01 diciembre, 2005

Los incendios forestales


Interesantes datos se publicaron en La Segunda: Más de 155.000 incendios forestales en los últimos 42 años con 1,85 millones de hectáreas de diversa vegetación quemadas.

Los antecedentes fueron aportados por el Sr. Guillermo Julio, quien es decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile y Director de Bosques para Chile.Y también afirma, como lo hemos sostenido siempre, que en Chile los incendios no son causados por la naturaleza, como sucede con los rayos en otras latitudes, sino invariablemente por el hombre, ya sea en forma intencionada o por descuido.

Es muy preocupante y lamentable esta situación y no se vislumbra una solución fácil.

Dentro de la acción intencionada del hombre podemos anotar los terroristas, delincuentes pirómanos, dueños de bosques que cobrarán seguro, jóvenes que querrán mirar el trabajo de aviones y Bomberos y otros. También están los semi intencionales, ya que no son fortuitos, como son los niños que jueguan con fósforos, los descriteriados que botan las colillas de cigarrillo a la maleza, que hacen un picnic y no apagan bien la fogata, los ignorantes o descuidados que hacen roces a fuego de maleza o rastrojos y se les escapa, etc.

Todo se agrava por la pasividad e irresponsabilidad de los afectados y vecinos, que siempre esperan que alguien haga algo, menos ellos, tanto en la prevención como en la extinción de los pequeños fuegos iniciales.

Todos los años es el mismo cuento y todos los años los resultados son los mismos. Si bien la situación que conozco mejor es la de Valparaíso y la Quinta Región, esto se aplica a varias más.

Los diarios podrían copiar sus titulares de año en año: “Bomberos preocupados por la altura de la maleza cerca de las poblaciones”; “La Municipalidad iniciará un desmalezamiento en los sectores altos” (sic); “CONAF contará con aviones sólo por dos meses”; “En diciembre se contratarán y entrenarán los brigadistas”; “Llaman a vecinos a preocuparse de los alrededores de sus casas”; “Basura en las quebradas aumenta riesgo de incendios de viviendas”; ”A Bomberos aún no le devuelven platas por incendios forestales del año pasado”, etc.

Creo que en el fondo de todo lo que más influye es la actitud de la gente: la indolencia, la comodidad y la falta de solidaridad. Además la postura de las autoridades que no sienten que este es un problema que afecta al país, por lo que también es de su responsabilidad

Incendios forestales ha habido siempre, lo que más ha cambiado es la intensidad, la magnitud y la frecuencia.

Entre Bomberos y CONAF, cuya relación normalmente es muy buena, se establecieron tres tipos de incendios forestales: Rurales, que afectan bosques nativos o de explotación: Interfaz, que afectan zonas boscosas cercanas a viviendas y Urbanos que se producen en quebradas o sitios eriazos dentro de las áreas pobladas.

Como se ha dicho majaderamente, la responsabilidad legal por la prevención y control de los incendios forestales recae en CONAF y los Bomberos deberían acudir sólo cuando son citados por la Intendencia o Gobernación.

No obstante, a los incendios Urbanos e Interfaz por la posible propagación a las casas salen de forma inmediata sólo los Bomberos.

Aunque parezca una disgresión, yo tengo una teoría personal con respecto a la relación entre al incremento de los incendios forestales y la actitud de la gente y es la siguiente:

No teniendo ni emitiendo una opinión política ni relacionada con la propiedad agrícola, postulo que la razón por la cual antes no había incendios rurales tan grandes, era por la existencia de los fundos privados, no necesariamente forestales en la región central del país, donde al producirse un incendio, propietarios, familiares y trabajadores disponían un tractor y un coloso donde subían hombres y herramientas y se partía a luchar contra el fuego. A defender la fuente de trabajo, el hogar.

Y los vecinos hacían lo mismo acudiendo en su ayuda, total en otra oportunidad le tocaría a ellos.

Y se apagaban la casi totalidad de los incendios forestales rurales.

Posteriormente con la Reforma Agraria y la subdivisión de muchos fundos, se perdieron estos equipos de trabajo solidarios y eficaces.

Si consideramos que la CONAF se creó en 1970, que los caminos rurales de esos años eran aún más precarios que ahora y que no existía la cantidad de Cuerpos también rurales que hay actualmente, podría considerarse que mi teoría parece razonable.

Posiblemente por carencia de medios, de organización y talvez por interés, esa responsabilidad de los propietarios decayó y se llegó a la situación actual. Hasta donde sé, sólo en los grandes fundos madereros de la zona sur se mantienen brigadas forestales privadas, capacitadas y bien equipadas que funcionan efectivamente.

El resto, hoy llama a los Bomberos y a Carabineros para informar a CONAF.

No le echo la culpa a la reforma agraria en todo caso. Fin de la disgresión.

Por ley toda la responsabilidad recae en CONAF, que tampoco tiene medios adecuados y suficientes, por lo que los incendios crecen y muchas veces avanzan a sectores poblados donde deben actuar los Bomberos, generalmente en forma desesperada para salvar viviendas.

