26 noviembre, 2005

Resulta difícil ser Bombero chileno


Cuando yo era chico, soñaba con ser Bombero. Gracias a Dios se me cumplió ese sueño. Estoy feliz de ser Bombero desde los 18 años.

Hoy, 40 años después, también hay muchos niños que desean ser Bombero cuando grande. Se puede comprobar en las entrevistas que le hacen a los niños pequeños y donde esta “profesión” compite con la de doctores, astronautas, enfermeras, marinos o soldados.

Es curioso pero el combate al fuego destructor aparece atrayente desde muy niño. Usar o jugar con agua también es entretenido. Además los bomberos visten llamativos uniformes, con botones y cascos brillantes, viajan al incendio en Bomba, haciendo sonar las sirenas y centelleando las balizas. Se ven como los héroes buenos.

Sin duda adrenalina pura emanada desde lo mas profundo de nuestros mejores sentimientos del alma.

Desde hace años se ha ido canalizando esta inquietud en las brigadas juveniles, que los Cuerpos o las Compañías han formado para cultivar en los pequeños ese amor que sienten por esta vocación.

Este anhelo infantil-juvenil es apoyado con otras acciones que se sienten como vitales para ser un buen Bombero cuando grande, como preocuparse de estudiar, entender que hay que trabajar también, aprender de bomberos, desarrollar otros valores y empezar a conocer la historia y las tradiciones.

Y este proceso que comienza a los 12 años de edad culmina a los 18, cuando los jóvenes están capacitados y en edad para solicitar su ingreso a alguna Compañía de Bomberos, el que puede ser aceptado o no, dependiendo de éstas.

Una actividad que atrae mucho, motiva y de alguna manera reconoce el esfuerzo desplegado por estos jóvenes es el Bomberee, que cada dos años organiza la Junta Nacional, donde los jóvenes se reúnen en algún lugar, para compartir, aprender y jugar con otros miles de Cadetes o Brigadieres como se les llama.

Estos encuentros, que asimilan la base organizativa de los Scouts en sus Jamborees, se han realizado a partir de enero del año 2000 en Picarquín (6ª Región ), dos veces y Pitrufquén (9ª Región) , siendo el próximo en enero del 2006 en Ancud (10 Región) y son una emocionante y estimulante reunión donde en una semana comparten vivencias los Cadetes llegados desde todas las regiones de Chile.

Desde esta página envío mis mejores deseos para el éxito de esta nueva reunión.

Hasta aquí lo bonito, se supone que el o la joven ingresó a Bombero, lleno de ilusión, emoción y compromiso de servir a la comunidad.

En algunos Cuerpos, le darán un buzo de uniforme, posiblemente usado, un casco obviamente también usado y un tarro para que vaya a pedir plata a la carretera. Será su primer acto de servicio.

En otros, los jóvenes ya estarán acostumbrados a vender números de rifa...

Pero el financiamiento no es el tema.

Cuando el joven de 18 o más años está en el colegio, no puede salir a emergencias, lo que es muy lógico.

Cuando está en educación superior o técnica, intentará salir cuando pueda, pero no le darán muchas facilidades. Aprovechará algunas “ventanas” de su horario.

Cuando esté trabajando, normalmente no le darán permiso para salir, a menos que por su profesión u oficio pueda disponer de libertad en su horario laboral, o sea vendedor o trabajador independiente.

Esto ha ido cambiando para mal de los Bomberos en los últimos tiempos, en los cuales, entre otras cosas, la productividad y el menor uso de mano de obra en las empresas, han hecho que las dotaciones sean las mínimas. En algunas empresas públicas dan algunas facilidades para concurrir a las emergencias, pero depende también mucho de los jefes.

Hay que reconocer que es una realidad contra la que poco o nada se puede hacer, porque el desarrollo del país lo requiere.

Tampoco se puede hacer mucho para conseguir que se le den facilidades o garantías a los Bomberos, ya que si obtuvieran prebendas por este hecho, al final nadie querría contratar bomberos, por lo que sería peor. (Los cuidados del sacristán mataron al señor Cura)

(En algunos países donde hay una realidad laboral mas social , las empresas pueden autorizar a los bomberos voluntarios a salir a emergencias, sin goce de remuneraciones, las que son pagadas por el Estado. También el voluntario tiene otras garantías).

Desde hace años ha existido una legislación en Chile, que apoya a los Bomberos que se accidentan en actos de servicio, la que mejoró ostensiblemente a partir del año 2002, donde se incorporaron beneficios en la atención para recuperar la salud y de subsidios económicos y de indemnización en caso de incapacidad y muerte, los que significaron que los afectados y sus familias quedaran en una situación mucho menos deteriorada.

Los Bomberos una vez más agradecimos y de corazón, esta comprensión que mostró el Estado hacia nosotros. (¿?)

Además de los problemas que se comentaron mas arriba, los Bomberos tienen varias prohibiciones o incompatibilidades laborales, por ejemplo no pueden trabajar como empleados de los Cuerpos ni de las Compañías, lo que es muy aceptado en los Cuerpos grandes y produce dificultades en los más pequeños.

Es absolutamente lógico que un Bombero no pueda contratarse con un Cuerpo para apagar incendios o hacer rescates ya que iría contra la esencia misma del voluntariado que tanto nos enorgullece, pero existen muchas otras labores que podrían desempeñar y que sin embargo les están vedadas.

