04 octubre, 2005

La creación de nuevos Cuerpos

Un tema que me ha preocupado desde hace mucho tiempo, es la proliferación de nuevos Cuerpos de Bomberos, los que como se ha señalado en otros artículos, muchas veces no obedecen a ninguna lógica y pero aún, crean dificultades.
¿Por qué lo anterior?
La realidad es que salvo muy pocas excepciones en que un Cuerpo de Bomberos atiende varias comunas, la generalidad es que hay un Cuerpo por cada Comuna .

Hasta ahí todo bien, pero... hay comunas que son atendidas por varios Cuerpos...

Es cierto que en algunas comunas que son extensas y tienen localidades bastante aisladas, aunque tengan una Compañía apostada allí, los Cuerpos que las atienden se preocupan más de los centros mas poblados y les destinan menores recursos.

Desde hace un tiempo, se han formado Cuerpos por alguna de estas razones:


  • Porque una Compañía está en un lugar aislado y estima que no recibe una atención satisfactoria del Cuerpo que lo atiende, como decíamos en el párrafo anterior.

  • Porque se crea una nueva comuna y ésta ( o el Alcalde) considera que se merece un Cuerpo, aunque esté bien atendida.

  • Porque un grupo o una Compañía se rebeló contra una decisión de la autoridad central del Cuerpo, se retira de éste y pide la formación de uno nuevo.

  • Porque un Cuerpo ha decidido que funcionará mejor con menos Compañías

  • Porque se crea un barrio nuevo, relativamente alejado del centro urbano y se piensa que puede mantener un Cuerpo de Bomberos exclusivo

  • Porque un grupo de amigos desea formar una Compañía y el Cuerpo no lo acepta porque estima que no es necesaria.

Al presentarse estos casos al Ministerio de Justicia, éste oficia a la Junta Nacional por su opinión al respecto e independiente a la respuesta, concede la Personalidad Jurídica.

No le interesa al Ministerio saber el por qué de la solicitud de formación de un Cuerpo, si va a causar problemas en el trabajo bomberil; si está rompiendo la disciplina indispensable para un eficaz trabajo de grupo; si tiene gente con la preparación bomberil y administrativa; si cuenta con medios materiales y económicos para funcionar, etc.

Por su parte el Cuerpo que perdió una Compañía, queda molesto y con razón, lo que probablemente sea una complicación cuando se trate de atacar una emergencia en conjunto ya que podrían haber dos mandos.

Además, algún día podrían suscitarse serios problemas ante una posible demanda por un trabajo presumiblemente mal hecho y ¿ quién sería el responsable?
Lo único que queda claro que nunca será el Ministerio de Justicia.

Si uno analiza la situación bomberil chilena, encuentra que históricamente se ha ido dando una lógica natural en la formación de los cuerpos, los recursos con que cuenta y las necesidades de la comunidad.

Creo que nadie podría decir que algún pueblo está desatendido. Es posible que un caserío muy pequeño no tenga bomberos, pero tampoco incendios. Para las catástrofes siempre acuden Bomberos de otros Cuerpos. En muchas ciudades, incluso puede estar sobredimensionado el servicio.

Creo que todas las ciudades grandes de Chile están bien atendidas por algún Cuerpo. No es novedoso pensar que normalmente las ciudades mas grandes tienen mas recursos en todo sentido y también mas necesidades de servicio.
Esto naturalmente se ha dado, como lo decía antes y el servicio siempre va a ser mejor porque hay mas recursos humanos, económicos, municipales y privados, etc.

Entonces nuevamente aparece la necesidad que alguien a nivel de gobierno, se preocupe de verdad de los Bomberos.

Se aduce que la libertad de asociación es un derecho constitucional y es cierto, pero cuando se ha negado la formación de algún Cuerpo, como lo fue hace un par de años atrás en una nueva gran comuna de la Región Metropolitana, ¿el Ministerio de Justicia vulneró la Constitución?

El Estado tiene que tomar con seriedad el tema de los Bomberos y por una vez estudiarlo, porque si no lo hace, se está atentando contra él, con consecuencias insospechadas para la Nación, que cuenta con un servicio muy eficiente y barato para el erario nacional, toda vez que nunca ha causado problemas de huelgas, paros y manifestaciones que no llevan a nada bueno en este fundamental servicio, como ha ocurrido en otros países.

Por otro lado, Bomberos es una de las Instituciones más confiables de Chile, funciona bien en su servicio y si alguna vez surgen algunos problemas, son de índole administrativo económica, causados porque se ha entregado la responsabilidad a personas no bien capacitadas, que además deben buscar algún débil financiamiento para su servicio.

Que no nos hagan perder esta confianza de la ciudadanía por razones exógenas a nosotros

Yo pienso que Carabineros de Chile tiene la principal presencia estratégica en el país. El Mando con sus superiores del Estado define los lugares , el rango y tamaño de las reparticiones que se crearán y se destinará el presupuesto necesario.

En cambio, para los Bomberos, el Ministerio de Justicia aprueba la formación de Cuerpos a quienes lo soliciten. No es su responsabilidad el combate de incendios. Hacienda no dispone los fondos porque tampoco es su responsabilidad, Y el Ministerio del Interior ?: sabe que los Bomberos de alguna manera llegarán y cumplirán...

No nos pueden dejar tan solos e indefensos...