Al fin la Planificación Estratégica
En ATINA BOMBEROS nos hemos enterado por un documento enviado por la presidencia, que al fin está funcionando en la Junta Nacional, un grupo de Planificación Estratégica, que aunque no estamos informados por quienes está compuesto, nos alegra sobremanera, ya que una de las grandes falencias que hemos comentado era justamente ésa.
Nos alegra decíamos, porque se echaba de menos que el H. Directorio Nacional aún no hubiese conformado el grupo de seguramente connotados y capacitados Bomberos, que se encargara de mirar más allá de la contingencia cotidiana, para imaginar los próximos años y analizar los pasos a seguir.
Felicitaciones al Presidente y el Directorio por este importante paso que seguramente será decisivo en el futuro de nuestro bomberismo voluntario.
Como lo hemos dicho tanto, a los Bomberos de Chile les hacía falta pensar y planificar el mañana, que en ATINA BOMBEROS lo encontramos complicado pues las autoridades de gobierno no se comprometen y se dan únicamente pasos individuales por parte de los Cuerpos o de la Junta, los cuales en muchos casos miran sólo el hoy, perdiéndose oportunidades muy valiosas que se podrían concretar si se actuara planificadamente y en conjunto. Y sin dudas que ésa es una de las responsabilidades de la Junta.
Las acciones que se contemplen en esta planificación estratégica, seguramente abarcarán muchos aspectos que importan a los cuerpos y esperamos también que entre estos aspectos se considere la estructura orgánica en que se mueven los Cuerpos representados en la Junta Nacional, ya que la falta de reglamentación, como lo hemos dicho tanto también, la hacen un ente centralizado y poco representativos a los Consejos Regionales, para los bomberos y las autoridades ante quienes ellos deben actuar.
Hay tantos aspectos que abordar, pero aunque podemos visualizar varios, en ATINA BOMBEROS respetamos el plan paso a paso que seguramente se ha planteado y sólo haremos algunos comentarios sobre temas que más que seguro ya han sido considerados, como el mencionado en el párrafo anterior.
Cuando los Bomberos se refieren a la Junta, están pensando en el Presidente Nacional, no en la estructura que aparece en los estatutos.
Pensábamos que esto se producía por la historia de la Junta y el fundamental protagonismo del ex presidente, pero se vé que no y no hay mayores señales de cambio salvo lo que se dice. Ojalá en la planificación estratégica se aborde este importante aspecto, ya que sería la única forma de hacer funcionar la estructura de la Junta y los Consejos Regionales.
Es como si Chile fuera la Presidenta no más.
Son pocos los cuerpos que acuden al Consejo Regional para plantear sus problemas, ya que no creen en su importancia y sobre todo, que en caso de no encontrar la solución deseada pueden acudir a “la Junta” para que lo escuche y resuelva. Entonces ¿para qué desgastarse en dos pasos si basta dar sólo uno en Santiago?
Lamentablemente se ha seguido la antigua costumbre que el presidente nacional gaste demasiado tiempo recibiendo visitas y teniendo reuniones con cuerpos de bomberos. Es cosa de ver la página web.
Si las visitas son de saludos protocolares, deberían realizarse sólo en un día, hora y duración determinadas y nada más. No se puede esperar que todos los cuerpos vayan a saludar al presidente cada vez que van a Santiago, o que vayan a eso, porque se pasa a llevar la estructura regional. Parece que nadie pretende sólo saludar...
También es incomprensible que el presidente concurra a los aniversarios de los cuerpos, a menos que sea por algo muy importante como centenarios o tengan alguna significación muy importante para él. Debería delegar en los presidentes regionales. Si no ¿para qué van a ir si estando el mando superior desaparece la importancia del inferior?
Además se divide a los bomberos en tres clases: Los que invitan al Presidente y asiste; los que lo invitan y no asiste y los que no lo invitan.
En un par de oportunidades en que me tocó representar a Bomberos de Chile en ceremonias de cuerpos, se refirieron a mí como “señor representante de la junta nacional” y no como vicepresidente nacional. ¿Por qué? Por lo mismo que comentamos: La Junta es el presidente y el resto paja molida.
Debe buscarse la descentralización y la despersonalización con urgencia. Ojalá el comité de planificación estratégica lo revise y busque el cambio, pues si considera que está bien así creo que no vale la pena seguir gastando plata en sedes regionales y estructuras que trabajan pero no sirven de nada.