Por ejemplo en todos los cuerpos se necesita personal administrativo, en mayor o menor cantidad, supeditada al tamaño de éstos y a sus recursos económicos, pero no pueden desempeñarlas Bomberos. Esto es complejo y discutible, entre otras cosas porque podría prestarse para controlar un posible espacio de poder, tanto para los jefes bomberiles como para los empleados-bomberos.

Pero también hay otros casos, como son los expertos en Prevención de Riesgos, personas con estudios técnicos o profesionales, que han adquirido ese título en Universidades o Institutos, cuya función se requiere en los Cuerpos para hacer las certificaciones de construcciones de viviendas u otros que requieren de un informe de bomberos, que piden o deben pedir las municipalidades para otorgar el permiso de construcción.

En este caso si el Experto es Bombero, no puede cobrar por sus servicios, aunque se dedique a ello, por lo que debe hacer su informe gratis para que el Cuerpo pueda emitirlo y cobrar por este servicio.

Los Cuerpos que atienden ciudades grandes, muchas veces contratan a otros Expertos para cumplir adecuadamente con esta labor dentro de los plazos razonables, debido a que sus Expertos-Bomberos no pueden disponer de todo el tiempo para hacer las inspecciones e informes ya que deben trabajar en su profesión para vivir y mantener sus familias.

Esto me parece absurdo, ya que es un trabajo profesional y no bomberil, pero no puede autorizarse la contratación porque lo prohíbe la Superintendencia de Valores y Seguros, ya que los Bomberos no pueden recibir remuneraciones ni ningún pago de los Cuerpos.

Pero además tampoco es aceptado que un Bombero actúe como contratista o proveedor de un Cuerpo, ya que se considera relacionado con remuneración, obligando en muchos casos a obtener los servicios de terceros con menores garantías y mayores costos. Si hasta es mal visto que se ocupen empresas donde participan los bomberos.

Creo que con los debidos controles y la debida transparencia en la solicitud de cotizaciones esta situación puede solucionarse en forma positiva para todos, bastando una comprensión razonable por parte de la SVS y no la declaración jurada que debe hacerse que no hay relación de los proveedores con los directivos bomberiles.

Es cierto que ha habido malas prácticas y cosas mal hechas. Es una vergüenza para los bomberos. Tampoco existe una normativa para un mejor control, pero lamentablemente no sólo en los Bomberos sucede.

Porque, no por mal de muchos: ¿Cómo andan por casa los que gobiernan Chile?

Creo que debe dictarse una normativa que regule mas lógicamente las actividades bomberiles. No puede ser que por ser Bombero también se coarten sus libertades laborales y nadie diga nada.

Ya por ser Bombero es mas cara la prima de un seguro de accidentes personales...

En otro ejemplo están los Instructores, Bomberos que sacrifican sus horas libres en aprender y enseñar. Si se contrataran profesores para las distintas especialidades, aparte que deben ser muy pocos, serían caros y deberían haber aprobado cursos dictados por Bomberos y en cambio, los Bomberos que tienen mayor afinidad con estos temas, nuevamente deben quedar de lado.

Pienso que debe tratarse con justicia esta problemática. Es muy fácil para las autoridades prohibir per se, pero no se ponen nunca en el caso de lo que es la realidad y lo que debiera ser.

Es paradojal que con los Bomberos, las autoridades sean “mas papistas que el Papa” y descarguen irresponsablemente en ellos las cuestiones en que ellas son responsables.

Entonces uno nuevamente se pregunta, ¿Qué es lo que hay en el fondo?

El doble estándar que maneja el Estado y el Gobierno actualmente, conlleva una situación muy desmedrada para todo el servicio bomberil. Siempre se soslaya el fondo, que es o debiera ser, ¿quieren que se termine este servicio así como es? Una Patria chica dentro de la Patria grande dijo el presidente Lagos en el sesquicentenario de la fundación del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y por ende de los Bomberos de Chile, pero eso quiere decir que la pretendida autonomía de los Bomberos, ¿es aceptada o no por el Gobierno? ¿Le gusta o no esa autonomía, tan precaria desde el punto de vista económico?

Es fácil y políticamente correcto en Chile admirar por un lado el trabajo de los Bomberos y por otro ponerles todas las cortapisas para dificultarles su función.

Además, cuando se es Oficial General o miembro del directorio de un cuerpo, el trabajo crece mucho más, ya que debe disponerse del tiempo fuera del trabajo, que significa horario después de las 20,00 hrs. y sábados y domingos, en que los Bomberos pueden capacitarse o reunirse.

Por supuesto que cuando los Bomberos invitan a las autoridades a sus celebraciones en los horarios descritos, son sólo unas pocas las que asisten, porque el horario de trabajo para estos casos, es el de oficina.

Los ingleses tienen la palabra “resciliance”, que equivaldría a la fuerza para trabajar bajo constante decepción o desmotivación. Eso tenemos los Bomberos y en abundancia.

Somos felices de servir a la comunidad y orgullosos de la amistad a todo trance que nace entre los Bomberos en las Compañías y en los Cuerpos.

Eso es lo más valioso y por eso subsistiremos siempre, a pesar de lo poco que nos apoyen.

Es difícil ser Bombero, pero por Dios que es gratificante. Eso sólo lo entendemos nosotros y a mucha honra.
Tranquilos Chilenos, Bomberos Voluntarios hay para rato...