28 enero, 2006

Los Bomberos accidentados o muertos en el Servicio


Antes de entrar en materia, debo rendir un homenaje a todos los caídos en el cumplimiento de este hermoso deber auto impuesto, desde Eduardo Farley, Teniente de la Compañía de Hachas, Ganchos y Escaleras de Valparaíso, el 13 de noviembre de 1858, hasta Carlos Pérez Riveros de la Cuarta, Pompe France de Santiago, recién fallecido.

A los cerca de 300 caídos, nuestro reconocimiento y agradecimiento sincero.

Este es un tema que me preocupa, al igual que a muchos Bomberos.

Los Bomberos estamos conformados por toda la gama de la sociedad chilena o avecindada en Chile. Desde el próspero empresario, profesional, técnico, empleado, operario, político, trabajador independiente, estudiante o cesante.

Todos tenemos o hemos tenido diferentes realidades laborales, que con mayor o menor dificultad nos han permitido tener la oportunidad de servir a nuestra comunidad, lo que nos enorgullece y por lo cual agradecemos a Dios y también a nuestras familias por el tiempo robado a ellas y por las preocupaciones que les damos muchas veces.

Pero siempre felices de haber conocido, abrazado y amado esta actividad.

Lamentablemente las cosas no funcionan siempre como uno quisiera y se producen situaciones dolorosas que impactan mucho.

Los accidentes de los Bomberos. La muerte de Bomberos. Tanta gente buena, joven o no tanto, que por circunstancias de la vida, sufre, se invalida o fallece.

La circular 180 de la SVS, del 20 de mayo 2005, establece que darán derecho a indemnizaciones y beneficios del DL 1.757 de 1977, la muerte y las lesiones que sufran y las enfermedades que contraigan los miembros voluntarios, activos u honorarios debidamente registrados en los Cuerpos de Bomberos, que sean consecuencia directa de hechos ocurridos en actos de servicio y que deben ser acreditados ante la SVS por certificación de Carabineros y cumpliendo varios requisitos.

Queda claro este resumen de los beneficiarios.

Desde hace tiempo han existido conversaciones dentro de los Bomberos referidas a la diferenciación entre “Mártir” o “Muerto en Acto de Servicio”, lo que en ningún caso afecta lo dispuesto en el DL 1.757 y que no pasa de ser un ejercicio filosófico sobre la necesidad de destacar a uno sobre el otro.

En mi modesta opinión no tiene mayor importancia la diferenciación ya que la pregunta siempre será ¿Si no hubiera sido Bombero, habría estado allí? Si se murió o se accidentó o se infartó no hace mucha diferencia. Era un Bombero asistiendo a un Acto de Servicio.

Si hubiera que buscar una distinción entre Mártir o Fallecido en Acto de Servicio, para mí estaría en el agente ocasionador del accidente: Si es exógeno a la persona, como una explosión, un flamazo, un derrumbe, la rotura de un elemento (escala, manguera), una caída, un choque o atropello mientras se acudía al llamado u otros de ese tipo, darían lugar a la denominación de Mártir.

Por otro lado, puede producirse un infarto cardíaco o cerebral, u otro fatal en un incendio, un rescate, una reunión de Compañía o una Academia, o mientras se concurre o retira de ella, que provoque la muerte de la persona. En ese caso estaríamos hablando de Muerto en Acto de Servicio, ya que no hubo un agente externo directo.

Pero como decía es un tema que no tiene nada que ver con lo que establece el DL 1.757 sobre accidentados en actos de servicio.

Últimamente la SVS ha cuestionado algunos accidentes de bomberos y específicamente en principio, la muerte del Bombero de la 4ª de Illapel, Patricio Plaza, que falleció por un paro cardíaco que le provocó la impresión de ver a un grupo de personas muertas en un accidente vehicular.

Por haber fallecido en el hospital y no en el lugar mismo, se pretendió desconocer la calidad de muerto en acto de servicio, a pesar que el DL 1.757 indica que se incluyen los problemas de salud que hayan sido consecuencia de un acto de servicio.

Con esa facilidad con que la SVS se arroga facultades bomberiles o de supervisión que no tiene, aparte de complicar y entorpecer en vez de facilitar estos tristes trámites, demuestra un gran desconocimiento al respecto.

La National Fire Protection Association (NFPA) de Estados Unidos, en un análisis de las muertes de 105 bomberos producidas el año 2003, determinó que el 45% de éstas fue causado por stress o sobreesfuerzo; el 38% por traumas internos debido a accidentes vehiculares; 7% quemados; 4% aplastados; 5% por asfixia y 1% por otras causas.

Hay que considerar que los bomberos norteamericanos son profesionales rentados, muy entrenados, que se mantienen en buen estado físico, usan la mejor tecnología protectora de sus vidas y están en permanente actividad, con los descansos adecuados.

Ahora si su alimentación es adecuada o no, si se chequean constantemente, no lo sé, pero sin duda que son un parámetro de comparación razonable.