Una organización humana no se estructura de acuerdo al sistema solar.
Es fácil decir que se buscará la descentralización, pero difícil realizarla si no se entregan las herramientas y para este caso hay que fabricarlas, es decir hay que escribir políticas, procedimientos y reglamentos. Que los Oficiales Nacionales y Regionales sepan qué deben hacer y qué atribuciones y obligaciones tienen y que se les controle. Eso no existe hoy.
En Chile a nivel de gobierno o de estado, nunca ha funcionado la descentralización y se nota en regiones, donde todos esperan lo que hará Santiago, sin importar mucho las necesidades de los usuarios. ¿Será por conveniencia política? ¿Por partidismo? Quizás, pero para los bomberos no existe el cuoteo por ejemplo.
En la empresa privada sí se descentraliza. ¿Por qué? Porque se busca la eficiencia y eficacia, osea la efectividad de la organización y para eso debe considerarse el aporte de todos los niveles. Nadie habla de “cheques en blanco”, sino de poder decisional suficiente para que funcione. Lo que sobrepase los parámetros definidos va a Santiago, o donde esté la matriz. Es lógico.
Pero como decíamos ya es algo bueno que se haya formado este grupo de planificación estratégica. Ojalá sea un trabajo bien profesional porque es largo y complejo, a pesar que parece que lleva tiempo funcionando ya que tiene por lo menos una propuesta concreta, la que obviamente debe haber sobrepasado a otras por su importancia y urgencia.
Sólo por deformación profesional me gustaría saber quién es el consultor externo que está dirigiendo al grupo, pero estoy claro que esa pregunta la deben hacer los cuerpos y no ATINA BOMBEROS.
Otro aspecto que esperamos que se trate es el de definir el tipo de relaciones y el cauce que tendrán los bomberos con la SVS, que como lo hemos denunciado tanto, actualmente es dramática.
Hay que reconocer que en muchas ocasiones nos encontramos con personas que quieren aprovecharse de algún beneficio que otorga un sistema. Lamentablemente esa actitud se celebra considerándola como la “picardía del chileno”, característica que tanto nos desprestigia con los extranjeros.
(Claro que a varias autoridades políticas se les ha pasado la mano en esto y han defraudado al fisco en enormes cantidades, pero eso no es de incumbencia de la SVS, por lo que sólo debe preocuparse que los bomberos no se tienten en seguir el ejemplo de las autoridades públicas.)
También de esos, pero de poca monta hay en los bomberos y afortunadamente son pocos casos. Lo malo es que con esa actitud dan pié a la SVS para que actúe como si todos fuéramos iguales de aprovechadores y por lo mismo tramita e impide los pagos ya sea por atención médica, licencias de los bomberos o indemnizaciones y pensiones.
Debido a lo anterior son muchos los casos de bomberos accidentados que no han recibido las ayudas que les corresponde, ya que mal podría hablarse de los beneficios por accidentarse, y su salud empeora dentro de la pobreza de sus medios y la intransigencia de la SVS, que ignora los documentos limpios y oficiales que se le hacen llegar y sólo tramitan pero no responden. ¿Es justo? En algunos casos ni rogándoles directamente a ellos como les gusta se ha conseguido la resolución que corresponde POR LEY.
SÍ, CLARITO: LA LEY LO ESTABLECE. LA SVS SÓLO DEBE ADMINISTRAR Y CONTROLAR EL BUEN USO DE LOS RECURSOS.
No podemos creer que la SVS tenga tanto poder como para no cumplir con la ley, pero tratándose de los Bomberos se les alaba tanto cuando está presente la prensa y se los perjudica tanto cuando la emergencia ha pasado, que a las autoridades no les importa mucho.
Ojalá que con esta planificación estratégica que está efectuando la Junta Nacional se obtengan resultados internos y externos que hagan que el bomberismo voluntario chileno que tanto queremos, pueda proyectarse efectivo y moderno para los próximos años y considerando a los Bomberos como seres humanos respetables, heroicos podría decirse, que hacen muchísimo más por la comunidad que lo que se les reconoce.
