14 octubre, 2005

El Congreso Nacional de Bomberos de Chile


  • No sólo aplaudir. PARTICIPAR ACTIVAMENTE

    En los próximos días se efectuará el primer congreso nacional bomberil en Chile, iniciativa que cuenta con un gran apoyo de todos los Bomberos, ya que será una oportunidad única para que se conozcan personalmente los voluntarios que ocupan los cargos directivos de los Cuerpos de Bomberos.

    Ojalá la participación sea total, ya que la instancia es especial para que en las sesiones o fuera de ellas, se compartan las preocupaciones que de manera más o menos similar, afectan a todos los que abrazaron esta noble causa.

    Temas para tratar hay muchos y muy variados, así como también las percepciones que ante la realidad bomberil local, provincial, regional o nacional, tienen los asistentes, por lo que decía ésta es la gran oportunidad para participar activamente.

    Aunque desconozco en detalle los distintos temas que se tratarán, entiendo que habrá exposiciones en plenario y trabajo de comisiones donde se abordarán los temas que ha propuesto la autoridad nacional bomberil y otros que han presentado los distintos Cuerpos, todos los cuales deberían producir interesantes debates y el enriquecimiento del conocimiento general sobre lo que viven los Bomberos hoy en día.

    Ojalá los Bomberos que participen lo hagan activamente, que no se limiten a escuchar y aplaudir lo que se exponga, que sin dudas será interesante, sino que compartan sus visiones, sus problemas y cómo los enfrentan. Eso ayudará mucho a los demás y creará una línea de pensamiento común hasta donde la propia realidad lo permita y ayudará a la Junta Nacional a tomar las imprescindibles posiciones que se requieren ante las autoridades del Estado, con un respaldo nunca antes visto.

    Creo que es fundamental que con un respaldo así, se le plantee derechamente al Gobierno cuales son los principales problemas, que no es sólo el financiamiento, sino además la falta de una legislación coherente que centralice la diversidad de artículos en leyes que tocan para casos puntuales al bomberismo y no lo comprenden cabalmente y estudie las reformas que hacen falta para tratarlo como un todo.

    Porque lo importante es sentarse con las autoridades para conversar en profundidad la problemática bomberil y buscar una fórmula que permita cambiar la relación mendigo – benefactor a una de socios en una tarea común.

    El momento político electoral que se vive hoy no es el más adecuado para plantear temas “menos importantes para la gente”, pero las autoridades estimarán el momento preciso.

    Creo que ha sido un gran acierto de la Junta Nacional entregar su Revista de Primavera 2005, Nº 30, antes del congreso, que trae en su interior interesantes entrevistas a los cuatro candidatos a la presidencia de Chile, las que leí con mucha atención.

    Aparte de circunstancias o intereses políticos, creo que sólo una aporta e importa y es la de la Sra. Bachelet. Las otras, dicen las mismas generalidades que dicen los candidatos y después nunca se cumplen.

    Se nota que la Sra. Bachelet conoce el tema y además tiene una opinión clara, por lo que sus declaraciones son absolutamente válidas e importantes para nosotros:
  • Le gusta mucho el voluntariado bomberil

  • Cree que los Bomberos lo hacen bien y son “ de bien público”

  • Cree que el relacionamiento y los aportes deben ser con los municipios, además de uno central por la Superintendencia de Valores y Seguros.

  • Cree que el Estado debería aportar sobre el 50% del financiamiento.

  • También que deberían perfeccionarse los mecanismos de integración para el desarrollo de la protección civil, desde las comunas, provincias, regiones.

  • Cree que la autonomía no puede entenderse de “manera pura y etérea”.

    Además, hoy en los diarios aparece la noticia que es partidaria de una línea de comunicación única, tipo 911 de Estados Unidos.

    El congreso es una excelente oportunidad para que los Bomberos analicen la actualidad y su futuro, ya que no es novedad que nos reconozcan en esta labor mas que sesquicentenaria, sino que nos integrarían oficialmente a la red de protección civil y ojalá eso diera la oportunidad de ser de verdad considerados por la ley.

    Los Bomberos no necesitamos de campañas de imagen ni encuestas para saber lo que piensa la gente de nosotros. Eso lo vemos y sentimos día a día en nuestro quehacer.

    Por lo mismo, considerando que la responsabilidad por la protección civil es del Estado, o de las Municipalidades según lo determine la ley, debe darse una normativa legal que obligue al responsable a cumplir este rol y no que lo considere como una donación graciosa, o que se da si es amigo del superintendente..

    Esto debe decidirlo el Estado y comunicarlo a los Bomberos, pero debe dar garantía que funcione eficazmente. No se gana mucho teniendo una estructura muy centralizada que no sea eficiente a niveles locales.

    Por lo mismo es muy importante discutir sobre este tema e iniciar una labor coordinada para que se avance en resolver esta verdadera crisis de identidad que tienen los Bomberos, como es no saber si habrá financiamiento para funcionar mañana; si aparecerán otros cuerpos junto a ellos; si se podrá tener cuarteleros; si habrá que salir a pedir limosnas para pagar las multas por incumplimiento de leyes laborales; si hay que hacerle caso a la Superintendencia de Valores o cumplir las normas de la Junta, etc.

    Hay fallas en todos los actores involucrados, pero unas mayores que otras y también aquellas que llevan a otro tipo de problemas.

    Es esencial y urgente que este Congreso Bomberil, acuerde y apoye a su Presidente Nacional en plantear con fuerza a las autoridades que esta situación debe normalizarse, que basta con el tiempo de los Bomberos que se ocupa en capacitación y servicios en las emergencias.

    El pensamiento de la Sra. Bachelet, representa bastante al del gobierno actual, ya que es muy coherente con lo que se está viendo, por lo que se puede inferir que mejorar el financiamiento no será sustantivo y la dependencia mayor.

    Sabemos que varios de los problemas en que caen los bomberos son debidos a su incapacidad de gestionar e intentar solucionar problemas relacionados con dinero, muchas veces no causados por ellos.

    El Congreso es la gran oportunidad de aclarar puntos fuertes y débiles del bomberismo, de hacer auto crítica, de intentar hacer mejor las cosas, de compartir las esperanzas y aprensiones para el futuro.

    Si no se consigue esto, tantos esfuerzos organizativos como económicos constituirán una gran frustración y una gran pérdida para todos.

1 Comments:

Blogger ER CU3RVO said...

Excelente blog te felicito espero k tambien puedas visitar el mio es el siguiente

http://bomberosdelmundo.blogspot.com/

y espero k mi proyecto con mi blog resulte muy bueno para la familia bomberil y para todo el k kiera estar al tanto de las novedades a nivel mundial un abrazo fraternal

15/10/05 10:09  

Publicar un comentario

<< Home