vega J.

16/2/06 18:10  
Blogger ER CU3RVO said...

Les cuento un poco como funcionan en españa los bomberos, ellos dependen del estado pero hasta por ahi no mas ya que el que realmente esta a cargo de los bomberos son las comunidades autonomas de españa y por ende siempre recae en ellos el tema d elos presupuestos y compra de materiales, en ciudades mas grandes el que se hace responsable del cuerpo de bomberos es el ayuntamiento que es el que los contrata y al fin de cuentas es su patron. Ellos cobran por un servicio y por el servicio cobrado deben tener lo minimo que es su proteccion personal , hay muchas huelagas de un tiempo a aca en españa y en casoi todos el problema esencial es la falta de materiales para atacar el fuego pero mas que eso para ser un pais desarrollado es k escasean en lugares de falta de proteccion personal lo que encuentro que es intolerable.

El verdadero escho es que al fin y al cabo los bomberos de europa son exactamente a los de chile ya que aunque aki dependen de las autoridades tanto en presupuesto como en salario, pero la desigualdad es la misma no se puede comparar a un bombero de madrid o barcelona con un bombero de andalucia o de canarias hay diferencias abismales y estas las hace nada mas k los presupuestos k manejan unos a otros son distintintos es por eso k existe diferencia algo similar que ocurre en nuestro pais chile no es lo mismo ser de santiago o de valparaiso a ser de puyehue o de algun cuerpo del interior d evalparaiso, pero ojo en españa s ehabla de dinero en chile nonos pagan y yo me pregunto cuando las autoridades chilenas veran el real esfuerzo que existe en nuestra institucion y mas me pregunto cuando entenderan que las cosas se hacen realizando una buena plotica de recursos y d epresupuestos nos da igual que nos paguen pero asi como los bomberos de europa creo que lo minimo es que exista un poco de conciencia y nos equipen mejor ....

Un abrazo y gracias

Raul leiva escudero
Bombero Quinta Pompe France
redactor y editor
http://bomberosdelmundo.blogspot.com

21/2/06 20:03  
Anonymous Anónimo said...

Hola Domingo

En uno de los parrafos se mencionan las huelgas, o mejor dicho, algunas vías de reclamo, que para nosotros son casi inusuales, ya que muy pocas veces nos hemos puesto en esa situación, no en una huelga, sino que en manifestaciones de protesta, con pasear los carros, hacer una o varias declaraciones en los medios de comunicación etc.

Yo creo que el problema no es solamente de las autoridades del estado cuando hay necesidades que cubrir, ellos tienen gran parte de la culpa, o dicho de otra forma, las autoridades saben que tenemos necesidades, pero no les dan la debida importancia, ya que no somos un grupo donde se puedan obtener muchos votos: quince centros de Madre, son equivalentes a un cuerpo de bombero "grande", con quince tortas y algunos cientos de cortes de genero, obtienen votos equivalentes en cantidad. ¿Para que invertir más?.
Pero volviendo a las culpas, creo que nosotros somos los culpables de no tener un frente común para reclamar lo que realmente merecemos. Cuando se ha protestado, jamás hemos actuado como un todo, algunos cuerpos se les consulta: ¿ Que le parece que el Cuerpo de Bomberos XX, proteste por tal causa..... silencio, respuestas vagas, etc.No voy a entrar al tema de la representación que tenemos a nivel global, ese tema esta para mi vedado o mejor dicho " vetado", ya que si un cuerpo reclama, son esas mismas autoridades globales que se tiran encima, para aplacar los conceptos vertidos. En el fondo ni nosotros nos apoyamos.
Cada día, los Cuerpos de Bomberos se vuelven más independientes en sus sueños, son muy pocos que logran saltar las barreras del egoísmo, el creerse los mejores, el espiritu altanero, que es tan característico en nuestra Institución ( a lo largo de todo Chile).
Es probable que yo desconozca los esfuerzos aislados que se hacen,es probable que no entienda cual es el rumbo que el estado le quiere dar a Bomberos ( si es que hay rumbo??), es probable que muchos piensen como uno, o bien esten muchos en desacuerdo, pero lo único que importa, es que la comunidad a pesar de estas faltas de apoyo, puede estar tranquila, en que los verdaderos Bomberos están siempre listos para apoyarlos en sus desgracias.

Cuando escribo estas ideas sueltas, la verdad que no queda plasmado una imagen de mi rostro, porque me da rabia, o sea, me enojo que no nos ayuden y no nos ayudemos, me siento como que estoy peleando con el teclado y este tampoco responde, en fin mejor no sigo escribiendo.

Un abrazo
Claudio

27/2/06 15:50  
Anonymous Anónimo said...

NO BUSQUEMES SIEMPRE LOS CULPABLES DE NUESTROS MALES EN TERCEROS.....
CLARO, ES MAS FACIL......

CARLOS VEGA J.

27/2/06 17:15  

Publicar un comentario

<< Home