No puede discutirse que el Bombero está sometido a un fuerte stress en un acto de servicio, sobre todo si es un incendio descontrolado o un rescate vehicular grave, donde las personas están atrapadas, heridas o muertas o desmembradas.
La capacitación y la experiencia ayudan en mucho a soportar la angustia de la situación, a pesar de lo cual los bomberos rescatistas en muchos casos deben someterse a terapias grupales para equilibrar sus emociones posteriores al acto de servicio.

Yo no soy bombero rescatista, pero he conversado bastante con los que sí lo son y he visto fotos espantosas, no tomadas por Bomberos sino por otros especialistas, que no se publican y se muestran sólo para capacitación.

No es de extrañarse pues, lo que le pasó al voluntario de Illapel., Por el contrario, se comprende perfectamente sobre todo si no se había expuesto anteriormente a situaciones tan dramáticas.

Creo que los Bomberos chilenos hacen lo más que pueden en chequear la salud de sus integrantes al ingresar a la institución. Después se deja un poco de lado y sólo se examinan los casos que provocan dudas. Es difícil que se pueda hacer mucho más.

No conozco estadísticas fiables sobre accidentabilidad de los bomberos, sólo de conversaciones con otros chilenos o extranjeros y parece que a pesar de los problemas, no sobresalimos por el número ni gravedad de los accidentes, lo que habla muy bien de los esfuerzos que se hacen al respecto.

Claro que como van apareciendo cada día situaciones más riesgosas o por lo menos desconocidas, se debe estar más alerta y a la defensiva, tomando mas precauciones para cuidar a los Bomberos. Además insistir en mantener en buen estado y ocupar los elementos que sean necesarios, aunque se demore un poco más.

Conozco también el caso de bomberos inválidos por siempre, total o parcialmente y el de jóvenes que por la gravedad de las heridas recibidas, aparte del trauma personal y familiar que les provoca, pierden años de su vida en cuanto a suspender sus estudios, con el daño moral y económico que les significa a ellos y a sus familias.

Y eso no se compensa con la atención hospitalaria gratuita y un aporte mínimo de dinero como compensación. Qué decir de una indemnización por muerte, que afortunadamente mejoró muchísimo a partir de mayo de 2002.

Lamentablemente la SVS en esa especial preocupación que dedica a los Bomberos, tiende a cuestionar muchos accidentes, dificultando la ya complicada tramitación que significan esas situaciones. Hay bastantes ejemplos que posiblemente demos a conocer en el futuro.

Es muy probable que alguna vez alguien haya intentado hacer aparecer una lesión diferente como accidente - como sucede con los accidentes de trayecto en las mutuales - pero eso en ningún caso justifica dificultar todo un proceso doloroso para el lesionado, su familia y los Bomberos.

Por otro lado, aunque relacionado con lo mismo, en un próximo artículo conversaremos sobre los interesantes esfuerzos que están haciendo algunos Cuerpos para mejorar la seguridad de los Bomberos, vía Oficiales de Seguridad, tema novedoso para la mayoría en Chile, pero importantísimo.

Es un real aporte a la profesionalización global de la actividad que redundará en mayor protección a los Bomberos sobre todo en incendios y que también ahorrará dolores y molestias.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Tengo entendido, que a partir de la dictación de la Circular 180 de SVS de fecha 20/05/05 , que regula los derechos y beneficios dispuestos en el DL 1757, han quedado algunos " vacios " importantes.
Lo que los bomberos entiende por " ACTOS DEL SERVICIO " no sería lo mismo que entiende la SVS. Al parecer la SVS considera " ACTOS DEL SERVICIO " solo a las actividades que prestan los Cuerpos de Bomberos y que dicen relación directa con una EMERGENCIA.
Sería muy interesante que pudieras investigar este tema y emitir un docto comentario, como nos tienes acostumbrado por lo demás.

Con especial afecto,

Carlos Vega J.

2/2/06 18:00  
Blogger Bomberos Chilenos said...

Estimado Carlos:
Efectivamente hay un problema sobre la interpretación de la Ley en cuanto a que cuándo se está en "demás labores obligatorias" de los Bomberos.
Hay algunas gestiones al respecto, las que espero poder comentar en marzo, cuando pueda tenet acceso a ellas.
Estaremos en contacto. Saludos
Domingo

3/2/06 18:18  
Anonymous Anónimo said...

Estimados, soy Bombero Volunatrio de la Argentina y es una barbaridad lo que estoy leyendo, como puede la SVS tomar las muertes por Acto de Servicio a los Fallecidos en el lugar del hecho, la verdad que es una BARBARIDAD, yo les preguntaria a estos estimados señores que pasaria, por ejemplo de los muchos que hay, si llegado el caso que en un incidente con Quimicos un Bombero perdiera la vida, obviamente despues el hecho, todos sabemos que los accidentes con quimicos son rediduales y la muerte puede ser posterior. En el caso del Bombero que fallacio de un infarto por lo que vio, habria que heberlo dajado en el lugar sin atención para que lo considere en Acto de Servicio?

28/5/08 17:48  

Publicar un comentario

<< Home