Nos alegra decíamos, porque se echaba de menos que el H. Directorio Nacional aún no hubiese conformado el grupo de seguramente connotados y capacitados Bomberos, que se encargara de mirar más allá de la contingencia cotidiana, para imaginar los próximos años y analizar los pasos a seguir.
Felicitaciones al Presidente y el Directorio por este importante paso que seguramente será decisivo en el futuro de nuestro bomberismo voluntario.
Como lo hemos dicho tanto, a los Bomberos de Chile les hacía falta pensar y planificar el mañana, que en ATINA BOMBEROS lo encontramos complicado pues las autoridades de gobierno no se comprometen y se dan únicamente pasos individuales por parte de los Cuerpos o de la Junta, los cuales en muchos casos miran sólo el hoy, perdiéndose oportunidades muy valiosas que se podrían concretar si se actuara planificadamente y en conjunto. Y sin dudas que ésa es una de las responsabilidades de la Junta.
Las acciones que se contemplen en esta planificación estratégica, seguramente abarcarán muchos aspectos que importan a los cuerpos y esperamos también que entre estos aspectos se considere la estructura orgánica en que se mueven los Cuerpos representados en la Junta Nacional, ya que la falta de reglamentación, como lo hemos dicho tanto también, la hacen un ente centralizado y poco representativos a los Consejos Regionales, para los bomberos y las autoridades ante quienes ellos deben actuar.
Hay tantos aspectos que abordar, pero aunque podemos visualizar varios, en ATINA BOMBEROS respetamos el plan paso a paso que seguramente se ha planteado y sólo haremos algunos comentarios sobre temas que más que seguro ya han sido considerados, como el mencionado en el párrafo anterior.
Cuando los Bomberos se refieren a la Junta, están pensando en el Presidente Nacional, no en la estructura que aparece en los estatutos.
Pensábamos que esto se producía por la historia de la Junta y el fundamental protagonismo del ex presidente, pero se vé que no y no hay mayores señales de cambio salvo lo que se dice. Ojalá en la planificación estratégica se aborde este importante aspecto, ya que sería la única forma de hacer funcionar la estructura de la Junta y los Consejos Regionales.
Es como si Chile fuera la Presidenta no más.
Son pocos los cuerpos que acuden al Consejo Regional para plantear sus problemas, ya que no creen en su importancia y sobre todo, que en caso de no encontrar la solución deseada pueden acudir a “la Junta” para que lo escuche y resuelva. Entonces ¿para qué desgastarse en dos pasos si basta dar sólo uno en Santiago?
Lamentablemente se ha seguido la antigua costumbre que el presidente nacional gaste demasiado tiempo recibiendo visitas y teniendo reuniones con cuerpos de bomberos. Es cosa de ver la página web.
Si las visitas son de saludos protocolares, deberían realizarse sólo en un día, hora y duración determinadas y nada más. No se puede esperar que todos los cuerpos vayan a saludar al presidente cada vez que van a Santiago, o que vayan a eso, porque se pasa a llevar la estructura regional. Parece que nadie pretende sólo saludar...
También es incomprensible que el presidente concurra a los aniversarios de los cuerpos, a menos que sea por algo muy importante como centenarios o tengan alguna significación muy importante para él. Debería delegar en los presidentes regionales. Si no ¿para qué van a ir si estando el mando superior desaparece la importancia del inferior?
Además se divide a los bomberos en tres clases: Los que invitan al Presidente y asiste; los que lo invitan y no asiste y los que no lo invitan.
En un par de oportunidades en que me tocó representar a Bomberos de Chile en ceremonias de cuerpos, se refirieron a mí como “señor representante de la junta nacional” y no como vicepresidente nacional. ¿Por qué? Por lo mismo que comentamos: La Junta es el presidente y el resto paja molida.
Debe buscarse la descentralización y la despersonalización con urgencia. Ojalá el comité de planificación estratégica lo revise y busque el cambio, pues si considera que está bien así creo que no vale la pena seguir gastando plata en sedes regionales y estructuras que trabajan pero no sirven de nada.
Una organización humana no se estructura de acuerdo al sistema solar.
Es fácil decir que se buscará la descentralización, pero difícil realizarla si no se entregan las herramientas y para este caso hay que fabricarlas, es decir hay que escribir políticas, procedimientos y reglamentos. Que los Oficiales Nacionales y Regionales sepan qué deben hacer y qué atribuciones y obligaciones tienen y que se les controle. Eso no existe hoy.