Demás está decir que todos los incendios que ocurren dentro del área urbana son atendidos sólo por Bomberos, los que les produce una gran cantidad de llamadas diarias para apagar desde 50 metros cuadrados de pasto hasta quebradas o cerros enteros donde hay casas.

Efectivamente las llamadas para apagar pequeñas superficies son muchas y se deben básicamente a la desidia de los pobladores en mantener limpio el sector donde está ubicada su vivienda o la quebrada aledaña a ella, que algunas veces también sirve de basurero público. A lo más reclaman porque la Municipalidad no ha limpiado. A casi nadie se le ocurre tomar la manguera del patio y apagar el fuego al inicio.

Incluso hay veces que llaman a los Bomberos para apagar pequeños fuegos en sus patios. Suena fuerte esta aseveración, pero es una realidad absoluta.

Los incendios en el sector Interfaz dan grandes problemas a los Bomberos y a CONAF porque normalmente se producen en fundos privados que han sido cercados por sectores poblados, lo que en Valparaíso y Viña del Mar se da mucho.

Lo increíble es que todos los años y varias veces en cada temporada se producen incendios en los mismos fundos y los propietarios no hacen nada por limpiarlos ni facilitar vías de acceso, peor aún parece que las dificultaran. Para mí los casos peores son los de los fundos El Pajonal, El Vergel, El Rincón entre varios. Y hasta donde sé no son sancionados por las autoridades. ¿No existirá una normativa al respecto?

Como se puede ver la irresponsabilidad y la desidia de los propietarios o pobladores, siempre esperando que otros le hagan el trabajo que les corresponde, hacen que todos los años se pierdan millones de pesos y de árboles o vegetación natural.

Y por supuesto los presupuestos de los Bomberos se afectan sobremanera, ya que el material con que cuentan no es para este tipo de catástrofes, por lo que deben utilizar el que tienen, que se quema, estropea o pierde ya que no es el adecuado, además del gran gasto en combustible.

Cuando el incendio amenaza transformarse en catástrofe de proporciones, la máxima autoridad regional o provincial decretará “Alerta Roja”, que significa convocar a todas las fuerzas necesarias para trabajar en el control y extinción del siniestro y salvataje de bienes y personas amenazadas.

Entonces aparece la irresponsabilidad de las autoridades, que ordenan lo anterior de acuerdo a las facultades que les otorga el D.S. Nº 733, pero olvidan que también las obliga a rembolsar los gastos incurridos por las instituciones llamadas.

Algunas o varias veces deben concurrir a un incendio Bomberos y carros de otros Cuerpos, con el consiguiente gasto en combustible y peajes, los que no son devueltos. Entre los Cuerpos de Valparaíso, Viña del Mar y Quilpue esta situación se repite varias veces todos los años. En los últimos años hasta han concurrido también de Santiago, Ñuñoa, La Cisterna y otros.

El reembolso prescrito en el DS 733, si se produce para los Bomberos, será después de una larga tramitación y objeción del valor solicitado, que puede demorar meses o años, apareciendo cada vez más trabas por parte de las autoridades para eximirse de esta mínima obligación, alegando que no tienen fondos considerados en sus presupuestos.

Incluso una vez un Intendente Regional me dijo que no conocía ese decreto supremo. Y se supone que la Ley es conocida por todos...

Algunas veces entregan como un gran favor una suma inferior a la solicitada y lo hacen con bombos y platillos.

Si ha participado personal y equipos de las Fuerzas Armadas o Carabineros, de inmediato se les reembolsan los gastos de colación y combustible, pero a los Bomberos a lo más una limitada colación.

¿Es posible que a nadie se le ocurra presupuestar un gasto que se repite todos los años? Entre tanto funcionario, ¿no habrá uno que sepa planificar los gastos?

Esta situación no es un imprevisto, es una rutina.

Entonces nuevamente la pregunta ¿Qué tienen contra los Bomberos? O, ¿qué esperan que hagan los Bomberos para asumir su responsabilidad como lo indica la Ley?

Cuando hay una emergencia de estas que se producen todos los años en varias regiones del país, aparecen las autoridades incluso ministros, se asustan y prometen. Cuando vuelve la calma se olvidan... después se molestan porque los Bomberos piden lo que les deben de acuerdo a la Ley.

Y con la misma cara pedirán lo mismo la próxima vez...

¿Esta temporada será diferente a las otras en ese aspecto?
Difícil por decir lo menos, pero que habrá grandes incendios y Alertas Rojas eso es seguro y que ahí estarán los Bomberos apagándolos, también es seguro.

Y como los Bomberos no cobran horas extra, seguirán trabajando mientras el personal de CONAF se retira, porque ya cumplió su horario y no hay plata para pagarles sobretiempo.

Cuando se les acabe la plata a los Bomberos, las autoridades dirán que hay que ser más eficientes...

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Totalmente de acuerdo, todos los años lo mismo y esta temporada será aun peor por que se han gastado lo poco que tienen y mas encima es de todos los chilenos, en la campaña para apoyar a la guatona poto loco de la Bachelet.

11/1/06 11:33  

Publicar un comentario

<< Home