En Chile a nivel de gobierno o de estado, nunca ha funcionado la descentralización y se nota en regiones, donde todos esperan lo que hará Santiago, sin importar mucho las necesidades de los usuarios. ¿Será por conveniencia política? ¿Por partidismo? Quizás, pero para los bomberos no existe el cuoteo por ejemplo.
En la empresa privada sí se descentraliza. ¿Por qué? Porque se busca la eficiencia y eficacia, osea la efectividad de la organización y para eso debe considerarse el aporte de todos los niveles. Nadie habla de “cheques en blanco”, sino de poder decisional suficiente para que funcione. Lo que sobrepase los parámetros definidos va a Santiago, o donde esté la matriz. Es lógico.
Pero como decíamos ya es algo bueno que se haya formado este grupo de planificación estratégica. Ojalá sea un trabajo bien profesional porque es largo y complejo, a pesar que parece que lleva tiempo funcionando ya que tiene por lo menos una propuesta concreta, la que obviamente debe haber sobrepasado a otras por su importancia y urgencia.
Sólo por deformación profesional me gustaría saber quién es el consultor externo que está dirigiendo al grupo, pero estoy claro que esa pregunta la deben hacer los cuerpos y no ATINA BOMBEROS.
Otro aspecto que esperamos que se trate es el de definir el tipo de relaciones y el cauce que tendrán los bomberos con la SVS, que como lo hemos denunciado tanto, actualmente es dramática.
Hay que reconocer que en muchas ocasiones nos encontramos con personas que quieren aprovecharse de algún beneficio que otorga un sistema. Lamentablemente esa actitud se celebra considerándola como la “picardía del chileno”, característica que tanto nos desprestigia con los extranjeros.
(Claro que a varias autoridades políticas se les ha pasado la mano en esto y han defraudado al fisco en enormes cantidades, pero eso no es de incumbencia de la SVS, por lo que sólo debe preocuparse que los bomberos no se tienten en seguir el ejemplo de las autoridades públicas.)
También de esos, pero de poca monta hay en los bomberos y afortunadamente son pocos casos. Lo malo es que con esa actitud dan pié a la SVS para que actúe como si todos fuéramos iguales de aprovechadores y por lo mismo tramita e impide los pagos ya sea por atención médica, licencias de los bomberos o indemnizaciones y pensiones.
Debido a lo anterior son muchos los casos de bomberos accidentados que no han recibido las ayudas que les corresponde, ya que mal podría hablarse de los beneficios por accidentarse, y su salud empeora dentro de la pobreza de sus medios y la intransigencia de la SVS, que ignora los documentos limpios y oficiales que se le hacen llegar y sólo tramitan pero no responden. ¿Es justo? En algunos casos ni rogándoles directamente a ellos como les gusta se ha conseguido la resolución que corresponde POR LEY.
SÍ, CLARITO: LA LEY LO ESTABLECE. LA SVS SÓLO DEBE ADMINISTRAR Y CONTROLAR EL BUEN USO DE LOS RECURSOS.
No podemos creer que la SVS tenga tanto poder como para no cumplir con la ley, pero tratándose de los Bomberos se les alaba tanto cuando está presente la prensa y se los perjudica tanto cuando la emergencia ha pasado, que a las autoridades no les importa mucho.
Ojalá que con esta planificación estratégica que está efectuando la Junta Nacional se obtengan resultados internos y externos que hagan que el bomberismo voluntario chileno que tanto queremos, pueda proyectarse efectivo y moderno para los próximos años y considerando a los Bomberos como seres humanos respetables, heroicos podría decirse, que hacen muchísimo más por la comunidad que lo que se les reconoce.
ATINA BOMBEROS
1 Comments:
Una vez más los bomberos porteños han sido señeros. Hace algunos años se formo una comisión denominada " Desarrollo " con el proposito de hacer un " Plan Estrategico ". Trabajaron muy " duro ", doy fe de ello. Lograron concretar lo que en su momento se llamó " Plan Estrategico Cuerpo de Bomberos de Valparaíso 2010 ". Fue asumido por toda la base institucional a través de un documento denominado " Compromiso Ciudadano " , que fue firmado por casi 500 bomberos y entregado al Alcalde en ceremonia publica.
Sin duda, un tremendo avance, pero...............
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